Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Auspiciodo por la Fundación AVINA GCMA1947@gmail.com
“Resolución de conflictos en la escuela” Taller para Profesores y Padres Auspiciodo por la Fundación AVINA
2
“No basta con ser bueno en matemáticas o historia
“No basta con ser bueno en matemáticas o historia. La convivencia en las aulas es para muchos escolares de todas las edades la asignatura más difícil del colegio”. La ley del recreo
3
Objetivos Conocemos los conceptos básicos sobre el conflicto.
Conocemos los conceptos básicos del mane jo alternativo de conflictos. Nos familiarizamos con algunas técnicas del manejo de conflictos. CEPSCON
4
Objetivo estratégico de la nueva política educativa peruana
CEPSCON
5
“Formar niños, niñas, jóvenes y adultas como personas capaces de construir la democracia, el bienestar y el desarrollo nacional, armonizando este proyecto colectivo con su propio proyecto de vida”. CEPSCON
6
¿Qué es el conflicto? CEPSCON
7
Un concepto: Una situación natural de la vida en sociedad, que se manifiesta como una tensión o confrontación entre una o más personas. Sus causas pueden ser múltiples. CEPSCON
8
Un nuevo sentido: Avanzar en una comprensión del conflicto como una condición humana natural y un suceso potencialmente positivo, es clave para mejorar nuestra respuestas a él. CEPSCON
9
El conflicto es: Inevitable. Fenómeno social siempre presente.
Situación entre una o más personas. Necesario para el cambio. Malo cuando no se maneja bien. CEPSCON
10
La escuela como campo de socialización
La escuela es un espacio singular en el que la convivencia social es intensa. Esto hace que sea un campo especialmente “abonado” para el surgimiento de conflictos. CEPSCON
11
La escuela como campo de potencial de conflictos
Entre alumnos Entre alumnos y profesores Entre profesores Entre autoridades y profesores Entre profesores y padres Entre padres y autoridades ... CEPSCON
12
¿Que hay detrás de los conflictos?
CEPSCON
13
Detrás de los conflictos hay:
Necesidades por satisfacer Puntos de vista, percepciones diferentes. Valores, creencias diferentes Dificultades en la comunicación Formas de organización CEPSCON
14
Actitudes frente al conflicto
CEPSCON
15
Las actitudes Competitiva Colaboradora Comprometedora Evitadora
Complaciente CEPSCON
16
¿Qué hacer para manejar bien un conflicto?
CEPSCON
17
Debemos: Estudiarlo con detalle Saber quiénes están involucrados
A cuántos afecta, cómo y por qué Intereses y necesidades en juego Posiciones de los involucrados Acciones y reacciones ejecutadas CEPSCON
18
El estudiar el conflicto
Nos permite tener una idea más cercana de lo que está pasando lo que nos da mayor probabilidad de llegar a una buena negociación. No olvidemos que un conflicto es malo generalmente cuando es mal manejado. CEPSCON
19
Un conflicto bien manejado nos va a permitir
Preservar la relación Mayor probabilidad de éxito en la satisfacción mutua de intereses Aprendizaje a partir de la experiencia Promover una cultura de diálogo CEPSCON
20
La comunicación: CEPSCON
21
Comunicación Proceso en el que intervienen por lo menos dos personas transmiitiendo ideas, información, interrogantes, sentimientos. Es una relación interactiva entre las personas que se comunican. CEPSCON
22
Formas de Comunicación
CEPSCON
23
Formas de Comunicación
Las tres vías de la comunicación son: El lenguaje verbal (las palabras). Es el que se produce cuando hablamos El lenguaje no verbal o lenguaje corporal (los gestos, las expresiones, el movimiento de las manos, del cuerpo, entre otros) El tono de voz CEPSCON
24
Comunicación y conflicto
CEPSCON
25
Comunicación y conflicto
En un conflicto las personas tienen sentimientos encontrados. La comunicación no va ser óptima. Buscar nivelar las emociones fuertes con nuestro pensamientoo. Buscar equilibrio entre las emociones y el raciocinio. CEPSCON
26
Herramientas para mejorar nuestra comunicación
Formular preguntas Escucha activa Paráfrasis Reenmarcación Mensaje de YO CEPSCON
27
Formular Preguntas CEPSCON
28
Formular Preguntas Conseguir información
Aclarar detalles, despejar dudas Detectar emociones o sentimientos Identificar intereses, preocupaciones y necesidades Buscar puntos comunes Sacar a la parte de una posición dura CEPSCON
29
Formular preguntas La forma cómo preguntamos
La situación en que nos encontramos La relación entre las partes y el poder CEPSCON
30
Tipos de preguntas Abiertas Cerradas CEPSCON
31
¿Qué es la escucha Activa?
CEPSCON
32
¿Qué es la escucha Activa?
Busca seguir los sentimientos y pensamientos del que habla, atiende el lenguaje corporal, los gestos, las expresiones, captando las necesidades o problemas del emisor. CEPSCON
33
¿Por qué escuchar activamente?
Para comprender bien el problema. Para recabar información significativa Identificar los intereses de las partes Para reducir las emociones fuertes Para dar confianza. Escuchar activamente inspira confianza CEPSCON
34
¿Cómo favorecer la escucha activa?
Eliminando distracciones. Disponiéndonos física y psicológicamente a escuchar. Estableciendo un buen contacto visual y observando un adecuado lenguaje corporal. CEPSCON
35
¿Cómo favorecer la escucha activa?
Evitando juicios sobre lo que se está escuchando. Dando oportunidad a las partes para que hablen y se expresen Reconociendo con el lenguaje no verbal, con nuestra actitud (gestos, postura, mirada, tono de voz). CEPSCON
36
Paráfrasis CEPSCON
37
¿Qué es la paráfrasis? Demuestra que recibimos correctamente el mensaje. Permite identificar información importante. Disminuye la hostilidad Asegura que lo escuchado se ajusta lo que quiso decir el emisor. CEPSCON
38
¿Qué es la reenmarcación?
CEPSCON
39
¿Qué es la reenmarcación?
Consiste en volver a decir lo que ha dicho la otra parte, pero haciendo que el mensaje sea aceptable para ambas. CEPSCON
40
¿Para qué sirve la reenmarcación?
Especifica generalizacioens Identifica sentimientos Neutraliza ataques verbales Identifica puntos en común Personaliza el mensaje CEPSCON
41
La negociación CEPSCON
42
¿Qué es la negociación? Proceso de comunicación en el que dos o más partes intentan resolver diferencias y defender intereses de manera directa y abierta. CEPSCON
43
Tipos de negociación La distributiva (posiciones)
La integrativa (intereses) CEPSCON
44
Posiciones e intereses
Posiciones: demanda o pedido inicial. Resultado que queremos conseguir, que nos lleva a tomar una postura inicial. Intereses: razón o justificación de la demanda o pedido inicial. Es la motivación que sustenta nuestra aspiración. CEPSCON
45
Cómo identificar y negociar sobre intereses
Preguntar: ¿Por qué?, ¿para qué?, ¿por qué no? Cada parte puede tener varios diferentes intereses Hacer que el otro comprenda la importancia y validez de nuestros intereses CEPSCON
46
Cómo identificar y negociar sobre intereses
Considerar que los intereses más poderosos son las necesidades humanas básicas. Empezar explicando el problema y no las pretensiones o las respuestas Debemos saber hacia dónde vamos y estar abierto a nuevas ideas CEPSCON
47
En toda negociación buscaremos:
Diferenciar las personas del problema Concentrarse en los intereses y no en las posiciones Generar opciones que beneficien a ambas partes Usar criterios objetivos y realistas Evaluar y arribar a un acuerdo CEPSCON
48
Actitudes en la negociación
Cooperar Competir Ceder Conceder Evadir CEPSCON
49
Estilos de negociación
CEPSCON
50
Estilos de negociación
Competitivo Comprometedor Colaborativo Evitador Complaciente CEPSCON
51
¿Cómo generamos opciones de solución?
Proponer ideas y no criticarlas (lluvia de ideas) Buscar el beneficio mutuo (identificar intereses comunes) CEPSCON
52
El manejo de la Negociación
La empatía La confianza La cooperación CEPSCON
53
Las 6 reglas de la negociación
No ignore el conflicto Evite la lógica del ganar - perder Mantenga una actitud moderada Involúcrese en el proceso Use el sentido del humor oportunamente CEPSCON
54
Los pasos de la negociación
CEPSCON
55
Análisis de los hechos CEPSCON
56
Diseño de la agenda CEPSCON
57
Búsqueda y generación de opciones
CEPSCON
58
Negociación y acuerdo CEPSCON
59
Algunos recursos en la Web
// // // // CEPSCON
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.