La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plenaria Subcomisión de TIC. Contexto general 1.Aumento de las brechas y deserción cuando no hay visión de largo plazo ni perspectivas de sostenibilidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plenaria Subcomisión de TIC. Contexto general 1.Aumento de las brechas y deserción cuando no hay visión de largo plazo ni perspectivas de sostenibilidad."— Transcripción de la presentación:

1 Plenaria Subcomisión de TIC

2 Contexto general 1.Aumento de las brechas y deserción cuando no hay visión de largo plazo ni perspectivas de sostenibilidad. 2.Distorsión en el mensaje sobre la finalidad de las TIC. 3.La falta de respuesta de los municipios al reto. 4.Una excusa para ganar réditos políticos. 5.Poca visión frente al uso y apropiación de las TIC como generador de valor en la educación y por ende en la calidad de vida. 6.Necesidad de articulación entre las acciones de los ministerios, el departamento y los municipios del Valle del Cauca. 7.Poca inversión en formación de docentes y directivos 8.No hay cifras de diagnóstico consolidadas. 9.No existe una ruta digital educativa para la región. ¿Cuáles son los asuntos críticos en torno al uso y apropiación de las TIC en la educación en el Valle del Cauca?

3 Recomendaciones 1.Estimular la rendición de cuentas frente a la implementación de las TIC por parte de las Secretarías de Educación. 2.Trabajar las TIC en las Secretarías de Educación como un asunto transversal y no como tema aislado. 3.Examinar la posibilidad de que exista un ente articulador en la región desde lo estratégico. ¿Cuáles son los asuntos críticos en torno al uso y apropiación de las TIC en la educación en el Valle del Cauca?

4 Competencias docentes 1.No existe un plan regional de formación integral en el desarrollo de competencias docentes relacionadas con las TIC.  Necesidad de establecer mecanismos de medición y certificación del conocimiento que poseen los docentes en TIC. PROPUESTAS 1.Generar currículos que vinculen las TIC de forma transversal en la educación básica y media. 2.Propiciar creación de una comunidad regional donde se puedan intercambiar conocimientos y experiencias alrededor del uso y apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. ¿Cuáles son los asuntos críticos en torno al uso y apropiación de las TIC en la educación en el Valle del Cauca?

5 Formación y gestión directiva 1.Falta de integración de las TIC en los procesos educativos para la institución educativa que representa. Prioridad Falta de recursos PROPUESTAS 2.Las Secretarías de Educación deben determinar un porcentaje del presupuesto anual de inversión para: formación de docentes y estudiantes. 3.Las instituciones educativas deben determinar un porcentaje de su presupuesto anual de inversión para infraestructura en TIC. ¿Cuáles son los asuntos críticos en torno al uso y apropiación de las TIC en la educación en el Valle del Cauca?

6 Competencias estudiantes 1.Necesidad de revisar y adaptar las competencias de los estudiantes en TIC de acuerdo con la formación y los grados de escolaridad.  Unesco, ISTE 2.Adaptar el desarrollo de competencias en TIC para los estudiantes en relación con el contexto económico, social y cultural en el Valle del Cauca. 3.Socializar las buenas prácticas de los estudiantes con las TIC. ¿Cuáles son los asuntos críticos en torno al uso y apropiación de las TIC en la educación en el Valle del Cauca?

7 Infraestructura 1.Ausencia de un plan estratégico de compras de máquinas que contemple sostenibilidad, recambio, etc. Computadores y tabletas guardados en los anaqueles de las Secretarías de Educación y de las IE En algunos casos se presenta dotación sin conectividad. Pensar que es suficiente con una primera y gran inversión en máquinas y conectividad. Asignación de las herramientas para usos diferentes al educativo. PROPUESTAS 1.Estructurar un plan estratégico que responda a todas las necesidades planteadas


Descargar ppt "Plenaria Subcomisión de TIC. Contexto general 1.Aumento de las brechas y deserción cuando no hay visión de largo plazo ni perspectivas de sostenibilidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google