La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012

2 PROYECTO NUMERARIO Promoción y desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de preescolar, 1º, 2º y 3º de educación básica primaria en Instituciones Educativas oficiales de diferentes municipios.

3 OBJETIVO GENERAL Construir con los maestros de preescolar, 1º, 2º y 3º de educación básica primaria estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática que promuevan el desarrollo de las diferentes habilidades que configuran el pensamiento matemático en los niños y niñas.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar y discutir el sentido del conocimiento matemático en la educación básica desde el pensamiento numérico, espacial, métrico, variacional. Realizar un diagnóstico sobre los procesos de comprensión y representación que poseen los niños y las niñas de los grados 1°, 2° y 3° de educación básica, acerca de algunos conceptos y relaciones numéricos y espaciales. Elaborar con los maestros una propuesta didáctica con base en el diseño e implementación de situaciones problema, secuencias didácticas, y juegos, como estrategias fundamentales que promueven procesos de aprendizajes desde la participación y confrontación. Articular el proyecto Numerario con el plan de estudios del área de las matemáticas en las diferentes instituciones educativas. Promover con los maestros la sistematización de experiencias significativas desarrolladas en el aula.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Motivar a la conformación, en cada una de las instituciones participantes en el proyecto, de grupos de estudio sobre la didáctica de las matemáticas en educación básica primaria que los impulse al desarrollo de diversos proyectos en el área. Diseñar con los maestros talleres para padres de familia, sobre estrategias que se pueden implementar en los hogares y que promueven las habilidades matemáticas en los niños y las niñas.

6 ESCENARIOS Y COBERTURA En los años 2009 y 2010 en los Municipios: Barbosa, Girardota, Copacabana, y Sabaneta del Departamento de Antioquia. Para el año 2011 en los municipios de Medellín, Caldas, La Estrella y La Unión. Para el año 2012 en los municipios de de Medellín, Caldas, La Estrella, La Unión y Cartagena.

7 ESTUDIANTES Talleres con padres de familia Acompañamiento y sostenibilidad Proceso dinámico formación - acción - reflexión Metodología Boletín anual para familias Comité técnico municipal Acompañamiento a colegios Aprendizaje activo y participativo Capacitación permanente Seguimiento cada 2 meses (matriz) Visitas a salones Evento socialización

8 Análisis y reflexión sobre el sentido del conocimiento matemático en la educación básica y diseño de estrategias metodológicas. Una jornada inicial de 20 horas y 2 encuentros bimestrales de 4 horas cada uno. TALLERES CON MAESTROS

9 Sensibilizar a los padres de familia, niños y niñas sobre la presencia de la matemática en sus actividades y espacios cotidianas y que por lo tanto, hay algunas estrategias que se pueden implementar desde el mismo hogar para activar los procesos de pensamiento matemático en los niños, acompañados por sus padres. Se realizan 2 talleres en el año. TALLERES CON PADRES DE FAMILIA

10 Con el fin de indagar las estrategias que utilizan los niños y las niñas del grado 2° de educación básica, para resolver diferentes actividades matemáticas relacionadas fundamentalmente con el pensamiento numérico y el pensamiento espacial y de manera indirecta el pensamiento aleatorio, se propone una serie problemas y actividades enmarcadas en un contexto de situación de aprendizaje. EVALUACIÓN A LOS ESTUDIANTES DE 2°

11 EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS GRADO SEGUNDO

12

13 Con el propósito de indagar acerca de las concepciones que tienen los maestros sobre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje de las matemáticas. INDAGACIÓN A LOS MAESTROS

14 CRONOGRAMA ACTIVIDADFECHAHORALUGAR PARTICIPANTES SEMANA DE FORMACIÓN ABRIL 18, 19 Y 20 8:00 a.m. - 2:00p.m. DOCENTES DE LOS GRADOS 0° A 3° BASICA PRIMARIA TALLERES 2° SEMESTRE JULIO 13 AGOSTO 31 8:00 a.m. – 12 m. TALLERES PADRES DE FAMILIA ABRIL AGOSTO PADRES DE FAMILIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS VISITAS AL AULA DE CLASE MAYO - AGOSTO UNA MUESTRA DE MAESTROS PARTICIPANTES COMITÉ TECNICO MUNICIPAL ABRIL 20 JUNIO 22 SEPTIEMBRE 21 SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL RECTORES Y COORDINADORES EVENTO REGIONAL 12DE OCTUBRE DE 2012

15 MIL GRACIAS !!! numerarioinfo@gmail.com matemafre@yahoo.es

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32 MIL GRACIAS !!! numerarioinfo@gmail.com


Descargar ppt "PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google