Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonia Lamar Modificado hace 9 años
1
EL FUTURO DE LAS TELECOMUNICACIONES EN ESPAÑA “RECUPERACIÓN DEL SECTOR. FAVORABLES PERSPECTIVAS, PERO CON IMPORTANTES DESAFÍOS” PONENCIA: MODESTO LORENZO MATESANZ MADRID, 18 ABRIL 2007 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA Seminario: “ Internet para Economistas”
2
- INTRODUCCIÓN - MARCO GLOBAL DEL SECTOR - FENÓMENOS QUE MARCARON EL SECTOR EN 2006 - PERSPECTIVAS 2007-2008 - ENTORNO MERCADO - BENEFICIOS DEL USO DE LAS TIC EN LA EMPRESA - TENDENCIAS - ESPAÑA: INDICADORES BÁSICOS - OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EN EL SECTOR - ESPAÑA: TENDENCIAS - VISIÓN DE LOS OPERADORES – FABRICANTES - DESAFÍOS INDUSTRIALES - FACTORES DE ÉXITO DE LOS FABRICANTES DE EQUIPOS DE TELECOM. - EL FUTURO EN EUROPA - CONCLUSIONES - BIBLIOGRAFÍA INDICE
3
INTRODUCCIÓN
4
MARCO GLOBAL DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES - RECUPERACIÓN DEL SECTOR. MAYOR DINAMISMO - FUERTE IMPULSO DE LAS OPERACIONES DE FUSIONES Y ADQUISICIONES EMPRESARIALES - CONTINÚA LA EXTERNALIZACIÓN Y DESLOCALIZACIÓN INDUSTRIAL - LA MOVILIDAD Y EL INCREMENTO DE LA VELOCIDAD DE LA BANDA ANCHA INFLUIRÁN EN LA SUSTITUCIÓN DE LA TELEFONÍA FIJA POR LA MÓVIL - LAS COMUNICACIONES MÓVILES Y LA BANDA ANCHA SE CONSOLIDAN COMO LOS MOTORES DEL MERCADO. EL VÍDEO SE CUELA CON FUERZA EN INTERNET - PERSPECTIVAS FAVORABLES PARA: COMUNICACIONES MÓVILES E INALÁMBRICAS, BANDA ANCHA, TELEFONÍA POR INTERNET (VOZ SOBRE IP), TERMINALES MULTIMEDIA UMTS Y CONTENIDOS A OFRECER POR ESTAS VÍAS - LAS NECESIDADES SIEMPRE IRÁN POR DELANTE DE LA CAPACIDAD DE LA RED ESPAÑA: LAS COMUNICACIONES MÓVILES Y EL ADSL SE CONSOLIDAN COMO LOS MOTORES DEL MERCADO. IMPULSO PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (“PROGRAMA INGENIO 2010”). EMISIÓN DEL DNI ELECTRÓNICO
5
FENÓMENOS QUE MARCARON EL SECTOR EN 2006 - FUERTE EXPANSIÓN DE LA TELEFONÍA MÓVIL. EUROPA, USA Y JAPÓN COMO MERCADOS MADUROS; ASIA-PACÍFICO, EL FUTURO (China-India); ÁFRICA, LA ESPERANZA Y AMÉRICA LATINA MÁS OPTIMISTA - AÑO DEL TRIUNFO DE LOS SITIOS WEB SOCIALES, CON NOMBRES PROPIOS COMO “Youtube”, “MySpace” “Second Life” o “Wikipedia” QUE SE HAN CONVERTIDO EN ESTRELLAS DE LA RED - LA WEB 2.0 REVOLUCIONA EL SECTOR. LOS USUARIOS SE HAN CONVERTIDO EN LOS AUTÉNTICOS PROTAGONISTAS DE INTERNET (WEB SOCIAL). CONTINÚA EL ÉXITO DE GOOGLE - LA TELEFONÍA MÓVIL COMO DINAMIZADOR DE CONTENIDOS Y APLICACIONES, CON MAYOR VELOCIDAD DE ACCESO, Y LISTA PARA SUSTITUIR A LA FIJA EN EL ACCESO A INTERNET - FUERTE COMPETENCIA EN EL MERCADO DE ENTRETENIMIENTO DOMÉSTICO. MICROSOFT LANZA “Zune” (REPRODUCTOR PORTÁTIL) PARA COMPETIR CON EL iPod de APPLE - FUSIONES Y COMPRAS DE FABRICANTES Y OPERADORES DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES (EJEMPLO ALCATEL-LUCENT; AT&T- BELL SOUTH, SIEMENS Y NOKIA EN REDES, ETC.) - ESPAÑA: IMPULSO AL MARCO REGULADOR ADAPTÁNDOLO A LA LEGISLACIÓN COMUNITARIA. ANTEPROYECTO DE “LEY DE SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”
6
PERSPECTIVAS AÑOS 2007-2008 - MARCO ECONÓMICO DE CRECIMIENTO, AUNQUE EN DESACELERACIÓN - MAYORES INVERSIONES EN TIC - INVERSIÓN EN TIC: SEGURIDAD, INTEGRACIÓN Y MOVILIDAD - CONTINUARÁ LA EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS/TECNOLOGÍA Y DESLOCALIZACIÓN INDUSTRIAL. OUTSOURCING - OFFSHORING - CONVERGENCIA DE REDES FIJAS Y MÓVILES - LA NUEVA GENERACIÓN DE SERVICIOS IMPULSADOS POR LA BANDA ANCHA, SUPONDRÁ UN DINAMIZADOR DEL SECTOR: DEL “TRIPLE PLAY” AL “MULTI PLAY” - MAYOR IMPULSO DE LA TELEFONÍA POR INTERNET. VOZ SOBRE IP EMPUJE DE LA TECNOLOGÍA 3G. TERMINALES UMTS CON MAYOR VELOCIDAD DE ACCESO A INTERNET (HSDPA) Y MÁS CONTENIDOS: TELEVISIÓN, VÍDEO, MÚSICA, FOTO, ETC. - EL VÍDEO “ONLINE” COMO PLATAFORMA IMPORTANTE DE PUBLICIDAD - ESPAÑA: INVERSIÓN EN BANDA ANCHA Y REDES TELEFONÍA MÓVIL. NECESIDAD DE AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD. AÑO 2007 “AÑO DE LA CIENCIA”. INTRODUCCIÓN DEL CANON DIGITAL
7
ENTORNO MERCADO ESPAÑA HORIZONTE 2007-2008 - SE MANTIENE EL DINAMISMO ECONÓMICO. INVERSIÓN EN BIENES DE EQUIPO - LLEGADA AL MERCADO DE “YOIGO”, MARCA COMERCIAL DE XFERA - APARICIÓN DE LOS OPERADORES MÓVILES VIRTUALES - INDRA SE CONVIERTE EN UN GRAN PROVEEDOR DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS - PRESIÓN SOBRE LOS PRECIOS. PRODUCTIVIDAD: ASIGNATURA PENDIENTE - FAVORABLES EXPECTATIVAS: SUMINISTRADORES DE SOFTWARE Y EQUIPOS ELECTRÓNICOS, COMUNICACIONES INALÁMBRICAS Y PRODUCTORES DE CONTENIDOS - SE MANTENDRÁN LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES EMPRESARIALES - MARCO REGULADOR: APLICACIÓN PRÁCTICA NUEVO MARCO COMUNITARIO - LA BANDA ANCHA, TELEFONÍA IP, REDES INALÁMBRICAS, TELEVISIÓN DIGITAL, TELEFONÍA MOVIL E INTERNET “INTERNET MÓVIL”, ORIENTARÁN EL FUTURO INMEDIATO DEL MERCADO
8
ESPAÑA: MERCADO DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES FACTURACIÓN E INVERSIÓN DEL SECTOR. PERIODO 1999-2006 (En Millones de €)
9
BENEFICIO DEL USO DE LAS TIC EN LA EMPRESA - ACCESO A LA INFORMACIÓN A BAJO COSTE - REDUCCIÓN DE COSTES DE PROCESAMIENTO DE ÓRDENES Y DOCUMENTOS - FACILITA LA AMPLIACIÓN DEL MERCADO - MEJORA DE LOS SERVICIOS DE RELACIÓN CON EL CLIENTE Y CON TERCEROS - FACILITA LA INTEGRACIÓN DE LOS TRABAJADORES MÓVILES - MOTOR DE AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD - ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES - DESCONOCIMIENTO DE PRECIOS DE LOS DIFERENTES PROVEEDORES - DESINTERMEDIACIÓN - ECONOMÍAS DE ESCALA RIESGOS DE NO USAR LAS TIC
10
ESPAÑA: INDICADORES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
11
TENDENCIAS
12
ESPAÑA: INDICADORES BÁSICOS
13
ESPAÑA: TRÁFICO FIJO Y MÓVIL (EN MILES DE MILLONES DE MINUTOS)
14
OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EN EL SECTOR OPORTUNIDADES AMENAZAS - INCREMENTO DE LA DEMANDA. NUEVOS EQUIPOS Y SERVICIOS - APUESTA POLÍTICA E INSTITUCIONAL PARA ELEVAR EL EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - ALTO POTENCIAL MERCADO PYMES Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (E- ADMINISTRACIÓN) - MÁS COMPETENCIA CON MAYOR PRESENCIA DE COMPETIDORES DEL ESTE ASIÁTICO, PRINCIPALMENTE CHINA (COMPAÑÍAS COMO ZTE, HUAWEY, ETC.) - MIGRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE I+D DE LAS EMPRESAS - FACTORES ECONÓMICOS Y GEOPOLÍTICOS : FINANCIEROS, BURSÁTILES, ENERGÍA, ETC.
15
ESPAÑA: TENDENCIAS - SE MANTIENE UN ESCENARIO ECONÓMICO DE CRECIMIENTO. TAMBIÉN LA INVERSIÓN EN EQUIPO - DE UNA RED DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO, A UNA DE MAYOR PARTICIPACIÓN (WEB 2.0) Y UNA INCLINACIÓN A UNA RED MÁS INTELIGENTE (WEB 3.0) - NUEVOS PROYECTOS COMO: SERVICIOS AUDIOVISUALES A TRAVÉS DEL ADSL (IMAGENIO), VOZ SOBRE IP, MÓVILES 3G, MÚSICA Y TELEVISIÓN EN MÓVILES, ETC. - MAYOR COMPETENCIA EN MÓVILES (APARICIÓN DE LOS OPERADORES VIRTUALES) - EL CANON DIGITAL PUEDE PERJUDICAR A LOS SUMINISTRADORES DE EQUIPOS - CONTINUARÁ EL IMPORTANTE AVANCE DE LAS CONEXIONES DE BANDA ANCHA (ADSL Y CABLE) - HERVIDERO DE EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS (“HIGH TECH”) Y “STARTUPS” MUY PEQUEÑAS - MAYOR PENETRACIÓN DE LOS TERMINALES 3G (UMTS) EN 2007-2008 DESAFÍOS: UN MARCO LEGISLATIVO QUE ESTIMULE LA LIBRE COMPETENCIA, UNOS ORGANISMOS QUE CLARIFIQUEN LAS NORMAS Y UN SISTEMA EDUCATIVO QUE GENERE EMPLEADOS CUALIFICADOS. TAMBIÉN REDUCIR LA BRECHA DIGITAL
16
VISION DE LOS OPERADORES - FABRICANTES OPERADORES FABRICANTES - ESCENARIO GLOBAL DE MAYOR COMPETENCIA. EXPANSIÓN EN EL EXTERIOR - ÁREAS DE FUTURO: BANDA ANCHA (xDSL), REDES INALÁMBRICAS (TELEFONÍA MÓVIL, Wi-Fi, Wi-Max), TELEFONÍA POR INTERNET (VoIP) Y SERVICIOS A OFRECER POR ESTAS VÍAS - INCREMENTAR LOS SERVICIOS DE VALOR AÑADIDO EN LOS MÓVILES - LA BATALLA ESTRATÉGICA SE CENTRA EN LA LUCHA POR EL CONTROL DEL HOGAR MULTIMEDIA, DONDE CONVERGEN LA TV DIGITAL, LA CONEXIÓN DE BANDA ANCHA A INTERNET Y LA TELEFONÍA (FIJA Y MÓVIL) - REVISIÓN DE LOS PLANES INDUSTRIALES Y SUS PORTFOLIOS DE PRODUCTOS - CONCENTRACIÓN EN ACTIVIDADES RENTABLES Y DE ALTO CONTENIDO TECNOLÓGICO - NECESIDAD DE NUEVAS FUSIONES Y ALIANZAS EMPRESARIALES - NUEVA GAMA DE PRODUCTOS: TELEFONÍA INALÁMBRICA SOBRE IP, T. MÓVILES CON ACCESO A INTERNET, EQUIPOS ADSL, Wi-Fi, Wi-Max, REDES UMTS, TELÉFONOS CONVERGENTES, ETC.
17
DESAFIOS INDUSTRIALES - OBJETIVO DE LA INDUSTRIA: CRECER EN FACTURACIÓN Y SER RENTABLE - CUIDAR Y CONSOLIDAR LAS BASES INSTALADAS - EL REDISEÑO DE ESTRATEGIAS, LA ACERTADA GESTIÓN DEL RIESGO, ADEMÁS DE UN ESCENARIO ECONÓMICO EN CRECIMIENTO, SERÁN LOS DESAFIOS MÁS IMPORTANTES DE LA INDUSTRIA - TELEFONÍA MÓVIL: CONEXIONES MÁS RÁPIDAS (TECNOLOGÍA HSDPA) ALREDEDOR DE LA IMAGEN, TV EN DIRECTO, LA MÚSICA Y OTROS SERVICIOS - MAYOR FLEXIBILIDAD ANTE LOS VERTIGINOSOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - BÚSQUEDA DE NUEVOS RETOS, COMO EL ACERCAMIENTO A SECTORES MÁS AMPLIOS QUE LOS TRADICIONALES (PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES PARA EL OCIO, ETC.) - SUPERAR LA IMPLANTACIÓN DEL CANON DIGITAL EN EQUIPOS REPRODUCTORES Z EN DEFINITIVA: REVISIÓN DE LOS PLANES INDUSTRIALES. NUEVOS ÁMBITOS TECNOLÓGICOS, INCLUIDOS NUEVOS PERFILES PROFESIONALES.AMPLIACIÓN A OTROS SECTORES
18
FACTORES DE ÉXITO DE LOS FABRICANTES DE EQUIPOS DE TELECOMUNICACIÓN - MEJORAR LOS SISTEMAS DE GESTIÓN, AJUSTE DE COSTES - AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD. CONTINUAR INVIRTIENDO EN I+D+i - MANTENER CENTROS DE COMPETENCIA A NIVEL MUNDIAL. - EL CAMBIO TECNOLÓGICO COMO ELEMENTO CLAVE DE COMPETENCIA - ORIENTARSE COMERCIALMENTE HACIA LAS PYMES Y ADMÓN. PÚBLICA - BÚSQUEDA DE SINERGIAS CON PROCESOS DE ALIANZAS Y FUSIONES EMPRESARIALES - ORIENTACIÓN A PRODUCTOS DE ALTO CONTENIDO TECNOLÓGICO Y MAYOR VALOR AÑADIDO - DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS / MERCADOS - NUEVAS ESTRATEGIAS DE FLEXIBILIDAD PARA REDIFINIRSE Y ADAPTARSE ANTE LOS VERTIGINOSOS CAMBIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (“no es el grande el que gana al pequeño, es el rápido el que gana al lento”)
19
ESPAÑA: MERCADO DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES CUOTRAS DE MERCADO. AÑO 2006 (POR COMPAÑÍAS)
20
ESPAÑA: EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES RANKING DE EMPRESAS. AÑOS 2005-2006
21
LÍNEAS MÓVILES Y FIJAS EN ESPAÑA (E) Estimación
22
EL FUTURO EN EUROPA TENDENCIAS - LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES CONTRIBUYEN CON EL 3% DEL PIB EUROPEO - REFORMA DE LA “AGENDA DE LISBOA” CON NUEVOS OBJETIVOS - LANZAMIENTO DEL VII PROGRAMA MARCO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO - REPLANTEAMIENTOS ESTRATÉGICOS: FUSIONES Y ALIANZAS - DESLOCALIZACIÓN EMPRESARIAL. POSICIONAMIENTO EN ASIA Y ESTE EUROPEO - REGULACIÓN: BRUSELAS PROPONE CREAR UN REGULADOR ÚNICO EUROPEO DE LAS “TELECO” - EUROPA CREE QUE LA COMPETENCIA AÚN NO FUNCIONA CORRECTAMENTE: NUEVAS REFORMAS - ORIENTACIÓN HACIA PRODUCTOS DE ALTO CONTENIDO TECNOLÓGICO (IMPORTANTE PRESENCIA EN SECTORES COMO EL AEROESPACIAL O AERONÁUTICO) Y DESARROLLO DE NUEVOS MERCADOS - LANZAMIENTO DE “QUAERO” (“YO BUSCO”) COMO MOTOR DE BÚSQUEDA EN INTERNET AMENAZAS. LENTO AJUSTE A LA COMPETENCIA GLOBAL Y AL RÁPIDO CAMBIO TECNOLÓGICO. MIGRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES I+D DE LAS EMPRESAS. PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD
23
EUROPA. INVERSIÓN EN CONOCIMIENTO*
24
EUROPA. GASTO EN I+D
25
CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFÍA
26
CONCLUSIONES - RECUPERACIÓN DEL SECTOR. PERSPECTIVAS FAVORABLES, PERO CON DESAFÍOS - CONVENCIMIENTO DE QUE LO PEOR HA PASADO. NO OBSTANTE: “ ESPERAR LO INESPERADO” - MAYOR INVERSIÓN EMPRESARIAL EN EQUIPOS TIC - ASIA/PACÍFICO COMO ÁREA DE GRAN POTENCIAL PARA FABRICANTES (CHINA E INDIA) - SE INTENSIFICAN LAS OPERACIONES DE FUSIONES EMPRESARIALES - HORIZONTE DE LA TELEFONÍA MÓVIL: TRAS EL ASENTAMIENTO DE LA 3G SERÁ LA 4G, QUE PERMITIRÁ LA CONVERGENCIA E INTERCONEXIÓN DE LAS TÉCNICAS EXISTENTES - INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA Y DE NEGOCIOS DE: TELECOM., INFORMÁTICA Y AUDIOVISUAL (TMT) - LA BANDA ANCHA EN FIJO, EL UMTS Y LOS SERVICIOS A OFRECER POR ESTAS VÍAS, ASÍ COMO LA TELEFONÍA POR INTERNET, ORIENTARÁN EL FUTURO INMEDIATO DE LAS TELECOMUNICACIONES RETOS PARA EL SECTOR: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN, INNOVACIÓN Y AJUSTE DE COSTES, INCLUYENDO EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE MAYOR VALOR AÑADIDO. RIESGO: LENTITUD EN LA ADAPTACIÓN A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
27
BIBLIOGRAFÍA - MEMORIA DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA 2005. INFORME AETIC - EITO (EUROPEAN INFORMATION AND TECHNOLOGY OBSERVATORY). AÑO 2006 - INFORME ANUAL 2005 DE LA CMT (COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES) - MÉTRICA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 2005. MINISTERIO DE INDUSTRIA Y AETIC - ESPAÑA 2005. INFORME ANUAL SOBRE EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA. VARIOS AUTORES. FUNDACIÓN AUNA - LA ERA DE LA INFORMACIÓN. AUTOR, MANUEL CASTELLS. ALIANZA EDITORIAL - LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA 2006. FUNDACIÓN TELEFÓNICA - TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS TELECOMUNICACIONES (TIC), CRECIMIENTO ECONÓMICO Y ACTIVIDAD EMPRESARIAL. VARIOS AUTORES. CÍRCULO DE EMPRESARIOS. - IDATE: TELECOMS IN EUROPE 2015
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.