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UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HUEJOTZINGO Lic. José Juan Carbajal Concha 08/10/2009 Mercadotecnia El producto El producto.

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1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HUEJOTZINGO Lic. José Juan Carbajal Concha 08/10/2009 Mercadotecnia El producto El producto

2 “El que no espera nada de los hombres es superior a todos los hombres”. Amado Nervo

3 33 La Mercadotecnia Es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a trav é s de procesos de intercambio.

4 4 Enfoque de la Mercadotecnia Tener al consumidor como el elemento más importante tratando siempre de detectar sus necesidades para satisfacerlas. Se debe reconocer y comprender las necesidades y los deseos del consumidor y después determinar la mejor manera de satisfacerlos.

5 Necesidad: Es una carencia de algo que se requiere para el bienestar físico o psicológico. Deseo: Querer conseguir algo que no se tiene pero que se querría poseer por que es algo deseable o útil.

6 La Mercadotecnia esta presente de algún modo en la vida de todos los individuos, es el medio por el que los productos y servicios que originan un nivel de vida se desarrollan y llegan a los consumidores.

7 Integrada por varias actividades: La investigación de mercados… El desarrollo de Producto. Plaza ó Distribución. Precio. Mezcla de Mkt. Promoción.

8 Implica conocer quienes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales; identificar sus características: ¿qué hacen?, ¿dónde compran?, ¿por qué?, ¿dónde están localizados?, ¿cuáles son sus ingresos?, ¿edades?, comportamientos, etcétera. Cuánto más se conozca del mercado, mayores serán las probabilidades de éxito.

9 El mercado está compuesto por muchos tipos de clientes, productos y necesidades, y el mercadólogo debe terminar cuáles segmentos ofrecen mejores posibilidades para alcanzar los objetivos de su compañía.

10 Demográficos: edad, sexo, escolaridad, clase social, etc. (INEGI) Geográficos: lugar, ubicación, clima, etc. (CARTOGRAFIAS) Psicográficos: personalidad, actitud, comportamiento, etc. (PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR)

11 El producto es un conjunto de atributos tangibles o intangibles. TangiblesIntangibles HILTON HOTEL

12 PRODUCTO DE CONSUMO PRODUCTOS INDUSTRIALES POR SU DURACIÓN FRECUENCIA DE COMPRA MATERIAS PRIMAS EQUIPO PESADO EQUIPO AUXILIAR PARTES COMPONENTES MATERIALES SUMINISTROS SERVICIOS INDUSTRIALES PROD. DE CONSUMO DURADERO PROD. DE CONSUMO DESTRUCTIVO PROD. DE COMPRA HABITUAL  Prod. Comunes  Compra por impulso  Compra por emergencia PROD. DE COMPRA ESPORÁDICA PROD. DE ESPECIALIDAD PROD. DE REFERENCIA PROD NO BUSCADOS

13 Una marca es un signo que sirve para distinguir un servicio o producto de otros de su misma clase o ramo. Puede estar representado por:

14

15

16 …a que no puedes comer solo una!! …siempre en los mejores momentos!! …toma lo bueno!! …just to do it!! …just for man!!

17 Una combinación de cualquiera de estos

18 La ley reconoce cuatro tipos diferentes de marcas: Las Nominativas Las Innominadas Las Tridimensionales Las Mixtas

19 Son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras. Estas marcas deben distinguirse fonéticamente de los productos o servicios de su misma especie. Es decir, no deben tener semejanza con marcas que pertenezcan a productos o servicios de su misma especie o clase.

20 Las marcas innominadas, son figuras o logotipos que diferencian visualmente a una marca. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, sólo visualmente

21 Son el resultado de la combinación de tipos definidos en los párrafos anteriores. En la mayoría de los casos son combinaciones de palabras con diseños o logotipos.

22 Corresponden a la forma de los productos o sus empaques, envases o envoltorios, siempre y cuando sean característicos y los distingan de productos de su misma clase. Es decir, las Marcas tridimensionales corresponden a cuerpos con 3 dimensiones, como botellas, empaques, cajas, estuches, etc.

23 IMPI Instituto Mexicano de la propiedad Industria OMPI Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

24 Cumple una función informativa que consiste fundamentalmente en facilitar datos sobre el fabricante o vendedor y las características y formas de uso del producto.

25  Nombre comercial del producto,  Datos fiscales del fabricante, envasador, transformador o vendedor del producto.  Composición del producto  Fecha de caducidad del producto (si es de aplicación)  Cantidad del producto contenida en el envase.  Características esenciales del producto, instrucciones, advertencias, consejos o recomendaciones, sobre instalación, uso, mantenimiento y medidas de seguridad.

26 Es la forma de proteger físicamente el producto y preservarlo. En algunos casos el envase adquiere gran importancia y su costo puede superar incluso el del producto.

27  Contener  Proteger  Promocionar  Diferenciar El diseño de un envase debe ser renovado cuando sus efectos promociónales disminuyen o cuando aparecen materiales mejores, más resistentes, ligeros, prácticos o atractivos.

28 Se define como cualquier material que encierra un artículo con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al Consumidor.

29 Son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía. Ya sea para distribución o manejo en grandes cantidades de producto, es de vital importancia en procesos de exportación e importación de mercancías.

30 Proteger la mercancía contra la acción de agentes atmosféricos, químicos, corrosión, los robos, pérdidas, etc. Conservar la mercadería evitando su alteración o descomposición (Alimentos). Protección frente a los aspectos de la manipulación: Estiba, desestiba, arrumaje. Tener un carácter económico, que no incremente el valor de la mercadería y su incidente en el flete y los derechos de aduana.

31 Ballet o paleta o tarima, generalmente de madera, permite el manipuleo como una sola unidad, de un conjunto de embalajes. Flejes, utilizado para dar seguridad al embalaje, especialmente cartón y maderas. Cajas, pueden ser de cartón, madera, plástico y metal. Sacos, bolsas de polietileno, utilizadas en el transporte de harina de pescado. Toneles, líquidos y otros.

32 "Atrévete a Ser Diferente"  Calidad  Nombre de la Marca  Estilo/Diseño  Envase Producto tangible

33 "Atrévete a Ser Diferente"  Entrega.  Garantía.  Servicio de posventa.  Financiación.  Instalación  Mantenimiento. Producto aumentado

34 "Atrévete a Ser Diferente" Introducción Crecimiento Madurez Declive Ventas Tiempo

35 "Atrévete a Ser Diferente"

36 ES LA CANTIDAD DE DINERO Y/O ARTICULOS CON LA UTILIDAD NECESARIA PARA SATISFACER UNA NECESIDAD PARA ADQUIRIR UN PRODUCTO.

37 "Atrévete a Ser Diferente" PSICOLOGICAS ESTRATEGIAS PSICOLOGICAS Estas se establecen de acuerdo con:  La percepción del mercado sobre la cuantía de los precios  La asociación del consumidor hace de estos con relación a características o atributos del producto. PRECIO MERCADO CONSUMIDOR PRODUCTO

38 "Atrévete a Ser Diferente" PRECIO HABITUAL = DE CONSUMO FRECUENTE Esta asociado a monedas fraccionarias PRECIO REDONDEADO = PRECIO PAR Con relación al valor monetario: $ $

39 "Atrévete a Ser Diferente" PRECIO PRESTIGIO= PRECIO ALTO Asociado con producto de alta calidad Con relación directa a la percepción del consumidor:

40 "Atrévete a Ser Diferente" Implica actividades que se generan a partir de que el producto deja la línea de producción y llega a manos del consumidor final.

41 "Atrévete a Ser Diferente"  Logística de distribución,  Almacenaje,  Transporte  Canales de distribución,  Administración de intermediarios,  Puntos de venta.

42 "Atrévete a Ser Diferente" Es dar a conocer el producto al consumidor. Se debe persuadir a los clientes a que adquieran productos que satisfagan sus necesidades.

43 "Atrévete a Ser Diferente"  Venta personal  Publicidad  Promoción de ventas  Relaciones publicas  Propaganda

44 "Atrévete a Ser Diferente"

45 MÉTODOS PROMOCIONALES  Bienvenido al Sitio de Internet de Fomento Económico Mexicano, S.A. de C.V. (FEMSA)  Nos es muy grato brindarte la más cordial bienvenida al Sitio de Internet de FEMSA, donde podrás conocernos y obtener información amplia y oportuna sobre nuestra Compañía. Propaganda

46 Por tu interés y participación ¡GRACIAS! Lic. José Juan Carbajal Concha 08/10/2009


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