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HACIA UN MEJOR SISTEMA NACIONAL DE ESTADISTICAS SOBRE BIBLIOTECAS Por Jesús Cortés Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

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Presentación del tema: "HACIA UN MEJOR SISTEMA NACIONAL DE ESTADISTICAS SOBRE BIBLIOTECAS Por Jesús Cortés Universidad Autónoma de Ciudad Juárez"— Transcripción de la presentación:

1 HACIA UN MEJOR SISTEMA NACIONAL DE ESTADISTICAS SOBRE BIBLIOTECAS Por Jesús Cortés Universidad Autónoma de Ciudad Juárez jcortes@uacj.mx

2  Importancia de las estadísticas  La cultura estadística en México  Las estadísticas captadas por la SEP  La información estadística que se publica en México  Características deseables de un nuevo sistema  Reflexiones finales

3  Una visión muy general  Muy parcial  Muy personal y por tanto subjetiva

4 Bibliotecas y sociedad del conocimiento  Las bibliotecas son – o debieran ser- uno de los instrumentos más efectivos que tienen las comunidades mundiales para avanzar organizadamente hacia la Sociedad del Conocimiento.  Por tanto, es necesario contar con información sobre indicadores estratégicos que nos hablen de su desempeño.

5  La información estadística es materia prima indispensable en todo proceso administrativo, desde la planeación hasta la evaluación.  Si esto es válido para cualquier organización, lo es más para las bibliotecas, porque uno de los principales activos de una biblioteca es el orden y la predictibilidad

6  Seguimiento de objetivos  Determinar rendimiento de recursos invertidos  Gestión de nuevos recursos  Procesos de “Benchmarking”  Autoevaluación  Evaluación externa con propósitos de acreditación y certificación.

7 Calidad e ISO-9001 Un Sistema de Gestión de la Calidad requiere de establecer mecanismos para captar información objetiva para una eficaz planificación, operación y control de los procesos; de manera especial, la información que permita conocer la percepción que tienen los usuarios (clientes) acerca de si la institución cumple o no con los requisitos planteados por ellos.

8 Manifiesto de IFLA sobre estadísticas en bibliotecas  Los datos cuantitativos y cualitativos acerca de los servicios bibliotecarios y el uso que de ellos hacen los usuarios son fundamentales para confirmar el valor de las bibliotecas.  El valor informativo de estas estadísticas está en función de su cobertura, pero también de su oportunidad.  Las estadísticas de bibliotecas son útiles para una administración efectiva de las bibliotecas, pero lo son aún más para promover sus servicios. IFLA. Manifiesto sobre estadísticas de bibliotecas (2010)

9 Existen tres tipos de mentiras: las mentiras, las mentiras terribles y las estadísticas - Benjamín Disraeli –

10 Concepto equivalente a “Statistical Literacy” y con “Numeracy” “…la capacidad para interpretar y evaluar críticamente la información estadística, los argumentos apoyados en datos…” así como la capacidad para discutir o comunicar opiniones relacionadas con la información estadística. (Gal, 2002, Citado por Batanero, 2003)

11 En México hace falta participar más en: 1. Proporcionar información para la generación de estadísticas 2. Generar estadísticas 3. Aprovechar las estadísticas ya publicadas o generadas.

12 ¿Cuáles son sus argumentos para no proporcionar información que genere estadísticas? 1. Me quita tiempo 2. No sé cómo integrar o presentar la información 3. Mi información servirá para que Hacienda me cobre mas impuestos 4. Mi información será luego vendida a empresas que tratarán de venderme algo 5. Mi información podrá llegar a manos de secuestradores 6. No veo cuál puede ser el beneficio.

13 ¿Cuáles son sus argumentos para no generar información estadística sobre sus actividades? 1. El personal es insuficiente 2. Se requiere de que lo haga un experto y no se cuenta con él 3. Todo lo que implique uso de números es complicado. 4. Es trabajo ocioso, porque nadie consulta la información 5. No veo cuál puede ser el beneficio.

14 ¿Cuáles son sus argumentos para no aprovechar la información estadística ya generada? 1. No tenemos tiempo o falta personal 2. No sé dónde se publican 3. La información que se publica no responde a mis necesidades 4. No creo en la información publicada 5. Se me dificulta entender la información publicada en forma de estadísticas 6. No veo cuál puede ser el beneficio.

15 Casos de dudosa honestidad en la generación y publicación de estadísticas. 1. Darle seguimiento solamente a los indicadores que hablan positivamente de nuestro desempeño 2. Manipular o maquillar las cifras. Se genera una actitud defensiva y de desconfianza.

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17  En México, buena parte de la información estadística que se compila sobre bibliotecas parte del llenado del formato 912.11, que en las primeras semanas de cada año es enviado a las bibliotecas y que aparece con el membrete tanto de Secretaría de Educación Pública (SEP) como del INEGI.

18 El cuestionario está integrado por ocho secciones, además de los datos de identificación: 1. Características de la biblioteca 2. Usuarios 3. Servicios 4. Colecciones 5. Acervo 6. Personal por función 7. Recursos materiales y recursos computacionales 8. Automatización de la biblioteca Información básicamente cuantitativa y sobre insumos

19  Aplicado por la Dirección de Estadística Educativa de la SEP desde 1996.  Se aplica a bibliotecas de todo tipo, entendiendo por biblioteca una colección de más de 500 volúmenes.  También lo llenan las bibliotecas que pertenecen a la Red Nacional de Bibliotecas. (Información proporcionada vía correo electrónico por Ma. de Jesús Gazano Morales. Subdirectora de Sistemas Estadísticos

20 El llenado del formato 912.11 (la sábana) va acompañada de un ambiente de desasosiego:  Se percibe como una imposición  El cuestionario no siempre llega con suficiente anticipación  Es enviado a través de la máxima autoridad de la institución  “Motiva” con amenazas por la falta del llenado y envío o por dar información falsa.

21 Ley del Sistema de Información Estadística y Geográfica; artículo 103.  Cometen infracciones quienes: “I. Se nieguen a proporcionar datos, informes o a exhibir documentos cuando deban hacerlo, dentro del plazo que se les hubiere señalado; II. Suministren datos falsos, incompletos o incongruentes..”

22 Las instrucciones han mejorado, pero es fácil entender de manera diferente un mismo término. Por ejemplo: ¿cuándo puede considerarse que un libro ha sido adquirido? ¿Qué se espera que se entienda como volumen en una publicación periódica? ¿A que se refieren los Salones de mecanografía?

23 ¿Cómo entender instrucciones como ésta?: SUMA DE MATERIALES CONSULTADOS “NOTA: La suma de todos los materiales consultados durante el año –sin incluir libros (títulos), ni publicaciones periódicas (títulos)- debe ser igual a la suma de préstamo en sala y préstamo a domicilio reportados en la pregunta 1 de la sección III.”

24 Necesidad de cambiar procedimientos o establecer controles adicionales Ejem.  Consulta de publicaciones periódicas  Personas atendidas en servicios de fotocopiado  Registro de información de áreas de apoyo centralizado  Registro de datos de estudiantes becarios.

25 “Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada”. - Mark Twain -

26 Necesario invertir en organización  Nombrar un coordinador  Establecer un manual de procedimientos  Definir cual debe ser la fuente de cada uno de los indicadores  Revisar congruencia con datos proporcionados en años anteriores  Anotar criterios acordados  Integrar un sistema de seguimiento y reportes parciales.

27  Explicar cuál es el objetivo  Ofrecer algún teléfono o email para ayuda  Mencionar dónde pueden consultarse las estadísticas generadas  Incluir información sobre bibliotecas virtuales  Utilizar un formato diferente por tipo de biblioteca  ¿Por qué no utilizar formatos en línea?

28 SEP  No se publican cuadros actualizados en el portal Web. Según consulta realizada el 24 de julio. Sin embargo, en su portal se encuentran algunos estudios especiales sobre la cultura en México.

29 Atlas de la infraestructura cultural de México. Conaculta, 2003

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32  Fuente: Dirección General de Bibliotecas/Sistema de Información Cultural, CONACULTA y XII Censo General de Población y Vivienda, 2000, INEGI.

33  Difícil de localizar en biblioteca digital:  Información estadística > Sociodemografía y género > Cultura y recreación > Patrimonio cultural.

34 FUENTE: Para 1990 a 1999: PR. Sexto Informe de Gobierno, 2006. Anexo Estadístico. Para 2000 a 2009: PR. Tercer Informe de Gobierno, 2009. Anexo Estadístico. www.presidencia.gob.mx.

35 Fuente: PR. Cuarto Informe de Gobierno, 2010. Anexo Estadístico.

36  Planteles, Aulas, Bibliotecas, Laboratorios, Talleres y Anexos en Uso a Fin de Cursos por Nivel Educativo Ciclo escolar 2001/02  Planteles, Aulas, Bibliotecas, Laboratorios, Talleres y Anexos en Uso a Fin de Cursos por Municipio

37 Estadísticas culturales sin bibliotecas En la publicación Estadísticas culturales, 2005, no se incluye información sobre bibliotecas. Si incluye información sobre espectáculos taurinos

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39 Fuente: Secretaría de Educación Pública. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

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41  Actualmente no puede hablarse de un sistema nacional de estadísticas sobre bibliotecas. El sistema está por construirse  Provechosos los esfuerzos que hasta el momento han desarrollado INEGI, SEP y CONACULTA. Al menos han ayudado en algo a desarrollar una cultura estadística  El sistema a crearse debe apoyarse, pero no depender de las instancias oficiales.

42 Un sistema de estadísticas con:  Indicadores estratégicos  Donde predominen indicadores de resultados  Indicadores que permitan evaluar calidad  Indicadores que reflejen la opinión de los usuarios  Indicadores que demuestren la colaboración de las bibliotecas a los objetivos institucionales  Un sistema que refleje la colaboración interinstitucional  Un sistema que se apoye en herramientas automatizadas  Acceso a bases de datos que permitan generar diferentes productos.

43  El sistema de estadísticas nacionales sobre bibliotecas difícilmente mejorará sino hay una mayor cultura estadística  Los organismos de representación bibliotecaria tienen una amplia área de oportunidad en la promoción de esta cultura y en la implementación de un nuevo sistema nacional de estadísticas bibliotecarias

44 Jesús Cortés Jcortes@uacj.mx


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