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La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender

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Presentación del tema: "La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender"— Transcripción de la presentación:

1 La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender

2 Contenido: Enfoque Formativo de la Evaluación.
Referencias para la Evaluación. Aprendizajes esperados. Cartilla de Educación Básica. Instrumento de Registro e Información. Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica. La Evaluación, Condición Necesaria para la Transformación de la Practica Docente

3 introducción Concepto de Evaluación. Evaluación Formativa.
Evaluación Formativa como Proceso de Mejora. Estrategias de Acompañamiento para Alumnos. Estrategias de Acompañamiento para Maestros.

4 EVALUACION: Conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores.

5 Evaluación formativa Es un proceso que implica una interacción permanente, una reflexión sistemática y un dialogo con los alumnos a cerca de los resultados obtenidos.

6 Evaluación formativa En el Plan de Estudios 2011 pretende mejorar:
Los aprendizajes. La Revisión de la Practica Docente. Busca obtener Información sobre los procesos y resultados de aprendizaje. propuestas y resultados de las estrategias descritos en los campos formativos.

7 La evaluación formativa como herramienta para la mejora
Es un proceso que no termina con el conocimiento y el registro de resultados, sino que a partir de el diseña estrategias de acompañamiento para alumnos y maestros.

8 Estrategias de acompañamiento para alumnos:
Acordar con las madres, padres o tutores de los alumnos, los directivos y maestros la colaboración que se requiere para apoyar el aprendizaje de los alumnos. Definir los apoyos requeridos para favorecer que los alumnos avancen en los aprendizajes esperados.

9 Estrategias de acompañamiento para maestros:
Analizar la practica docente a partir de los resultados en el aprendizaje de los alumnos. Definir los trayectos formativos para fortalecer las competencias docentes.

10 ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACION

11 El enfoque formativo de la evaluación
El docente debe crear situaciones de aprendizaje y experiencias interpersonales que permitan a los alumnos convertirse en pensadores críticos y reflexivos, aprendices exitosos y participantes de su propio conocimiento

12 El enfoque formativo de la evaluación
La evaluación de los aprendizajes desde este enfoque permite realizar trabajos dinámicos (proyectos) en los que se incorporan la toma de decisiones con base en el juicio experto del docente y el conocimiento de los alumnos así como las evidencias recolectadas.

13 Modelo de evaluación con enfoque formativo (sadler 1989)
Este Modelo se basa en 3 preguntas: ¿Qué quiero que aprendan los alumnos? ¿Qué aprendizajes han construido? ¿Cómo voy a lograr que aprendan lo que se espera?

14 Modelo de evaluación con enfoque formativo (sadler 1989)
Este Modelo plantea 3 momentos: Claridad Evaluación del proceso Retroalimentación.

15 Referentes para la evaluación: Aprendizaje esperado

16 La evaluación Permita valorar, medir o estimar el nivel de avance de los objetivos educativos, determinado con ellos si la educación es de calidad.

17 ¿ Para que evaluamos el aprendizaje?

18 Tomar decisiones acerca del aprendizaje de los alumnos como lo siguientes:
Retroalimentación. Detectar áreas de oportunidades o mejoramientos. Valorar si se alcanzaron los objetivos propuestos. Determinar el progreso académico. Determinar si se ha dominado el contenido. Promoción o retención de alumno.

19 Aprendizaje esperado El individuo requiere ser capaz de manejar el conocimiento, de ponerse al día sobre el mismo, de actualizarse continuamente de saber seleccionar lo que es pertinente para un contexto especifico, de entender lo que se aprende de tal forma que pueda adaptar lo que aprende a nuevas situaciones que cambian rápidamente.

20 La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender

21 Referentes para la evaluación:
Aprendizaje esperado

22 La Cartilla de Educación Básica
Instrumento de Registro e Información PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA Cartilla Cartilla Cartilla Instructivo Instructivo instructivo Que informa? * Que se registra y cuando? A quien informa? * Cual es la utilidad de la información registrada? Cuando informa? Para que informa? * A quien le sirve esta información ?

23 La evaluación, condición necesaria para la transformación de la practica docente.

24 INF. PARA MEJORAR Y APOYO ADICIONAL
JUSTA + EFICAZ = INF. PARA MEJORAR Y APOYO ADICIONAL EVALUACION UNIVERSAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS Por qué evaluar? Qué evaluar? Quién evalúa? Cómo evaluar? Retroalimentación Identificamos: fortalezas y debilidades Planeación Preparación Ambiente en salón Instrucciones Responsabilidades_ profesionales. Desempeño –alumno Portafolios Autoevaluación Entrevistas Pruebas de-conocimiento Evaluadores internos y/o externos La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales

25 Evaluación docente en México
Carrera magisterial Exámenes nacionales para para la actualización de los maestros (ENAMS) Programa de la Evaluación Universalde de Docentes y Directivos en Servicios de la Educación básica. Evaluación docente en México Aprovechamiento Escolar Competencias profesionales: Preparación Profesional Desempeño Profesional Formación Continua

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27 Ejemplo: Evaluar el conocimiento de un procedimiento

28 La evaluación, condición necesaria para la transformación de la practica docente.

29 El desarrollo de este tema permite:
Reconocer que a cada docente le corresponde evaluar y transformar su quehacer cotidiano dentro del aula y en su contexto escolar para transformar sus competencias profesionales.

30 ¿Qué saben los alumnos en relación a lo que les quiero enseñar?
¿Qué experiencias han tenido? ¿Qué son capaces de aprender? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cuáles son sus estilos de aprendizaje?

31 La autoevaluación y la observación del desempeño,
hacen visible lo que el docente realiza en el salón de clases y las situaciones de aprendizaje que planea, así como el conocimiento de la diversidad en el aprendizaje de sus alumnas y alumnos, lo que permite el acompañamiento y la mejora de la práctica.

32 Todo ejercicio de autoevaluación, autocrítica y reflexión de la práctica, habilita la capacidad ética de quien lo realiza para mejorar el desempeño diario.

33 A continuación se presenta un ejercicio orientado a promover la Autoevaluación

34 R Realizarlo ofrece alguno de los siguientes beneficios:
Contribuye a la reflexión de la práctica educativa Permite identificar las fortalezas del docente en su ejercicio profesional Apoya en localizar las áreas de oportunidad y motiva la actualización y profesionalización Los resultados pueden ser útiles para promover ejercicios colectivos orientados a mejorar las condiciones para el aprendizaje.

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36 2008 SEP Análisis del sistema de Educación Básica OCDE

37 Como resultado de este trabajo se publicaron dos informes:
-Mejorar las escuelas. Estrategias para la acción en México y Establishing a Framework for Evaluation and Teacher Incentives: Considerations for México (OCDE, 2010b).

38 En ambos informes se hace referencia a la necesidad de establecer estándares docentes en México.

39 Aunque la OCDE no llegó a recomendar un conjunto específico de estándares, el Consejo Asesor del proyecto especificó que, como mínimo, los estándares deben: Ser comprensibles y estar alineados con las tareas que implica la enseñanza, el funcionamiento de las escuelas y los estándares de aprendizaje del estudiante. Cubrir todos los ámbitos de enseñanza definidos. Todos estos ámbitos deben subdividirse en componentes e indicadores. Establecer distintos niveles de competencia para cada aspecto específico, que definan los ámbitos del docente y el trabajo escolar.

40 Considerar que un núcleo central de desempeño debe estar presente en todos los docentes y en todas las escuelas, independientemente de sus condiciones y circunstancias. Definir y volver operacionales los objetivos previstos y los resultados de la buena enseñanza, sin prescribir prácticas específicas para que los docentes logren estos objetivos. Redactar los estándares de tal manera que tomen en cuenta contextos muy diversos. Ser dinámicos.

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42 Los estándares de desempeño docente
Son componentes de información, que aluden a una serie de acciones y actitudes de los docentes en su ejercicio pedagógico en el aula y en la escuela,

43 Algunas características de los Estándares de desempeño docente

44 Estándares de desempeño docente
Son un insumo para promover procesos de reflexión Son una herramienta para la gestión escolar Se pueden aplicar en diferentes niveles y modalidades del contexto Posibilitan que los docentes identifiquen y organicen sus necesidades de formación. Permiten el diagnóstico y el diseño de estrategias colectivas para la formación en la escuela Permiten conocer el desempeño profesional del maestro son congruentes con las prácticas docentes y el desarrollo de las competencias Son ajustables a la dinámica de la práctica docente Se expresan en términos de lo que se sabe y se puede hacer en el ejercicio profesional.

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