La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cotización Previsional Contratos a Honorarios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cotización Previsional Contratos a Honorarios"— Transcripción de la presentación:

1 Cotización Previsional Contratos a Honorarios
Ministerio de Educación División de Administración General División Jurídica Diciembre 2011

2 A contar del 2012 y de manera gradual en el tiempo las personas que emiten boletas de honorarios por sus servicios deberán cotizar para pensión, seguridad laboral y salud.

3 La ley (Título IV) estableció que las personas que emitan boletas de honorarios estarán obligadas a realizar cotizaciones previsionales. Este proceso se implementará de manera gradual en el tiempo. Durante los años 2012, 2013 y 2014, los trabajadores y profesionales a honorarios deberán cotizar para pensión y seguridad laboral, salvo que manifiesten expresamente lo contrario. A partir de enero 2015, esta norma no admitirá excepción y todos los trabajadores que emitan boletas de honorarios deberán cotizar por estos conceptos. Desde el 2018, deberán hacerlo también para salud.

4 ¿Quiénes deberán hacer cotizaciones?
Las personas que emiten boletas de honorarios por su trabajo o servicio, cuya renta imponible anual sea mayor a un Ingreso Mínimo (en el año 2011 el Ingreso Mínimo es de $ ). La renta imponible anual tiene un tope igual al límite imponible máximo mensual que afecta a las remuneraciones, multiplicado por 12 (actualmente 66 UF *12 = 792 UF anuales). Aquellos trabajadores que emitan boletas de honorarios y, además, tengan un contrato de trabajo como dependiente por una remuneración inferior al límite imponible antes señalado, deberán cotizar por los ingresos que reciban por concepto de honorarios considerando el máximo imponible anual.

5 ¿Quiénes no estarán obligados a cotizar?
Las personas que, emitiendo boletas de honorarios, estén en alguna de las siguientes circunstancias: Afiliados al Instituto de Previsión Social (ex INP), a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), o a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena). Que coticen mensualmente por una remuneración igual al límite imponible mensual (actualmente 66 UF). Que al 1 de enero del 2012 tengan más de 55 años de edad, en el caso de los hombres, o más de 50 años de edad, en el caso de las mujeres.

6 ¿Qué Obtengo al cotizar?
Tendrán los mismos beneficios que actualmente tienen los trabajadores dependientes: Pensiones: Pensión de vejez. Pensión de invalidez. En caso de fallecimiento, pago de la cuota mortuoria y pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios. Derecho a Asignación Familiar (siempre que se encuentren al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y que las cotizaciones del mes respectivo se hayan enterado dentro de los plazos legales) (se deben acreditar ante el Instituto de Previsión Social-IPS-ex INP). Derecho a afiliarse a una Caja de Compensación (aporte no podrá exceder del 2% de la renta imponible).

7 Seguridad laboral: Cobertura en caso de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, consistente en el pago del subsidio de incapacidad laboral; atención médica y rehabilitación gratuita; pensión de invalidez y, en caso de fallecimiento, pago de cuota mortuoria y pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios (siempre que no registren un atraso mayor a dos meses en sus cotizaciones) (cotización deberá pagarse mensualmente ante el organismo administrador del seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales dentro de los diez primeros días del mes siguiente a aquél en que se devengó la renta imponible) Las AFP transferirán los fondos para efectos de Seguridad Laboral. Salud: Acceso a los planes de salud contratados, ya sea en Isapre o Fonasa, adquiriendo el derecho al pago de bonificaciones en las prestaciones médicas y al pago de licencias médicas en caso de enfermedad (requerirán haber cotizado en el mes inmediatamente anterior a la fecha en que impetren el beneficio, o haber pagado a lo menos seis cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos doce meses anteriores a la fecha en que se impetren los beneficios).

8 ¿Cuánto Cotizo? En abril de cada año el Servicio de Impuestos Internos (SII) determinará el monto total de las cotizaciones previsionales a pagar, sobre la base de la renta imponible correspondiente al año anterior del trabajador que emitió boletas de honorarios. La renta imponible corresponde al 80% de la suma de los honorarios brutos percibidos, sin considerar ningún tipo de descuentos. Al monto total de las cotizaciones a pagar, así determinado, el SII restará los pagos provisionales mensuales que eventualmente haya efectuado el trabajador respectivo.

9 Los pagos provisionales sirven entonces para aportar al cumplimiento a la obligación legal de cotizar, además de contribuir a la cobertura mensual de los seguros. Estos pagos se podrán realizar en las entidades recaudadoras de las AFP o a través de Previred. Los pagos provisionales son mensuales, voluntarios y se determinan sobre la renta que el trabajador libremente defina para cada mes. El monto neto de las cotizaciones se pagarán, en primer lugar, con las retenciones del 10% que afecta a las boletas de honorarios y, si corresponde, con las Asignaciones Familiares. En caso que la suma de la retención del 10%, las Asignaciones Familiares y los pagos provisionales, no alcance a cubrir el total de las cotizaciones, el trabajador deberá pagar la diferencia directamente a la AFP y a las demás instituciones que corresponda.

10 Gradualidad de la obligación de cotizar
2012 Estarán obligados a cotizar para pensión y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 40% de su renta imponible anual (respecto del 80%), pudiendo renunciar a ello si así lo manifiestan expresamente. La cotización será, aproximadamente, del 14%. 2013 Estarán obligados a cotizar para pensión y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 70% de su renta imponible anual (respecto del 80%), pudiendo renunciar a ello si así lo manifiestan expresamente. La cotización será, aproximadamente, del 14%. 2014 Estarán obligados a cotizar para pensión y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 100% de su renta imponible anual (respecto del 80%), pudiendo renunciar a ello si así lo manifiestan expresamente. La cotización será, aproximadamente, del 14%. 2015 en adelante Estarán obligados a cotizar para pensión y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 100% de su renta imponible anual (respecto del 80%), sin posibilidad de renunciar a ello. La cotización será, aproximadamente, del 14%. 2018 Estarán obligados a cotizar para pensión, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y salud, respecto al 100% de su renta imponible anual (respecto del 80%), sin posibilidad de renunciar a ello. La cotización será, aproximadamente, del 21%.

11 La renta imponible anual corresponde al 80% de la suma de los honorarios brutos percibidos en el año anterior, sin considerar ningún tipo de descuento. En todo caso, el trabajador que emite boletas de honorarios podrá cotizar de forma voluntaria para salud desde el año Sólo será obligatorio a partir del año 2018. ¿Hay otras nuevas obligaciones? Sí, la de incorporarse al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales contemplado en la Ley N°

12 Para mayor información puede ingresar al sitio www. previsionsocial
Para mayor información puede ingresar al sitio o bien puede llamar al teléfono Gracias


Descargar ppt "Cotización Previsional Contratos a Honorarios"

Presentaciones similares


Anuncios Google