La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La planeación educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La planeación educativa"— Transcripción de la presentación:

1 La planeación educativa
Unidad 2 La planeación educativa Curso-taller: Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela II Sesión 2 12 de abril de 2014

2 A nivel escuela: Proyecto de escuela con enfoque intercultural
Sesión 2 A nivel escuela: Proyecto de escuela con enfoque intercultural

3 Propósito de la sesión Identificar los elementos que caracterizan la educación de calidad con equidad y pertinencia cultural y la pertinencia de estos para elaborar una planeación de la escuela y el aula apoyados en el PETE y el Proyecto Escolar.

4 Actividad 1: Dinámica “El Sombrero preguntón”

5 Preguntas-nexo con sesión anterior
¿A qué se le llama cultura? ¿Cómo definirías educación? ¿Qué es multiculturalidad? ¿Qué es interculturalidad? Define educación intercultural ¿Cuáles competencias para la vida fortalecen en el alumno una educación intercultural? ¿Qué rasgos del perfil de egreso se asocian a la educación intercultural? ¿Por qué urge educar en la interculturalidad hoy en día?

6 Actividad 2 En la tarjeta que se les entregó, los participantes la dividirán en dos: En una mitad escriban ¿Qué elementos toman en cuenta para elaborar su planeación didáctica? En la parte posterior escriban su nombre.

7 Actividad 3 El facilitador planteará algunas afirmaciones.
Usted debe elegir una, caminando y colocándose debajo de alguno de los carteles pegados en las paredes del salón Comparta con el grupo el porqué de su elección.

8 Frases a discutir El alumno es el beneficiario principal de la actividad educativa en lo inmediato y en lo mediato. La escuela no puede transformar la sociedad, eso es asunto de los psicólogos y de programas gubernamentales. Para mejorar la calidad de la educación que ofrecemos en nuestra escuela, es importante proponernos satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros beneficiarios.

9 El enfoque dominante de la planeación educativa consiste en aplicar estrategias uniformes de desarrollo educativo, que ofrezcan un servicio escolar estandarizado. Un principio fundamental de la filosofía de la calidad es que las personas se desarrollan y se humanizan así mismas.

10 El director de una escuela es el elemento clave en un proceso de búsqueda de la calidad.
La experiencia ha demostrado que los esfuerzos por lograr una mayor participación de padres y comunidad se traducen en mejores niveles de aprendizaje de los alumnos. Aprenden los padres y nosotros, como maestros, nos enriquecemos

11 Actividad 4 Analizamos las págs de documento PETE. En seguida comentamos por pequeños grupos y compartiremos las preguntas: ¿Cuáles son los elementos que considera se deben tomar en cuenta en la elaboración del proyecto de escuela y/o PETE? ¿Cómo se organizan para elaborar un proyecto escolar en su escuela? ¿Quiénes participan en su elaboración? ¿Se ve al proyecto escolar como un mero trámite administrativo? ¡Por qué? ¿Para qué sirve elaborar un proyecto escolar?

12 Actividad 5 Organizados en equipos leeremos y analizaremos cada uno de los elementos que propone López Sánchez (2005) para alcanzar una educación de calidad con enfoque intercultural. Cada equipo elaborará un mapa conceptual con el material analizado.

13 División de temática Transversalidad y flexibilidad curricular (p ) Calidad de la educación con enfoque intercultural bilingüe (p ) Organización del trabajo en la escuela (p ) Organización del trabajo en el aula (42-47)

14 Actividad 6 Una vez compartido los mapas conceptuales, en plenaria compartimos: 1. ¿Qué es lo que se necesita a nivel escuela y a nivel aula para cumplir o alcanzar cada uno de los elementos que propone López Sánchez?

15 Actividad 7 Retomaremos nuestro mapa conceptual realizado y agregaremos qué acciones son pertinentes realizar para responder a lo estipulado en el marco de la elaboración del PETE, SEP (2006),

16 Elaboremos nuestros Producto de aprendizaje de la sesión 2
Esquema de los elementos para planeación a nivel escuela y aula. El esquema deberá contener los elementos que considere necesarios para la planeación a nivel escuela y aula, atendiendo a la educación intercultural.

17 Materiales necesarios para la tercer sesión
Equipo 1 y 4: hojas de rotafolio, cinta adhesiva, hojas de colores, recortes que ilustren personas, marcadores de colores, resistol líquido Equipo 2 y 3: Vestuario necesario para sociodrama Todos los equipos: Libros de texto de Ciencias naturales primero a sexto año.

18 ¡Gracias a todos! Nos vemos en la tercer sesión. Felices vacaciones!!!!


Descargar ppt "La planeación educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google