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Enero 2015. Temas a tratar Gestión de pagos Pilar Solidario Fortalezas, debilidades, gestión y organización Desempeño general del Pilar Solidario El requisito.

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1 Enero 2015

2 Temas a tratar Gestión de pagos Pilar Solidario Fortalezas, debilidades, gestión y organización Desempeño general del Pilar Solidario El requisito de residencia Revisión de la focalización Potenciales beneficiarios Rechazos en las concesiones y principales reclamaciones El sistema de información de datos previsionales

3 Gestión de pago Pilar Solidario

4 Participación de beneficiarios (N° pagos) BeneficiosDiciembre 2014Total (Ene-Dic) Otros No Prev. 976.51711.491.294 Reforma (PBS + APS Ext) 953.73511.193.137 Reparto 829.25310.047.499 Total general2.759.50532.731.930 De ellos 3.958.554 además tienen APS Interno (39,4%)

5 Participación de recursos (pagos en M$ ) De este monto 163.939.480 corresponden APS Interna (8,5%) Beneficiosnov-14Total (Ene-Dic) Otros No Prev. 25.392.733 293.012.237 Reforma (PBS + APS Ext) 73.476.895 847.485.269 Reparto 156.316.278 1.930.966.990 Total general 255.185.906 3.114.985.037

6 Presupuesto y ejecución año 2014 BeneficioPresupuesto 2014 Ejecución Efectiva a Diciembre % de Ejecución Pensiones Básicas Solidarias de Vejez442.432.921442.277.03499,96% Pensiones Básicas Solidarias de Invalidez195.727.885195.395.92499,83% Aporte Previsional Solidario Externo291.284.314290.196.85999,63% Aporte Previsional Solidario Interno168.004.132167.958.48899,97% Total1.097.449.2521.095.828.30599,85% * Monto total en M$ e Incluye aguinaldos Solo para los beneficios del Pilar Solidario se han asignado más de 1 millón de millones de pesos, de los cuales se ejecutó el 99,85% en el 2014. Mas de un 30% del presupuesto total otorgado al IPS está destinado a pagar beneficios del Pilar Solidario.

7 Sistema de Pensiones Solidarias Sucursal IPS Sucursal IPS AFP Compañía de Seguro Solicitud (Verifica Antecedentes básicos) Concesión Solicita información Municipios ¿Cómo funciona?: Genera Pagos Mindes SII AFP’s IPS Otros Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Cálculo PFP (< 1.206) Elegibilidad

8 Fortalezas, debilidades, gestión y organización

9 Debilidades Existe una diferencia de tiempo entre el momento en que se recibe una solicitud y el pago efectivo del beneficio. Una característica estructural del sistema es el desfase de la información entre las diferentes entidades que participan del proceso, lo cual podría no obedecer a una lógica de la situación previsional del ciudadano. Existe un conjunto de personas que no han podido ser revisadas por no contar con Ficha de Protección Social. El sistema requiere de un constante mejoramiento de automatización y optimización (por nuevas normas y casuísticas nuevas), lo que no siempre se puede desarrollar con un alto grado de fluidez.

10 Fortalezas Disponemos de un proceso que permite el ingreso de las solicitudes de beneficios del Pilar Solidario desde distintos Canales de Atención (IPS, Municipalidades, AFP y Compañías de Seguros) lo que asegura una amplia cobertura a nivel nacional. Contamos con información de distintas fuentes que permite identificar a los potenciales beneficiarios. Además, se tiene la capacidad operativa para gestionar su contacto Comunicación y coordinación constante con las diferentes instituciones involucradas en el proceso de administración de los beneficios de este Sistema No se requiere que el solicitante presente ningún antecedente por escrito, sino que se realizan validaciones y cruces con información administrativa contenidas en nuestras bases de datos.

11 Gestión y organización Actualización de Manuales de procedimientos, procesos y algoritmos Optimización de los procesos informáticos (validación PFP, Control de Formatos de Archivos, Optimización de la Capacidad, Rendimiento y Mecanismos de Transferencia de Información) Inicio de un área de soporte operativo que permite la administración y apoyo en procesos circundantes a la concesión y pago de los beneficios (Revisión de los beneficios, Potenciales, Estudios y Análisis) Gestión de la información previsional (campañas), ha permitido la entrega de más de MM$ 5.600/Mes en beneficios. Más de 700.000 gestiones de aviso en Liquidaciones de Pagos de IPS y 900.000 indicaciones de potenciales a entidades externas. Superintendencia normó procedimiento de Potenciales APS y normó inicio de solicitudes de PBSI a partir de los 17 años. Inicio de un sistema de control de alertas de contenido de los datos de entidades externas

12 Desempeño del Sistema de Pensiones Solidarias (SPS) año 2014.

13 Cantidad de beneficios pagados año 2014 7,5 % 3,8 % - 0,25% Total PBS APS 9,07 % 3,19 % - 2,53% Año 2013

14 Cantidad de beneficios pagados por tipo año 2014 APSV APSI PBSV PBSI 7,0 % 0,7% -2,3 % 13,1 % 7,29 % 31,95 % -1,6 % -4,48 % Año 2013

15 Cantidad de beneficios APS pagados año 2014 13,7% 1,6 % APS Externa APS Interna Año 2013 15,87% 3,2 %

16 Cantidad de beneficios APS pagados año 2014, por género

17 Cantidad de beneficios pagados por región y tipo, año 2014

18 Total: M$ 1.011.424.749 Total PBS: M$ 586.038.374 Total APS: M$ 425.386.375 Montos en beneficios pagados año 2014 * Monto total en M$ NO Incluye aguinaldos

19 Concesión de beneficios año 2014 Total: 121.539 Total PBS: 43.805 Total APS: 77.734 111.000 72.000 39.000 Año 2013

20 Total concesiones APS (Promedio Móvil 3 meses) 140.000 72.000 77.000 7 %

21 Requisito de residencia

22 Se verifica actualmente con la firma de una declaración jurada que forma parte de la Formulario Único de Solicitud de Beneficio Ley 20.255. Avance en integración con PDI Desde el 2012, el IPS Instituto ha estado trabajando para implementar una consulta en línea con la PDI. IPS Detectó lagunas de información, en registros migratorios Pruebas La información disponible para algunos casos no es concluyente respecto al requisito de residencia de 20 años continuos o discontinuos. No toda la información está Rutificada Adecuaciones al algoritmo (SP)

23 Proceso de revisión de la focalización

24 Algunas consideraciones La revisión está establecida por la normativa (anual). A partir de Marzo 2015 debe ser revisado a lo más 2 años desde la ultima revisión o desde su concesión. Observación en informe 199 CGR (Abril 2013) y verificada en informes de seguimiento. Se efectúa por primera vez a partir de Agosto del 2012 (Revisión 2012) y se revisa el stock de beneficios vigentes con al menos un año de antigüedad Involucra procesos masivos de manejos de datos y cálculos con distintos servicios e instituciones (Mindes, AFP’s, SII, otros). Dura aproximadamente entre 10 y 12 meses Oficio de Subsecretaria Previsión Social N°16.881 (Mayo 2014), evaluación del desempeño de la FPS y revisión del ITF. Resumen Revisiones Revisión Anual 2012. Terminada Revisión Anual 2013. Pausada (Extiende el plazo ejecución) Revisión Anual 2014. Detenida (Extiende el plazo de inicio)

25 Mindes SII AFP’s SRCeI Cálculo PFP (1°) CSV IPS Solitud de Información Macro Proceso de Revisión de Focalización Identifica Universo (Pagos Vigentes) Identifica Universo (Pagos Vigentes) Cartas Aviso Recep. Antecedentes Cálculo PFP (2°) Notificación Extinción del Beneficio Pre evaluaciónPFP definitivo y extinción Preliminar No cumple Motivo del no cumplimiento Dispone de 90 días – Nuevos antecedentes De mantenerse situación se extingue beneficio Solicitud de Información Mindes SII AFP’s SRCeI CSV IPS Si cumple Si cumple Mantiene Beneficio Mantiene Beneficio

26 1.037.000 Revisados 1.094.000 Revisados 103.000 No revisados 2012 (1.134.000) 2013 (1.197.000) Sin FPS o no vigente (Mindes) 97.000 No revisados 55.000 Revisiones Preliminarmente no cumplen 16.500 (1,4 %) 14.700 (1,2%) Extinguidos Situación a Enero 2015 19% Obtuvo SPS 3,6% Falleció Revisión Anual 2013. Pausada (Extiende el plazo ejecución)

27 Potenciales beneficiarios SPS APS PBSI: provenientes del SDM

28 15.800 Mayo 2012 Dic 2014 Campaña de Difusión 120.000 Potenciales APS 7.600 25.000 71.600 Concedidos Ya no son potenciales Fallecidos Potenciales que aun no solicitan el beneficio Mensajes en liq. de pagos Contac Center Aviso en CCLH (pop-up) Difusión en puntos de Pago Móvil Cartas a Beneficiarios Visitas terreno por Asistente Social Charlas en juntas de vecino, hogares Apoyo prensa (Radio, TV, Diarios) Cartas a los Pensionados Acciones IPS Ext. Pensionados 1.830.391 IPS 809.170 525.089 AFP Cías. Seguro 475.147 Mutuales 20.985

29 15.800 7.670 25.000 71.600 Concedidos Ya no son potenciales Fallecidos Potenciales que aun no solicitan el beneficio Mayo 2012 Dic 2014 39.000 Nuevos Pensionados Elegibles Entran Concedidos Dejan de cumplir requisitos Fallecen Salen 64.000 Potenciales Diciembre 2014 134.600 63.000 Concedidos Diciembre 2014

30 45% 40% 50%55%60% Etapas de la Cobertura SPS Campaña APS

31 Continuidad desde el pago del SDM a PBSI SDM termina a los 18 años PBSI se inicia desde los 18 años PBSI hay que solicitarla No todos saben de la PBSI Inicio vigencia Ley 20.459 May’12: inicio campaña de información Mensajes Liquidaciones Solicite PBSI desde los 17 años Bloqueo de Pagos 17,5 años + 2 meses -5 meses 18 años

32 Revisión de focalización v/s acciones de difusión A la fecha se han extinguido a propósito de la revisión del requisito de focalización, cerca de 16.500 beneficios. Por otra parte y como resultado de las acciones de difusión de los beneficios, mas de 134.000 APS han sido entregados a personas vulnerables que no sabían que tenían derecho a los beneficios o habrían tardado en enterarse. (+ de MM$ 5.600/Mes en beneficios) Lo anterior está en la línea de garantizar que las personas que cumplen los requisitos reciban su beneficio No cumplen Requisitos Cumplen Requisitos Cumplen Requisitos Beneficiarios Actuales

33 Rechazos en las concesiones y principales reclamos

34 Comisiones Médicas7.455 Focalización7.390 Otros193 Total PBS15.038 El monto de su pensión es mayor al beneficio882 Focalización17.040 Otros1.890 APS19.812 Rechazos en el proceso de concesión

35 Principales reclamos Focalización: PFP superior en rechazos y extinciones Las personas requieren detalle y explicación de su situación socioeconómica. No califican muchas veces por Ingresos temporales Información no actualizada de algunos ingresos (Fuente SII) Focalización: Solicitudes pendientes por FPS no vigente

36 Problemas en focalización Información desfasada en ingresos de las personas Honorarios, rentas de capital y otros ingresos: SII Concesión Septiembre 2014 Operación Renta 2013 (Ingresos 2012) Borde Inferior: Enero 2012 Concesión Octubre 2014 Operación Renta 2014 (Ingresos 2013) Oct ‘ 14 Sept ‘14 33 Meses de Desfase Borde Superior: Diciembre 2013 10 Meses de Desfase

37 Problemas en focalización Solicitudes pendientes que no se ha podido calcular el PFP porque el MINDES no responde con información 20102011201220132014 Ene 1768086 Feb 4736597 Mar 57973126 Abr 216583122 May 3167111227 Jun 406984161 Jul3618570196 Ago5568491213 Sep4558654221 Oct4459396357 Nov3946649327 Dic0507995 TOTAL194639229512.133 IPS todos los meses solicita información de pendientes Total Dic 2014 4.488 En el 2014, Disminuyó en un 35%

38 Sistema de Información de Datos Previsionales

39 Administración de base de datos del IPS Bases InternasBases Externas Ministerio Desarrollo Social Servicio de Impuestos Internos Servicio Registro Civil AFP’s Sistema Asignación Familiar (Suseso) Mutuales - Compañías de Seguros Tesorería General de la República Dipreca - Capredena Historial Previsional Recaudación (Cotizaciones Previsionales) Recaudación (Cotizaciones Previsionales) Microfichas Expedientes Concesiones Pagos Sistema de Datos Previsionales 6.300 millones de registros 2 TB para en almacenamiento 4 servidores Linux, Oracle RAC Alta disponibilidad tolerancia a fallos Alta capacidad de procesamiento. No son de propiedad del IPS y son facilitadas para las operaciones del IPS. Convenios con Instituciones.

40 Tratamiento de archivos Existen sitios para la transmisión segura de archivos normados por la Superintendencia. Se cuenta con repositorio para almacenar todos los archivos transmitidos (Bases de datos corporativas). Sistema de Datos Previsionales Respaldos y almacenamiento La plataforma se encuentra alojada en proveedor Synapsis, aplicando políticas y respaldo a fin de asegurar la integridad, seguridad y disponibilidad de estos. Storage de alta redundancia Respaldos Diarios Incrementales y Full Semanales Accesos y seguridad Los accesos a las bases de datos y repositorios están segurizados (cuentas con accesos restringidos) Firewall de BD, que revisa, audita y controlar los accesos y acciones sobre la BD Seguridad perimetral, basada en Normas y estándares actualizados. El contrato posee cláusulas de confidencialidad de los datos.

41 Verificación de Cálculo PFP - 2012 Chequeo y verificación del Calculo con Algoritmos, Personas y Procesos independientes BD Completa SII – fines 2013 Transferencia anual de BD Completa de Contribuyentes, en reemplazo de una transferencia mensual en demanda. Controles de Integridad, Completitud, Formatos A la entrada de los archivos Principales mejoras al proceso Evita posibles errores en el cálculo Disminuye manipulación y tiempos de proceso Detecta inconsistencias del Origen Optimización de tiempos de respuesta - 2014 Procesos de días se redujeron en Horas Disminuye tiempo de Concesión

42 Contenido con problemas del Origen La entidad de origen es la dueña de los datos e IPS no cuestiona lo enviado. Está en inicio proyecto de Alarmas ante eventuales errores de contenido. Entrega de archivos fuera de plazo Nos deja sin delta de tiempo para revisiones y correcciones (los plazos están definidos por normativa). Formato del archivo no valido Causa que aplicativo de carga automática no los tome. Se itera con la entidad de Origen Dificultades con entidades externas Generar alertas en Calculo de PFP Rectificaciones de archivos ya enviados Causa que debamos volver a procesar con el último Atrasa el proceso

43 Muchas gracias


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