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Auspiciodo por la Fundación AVINA

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Presentación del tema: "Auspiciodo por la Fundación AVINA"— Transcripción de la presentación:

1 Auspiciodo por la Fundación AVINA GCMA1947@gmail.com
“Resolución de conflictos en la escuela” Taller para Profesores y Padres Auspiciodo por la Fundación AVINA

2 “No basta con ser bueno en matemáticas o historia
“No basta con ser bueno en matemáticas o historia. La convivencia en las aulas es para muchos escolares de todas las edades la asignatura más difícil del colegio”. La ley del recreo

3 Objetivos Conocemos los conceptos básicos sobre el conflicto.
Conocemos los conceptos básicos del mane jo alternativo de conflictos. Nos familiarizamos con algunas técnicas del manejo de conflictos. CEPSCON

4 Objetivo estratégico de la nueva política educativa peruana
CEPSCON

5 “Formar niños, niñas, jóvenes y adultas como personas capaces de construir la democracia, el bienestar y el desarrollo nacional, armonizando este proyecto colectivo con su propio proyecto de vida”. CEPSCON

6 ¿Qué es el conflicto? CEPSCON

7 Un concepto: Una situación natural de la vida en sociedad, que se manifiesta como una tensión o confrontación entre una o más personas. Sus causas pueden ser múltiples. CEPSCON

8 Un nuevo sentido: Avanzar en una comprensión del conflicto como una condición humana natural y un suceso potencialmente positivo, es clave para mejorar nuestra respuestas a él. CEPSCON

9 El conflicto es: Inevitable. Fenómeno social siempre presente.
Situación entre una o más personas. Necesario para el cambio. Malo cuando no se maneja bien. CEPSCON

10 La escuela como campo de socialización
La escuela es un espacio singular en el que la convivencia social es intensa. Esto hace que sea un campo especialmente “abonado” para el surgimiento de conflictos. CEPSCON

11 La escuela como campo de potencial de conflictos
Entre alumnos Entre alumnos y profesores Entre profesores Entre autoridades y profesores Entre profesores y padres Entre padres y autoridades ... CEPSCON

12 ¿Que hay detrás de los conflictos?
CEPSCON

13 Detrás de los conflictos hay:
Necesidades por satisfacer Puntos de vista, percepciones diferentes. Valores, creencias diferentes Dificultades en la comunicación Formas de organización CEPSCON

14 Actitudes frente al conflicto
CEPSCON

15 Las actitudes Competitiva Colaboradora Comprometedora Evitadora
Complaciente CEPSCON

16 ¿Qué hacer para manejar bien un conflicto?
CEPSCON

17 Debemos: Estudiarlo con detalle Saber quiénes están involucrados
A cuántos afecta, cómo y por qué Intereses y necesidades en juego Posiciones de los involucrados Acciones y reacciones ejecutadas CEPSCON

18 El estudiar el conflicto
Nos permite tener una idea más cercana de lo que está pasando lo que nos da mayor probabilidad de llegar a una buena negociación. No olvidemos que un conflicto es malo generalmente cuando es mal manejado. CEPSCON

19 Un conflicto bien manejado nos va a permitir
Preservar la relación Mayor probabilidad de éxito en la satisfacción mutua de intereses Aprendizaje a partir de la experiencia Promover una cultura de diálogo CEPSCON

20 La comunicación: CEPSCON

21 Comunicación Proceso en el que intervienen por lo menos dos personas transmiitiendo ideas, información, interrogantes, sentimientos. Es una relación interactiva entre las personas que se comunican. CEPSCON

22 Formas de Comunicación
CEPSCON

23 Formas de Comunicación
Las tres vías de la comunicación son: El lenguaje verbal (las palabras). Es el que se produce cuando hablamos El lenguaje no verbal o lenguaje corporal (los gestos, las expresiones, el movimiento de las manos, del cuerpo, entre otros) El tono de voz CEPSCON

24 Comunicación y conflicto
CEPSCON

25 Comunicación y conflicto
En un conflicto las personas tienen sentimientos encontrados. La comunicación no va ser óptima. Buscar nivelar las emociones fuertes con nuestro pensamientoo. Buscar equilibrio entre las emociones y el raciocinio. CEPSCON

26 Herramientas para mejorar nuestra comunicación
Formular preguntas Escucha activa Paráfrasis Reenmarcación Mensaje de YO CEPSCON

27 Formular Preguntas CEPSCON

28 Formular Preguntas Conseguir información
Aclarar detalles, despejar dudas Detectar emociones o sentimientos Identificar intereses, preocupaciones y necesidades Buscar puntos comunes Sacar a la parte de una posición dura CEPSCON

29 Formular preguntas La forma cómo preguntamos
La situación en que nos encontramos La relación entre las partes y el poder CEPSCON

30 Tipos de preguntas Abiertas Cerradas CEPSCON

31 ¿Qué es la escucha Activa?
CEPSCON

32 ¿Qué es la escucha Activa?
Busca seguir los sentimientos y pensamientos del que habla, atiende el lenguaje corporal, los gestos, las expresiones, captando las necesidades o problemas del emisor. CEPSCON

33 ¿Por qué escuchar activamente?
Para comprender bien el problema. Para recabar información significativa Identificar los intereses de las partes Para reducir las emociones fuertes Para dar confianza. Escuchar activamente inspira confianza CEPSCON

34 ¿Cómo favorecer la escucha activa?
Eliminando distracciones. Disponiéndonos física y psicológicamente a escuchar. Estableciendo un buen contacto visual y observando un adecuado lenguaje corporal. CEPSCON

35 ¿Cómo favorecer la escucha activa?
Evitando juicios sobre lo que se está escuchando. Dando oportunidad a las partes para que hablen y se expresen Reconociendo con el lenguaje no verbal, con nuestra actitud (gestos, postura, mirada, tono de voz). CEPSCON

36 Paráfrasis CEPSCON

37 ¿Qué es la paráfrasis? Demuestra que recibimos correctamente el mensaje. Permite identificar información importante. Disminuye la hostilidad Asegura que lo escuchado se ajusta lo que quiso decir el emisor. CEPSCON

38 ¿Qué es la reenmarcación?
CEPSCON

39 ¿Qué es la reenmarcación?
Consiste en volver a decir lo que ha dicho la otra parte, pero haciendo que el mensaje sea aceptable para ambas. CEPSCON

40 ¿Para qué sirve la reenmarcación?
Especifica generalizacioens Identifica sentimientos Neutraliza ataques verbales Identifica puntos en común Personaliza el mensaje CEPSCON

41 La negociación CEPSCON

42 ¿Qué es la negociación? Proceso de comunicación en el que dos o más partes intentan resolver diferencias y defender intereses de manera directa y abierta. CEPSCON

43 Tipos de negociación La distributiva (posiciones)
La integrativa (intereses) CEPSCON

44 Posiciones e intereses
Posiciones: demanda o pedido inicial. Resultado que queremos conseguir, que nos lleva a tomar una postura inicial. Intereses: razón o justificación de la demanda o pedido inicial. Es la motivación que sustenta nuestra aspiración. CEPSCON

45 Cómo identificar y negociar sobre intereses
Preguntar: ¿Por qué?, ¿para qué?, ¿por qué no? Cada parte puede tener varios diferentes intereses Hacer que el otro comprenda la importancia y validez de nuestros intereses CEPSCON

46 Cómo identificar y negociar sobre intereses
Considerar que los intereses más poderosos son las necesidades humanas básicas. Empezar explicando el problema y no las pretensiones o las respuestas Debemos saber hacia dónde vamos y estar abierto a nuevas ideas CEPSCON

47 En toda negociación buscaremos:
Diferenciar las personas del problema Concentrarse en los intereses y no en las posiciones Generar opciones que beneficien a ambas partes Usar criterios objetivos y realistas Evaluar y arribar a un acuerdo CEPSCON

48 Actitudes en la negociación
Cooperar Competir Ceder Conceder Evadir CEPSCON

49 Estilos de negociación
CEPSCON

50 Estilos de negociación
Competitivo Comprometedor Colaborativo Evitador Complaciente CEPSCON

51 ¿Cómo generamos opciones de solución?
Proponer ideas y no criticarlas (lluvia de ideas) Buscar el beneficio mutuo (identificar intereses comunes) CEPSCON

52 El manejo de la Negociación
La empatía La confianza La cooperación CEPSCON

53 Las 6 reglas de la negociación
No ignore el conflicto Evite la lógica del ganar - perder Mantenga una actitud moderada Involúcrese en el proceso Use el sentido del humor oportunamente CEPSCON

54 Los pasos de la negociación
CEPSCON

55 Análisis de los hechos CEPSCON

56 Diseño de la agenda CEPSCON

57 Búsqueda y generación de opciones
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58 Negociación y acuerdo CEPSCON

59 Algunos recursos en la Web
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