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Informe PISA 2006 Cantabria

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Presentación del tema: "Informe PISA 2006 Cantabria"— Transcripción de la presentación:

1 Informe PISA 2006 Cantabria
Evaluación en base a competencias

2 Pisa_cantabria.pdf, pág 13
¿Qué es PISA? PISA es el acrónimo del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE . Una evaluación internacional aplicada a los/as alumnos/as de 15 años escolarizados en el sistema educativo. Un estudio llevado a cabo en 43 países en el primer ciclo 41 países en el segundo ciclo y 56 en el tercer ciclo. PISA abarca las áreas de competencia lectora, matemática y científica. PISA es un estudio orientado a la definición y formulación de políticas educativa, pero no evalúa de manera directa ni los centros educativos ni los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pisa_cantabria.pdf, pág 13

3 PISA evaluó como área prioritaria la competencia lectora, en 2003 fue la competencia matemática. En PISA 2006 la competencia científica constituyó el área central de la evaluación. El número de alumnos/as evaluados en 2006 ha sido de , representando a una población estimada que supera los 22 millones de jóvenes nacidos en 1990. En España, el número total de alumnos/as evaluados ha sido de , que representan a una población de unos jóvenes nacidos en 1990 correspondiendo el 64.6 % de ellos/as a centros públicos y el 35.4 % restante a centros privados.

4 La participación de Cantabria.
PISA 2006 ha sido la primera ocasión en que la Comunidad Autónoma de Cantabria ha participado con muestra ampliada El número total de alumnos/as de Cantabria evaluados ha sido de 1.496, que representan a una población de jóvenes nacidos en 1990 escolarizados en ESO. El número de centros que han participado en la evaluación ha sido de 53, de los cuales 31 son de titularidad pública y 22 concertados. En la muestra evaluada, 962 alumnos/as se encontraban matriculados en 4º de ESO, 447 en 3º y 87 en 2º de la ESO Pisa_cantabria.pdf, pág 15

5 Características de la evaluación de las competencias en PISA
Competencia: capacidad de los alumnos para aplicar conocimientos y habilidades y para analizar, razonar y comunicarse con eficacia cuando plantean, resuelven e interpretan problemas relacionados con distintas situaciones (OCDE, 2005) PISA mide: El contenido o la estructura del conocimiento que el alumnado necesita para adquirir cada tarea. Los procesos que deben realizarse La aplicación pertinente de conocimientos y habilidades ante una situación-problema PISA analiza, por tanto, el grado en que son capaces [los alumnos] de reconocer, formular y abordar situaciones-problema…en contextos reales.

6 Características de la evaluación de las competencias en PISA
Hay que tener presente que: La evaluación PISA no es una evaluación de contextos. Lo que se evalúa son capacidades, conocimientos y actitudes, según se presentan o se relacionan con unos determinados contextos. Lo que se pretende evaluar son: Las capacidades científicas, matemáticas o lectoras. El grado de asimilación de los conocimientos y las actitudes que han adquirido los alumnos durante su etapa de educación obligatoria. Los contextos que se emplean en los ejercicios de evaluación se eligen atendiendo a su relevancia para los intereses y la vida de los alumnos. (OCDE, 2006) Pisa_cantabria.pdf, pág 23

7 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
la evaluación educativa de los alumnos ha de entenderse básicamente como evaluación formativa, en el convencimiento de que los estudiantes logran los mejores aprendizajes cuando entienden lo que están aprendiendo, y el sentido de lo que aprenden. La pregunta clave dentro de la filosofía de la evaluación formativa es ¿Qué, porqué y para qué sirve lo que aprenden los futuros ciudadanos en el contexto escolar?. Dar el paso de la evaluación de los aprendizajes a la evaluación para los aprendizajes y a la evaluación como aprendizaje La evaluación incorporada como una cultura en la escuela se convierte en el mejor instrumento de aprendizaje mediante la reflexión en la acción y sobre la acción. Supone poner en cuestión prácticas de evaluación exclusivamente centradas en la adquisición de contenidos del currículum, aprendizajes académicos fundamentalmente aprendidos de manera mecánica, repetitiva y sin comprensión, que poco sirven para transferir a la vida personal, social, y profesional de los ciudadanos.

8 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Poca relevancia de las pruebas e instrumentos que evalúan sólo conocimientos Diversificar las técnicas e instrumentos de evaluación, algunos de ellos: Observación del alumnado tanto en el trabajo individual como grupal Análisis del trabajo diario del alumnado Valoración de la participación en las tareas de aprendizaje Calidad de las aportaciones en el marco del trabajo colectivo Valoración de la colaboración Pruebas orales y escritas que valoren, no sólo conocimientos, sino también actitudes, destrezas y procedimientos

9 LA COMPETENCIA CIENTÍFICA
Hace referencia a los conocimientos científicos de un individuo y al uso de ese conocimiento para identificar problemas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y extraer conclusiones basadas en pruebas sobre cuestiones relacionadas con la ciencia. Asimismo, comporta la comprensión de los rasgos característicos de la ciencia, entendida como un método del conocimiento y la investigación humanas. La percepción del modo en que la ciencia y la tecnología conforman nuestro entorno material, intelectual y cultural, y la disposición a implicarse en asuntos relacionados con la ciencia y con las ideas de la ciencia como un ciudadano reflexivo. Pisa_cantabria.pdf, págs 26 y 28

10 Competencia científica
Se evalúa teniendo en cuenta las siguientes dimensiones: • Los conocimientos o conceptos científicos: Constituyen los vínculos que facilitan la comprensión de fenómenos relacionados. Aunque los conceptos empleados por PISA son los habituales de los campos de la física, la química, las ciencias biológicas y las ciencias del espacio y la Tierra, a la hora de realizar los ejercicios habrá que aplicarlos a sus contenidos, no bastando con una mera reproducción memorística. • Los procesos científicos: Se centran en la capacidad de asimilar, interpretar y actuar partiendo de pruebas. Estos tres procesos se hallan presentes en PISA y se relacionan con: La descripción, explicación y predicción de fenómenos científicos La comprensión de la investigación científica y La interpretación de pruebas y conclusiones científicas. • Las situaciones o contextos científicos: Representan los ámbitos a los que se aplican los conocimientos y los procesos científicos. El marco identifica tres áreas principales de aplicación: la ciencia en la vida y la salud, la ciencia en la Tierra y el medio ambiente y la ciencia en la tecnología.” (OCDE,2006. Págs. 13 y 14)

11 LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
La capacidad que tiene un individuo de identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo. Emitir juicios bien fundados y utilizar e implicarse en las matemáticas de una manera que satisfaga sus necesidades vitales como un ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo. Ejemplos:Pisa_cantabria.pdf, pág. 66

12 Factores que evalúan la competencia matemática:
El contenido matemático: hace referencia a los conocimientos más próximos al currículo pero sin asociarlos en exceso a las tradicionales áreas curriculares, lo que impediría crear situaciones reales. Pisa_cantabria.pdf, pág. 70 Las situaciones de contexto: ponen al/la joven frente a una realidad no curricular de carácter personal, profesional, público o científico que le/la obliga a redefinir el problema en términos matemáticos Pisa_cantabria.pdf. pág. 67 Las capacidades que deben activarse. Las capacidades y los procesos cognitivos que el alumnado aplica a la resolución de las situaciones plateadas, constituyen la esencia de su “competencia matemática”. Así, PISA estudia la capacidad de los alumnos/as para analizar, razonar y comunicar ideas matemáticas de forma efectiva al plantear, resolver e interpretar problemas matemáticos en distintas situaciones.Pisa_cantabria.pdf, pág 73

13 LA COMPETENCIA LECTORA
La capacidad que tiene un individuo de comprender, utilizar y analizar textos escritos con objeto de alcanzar sus propias metas, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad.

14 Competencia Lectora Tres son los factores relevantes, según PISA, que influyen a la hora de evaluar la competencia lectora de un alumno. El formato textual Las características de los ejercicios Las situaciones

15 El formato textual Textos continuos. Textos discontinuos.
Textos compuestos por una serie de oraciones que se organizan en párrafos que pueden agruparse en apartados, capítulos,…etc. Los tipos de texto continuo considerados en la evaluación PISA serían: la narración, la exposición, la descripción, la argumentación, la instrucción, un documento o registro y el hipertexto MARCO_DE_EVALUACION_PISA_2006.pdf, pág 67 Textos discontinuos. Se caracterizan fundamentalmente porque su formato mezcla diferentes elementos como son textos, gráficos, expresiones alfanuméricas, tablas,…etc. Los tipos de texto discontinuo utilizados en la evaluación PISA son: los cuadros y gráficos, las tablas, los diagramas, los mapas, los formularios, las hojas informativas, las convocatorias y anuncios, los vales o bonos y los certificados. MARCO_DE_EVALUACION_PISA_2006.pdf, pág. 69

16 Las características de los ejercicios
Cuando los alumnos/as se enfrentan con un texto de la evaluación PISA deben dominar, en mayor o menor grado, cada uno de los siguientes procesos que no deben entenderse como fases de un modelo jerárquico: Obtención de información Desarrollo de una comprensión general Elaboración de una interpretación Reflexión y valoración del contenido de un texto Reflexión y valoración de la forma de un texto

17 Las situaciones Lectura para fines privados (personal) Lectura para fines públicos Lectura para fines profesionales (entorno laboral) Lectura para fines educativos

18 Ejemplos PISA_2006_Crecer.pdf PISA_2006_Conducta_espinoso_(p ).pdf


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