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1 Reunión Nacional Académica. 31.4 Millones Fuente: Analfabetismo en México: Una deuda social, 2012 Millones de personas Antecedentes 16 Millones Secundaria.

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1 1 Reunión Nacional Académica

2 31.4 Millones Fuente: Analfabetismo en México: Una deuda social, 2012 Millones de personas Antecedentes 16 Millones Secundaria inconclusa

3 Crecimiento anual del rezago educativo 2010-2025 Estimación Pronóstico Antecedentes Personas Millones de personas sin Campaña Fuente: Abandono Escolar, proyección de la Secretaría de Educación Pública. Rezago Educativo: INEA con base a las proyecciones de abandono de la SEP y Proyecciones de población de CONAPO.

4 Reducir el índice de analfabetismo del 2010 en un 50% al 2018 (6.9 a 3.4%). Se espera alfabetizar a 321,000 personas indígenas. Disminuir de 38% a 33% el índice de rezago educativo al concluir el nivel de secundaria 2.7 millones de personas. Dar continuidad educativa para reducir el analfabetismo funcional, con 2.2 millones de personas que concluyen la primaria. Objetivos

5 Perfil de la población analfabeta El Censo General de Población y Vivienda 2010, registró a 5,393,665 personas en condición de analfabetismo, representando el 6.9% de la población de 15 años y más. 3.3 millones son mujeres (61%) 2.1 millones son hombres (39%) 3.9 millones hablan español (73%) 1.5 millones hablan lengua indígena (27%) 49.7% viven en zonas urbanas 50.3% residen en comunidades rurales  7 de cada 10 analfabetas residen en 9 estados del país (Veracruz, Chiapas, México, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Jalisco). 64% está en edad productiva (15-64 años) 36% es mayor a 65 años de edad 35% está ocupada 65% está desocupada El 70% no percibe ingresos y 20% recibe < 2 SM Sólo 10% percibe ingresos > 2 SM

6 El desafío multiétnico Población hablante de lengua Indígena: 6.6 millones Población que se considera indígena a sí misma: 15.7 millones 68 agrupaciones etno/ lingüísticas 364 variantes lingüísticas

7 El concepto “indígena” contiene un gran mosaico de identidades culturales, con referencias a un origen y que determinan su modo de autorreconocerse, dar sentido a su vida e interpretar y encarar su entorno. Por ejemplo: Purhépechas significa “gente o persona” Hach winik (lacandones) significa “verdaderos hombres“ Ayuukjä'äy, (mixes) significa “gente del idioma florido” Tinujei (triquis) significa “hermano mío”

8 Rarámuri (tarahumaras) significa “los que corren a pie” o “pies ligeros” O’dam (tepehuanes del sur) significa “los que habitan” Mero Ikooc (huaves) significa “verdaderos nosotros” Náhuatl significa “el que habla teniendo autoridad o conocimiento”

9 Zapotecas Maya Mixe-zoque Mixtecas Náhuatl Español Siglo VI a.c. Siglo III a.c. Siglo II d.c. Siglo VIII d.c. Siglo XII d.c. Ejemplos de lenguas con escritura en México

10 AUTORIDADES PROPIAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS SISTEMA POLÍTICO O DE CARGOS NORMAS USOS Y COSTUMBRES SISTEMAS NORMATIVOS CICLO FESTIVO MAYORDOMÍAS SISTEMA RELIGIOSO CEREMONIAL FAENAS, TEQUIO, FAJINA REGLAS DE USO Y APROPIACIÓN DE ESPACIOS Y RECURSOS COMUNES SISTEMA COLECTIVO DE TRABAJO Tienen sistemas sociales propios para organizar sus vidas, en los que la alfabetización debe tener un sentido real

11 En la más reciente Encuesta sobre discriminación que se realizó en México, aparecen “los indígenas” en el primer lugar de las personas más discriminadas 68% viven en comunidades pequeñas Alta dispersión geográfica Bilingüismo incipiente Acciones de castellanización directa Ambientes alfabetizadores muy limitados Cumplir el derecho a la alfabetización y educación básica presenta problemas, pues se concentra en las poblaciones indígenas:

12 “… debe de existir un trato igualitario hacia las mujeres, ya que aparte de ser madres trabajadoras y ocuparnos de nuestros hogares, decidimos estudiar por nuestro propia cuenta porque ya no queremos ser ignorantes y analfabetas, sino que deseamos de todo corazón poder brindar un futuro mejor a nuestros hijos para mejorar la calidad de vida”. Mujeres Tsotsiles de San Juan Chamula

13 Población analfabeta indígena 1 de cada 4 indígenas es analfabeta 1 de cada 20 hispanohablantes lo es 1 de cada 3 mujeres indígenas es analfabeta. 1 de cada 16 mujeres hispanohablantes lo es El analfabetismo indígena representa el 27% del analfabetismo total. En contraste, la población indígena mayor de 15 años representa sólo el 6.9% El analfabetismo indígena es equivalente al que observaba el país hace 40 años 7 de cada 10 analfabetas indígenas reside en 6 estados: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz y Yucatán 35 Mujeres Analfabetas de cada 100 20 Hombres Analfabetas de cada 100 32% viven en zona urbana 68% residen en zona rural El analfabetismo se acentúa por condición de género en la población indígena

14 14 Proyecciones del Índice de analfabetismo 2010-2018 % de población mayor a 15 años Contemplan la dinámica poblacional, así como la incorporación anual por efecto de la deserción y no cobertura del sistema escolarizado de educación básica. % Reducción de 50% en el Índice de Analfabe- tismo Sin CampañaCon Campaña Población a Alfabetizar: 2,225,000

15 2.2 millones 902 mil 290 mil 220 mil 290 mil Evolución del índice de analfabetismo 1980-2018 La tarea es 1.3 veces lo realizado en las últimas 5 administraciones 1.7 millones % % % % % %

16 Es un derecho humano. Favorece el ejercicio pleno de otros derechos. Fortalece el desarrollo humano. Brinda acceso al patrimonio propio de la cultura escrita. Concepción de la Educación con Personas Jóvenes y Adultas, Alfabetización, punto de partida

17 Integra capacidades necesarias para seguir aprendiendo. Articula experiencias informales, no formales y formales para dar sentido y favorecer aprendizajes. Respeta la cultura y promueve el aprendizaje en lenguas maternas. Incluye a diversos sectores de la población en situación de desventaja o vulnerabilidad. Concepción de la Educación con Personas Jóvenes y Adultas, Alfabetización, punto de partida

18 El reconocimiento y el prestigio social De quien se alfabetiza y de quien alfabetiza. Recuperar y renovar el valor social que tiene una persona que estudia, para su familia, su grupo de pertenencia y la sociedad mexicana. Realizar acciones de reconocimiento de la persona adulta y del asesor, durante todo el proceso: en la promoción, la organización, la asesoría y la evaluación, a través de actos públicos, constancias, diplomas, muestras pedagógicas, etc. Cambiar actitudes entre todos los que participan: personal institucional, figuras solidarias, aliados, comunidad. Lograr que lo que se aprende tenga significado, se aplique se comparta y transforme su entorno.

19 1. Planeación CONAFE INEA Sin presencia Oportunidades  Confronta bases de datos INEA-CONAFE-Oportunidades.  Definición de metas y cobertura territorial 2. Barrido de Identificación  Levantamiento tipo censal en localidades urbanas en zonas de alta concentración.  Levantamiento censal en localidades rurales a través de figuras comunitarias. 3. Reclutamiento 4. Capacitación Capacitación por figura  Becario Pronabes  Instructor Comunitario CONAFE  Vocal o becario Oportunidades  Personal SEDENA  Promotor de Salud 5. Alfabetización en Localidades 6. Acreditación estudios 7. Supervisión Operativa 8. Evaluación 10. Administración  529 mil becarios, instructores comunitarios, personal Sedena  200 mil Asesores Educativos INEA  Asesores educativos en plazas y círculos de estudio  Becarios atendiendo 3 personas en Alfabetización CONAFE  INEA capacita a Instructor Comunitario  Forma círculos de estudio de Alfa y Primaria Oportunidades  INEA capacita vocales o becarios  Forma círculos de estudio de Alfa Indígena  Comando INEA por lengua  Alfabetiza primer año con estímulos al asesor y educando  Continuidad educativa SEDENA  INEA capacita  Forma círculos de estudio en sus instalaciones  Promotor de Salud aplica exámenes en los Centros de Salud e IMSS Oportunidaes para localidades CONAFE y Oportunidades  Aplicador Bilingüe en comando localidades Indígenas  Aplicador de exámenes certificado por INEA en localidades INEA y SEDENA Estrategia Operativa 9. Campaña Medios

20 Localidades atendidas por INEA Sin atención Atención INEA y Sede Coordinación de Zona Guerrero

21 Localidades atendidas por INEA y CONAFE CONAFE Sin atención Atención INEA y Sede Coordinación de Zona Guerrero

22 Localidades atendidas por INEA, CONAFE y OPORTUNIDADES CONAFE Sin atención Oportunidades Atención INEA y Sede Coordinación de Zona Guerrero

23 Acuerdos Estratégicos y Movilización Social Coadyuvar en la planeación e identificación de la población analfabeta. Promover la integración de estudiantes de educación media superior y superior en la Campaña. Entregar la relación de estudiantes de educación media superior y superior que participarán como asesores educativos. Acordar con el INEA el modelo de alfabetización a utilizar en la Campaña. Facilitar espacios en los que funcionen los círculos de estudios, privilegiando espacios educativos. Coordinar con los municipios y órganos político administrativos el apoyo a la Campaña.

24 Nuestros retos frente a la Campaña Reconocer y atender la diversidad. Continuar con el esfuerzo de elaborar materiales pertinentes. Lograr la movilización comunitaria y social de: grupos académicos indígenas líderes comunitarios promotores vocales de educación para adultos Establecer un programa de formación permanente. Fortalecer las alianzas con otros actores de organizaciones educativas o de servicios para crear y aprovechar los ambientes letrados. Lograr que lo que las personas aprenden, lo integren a sus actividades cotidianas. Revalorar la función de la educación de adultos.

25 25 Cada acción de la Campaña tiene que proponerse recuperar el valor social de la alfabetización, para ampliar la participación y, fundamentalmente, darle sentido al trabajo educativo con las personas jóvenes y adultas. Gracias


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