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ESCUELA PARA PADRES DE -EDUCACIÓN INFANTIL-

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Presentación del tema: "ESCUELA PARA PADRES DE -EDUCACIÓN INFANTIL-"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA PARA PADRES DE -EDUCACIÓN INFANTIL-
Patricia Tovar Saiz, curso 2007/2008 –Universidad de Oviedo-.

2 INDICE INTRODUCCIÓN.* DEFINICIÓN. * ¿DONDE SE REALIZAN? * NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS * POSIBLES TEMAS PARA TRABAJAR * ETAPA DE 3 A 6 AÑOS* PELÍCULA *

3 “Mi hijo no me come lo suficiente”
¿Cuánto hay que abrigar al bebé? “No consigo que crezca y que pese como el resto”. “Llegó el segundo hijo, se enfada a menudo, llora, le grita al pequeño. .” “No lo cojas en brazos que se te acostumbra. Tiene que aprender a dormir solo” “Llora muchísimo al dejarle en la guardería” “Por las noches no nos deja dormir” *

4 Las Escuelas de Padres y Madres comenzaron a funcionar en España hace más de 30 años como un recurso para los progenitores que permitiera el intercambio entre ellos de experiencias y conocimientos relativos a la educación de sus hijos. Este modelo ha ido evolucionando de manera que actualmente, además de padres, suelen participan en estos talleres educativos, psicólogos, pedagogos, educadores y aquellos que están interesados en la educación y el crecimiento de niños y adolescentes, cada uno de ellos con una doble función, por un lado de fuente de información y por otro de receptor de las aportaciones de los demás.

5 La metodología en general de estas escuelas se basa en un temario previamente diseñado por un especialista que se va impartiendo a lo largo de un periodo determinado, y que puede abarcar tanto temas generales, como las relaciones entre padres e hijos o el comportamiento adolescente, o tratar algún problema específico de una etapa evolutiva, como los trastornos de la alimentación, la prevención de la drogadicción, o la educación sexual, entre otros. El desarrollo posterior suele ser en sesiones donde el conductor, que normalmente es un psicólogo, pedagogo o educador, realiza la presentación del tema a la que sigue una charla coloquio entre los participantes, de manera que se favorezca el dialogo y el intercambio de experiencias entre ellos. De esta manera, los padres y las madres además de contar con un asesoramiento profesional, aprenden unos de otros a comportarse ante nuevas situaciones, a reaccionar ante actitudes inadecuadas, o a afrontar dificultades escolares o de relación de los niños.

6 * “Para educar a un niño es necesaria toda la tribu”
Son espacios de aprendizaje donde el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva se convierten en herramientas que permiten mejorar los recurso educadores de padres. Tambien deben ser medios para dar a los padres y las madres mayores recursos de acción y reivindicación sobre los otros factores que inciden en la educación “Para educar a un niño es necesaria toda la tribu” *

7 ¿Dónde se realizan? * Guarderías, colegios e institutos.
Organismos públicos (curso mentor). Asociaciones. *

8 Niños de 0 a 3 años Características evolutivas de este nivel:
Características motrices: · Comen y beben sin derramar. · No pueden estar mucho tiempo quietos. · Le cuesta hacer dos cosas a la vez. · Camina para adelante, para atrás, en puntas de pie, sobre los costados, talones y camina de costado. · Sube las escaleras alternando los pies, sin ayuda. · Toma la cuchara en posición supina. · Le gusta la actividad motriz gruesa. · Le atraen los lápices y se da una manipulación más fina del material de juego. · Pies mas seguros y veloces. · Aumenta y disminuye la velocidad con facilidad. · Da vueltas más cerradas. · Pedalea un triciclo. · Puede tirar una pelota

9 * Conducta adaptativa:
· Tiene sentido de la forma. · Puede copiar un modelo. Ej. : cruz, circulo. · Puede reconocer dos partes de una figura y unirlas. · Parte de su geometría practica es somático postural y no visual. · Disfruta con arcilla, barro, masa, dactilografía. Lenguaje: · Comienza a formar frases cortas. · Usan adverbios de tiempo y se equivocan. · Aumenta el vocabulario ( casi 1000 palabras) · Hacen monólogos. · El vocabulario aumenta por las conversaciones y canciones. · Se debe entender lo que habla. Conducta personal - social: · Descubre que hay una realidad exterior independiente a él. · Realiza pequeños encargos. · Es inestable y tiene estallidos emocionales ( berrinches) · Tiene ansiedad prolongada y celos. · La llegada de un hermanito puede causar violenta angustia e inseguridad. · Cuenta a sus compañeros lo que va a hacer. · Tiene control de esfínteres. · Le gustan los juegos solitarios. Juegos paralelos. · Habla consigo mismo. · No distingue las experiencias reales de las imaginarias. · Tienen algunos temores. · Le gusta correr y jugar a ser atrapado y atrapar *

10 Posibles temas para trabajar en las escuelas de padres.
Sueño Alimentación. Primeros auxilios. Adios a los pañales. Estimulación temprana Primeras nociones educativas. Guarderías. Mejorar su desarrollo. Juegos... *

11 Ej. Sesión guarderías Posibles temas a tratar:
Cómo elegir la guardería. Qué requisitos debe tener una buena guardería. Como afrontar el primer dia de guardería o de colegio. ¿Por qué no quiere ir a la guardería?. Consejos para que el niño vaya contento a la guardería.

12                                            ¿ De qué manera los papás pueden hacer que el pequeño vaya contento a la guardería? • El niño percibe y absorbe la ansiedad de sus padres. Por lo tanto, lo primero que deberán hacer los padres es tranquilizarse, confiar en la guardería donde dejan a sus hijos y entender que no pasa nada por estar unas horas separados. • Acostumbrarle a estar con otras personas: dejarle con sus tíos, con amigos de la familia, etc. Así, tanto los padres como los hijos aprenderán que pueden estar bien estando separados. • En el camino de ida a la guardería, podemos intentar explicar a nuestro hijo aspectos positivos acerca de actividades que hará y que le pueden resultar atractivas o sobre los aspectos sociales. • En la despedida, no hay que sucumbir a sus llantos o pataletas, ni ofrecerle golosinas para que se calme. Es bueno proporcionar al niño unas palabras breves de consuelo para reconfortarle, pero prolongarlo en exceso es perjudicial para el niño y para nosotros mismos.

13 Nunca hay que olvidar despedirse del pequeño.
En algunos casos, en niños que lloran mucho al separarse de la madre, puede disminuir el problema que sea el padre, u otro familiar o conocido el que, durante unos días, deje al niño en la guardería. Es importante observar el humor del pequeño cuando se le va a recoger. Un niño puede llorar cuando la madre se marcha y, sin embargo, salir muy contento al mediodía o por la tarde. Lo contrario sería más preocupante. Si la reacción del niño a esa separación fuera desmesurada en cuanto a intensidad y se prolongase durante mucho tiempo, sería conveniente consultar a un especialista, podría tratarse de algo distinto a una simple ansiedad por separación, que, hasta los tres años, se considera como propio del desarrollo

14 ¡Adios al pañal! * Para conseguir controlarlos esfínteres, es necesario que su sistema nervioso alcancen cierto grado de madurez. Cuanto más tranquilo y tolerante sea el clima familiar, más orgulloso se sentirá de su “producto”. Es normal que, en las primeras semanas, el pequeño advierta el estímulo cuando ya ha hecho pipí. No tiene sentido recordarle el orinal cada hora. Proponer una cita diaria con el orinal. Si el verano coincide con la época en la que el niño puede prescindir del pañal. En cualquier caso, el mensaje que el niño debe recibir es: “puedes conseguirlo”. * Consigue un orinal de colores y con forma original. Así será más fácil que se familiarice con este objeto. * Vístele de forma práctica: con faldas y vestidos si es una niña, y pantalones de goma elástica si es un niño. * Dale ejemplo para ayudarle a aprender: permite que tu hijo presencie tus prácticas higiénicas habituales. * No insistas si no quiere permanecer sentado en el orinal. * Hazle compañía y elógiale. * Si adviertes cierto temor o inseguridad, distrae al niño con un juego. *

15 Etapa de 3 a 6 años DESARROLLO FÍSICO
DESARROLLO FÍSICO Mayor habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear Habilidad para atrapar una pelota que rebota Alrededor de los 4 años, habilidad para saltar en un pie y balancearse luego sobre un solo pie durante unos 5 segundos Habilidad para caminar apoyando desde el talón hasta los dedos Los acontecimientos importantes del desarrollo motor fino deben incluir: * dibujar personas con 2 ó 3 partes. * comenzar a utilizar tijeras de punta roma para niños. * capacidad para dibujar un cuadrado a la edad de 4. * progresar con el uso de las tijeras hasta cortar en línea recta. * capacidad de ponerse la ropa correctamente. * manejar bien la cuchara y el tenedor al comer

16 * DESARROLLO DEL LENGUAJE
El niño de 3 años usa pronombres y preposiciones correctamente El niño de 4 años comienza a entender las relaciones de tamaño El niño disfruta los ritmos y juegos de palabras El niño de 5 años comienza a entender los conceptos de tiempo El niño es capaz de seguir instrucciones simples COMPORTAMIENTO · * El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. · * Surgen los primero líderes en la clase. * * El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y disfrutar sin sentirse culpable ni inhibido. *

17 Posibles temas para trabajar
Reparto idóneo entre padres y abuelos. Celos. La lectura. Actividades extraescolares. Niños y televisión. Antibióticos (uso racional) Alimentación. Uso de las tecnologías. Juegos

18 Ej. Mamá cuéntame un cuento
* Los cuentos además de entretenerles, estimulan su imaginación y contribuyen a su educación Los cuentos representan para un niño: -Un momento de intimidad y tranquilidad con los padres. El hecho de tener a uno de los padres cerca dedicándose a él y explicándole una historia fascinante da seguridad al pequeño. -Una forma de educación. Los cuentos siempre contienen una metáfora. Por lo tanto, provocan una reflexión en el niño sobre aspectos de la vida, sin hablar directamente de ellos. Ofrecen la posibilidad de realizar viajes y de vivir aventuras fantásticas con la imaginación

19 ¿Para qué sirven los cuentos
¿Para qué sirven los cuentos? Muchos expertos se sirven de los grandes cuentos clásicos para ayudar a superar a los niños algunos conflictos o problemas en su desarrollo. • El miedo al abandono. Los cuentos más conocidos son "Hansel y Gretel" y "Pulgarcito", o cualquier cuento que explique la historia de unos niños abandonados a su suerte. Los cuentos siempre deben tener un final feliz, es decir, el pequeño al final aprende a apañárselas solo. • El miedo a la oscuridad. Por ejemplo, a través del cuento de "Blancanieves", que se queda sola en un bosque de noche, el pequeño se da cuenta de que estos personajes superan el miedo a la oscuridad. • Los celos por el hermanito. Cuentos como "Cenicienta" pueden hacer entender al pequeño que sus padres no han dejado de quererlo. • La separación de los padres. "La flauta mágica" es el ejemplo de un niño que se va de casa para afrontar muchas aventuras, e indica al pequeño que ha de ser más autónomo respecto a sus padres. • La timidez. "El patito feo" enseña que no hay que tener miedo del mundo, ya que puede reservar grandes sorpresas *

20 BINTA Y LA GRAN IDEA Modelo de una escuela de padres en Senegal


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