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1 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes TALLER DE INDICADORES LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD PABLO SANCHEZ BUJÁN LICENCIADO.

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1 1 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes TALLER DE INDICADORES LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD PABLO SANCHEZ BUJÁN LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA MASTER EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCOMERCIAL. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CALIDAD Y COORDINACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES AYUNTAMIENTO DE MADRID ENTRENADOR SUPERIOR DE NATACIÓN

2 2 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes LA MEJORA CONTINUA EN LA CALIDAD DEL SERVICIO DEFINICIONES DE CALIDAD Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas. Es el nivel de excelencia que la empresa desea para satisfacer a sus clientes. La necesidad de una mejora continuada de los servicios que presta la empresa. Lo que el cliente está dispuesto a pagar en función de lo que obtiene y valora”.

3 3 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes LA MEJORA CONTINUA EN LA CALIDAD DEL SERVICIO Una federación deportiva o una empresa de servicios deportivos debe entender por calidad: “Conjunto de propiedades y características de los servicios que presta, para satisfacer las necesidades de los clubes asociados a ella y de sus deportistas”.

4 4 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes “Círculo de Deming" También se denomina “espiral de mejora continua” P: PLAN (PLANEAR): establecer los planes. D: DO (HACER): llevar a cabo los planes. C: CHECK (VERIFICAR): verificar si los resultados concuerdan con lo planeado. A: ACT (ACTUAR): actuar para corregir los problemas encontrados, prever posibles problemas, mantener y mejorar. Estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos, basada en un concepto ideado por Walter A.Shewhart.

5 5 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Calidad Total implica: QUE: Satisfacción de clientes (internos y externos) COMO: Utilización eficiente de los recursos. MÉTODO: Mejora continua. DONDE: Aplicable a todos los procesos y actividades de la organización. QUIEN: Participación de todas las personas de la empresa. CUANDO Siempre

6 6 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes

7 7 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Herramientas de gestión relacionadas con la mejora continua. Con la utilización de herramientas de gestión relacionadas con la calidad, la organización podrá: - Identificar problemas y/o incidencias producidas en las diferentes actividades desarrolladas por la organización. - Determinar necesidades y expectativas de los clientes (internos y externos). - Priorizar acciones en función de la importancia de sus consecuencias o de cualquier otro atributo o variable que se considere.

8 8 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Herramientas de gestión relacionadas con la mejora continua. - Realizar seguimientos sobre la evolución de una situación y detectar y avisar acerca de posibles desviaciones sobre lo previsto. - Ayudar a identificar las causas generadoras de situaciones de falta de calidad. - Encontrar y consensuar de manera eficiente, soluciones a los problemas generados. - Planificar la puesta en práctica de actividades de cambio.

9 9 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Herramientas de gestión relacionadas con la mejora continua. EQUIPOS DE ACCIÓN GRUPOS DE DISCUSIÓN ENCUESTAS Valoración de los clientes/ usuarios MEDICIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVOS INDICADORES DE CALIDAD CONTROL DE CALIDAD Auditorías externas Rotación/permanencia Cuantificación estadística de las mejoras conseguidas Quejas y reclamaciones Realización de la calidad programada Inspecciones

10 10 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes La medición de la calidad El control y medición de calidad se realiza para conocer y asegurar que se alcanzan los objetivos marcados para satisfacer las demandas de los consumidores. Las funciones o capacidades de un servicio se cuentan normalmente entre sus características de calidad reales. las características de calidad o atributos que los clientes exigen pueden ser: buen diseño, facilidad de inscripción, buenas instalaciones, buena disposición de empleados y técnicos, niveles de progreso adecuados, seguridad, precio adecuado. El centro deportivo deberá esforzarse por ofrecer un servicio que cumpla estos requisitos.

11 11 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Determinación de la medición de la calidad INTERROGANTES QUE SURGEN SOBRE EL SERVICIO PRESTADO: ¿Qué significa la expresión “buenas instalaciones”? ¿Cómo medirlo? ¿Cómo puede remplazarse con valores numéricos? ¿Cuál ha de ser la estructura de la actividad? ¿Cómo determinar las tolerancias? ¿Cómo determinar los precios? La medición y control de la calidad se DEBEN realizar haciendo un análisis del servicio prestado, para lo cual es imprescindible establecer una serie de indicadores de referencia.

12 12 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes EJERCICIO 1 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Cual es mi “FIN” ¿lo estoy cumpliendo? Hacer análisis de los servicios prestados. Hacer un análisis de los recursos empleados Técnicos Humanos Económicos Cuales son los objetivos de la empresa Nivel de cumplimiento Matriz DAFO PUNTOS FUERTES Y DÉBILES AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

13 13 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Objetivos -Elementos Básicos del Programa -Líneas Globales de Actuación Fase I Formulación de objetivos Fase II Definición de actividades Fase III Identificación de indicadores FICHA DE OBJETIVOS Fase IV Establecimiento de previsiones Formulación de Objetivos

14 14 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes OBJETIVOS: Son resultados preestablecidos, mas o menos alejados en el tiempo, que pretendemos alcanzar con nuestra propia acción. El objetivo principal de una empresa es conseguir beneficios. A este se suman otros distintos según los casos: Ampliar la dimensión de la empresa. Promocionar un deporte Alcanzar un número determinado de actividades. Conseguir quedar campeones en una determinada categoría. Alcanzar un determinado prestigio. Etc.

15 15 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes OBJETIVOS Objetivos a largo plazo Son aquellos cuya consecución está prevista en un tiempo mayor de 5 años. Tales objetivos, sobre todo si están proyectados en un futuro todavía lejano (10-15 años), son forzosamente bastante genéricos y susceptibles de ser modificados en el tiempo. Tienen un valor insustituible, pues constituyen la guía, en donde orientar nuestros esfuerzos. Objetivos a medio y corto plazo: Son los que se prestan a ser definidos en todos los aspectos, con exactitud, tanto mayor, cuanto a más corto plazo se formulen.

16 16 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes ¿Qué recogen los objetivos? Niveles que se distinguen en el despliegue de los objetivos: Estratégico: Planificación a largo plazo, se traduce en objetivos estratégicos. De gestión: Planificación a medio y corto plazo y traduce los objetivos estratégicos en objetivos de gestión. De ejecución u operativo: Despliega los objetivos de gestión en objetivos operativos, concretándolos en actividades y asignando a cada una de ellas los recursos necesarios para llevarlas a cabo y su plazo de ejecución. FASE I: Formulación de Objetivos La finalidad hacia la cual deben dirigirse los esfuerzos y recursos disponibles para dar cumplimiento a la misión y seguir las líneas estratégicas establecidas para el programa, durante el próximo año presupuestario o período

17 17 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes ¿Qué requisitos deben cumplir los objetivos? Ser claros y precisos. Estar orientados a resultados. Ser cuantificables y medibles. Ser verificables, es decir, que se pueda determinar en qué grado se han alcanzado. Ser realistas y asequibles en cuanto a su cumplimiento. Inducir a la acción. Ser coherentes entre sí. ¿Cómo se deben formular los objetivos? FASE I: Formulación de Objetivos ¿Qué es lo que se quiere conseguir? ¿A quién se dirige? ¿Cómo se va a conseguir?

18 18 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Los objetivos deberán presentarse ordenados según su prioridad. –Valor o importancia para los destinatarios del programa. –Impacto en los destinatarios, entendiéndolo como el volumen de población afectada (ciudadanos, deportistas, empleados, etc.). –Viabilidad económica que supone la realización del objetivo. –Importancia desde el punto de vista de los responsables y del personal de la unidad implicado en el programa. FASE I: Formulación de Objetivos Criterios

19 19 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Ejemplo: Atención a las Personas Mayores LÍNEA GLOBAL DE ACTUACIÓN OBJETIVO ASOCIADO Desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio y otras prestaciones domiciliarias.  Lograr que las personas mayores puedan permanecer en su hogar y su medio social natural mediante las prestaciones de ayuda a domicilio que cubran sus necesidades de cuidado doméstico, alimentación e higiene. Promoción de la solidaridad y del voluntariado social.  Desarrollar en la sociedad una actitud y un comportamiento solidario respecto a las necesidades de las personas mayores mediante acciones de sensibilización y promoción del voluntariado social. Extensión del Servicio de Teleasistencia domiciliaria.  Proporcionar acompañamiento, seguridad y protección a las personas mayores mediante el Servicio de Teleasistencia domiciliaria. Ejemplo de la Fase I: Formulación de Objetivos

20 20 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes LÍNEA GLOBAL DE ACTUACIÓN OBJETIVO ASOCIADO Desarrollo del programa “Cuidando al Cuidador”.  Favorecer las relaciones familiares positivas y minimizar el sentimiento de sobrecarga mediante la participación en el programa “Cuidando al Cuidador”. Atención bucodental complementaria a las prestaciones básicas del sistema sanitario.  Completar las prestaciones básicas del sistema sanitario atendiendo a las necesidades odontológicas de las personas mayores. Difusión de los recursos a través de folletos y servicios de atención e información telefónica.  Fomentar el uso de los recursos puestos a disposición de los mayores difundiendo e informando a la población en general, y a los mayores en particular, acerca de todos los servicios y prestaciones del programa de Atención a Mayores. Ejemplo: Atención a las Personas Mayores (Cont.) Ejemplo de la Fase I: Formulación de Objetivos

21 21 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes EJERCICIO 2 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Y OBJETIVOS ASOCIADOS EN TU EMPRESA O C. DEPORTIVO Objetivo.- LÍNEA GLOBAL DE ACTUACIÓN OBJETIVO ASOCIADO

22 22 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Aplicación de la Fase I a la Ficha de Objetivos Ficha de Objetivos Actividades Objetivo 1: Previsto año Magnitud Indicadores

23 23 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Objetivos Fase III Identificación de indicadores FICHA DE OBJETIVOS Fase IV Establecimiento de previsiones FASE II: Definición de Actividades Las actividades definen acciones concretas que explican el modo en que se pretende alcanzar los objetivos. Fase II. Definición de actividades Fase I. Formulación de objetivos

24 24 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes ¿Qué se entiende por actividad? ¿Qué requisitos deben cumplir las actividades? Ser concretas y específicas. Ser significativas para la unidad responsable del programa. Ser claras y accesibles en cuanto a su formulación, expresándose en términos que sean comprensibles fuera de la unidad correspondiente. Estar enfocadas al logro del objetivo definido. FASE II: Definición de Actividades Es importante no confundir objetivo y actividad: Las actividades desarrollan el objetivo, describiendo las tareas específicas a realizar para obtener los resultados esperados. Acción o conjunto de acciones concretas llevadas a cabo por las unidades responsables o ejecutoras, para alcanzar los objetivos que se han determinado para el programa presupuestario.

25 25 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes ¿Qué tipos de actividades deben considerarse? De planificación: acciones de organización, coordinación y lanzamiento, previas a la ejecución. De ejecución: enfocadas a la realización de una tarea determinada para la consecución del objetivo. De seguimiento: actividades de control y evaluación. ¿Cómo deben definirse las actividades? Las actividades deberán responder de forma específica a la pregunta: Al igual que en los objetivos, es recomendable presentar el conjunto de actividades priorizadas en función de: El grado de contribución al logro del objetivo. El tiempo y esfuerzo que conllevan. FASE II: Definición de Actividades ¿Qué es lo que se va a hacer concretamente para conseguir cada objetivo?

26 26 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes 3. PROPORCIONAR ACOMPAÑAMIENTO, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES MEDIANTE EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA. ACTIVIDADES  Informar, orientar y asesorar a las personas mayores acerca del Servicio de Teleasistencia.  Dirigir, supervisar y controlar la prestación del servicio por la empresa/s adjudicataria/s.  Ejecutar el programa de mayores frágiles en riesgo de aislamiento social.  Controlar los nuevos dispositivos de teleasistencia instalados en los domicilios.  Mantener reuniones con la Comisión del programa “Madrid Acompaña” y con las entidades prestadoras del servicio. Ejemplo: Atención a las Personas Mayores Ejemplo de la Fase II: Definición de actividades

27 27 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes EJERCICIO 3 Definición de actividades Objetivo.- Objetivo asociado.- ACTIVIDADES 1234512345

28 28 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Aplicación de la Fase II a la Ficha de Objetivos Objetivo 1: Previsto año Magnitud Indicadores Actividades

29 29 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Objetivos Definición de indicadores para medir la consecución de los objetivos Fase I. Formulación de objetivos Fase II. Definición de actividades Fase III. Identificación de indicadores FICHA DE OBJETIVOS Fase IV. Establecimiento de previsiones FASE III: Identificación de Indicadores

30 30 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Importancia de los Indicadores

31 31 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes ¿Qué es un indicador? ¿Qué funciones cumplen los indicadores? Informan sobre el grado de consecución del objetivo, valorando de la forma más precisa y objetiva posible el desempeño del programa. Un indicador es la medida utilizada para evaluar o comparar los resultados obtenidos en la ejecución de un programa, con los previstos. FASE III: Identificación de Indicadores

32 32 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes ¿Qué requisitos deben cumplir los indicadores? Indicador Pertinente: Se refiere a los servicios propios de la unidad y son adecuados para medir el cumplimiento de sus objetivos. Comparable: Se conocen los valores de referencia. Inequívoco: Es entendido por todos del mismo modo, no permitiendo distintas interpretacio nes. Ofrece información fiable y es fácil de obtener en términos de coste, tiempo y esfuerzos. FASE III: Identificación de Indicadores

33 33 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes INDICADORES Los responsables de elaborar un presupuesto, tendrán en cuenta que la información necesaria para la medición del indicador no sólo debe ser fiable y ofrecer un alto grado de precisión, sino que además: “debe ser fácil de obtener, en términos de coste, tiempo y esfuerzo”.

34 34 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes ¿Qué tipo de indicadores deben considerarse? Se han definido seis tipos de indicadores clasificados en función de las dimensiones de la gestión pública. FASE III: Identificación de Indicadores RECURSOS EFICACIA EFICIENCIA CALIDAD GESTIÓN Indicadores de Recursos Indicadores de Volumen de Servicio Indicadores de Impacto Indicadores de Eficiencia Indicadores de Calidad Objetiva Indicadores de Calidad Percibida DIMENSIONES INDICADORES

35 35 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes FASE III: Identificación de Indicadores RECURSOS EFICACIA EFICIENCIA CALIDAD GESTIÓN Indicadores de Recursos Indicadores de Volumen de Servicio Indicadores de Impacto Indicadores de Eficiencia Indicadores de Calidad Objetiva Indicadores de Calidad Percibida DIMENSIONES INDICADORES Dimensión de la gestión relativa al conjunto de medios materiales y humanos disponibles, necesarios para que la unidad pueda prestar servicios.

36 36 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes FASE III: Identificación de Indicadores RECURSOS EFICACIA EFICIENCIA CALIDAD GESTIÓN Indicadores de Recursos Indicadores de Volumen de Servicio Indicadores de Impacto Indicadores de Eficiencia Indicadores de Calidad Objetiva Indicadores de Calidad Percibida DIMENSIONES INDICADORES Dimensión de la gestión relativa a la ejecución de las acciones previstas y de su incidencia en la población.

37 37 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes FASE III: Identificación de Indicadores RECURSOS EFICACIA EFICIENCIA CALIDAD GESTIÓN Indicadores de Recursos Indicadores de Volumen de Servicio Indicadores de Impacto Indicadores de Eficiencia Indicadores de Calidad Objetiva Indicadores de Calidad Percibida DIMENSIONES INDICADORES Dimensión de la gestión que indica la relación entre los servicios prestados y recursos utilizados.

38 38 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes FASE III: Identificación de Indicadores RECURSOS EFICACIA EFICIENCIA CALIDAD GESTIÓN Indicadores de Recursos Indicadores de Volumen de Servicio Indicadores de Impacto Indicadores de Eficiencia Indicadores de Calidad Objetiva Indicadores de Calidad Percibida DIMENSIONES INDICADORES Dimensión de la gestión relativa a la capacidad para responder de forma rápida y correcta a las necesidades y expectativas de los usuarios.

39 39 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes FASE III: Identificación de Indicadores RECURSOS EFICACIA EFICIENCIA CALIDAD GESTIÓN Indicadores de Recursos Indicadores de Volumen de Servicio Indicadores de Impacto Indicadores de Eficiencia Indicadores de Calidad Objetiva Indicadores de Calidad Percibida DIMENSIONES INDICADORES Aquellos que miden la cantidad de recursos materiales y humanos disponibles. No se relacionan tanto con la actividad y resultados de la unidad, sino más bien con los bienes de que ésta dispone para prestar los servicios correspondientes.

40 40 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes FASE III: Identificación de Indicadores RECURSOS EFICACIA EFICIENCIA CALIDAD GESTIÓN Indicadores de Recursos Indicadores de Volumen de Servicio Indicadores de Impacto Indicadores de Eficiencia Indicadores de Calidad Objetiva Indicadores de Calidad Percibida DIMENSIONES INDICADORES Aquellos que miden el volumen de trabajo y las tareas realizadas.

41 41 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes FASE III: Identificación de Indicadores RECURSOS EFICACIA EFICIENCIA CALIDAD GESTIÓN Indicadores de Recursos Indicadores de Volumen de Servicio Indicadores de Impacto Indicadores de Eficiencia Indicadores de Calidad Objetiva Indicadores de Calidad Percibida DIMENSIONES INDICADORES Aquellos que miden la incidencia de las acciones y resultados logrados con el programa presupuestario, cuantificando sus efectos en el bienestar social de los ciudadanos y en su entorno.

42 42 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes FASE III: Identificación de Indicadores RECURSOS EFICACIA EFICIENCIA CALIDAD GESTIÓN Indicadores de Recursos Indicadores de Volumen de Servicio Indicadores de Impacto Indicadores de Eficiencia Indicadores de Calidad Objetiva Indicadores de Calidad Percibida DIMENSIONES INDICADORES Aquellos que miden los resultados alcanzados con la ejecución del programa presupuestario, en relación con los recursos utilizados: materiales, humanos o temporales.

43 43 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes FASE III: Identificación de Indicadores RECURSOS EFICACIA EFICIENCIA CALIDAD GESTIÓN Indicadores de Recursos Indicadores de Volumen de Servicio Indicadores de Impacto Indicadores de Eficiencia Indicadores de Calidad Objetiva Indicadores de Calidad Percibida DIMENSIONES INDICADORES Cuantifican el grado de cumplimiento de unos criterios establecidos previamente, que otorgan valor para responder a las necesidades, demandas y expectativas de los destinatarios (criterios como: utilidad, accesibilidad, fiabilidad, estética, rapidez, corrección, etc.); factores que determinan un sentimiento de aprecio y estima según el grado en que se alcancen.

44 44 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes FASE III: Identificación de Indicadores RECURSOS EFICACIA EFICIENCIA CALIDAD GESTIÓN Indicadores de Recursos Indicadores de Volumen de Servicio Indicadores de Impacto Indicadores de Eficiencia Indicadores de Calidad Objetiva Indicadores de Calidad Percibida DIMENSIONES INDICADORES Aquellos que están relacionados con las expectativas y percepciones de la ciudadanía.

45 45 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes ¿Cómo se deben definir los indicadores? El indicador debe responder a la pregunta: Cada objetivo debe tener asociado al menos un indicador que mida el grado de consecución del mismo. Sin embargo, en la medida en que para un objetivo se definan varios indicadores relacionados con las distintas dimensiones, la evaluación del resultado obtenido será más completa. Para cada indicador se establecerá la magnitud o unidad de medida. FASE III: Identificación de Indicadores ¿Cómo puede medirse si se ha cumplido el objetivo?

46 46 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes IndicadoresMagnitud Presupuesto deportes/por habitantePorcentaje Nuevos Centros DeportivosNúmero Incremento presupuesto de ayudas a clubesPorcentaje Cobertura del servicio respecto al total de población Porcentaje Numero de servicios deportivosNúmero por año Quejas y reclamaciones por cada 1000 servicios Porcentaje Cobertura del servicio respecto al total de la población infantil. porcentaje Ejemplo: Servicios Deportivos Recursos Impacto Volumen de Servicios Recursos Ejemplo de la Fase III: Identificación de Indicadores

47 47 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes IndicadoresMagnitud Tiempo medio transcurrido en la resolución de una reclamación días Tiempo medio en aprender a nadar (paso de nivel) Número de sesiones Tiempo medio en responder a llamada telefónicaSegundos Grado de satisfacción de los usuarios del servicio (respuestas satisfactorias) Porcentaje Unidades deportivas utilizadas en los Juegos Deportivos Municipales Número Coste medio de cada usoporcentaje Calidad Objetiva Recursos Calidad Objetiva Calidad Percibida Eficiencia Ejemplo de la Fase III: Identificación de Indicadores Ejemplo: Atención a las Personas Mayores (Cont.)

48 48 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes INDICADORES PARA CENTROS DEPORTIVOS indicadores físicos Son aquellos que se perciben con los sentidos: la vista, el tacto, el oído e incluso el olfato. En las instalaciones físico-deportivas o recreativas, los sentidos dan una percepción de calidad en cada una de sus dependencias. Clasificación por diferentes conceptos: Tipo de instalación. Este ítem es un factor muy importante. Además de tener en cuenta el lugar en el que se va a ubicar la instalación y la calidad de los materiales empleados, habrá que cuidar otros factores tales como el tipo y el número de unidades deportivas cubiertas o descubiertas a construir, planificación de las fases de construcción, funcionalidad, amplitud, etc.

49 49 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes INDICADORES FÍSICOS Vestuarios. Vestuarios adecuados, ni pequeños de cara a los usuarios ni grandes por interés de la buena gestión. Los clientes tienen muy en cuenta otros elementos tales como el número de cabinas, perchas, seguridad, limpieza, duchas y servicios, agua caliente, iluminación, ventilación, etc. Material utilizado.(espejos, maquinaria, etc.). El número y calidad Oficinas. Limpieza general. Servicio de mantenimiento (averías). Etc.

50 50 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes INDICADORES TÉCNICOS Son aquellos elementos tangibles que nos sirven de referencia para poder evaluar el servicio que se presta. En una empresa que presta servicios de actividades físico deportivas y/o recreativas, la parte principal de su “producto” está en la oferta y la prestación. Es difícil medir con objetividad la calidad del servicio que le están dando, debido a que éste se compone de elementos técnicos difíciles de evaluar. Para poder medir estos factores es importante tener o crear puntos de referencia: manuales, normativas, etc. El cliente se va a fijar también en factores técnico deportivos tales como: Oferta de Servicios (Diversificada, Especializada, Segmentada, Atractiva. Etc.) La progresión de los alumnos en una actividad

51 51 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes INDICADORES TÉCNICOS Oferta de horarios Según estudios sobre la demanda. Profesionalidad de los técnicos Conocimientos. Atención personalizada. Dinámica de la actividad. Progresión adecuada. Seguimiento de la actividad. Número adecuado de alumnos por metro cuadrado. Número alumnos por profesor. Etc. Número de usuarios / clientes por hora. Valor añadido. Etc.

52 52 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes INDICADORES PSICOLÓGICOS. Son aquellas sensaciones (intangibles) percibidas por los clientes, con relación a los servicios que reciben. Se trata de los factores más difíciles de medir y en la mayoría de los casos sólo se puede hacer a través de realizar investigaciones cuantitativas y cualitativas. Normalmente el cliente percibe psicológicamente factores tales como: Prestigio. Relaciones personales. Publicidad. Atención administrativa. Atención personalizada. Información. Atención de los empleados. Imagen. Calidad percibida. Etc.

53 53 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes EJERCICIO 3 DESCRIPCIÓN DE INDICADORES Objetivo.- Indicador Magnitud 1 2 3 4

54 54 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Aplicación de la Fase III a la Ficha de Objetivos Ficha de Objetivos Actividades Objetivo 1: Previsto año Indicadores Magnitud

55 55 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Previsión o valor a alcanzar Indicador FASE VI: Establecimiento de Previsiones Fase I. Formulación de objetivos Fase II. Definición de actividades Fase III. Identificación de indicadores FICHA DE OBJETIVOS Fase iV. Establecimiento de previsiones

56 56 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes ¿Qué es una previsión o estándar? ¿Qué requisitos deben cumplir las previsiones? Deben ser alcanzables, considerando la capacidad de respuesta y limitaciones de la unidad responsable del programa. Deben ser desafiantes, es decir, orientadas a la mejora del servicio y al compromiso de satisfacer cada vez más las necesidades de la ciudadanía. FASE IV: Establecimiento de Previsiones Es el valor numérico que se pretende alcanzar para cada indicador en un periodo determinado.

57 57 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes ¿Cómo se deben establecer las previsiones? Determinando el valor numérico que debe alcanzar cada indicador para poder considerar que el objetivo se ha cumplido. En ocasiones resulta difícil establecer previsiones realistas. Para estos casos, la previsión puede establecerse tomando como referencia: –Resultados alcanzados en años anteriores. –Resultados que han obtenido instituciones comparables. FASE IV: Establecimiento de Previsiones

58 58 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes IndicadoresMagnitudDatos 2005 Previsto 2006 Usuarios del servicio de teleasistenciaNúmero48.600 50.876 Nuevos dispositivos de teleasistencia instalados Número 18.35023.739 Variación interanual de los dispositivos instalados Porcentaje 33%65% Cobertura del servicio respecto a la población destinataria Porcentaje 2.6%8,57 Llamadas de acompañamientoNúmero por año 830.0001.200.000 Media de llamadas de acompañamiento por usuario (entre 65 y 85 años) Número por semana 1120 Media de llamadas de acompañamiento a mayores de 85 años Número por semana 01 Ejemplo: Atención a las Personas Mayores Ejemplo de la Fase IV: Establecimiento de Previsiones

59 59 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes IndicadoresMagnitudDatos 2005 Previsto 2006 Tiempo medio transcurrido entre la recepción de la llamada y la llegada de la unidad móvil de emergencias Minutos4030 Tiempo medio de respuesta en la atención a las solicitudes de teleasistencia Número de días 4515 Tiempo medio en responder a llamada telefónica Segundos7260 Grado de satisfacción de los usuarios del servicio (respuestas satisfactorias) Porcentaje62%72 % Unidades móviles de emergenciasNúmero39 Emergencias diarias atendidas por unidad móvil Ratio37 Ejemplo de la Fase IV: Establecimiento de Previsiones Ejemplo: Atención a las Personas Mayores (Cont.)

60 60 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes OBJETIVO Indicador Magnitud 20062007 1 2 3 4

61 61 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Aplicación de la Fase IV a la Ficha de Objetivos Ficha de Objetivos Actividades Objetivo 1: Magnitud Indicadores Previsto año

62 62 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Objetivo 1: Previsto año Magnitud Indicadores Actividades Fase I: Formulación de objetivos Finalidad hacia la cual deben dirigirse los esfuerzos y recursos disponibles. Fase III. Identificación de indicadores Medida utilizada para evaluar o comparar los resultados de la ejecución del programa, y valorar el grado de consecución de los objetivos y acciones emprendidas. Anexo C. Tabla de Magnitudes Unidad de medida escogida entre la lista cerrada de que aparece en este anexo. Fase IV. Establecimiento de Previsiones Valor numérico que debe alcanzar cada indicador para poder considerar que el objetivo se ha cumplido. Fase II. Definición de actividades Acción o conjunto de acciones concretas que se han de llevar a cabo para alcanzar los objetivos del programa. Resumen de aplicación de las Fases I a IV a la Ficha de Objetivos Ficha de Objetivos Las Fases I a IV completan la Ficha de Objetivos:

63 63 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes CATÁLOGO DE INDICADORES

64 64 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes El catálogo de indicadores está estructurado conforme a los seis tipos de indicadores definidos. Para cada tipo se han definido subtipos que permiten agrupar los distintos ejemplos presentados. Ejemplo: Indicadores de Impacto Impacto directo de las intervenciones en sus beneficiarios. Impacto en la población destinataria. Impacto sobre la población del municipio. Cobertura de las intervenciones. Efectividad de las actuaciones. Variabilidad del impacto. Catálogo de Indicadores

65 65 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Catálogo de Indicadores 1. Indicadores de Recursos: Miden la cantidad de recursos materiales y humanos disponibles. SubtiposEjemplo  Dotación de recursos humanosPersonal empleado en oficinas de atención al ciudadano  Dotación de recursos materialesPlazas en centros de día municipales y privados  Suficiencia de los recursos humanos con respecto a la población Personas empleadas en el servicio de limpieza de vías públicas con respecto a la población  Suficiencia de los recursos materiales con respecto a la población Museos en relación con la población  Suficiencia de los recursos humanos con respecto a la actividad o el objeto de actuación Trabajadores sociales adscritos a centros de mayores con respecto al número de centros

66 66 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Catálogo de Indicadores 1. Indicadores de Recursos (CONT.) SubtiposEjemplo  Suficiencia de los recursos materiales con respecto a la actividad o el objeto de actuación Superficies de viviendas de protección oficial en relación a la superficie de la ciudad  Especialización y capacitación de los recursos humanos Empleados municipales que han realizado un curso de prevención de riesgos laborales con respecto a la totalidad de los empleados municipales  Variabilidad de los recursosVariabilidad en el número de contenedores de reciclado de cristal

67 67 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Catálogo de Indicadores (Cont.) 2. Indicadores de Volumen de Servicios: Miden el volumen de trabajo y las tareas realizadas. SubtiposEjemplo  ExpedientesExpedientes de contratación tramitados  Informes, documentos y estudios Informes de evaluación de impacto medioambiental elaborados  Proyectos, programas y planesProyectos de asesoramiento a inversión extranjera elaborados  Contratos, certificaciones y licencias Licencias de parcelación otorgadas  Actividades normativas, acuerdos y convenios Proyectos normativos publicados  Coordinación institucionalRecepciones de delegaciones oficiales  Ayudas y subvencionesSubvenciones concedidas a asociaciones juveniles

68 68 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes 2. Indicadores de Volumen de Servicios (Cont.) SubtiposEjemplo  Ayudas y subvencionesAyudas destinadas a la creación de empresas  InspeccionesInspecciones de control de alimentos  Cursos de formación, sesiones y jornadas Cursos de formación y capacitación en gestión de emergencias impartidos  Seminarios, congresos y eventosEventos de carácter oficial organizados  Comunicación, promoción y difusión de la información Guías divulgativas distribuidas  Atención e información al ciudadanoLlamadas contestadas por el 010 y otros teléfonos de atención  Intervenciones o servicios prestados Intervenciones realizadas por los bomberos (incendios, salvamento y otros) Catálogo de Indicadores (Cont.)

69 69 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes 2. Indicadores de Volumen de Servicios (Cont.) SubtiposEjemplo  Eficacia operativaIntervenciones policiales realizadas con respecto a las intervenciones previstas  Variabilidad en el volumen de servicios Variabilidad de consultas realizadas a través de Internet Catálogo de Indicadores (Cont.)

70 70 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes 3. Indicadores de Impacto: Miden los resultados logrados con el programa presupuestario, cuantificando sus efectos en el bienestar social de los ciudadanos y su entorno. SubtiposEjemplo  Impacto directo de las intervenciones en sus beneficiarios Personas discapacitadas con ayuda a domicilio  Impacto en la población destinataria Mamografías realizadas con respecto a la totalidad de población femenina en edad de riesgo  Impacto sobre la población del municipio Usuarios de los transportes urbanos en relación con la población  Cobertura de las intervencionesHoras de cuidado de jardines respecto a la superficie de jardines de la ciudad  Efectividad de las actuacionesPersonas empleadas tras un programa de inserción laboral  Variabilidad del impactoVariabilidad de mujeres empleadas tras un programa de inserción laboral de la mujer Catálogo de Indicadores (Cont.)

71 71 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes 4. Indicadores de Eficiencia: Miden los resultados alcanzados con la ejecución del programa presupuestario en relación con los recursos utilizados. SubtiposEjemplo  Eficiencia de los recursos humanos Usuarios atendidos en oficinas de atención al ciudadano con respecto a las personas empleadas en el servicio  Eficiencia de las intervenciones con respecto a los beneficiarios Alumnos por curso de formación  Variabilidad de la eficienciaVariabilidad en el número de niños vacunados por jornada de vacunación Catálogo de Indicadores (Cont.)

72 72 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes 5. Indicadores de Calidad Objetiva: Cuantifican el grado de cumplimiento de unos criterios establecidos previamente, que otorgan valor para responder a las necesidades, demandas y expectativas de los ciudadanos. SubtiposEjemplo  Tiempo de ejecución de una actividad Tiempo medio de atención en las oficinas de atención al ciudadano  Velocidad de respuestaTiempo medio de respuesta ante llamadas de emergencia al servicio de bomberos  Tiempo de esperaTiempo de espera en intervenciones con cita previa  Accesibilidad física y temporal Edificios municipales totalmente adaptados a minusválidos en relación al total  Modernización de la Administración Trámites informatizados Catálogo de Indicadores (Cont.)

73 73 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes 5. Indicadores de Calidad Objetiva (Cont.) SubtiposEjemplo  Calidad de vida en la ciudadNivel de monóxido de carbono en la atmósfera  Variabilidad de la calidad objetiva Variabilidad del tiempo de llegada al suceso por los servicios de emergencia Catálogo de Indicadores (Cont.)

74 74 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes 6. Indicadores de Calidad Percibida: Estos indicadores están relacionados con las expectativas y percepciones de la ciudadanía, y se obtienen, normalmente a través de encuestas y estudios de opinión. SubtiposEjemplo  Satisfacción ciudadana con los servicios Grado de satisfacción de los ciudadanos con el servicio prestado  Reclamaciones y quejas Reclamaciones recibidas  SugerenciasSugerencias recibidas con respecto a los usuarios del servicio  Índice de variabilidad en la calidad percibida Variabilidad de la satisfacción ciudadana Catálogo de Indicadores (Cont.)

75 75 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes EJEMPLO DEL CATÁLOGO DE INDICADORES CONSENSUADOS EN UN ESTUDIO REALIZADO PARA EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y LA FEMP. DEPORTES INDICADORES DE ACTIVIDAD 1.M2 de instalaciones deportivas municipales públicas por habitante. 2.Número total de usos de las instalaciones deportivas por habitante. 3.Número total de usuarios de la tercera edad/ Total población mayor de 64 años. 4.Número de niños en programas municipales de actividades deportivas, usuarios de las instalaciones/ Total población infantil del municipio.

76 76 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes EJEMPLO PRÁCTICO INDICADOR N º 1 : M2 de instalaciones deportivas municipales públicas / Total habitantes del municipio. OBJETIVO Medir el espacio deportivo público, puesto a disposición de la población del municipio. FORMA DE CÁLCULO Numerador: Total de m2 de instalaciones deportivas públicas construidas. 449.581 Denominador: Total población. 3.167.424 Resultado: 0,14194 m 2 /habitante Fuentes:IMD y Padrón Municipal.

77 77 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes EJEMPLO PRÁCTICO Nota Aclaratoria: Se tomarán los m2 útiles para practicar deporte en cada uno de los espacios deportivos siguientes: Piscina cubierta Piscina descubierta Pista polideportiva cubierta Pista polideportiva descubierta Pista de tenis cubierta Pista de tenis descubierta Sala multiusos Campo de fútbol Únicamente se han considerado los m 2 de este tipo de espacio deportivo dentro del conjunto de instalaciones gestionadas por el Ayuntamiento.

78 78 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes EJEMPLO PRÁCTICO INDICADOR N º 2 : Número total de usos de las instalaciones deportivas/ Total habitantes del municipio. OBJETIVO Medir el grado de cobertura de la demanda de actividades deportivas del total de la población del municipio. FORMA DE CÁLCULO Numerador: Número total anual de usos de las instalaciones deportivas. 20.391.667 Denominador: Total población. 3.167.424 Resultado: 6,4379 usos/habitante Fuente: IMD y Padrón Municipal.

79 79 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes EJEMPLO PRÁCTICO Nota Aclaratoria: Entendemos por usuarios tanto a los abonados como cualquier otro tipo de usuario, tales como los equipos deportivos, escolares, universitarios o colectivos especiales. Sólo se han considerado las asistencias a instalaciones deportivas municipales de 57 gestionadas por el desaparecido Instituto Municipal de Deportes, dentro de un recinto deportivo cerrado donde existe un control de acceso. Dentro del municipio de Madrid existen otras muchas instalaciones elementales (399), tipo pista polideportiva de acceso libre sobre las cuales no existe ninguna información sobre su uso.

80 80 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes EJEMPLO PRÁCTICO INDICADOR N º 3 : Número total de usuarios de la tercera edad/ Total población del municipio mayor de 65 años. OBJETIVO: Medir el grado de cobertura de la demanda de deporte de la población de la tercera edad del municipio. FORMA DE CÁLCULO Numerador: Total anual de personas mayores de 65 años usuarias de las instalaciones deportivas municipales públicas. 1.043.437 Denominador: Total población de la tercera edad del municipio. 588.874 Resultado:1,7719 usos/habitante >65 años Fuente: IMD y Padrón Municipal.

81 81 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes EJEMPLO PRÁCTICO INDICADOR N º 4: Número de niños en programas municipales de actividades deportivas, usuarios de las instalaciones / Total población infantil del municipio. OBJETIVO Medir el grado de cobertura de la demanda de actividades deportivas de la población infantil del municipio. FORMA DE CÁLCULO Numerador: Total anual de niños hasta catorce años usuarios de las instalaciones deportivas municipales. 3.904.049 Denominador: Total población infantil del municipio. 326.381 Resultado: 11,9616 usos/habitante < 14 años Fuente: IMD y Padrón Municipal.

82 82 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes EJEMPLO PRÁCTICO Nota Aclaratoria: El tramo de edad comprende desde que nace un nuevo individuo hasta que culmina la fase de educación primaria. Como ejemplo de programas de actividades deportivas podemos citar: las escuelas deportivas, el plan escolar de natación, los cursos, etc. Para el Ayuntamiento de Madrid, conforme a su ordenanza fiscal, la categoría infantil comprende niños hasta trece años. El número de usuarios del numerador se ha calculado bajo esa premisa al ser imposible hacer distinción alguna con la información disponible.

83 83 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes INDICADORES ECONÓMICOS Ejemplo Práctico DE PRESUPUESTO Estos indicadores se identifican, generalmente, con ratios que permiten interpretar partidas, proporciones e índices que posibilitan evaluar la gestión de naturaleza presupuestaria. Los valores de estos indicadores suelen estar correlacionados con los propios de los indicadores de coste, puesto que a mayor consumo de recursos mayor necesidad financiera para prestar el servicio

84 84 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes INDICADORES ECONÓMICOS Ejemplo Práctico INDICADOR N º 5: Gasto corriente en deporte /habitante OBJETIVO Medir el gasto corriente que el ayuntamiento destina al deporte por habitante. FORMA DE CÁLCULO Numerador: Gasto corriente en deporte. 123.815.675,84 € Denominador: Total población: 3.167.424 Resultado: 39,09 €/habitante Fuentes: Padrón Municipal y presupuesto municipal liquidado.

85 85 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes INDICADORES ECONÓMICOS Ejemplo Práctico Nota aclaratoria: En el numerador se computan las obligaciones reconocidas netas de los capítulos 1 a 4 de la liquidación del presupuesto de gastos consolidado del funcional 452 de la Orden Ministerial de 20.09.89. Hemos planteado al Ayuntamiento la conveniencia de eliminar Programas como Madrid 2012 que responden a un programa de gasto puntual.

86 86 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes INDICADORES ECONÓMICOS Ejemplo Práctico INDICADOR N º 6 : Gasto de capital en deporte /habitante OBJETIVO Medir el gasto de capital que el ayuntamiento destina al deporte por habitante. FORMA DE CÁLCULO Numerador: Gasto de capital no financiero en deporte. Media(2001-2004): 30.978.571,31 € Denominador: Total población. 3.167.424 Resultado: 9,78 €/hab. Fuentes : Padrón Municipal y presupuesto municipal liquidado.

87 87 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes INDICADORES ECONÓMICOS Ejemplo Práctico Nota aclaratoria: En el numerador se recogen las obligaciones reconocidas netas de los capítulos 6 y 7 de la liquidación del presupuesto de gastos consolidado del funcional 452 de la Orden Ministerial de 20.09.89. Observación : Debe evitarse el efecto “perverso” que puede suscitar este indicador si lo interpretamos exclusivamente para un ejercicio presupuestario. Para una interpretación que refleje mejor el volumen de la inversión municipal se debe observar la evolución de este indicador en un período mínimo de 4 años.

88 88 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes INDICADORES ECONÓMICOS Ejemplo Práctico INDICADOR N º 7 : Gasto corriente en deporte /total gasto corriente municipal. OBJETIVO Medir el esfuerzo presupuestario corriente en deporte respecto al total del gasto corriente municipal. FORMA DE CÁLCULO Numerador: Gasto corriente en deporte.123.815.675,84 € Denominador: Total presupuesto municipal liquidado 2.230.639.575,84 € RESULTADO:0,0555 Fuente: Presupuesto municipal liquidado.

89 89 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes INDICADORES ECONÓMICOS Ejemplo Práctico Nota aclaratoria: El numerador recoge las obligaciones reconocidas netas de los capítulos 1 a 4 de la liquidación del presupuesto de gastos consolidado del funcional 452 de la Orden Ministerial de 20.09.89. El denominador recoge el importe total de los capítulos 1,2 y 4 de la liquidación del presupuesto de gastos consolidado, quedando excluido el capítulo 3.

90 90 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes INDICADORES ECONÓMICOS Ejemplo Práctico INDICADOR N º 8 : Gasto de capital en deporte /total gasto de capital municipal. OBJETIVO Medir el esfuerzo presupuestario en inversiones para actividades deportivas, respecto al total del gasto de capital municipal. FORMA DE CÁLCULO Numerador: Gasto de capital no financiero en deporte. Media 2001-2004: 30.978.571,31 € Denominador: Total presupuesto municipal liquidado. Media 2001-2004: 746.791.869,65 € RESULTADO:0,041 (Fuente: Presupuesto municipal liquidado).

91 91 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes INDICADORES ECONÓMICOS Ejemplo Práctico Nota aclaratoria: En el numerador se imputan las obligaciones reconocidas netas de los capítulos 6 y 7 de la liquidación del presupuesto de gastos consolidado del funcional 452 de la Orden Ministerial de 20.09.89. El denominador recoge el importe total de los capítulos 6 y 7 de la liquidación del presupuesto de gastos consolidado. Observación: Debe evitarse el efecto “perverso” que puede suscitar este indicador si lo interpretamos exclusivamente para un ejercicio presupuestario. Para una interpretación que refleje mejor el volumen de la inversión municipal se debe observar la evolución de este indicador en un período mínimo de 4 años.

92 92 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes INDICADORES ECONÓMICOS Ejemplo Práctico INDICADOR N º 9 : Índice de cobertura del gasto corriente en deporte, con transferencias corrientes recibidas. OBJETIVO Medir el porcentaje de gasto corriente en deporte del ayuntamiento cubierto por subvenciones, donaciones, etc.. FORMA DE CÁLCULO Numerador: Importe de las transferencias corrientes recibidas específicas para deporte. 1.287.340,03 € Denominador: Gasto corriente en deporte.123.815.675,84 € RESULTADO: 0,010 Fuente: Presupuesto municipal liquidado

93 93 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes INDICADORES ECONÓMICOS Ejemplo Práctico Nota aclaratoria: En el numerador se imputan los derechos reconocidos netos del capítulo 4 del presupuesto liquidado de ingresos consolidados de los funcionales de deportes. Incluye aportaciones de otras administraciones, patrocinios y donaciones. El denominador recoge las obligaciones reconocidas netas de los capítulos 1 a 4 de la liquidación del presupuesto de gastos consolidado del funcional 452 de la Orden Ministerial de 20.09.89.

94 94 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes INDICADORES ECONÓMICOS Ejemplo Práctico INDICADOR N º 10 : Índice de cobertura del gasto corriente en deporte, con financiación de los usuarios. OBJETIVO Medir el porcentaje de gasto corriente en deporte del ayuntamiento, cubierto con ingresos procedentes de los usuarios. FORMA DE CÁLCULO Numerador: Tasas y precios públicos procedentes de los usuarios de las instalaciones deportivas. 29.514.425,31 € Denominador: Gasto corriente en deporte.123.815.675,84 € RESULTADO: 0,238 (Fuente: Presupuesto municipal liquidado).

95 95 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes INDICADORES ECONÓMICOS Ejemplo Práctico Nota aclaratoria: El numerador recoge los derechos reconocidos netos del capítulo 3 del presupuesto liquidado de ingresos consolidados de los funcionales de deportes. Son los ingresos procedentes de los usuarios de las instalaciones deportivas. En el denominador se imputan las obligaciones reconocidas netas de los capítulos 1 a 4 de la liquidación del presupuesto de gastos consolidado del funcional 452 de la Orden Ministerial de 20.09.89.

96 96 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes INDICADORES DE ENTORNO Ejemplo Práctico INDICADOR N º 11: Índice de infancia OBJETIVO Medir el porcentaje de población infantil del municipio. FORMA DE CÁLCULO Numerador: Población comprendida entre cero y catorce años. Denominador:Total de población RESULTADO: 0,12739 (Fuente:Padrón Municipal). Nota aclaratoria: El tramo de edad comprende desde que nace un nuevo individuo hasta que culmina la fase de educación primaria. El indicador se ha modificado para hacerlo coincidir a los tramos quinquenales de edad del Padrón.

97 97 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes INDICADORES DE ENTORNO Ejemplo Práctico

98 98 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes INDICADORES COMUNES Ejemplo Práctico INDICADOR N º 12 Tasa de crecimiento anual de la población OBJETIVO: Medir el crecimiento anual de la población. FORMA DE CÁLCULO Numerador: Diferencia entre el total población del año “n” y la del año anterior, “n-1”, o sea Pn – Pn-1 3.167.424 - 3.162.304 = 5.120 Denominador: Total población año n-1, o sea P n-1. 3.162.304 RESULTADO: 0,00162 Aclaraciones: Numerador: Se tomará la población empadronada en el municipio a fecha 31 de diciembre de cada año. Denominador: Se tomará la población empadronada a fecha 31 de diciembr del año n-1. (Fuente: Los datos del Padrón considerados son los de 1 de Enero de 2005 y 1 de Enero de 2004)

99 99 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes INDICADORES COMUNES Ejemplo Práctico INDICADOR N º 13: Presión fiscal impositiva /habitante OBJETIVO: Medir el nivel de impuestos soportado. FORMA DE CÁLCULO Numerador:Total de impuestos directos e indirectos liquidados 1.115.546.820.21 € Denominador: Total población. 3.167.424 hab. RESULTADO: 352,19 €/hab (Fuente: Presupuesto municipal liquidado y Padrón municipal).

100 100 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Denominación indicador Número de nuevos centros deportivos de titularidad municipal, abiertos cada cuatro años. Interpretación del indicador Se entiende por centros deportivos de titularidad municipal aquellos Unidad de MedidaNUMERO Previsión10 nuevos centros deportivos en actual periodo Tipo de indicadorRECURSOS Variables para la medida Número de nuevos centros Formula del cálculo del indicador  de nuevos centros Periodicidad de la medida(Señalar con una cruz la que proceda) □ Mensual □ Bimensual □ Trimestral □ Cuatrimestral □ Semestral □ CUATRIENA L Fuente de obtención del dato (Señalar con una cruz la que proceda) □ Aplicación informática (Indicar nombre): □ Hoja de cálculo o Base de datos no integrada en una aplicación informática □ Manual Ejemplo de ficha indicadores

101 101 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Tutorías Buzón de correo:sanchezbp@munimadrid.es Teléfono:915403922 / 23 Horario: Lunes – Viernes de 9 - 14 h ASESORAMIENTO ESPECÍFICO Solicitar a través del correo electrónico, indicando: Nombre del CURSO. Persona de contacto: nombre, teléfono, correo electrónico. Motivo de la consulta.


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