La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Editorial (I) P or quinta vez celebramos en el I.E.S. Vicente Aleixandre nuestra Semana Cultural. Supone para nosotros una enorme satisfacción el poder.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Editorial (I) P or quinta vez celebramos en el I.E.S. Vicente Aleixandre nuestra Semana Cultural. Supone para nosotros una enorme satisfacción el poder."— Transcripción de la presentación:

1

2 Editorial (I) P or quinta vez celebramos en el I.E.S. Vicente Aleixandre nuestra Semana Cultural. Supone para nosotros una enorme satisfacción el poder ofrecer a los alumnos nuestro periódico que trata de recoger la diversidad de talleres de los que han podido disfrutar, así como de conferencias, películas, convivencias, excursiones, cuentacuentos… La organización de una semana cultural supone una ingente tarea. Para ello se creó una comisión formada por un grupo de profesores voluntarios que se hicieron cargo de la coordinación de las actividades proyectadas. Dicha tarea comenzó hace un mes en horario extraoficial elaborando listas de alumnos, concertando con distintos organismos y empresas actividades, buscando materiales, coordinando los diferentes talleres,… El desarrollo de la Semana Cultural no ha tenido grandes dificultades; no obstante, el factor meteorológico ha limitado las actividades previstas al aire libre y, al mismo tiempo, ha deslucido aquellas programadas en el interior. Además, nos ha obligado a prolongar los talleres y anular la Ginkana Multidinaria por la que habíamos apostado este año. Asimismo, hemos tenido que realizar en el centro el día de la convivencia proyectada en el Jarillo, obligándonos a improvisar actividades para este día y adecuar las actividades al nuevo espacio.

3 Editorial (II) La comisión se ha visto desbordada debido a ello y a la coincidencia tanto de las evaluaciones como a la falta de recursos materiales del centro, sobre todo, a la deficitaria infraestructura del mismo; por ejemplo, el hecho de haber podido disponer de un pabellón cubierto en el centro, nos hubiera evitado muchos de los inconvenientes ocasionados por el mal tiempo. El objetivo de la Semana Cultural es facilitar a los alumnos nuevas experiencias que no tienen cabida dentro de su currículo diario. Los alumnos reciben esta semana con gran expectación. Por una parte, porque supone un descanso tras los exámenes y rompe con su rutina diaria; y, por otra, porque les acerca a nuevas enseñanzas. Este año la semana cultural desde el principio se iba a centrar en las distintas culturas, la tolerancia y cooperación. Por eso, nos quedamos sorprendidos cuando conocimos la noticia del 11M. Tanto para la comunidad educativa como para toda la sociedad española supuso un duro golpe sobre las conciencias. por eso, no queremos olvidarlo y dedicamos nuestro trabajo a todos los afectados por el atentado. Cuando nos enteramos de la noticia todos nos acordamos de algún familiar o amigo que tenemos en Madrid. Aquel día 11 de marzo España lloró la muerte de cientos de personas. Todos los españoles salieron a manifestarse, las capitales de cada comunidad autónoma estaban colapsadas de solidaridad y de llanto.

4 Editorial (III) Según el taller de estadística podemos hablar de una participación media del 40% del alumnado. En dicha estadística habría que tener en cuenta la relación de alumnos absentistas y el factor climatológico como elementos influyentes en la participación de los alumnos. Satisfacción podría ser la palabra que define nuestro espíritu, viendo los resultados generales de la Semana, pero al mismo tiempo queremos hacer una reflexión sobre ella: La climatología, una mayor concienciación del profesorado y del alumnado y disponer de más y mejores recursos tanto humanos como materiales podrían ser elementos decisivos para la mejora en el desarrollo de la futura Semana Cultural. Tantos eran los españoles que estaban allí, que, incluso la realeza cogió su pancarta y salió a llorar junto a su pueblo. En nuestro centro el mismo día nada más conocer la noticia, hicimos un paro de cinco minutos y al día siguiente toda la comunidad educativa, al igual que se estaba realizando en los demás centros de Andalucía, salió a las puertas del centro para manifestar su repulsa por el atentado, incluso algunos vecinos de la barriada se sumaron a nuestra protesta.

5 Sin embargo, creemos que nuestro balance personal es muy positivo y que todos los talleres han funcionado satisfactoriamente. Por eso, queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento al grupo de profesores colaboradores, al resto del personal del centro (conserjes, cantina y administración), monitores, padres y madres, al alumnado asistente y, muy especialmente, a los alumnos colaboradores del periódico: José Miguel Sánchez Malia, Ana Sánchez Malia, Patricia Vidal Malia, Diego Alonso Sánchez Pacheco, Jesús Malia Pérez, Sara Melgar Barroso, Mari Carmen Ruiz Utrera, Adrián Muñoz Villar, etc. Editorial (IV) Desde esta redacción nos despedimos y esperamos encontrarnos de nuevo en la VI Semana Cultural deseando que cada vez nos superemos y que la meteorología nos acompañe

6 ¿Nos vamos de viaje? (I) José Manuel, el recién llegado profe de matemáticas, se nos fue unas semanas, como quien no quiere la cosa, a la Antártida formando parte de una expedición científica cuyos resultados resumimos en el siguiente artículo. Pero antes no hemos podido resistirnos a hacerle unas cuantas preguntas más personales. - José Manuel, ¿Qué te llevó a la Antártida? -La investigación, buscar nuevas experiencias, la aventura y el contacto con la naturaleza. - ¿Cómo lo conseguiste? -Mediante mi director de tesis que lleva varios años trabajando en la Antártida. - ¿Qué te resultó más difícil de tu estancia allí? -El clima, la soledad, el trabajo físico, la convivencia, el estar fuera de casa en una fecha tan señalada como la Navidad,… - ¿ Qué recuerdos no olvidarás? -La gente y la Naturaleza. - ¿Viviste alguna situación difícil allí? -Sí. Hubo un día, hace un par de años, en que se presentó un inesperado temporal y pensamos que nunca llegaríamos al campamento base después de andar cuatro horas perdidos. -¿Repetirías la experiencia? -Sin dudarlo.

7 ¿Nos vamos de viaje? (II) Isla Decepción, en el Archipiélago de las Shetland del Sur, es uno de los pocos volcanes activos en la Antártida y un laboratorio natural para la investigación geodinámica. El estudio de la isla queda justificado, desde las primeras campañas antárticas españolas, por la necesidad de controlar la actividad de la zona al encontrarse allí una base científica española, B.A.E. Gabriel de Castilla; y por la posibilidad de extrapolar los resultados obtenidos a otros volcanes del mundo. Con este fin, y durante el verano austral, se han ido desarrollando observaciones con receptores GPS, mediciones gravimétricas, magnéticas y nivelaciones de la isla para determinar de esta manera la deformación, tanto horizontal como vertical, del volcán y poder establecer un modelo de Tierra que se utiliza como sistema de referencia y que recibe el nombre de geoide.

8 ¿Nos vamos de viaje? (III) La necesidad de pasar de un marco local a otro regional y con la intención de discernir entre la actividad volcánica y la tectónica de la isla (en ella confluyen las placas Antárticas y Pacífica, la placa Scotia y la placa Phoenix), nos ha llevado este año a realizar observaciones en zonas alejadas de la fuente origen de las perturbaciones, instalando un laboratorio geodésico y geofísico transportable en Caleta Cierva (Península Antártica), una pequeña caleta en la entrada del Estrecho del Guerlache. Un hecho determinante para la realización del proyecto durante esta campaña ha sido que el Ejército de Tierra ya tenía diseñado un modelo de campamento portátil basado en módulos semiesféricos que se han utilizado como laboratorio científico y como alojamiento del personal civil y logístico de apoyo a la investigación. De igual modo, el periodo elegido para el desarrollo de la campaña, desde el 10 de diciembre hasta el 2 de enero, ha sido seleccionado teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas más benignas en la zona, pues aún no han comenzado los grandes deshielos del continente que entorpecen considerablemente el trabajo y la navegación.

9 ¿Nos vamos de viaje? (IV) Geodesia: Ciencia matemática que estudia la forma y las dimensiones de la Tierra. Geoide: Forma teórica de la Tierra, según la geodesia, tal como resultaría si los continentes estuvieran nivelados como los mares. Geofísica: Ciencia que estudia los fenómenos físicos naturales de la Tierra y de sus envolturas: atmósfera y océanos. Geodinámica: Parte de la geología que estudia las alteraciones de la corteza terrestre como consecuencia de los movimientos de la Tierra. Gravimetría: Estudio de la gravitación terrestre y medición de sus variaciones en los diversos lugares.

10 Visita al I.E.S. La Janda ( I ) El Pasado día 30 de marzo, martes, los alumnos de 4º de ESO del Instituto Vicente Aleixandre visitaron el Instituto ubicado en el pueblo vecino de Vejer de la Frontera con motivo de sus Jornadas de puertas abiertas. Estas Jornadas se celebran todos los años con el objetivo de enseñar las instalaciones del centro y los contenidos de los Ciclos Formativos que allí se imparten. Los alumnos de cuarto, en breve, tendrán que tomar una decisión muy importante: Qué estudios van a seguir cuando finalicen la etapa de secundaria; para ello, y desde las tutorías se realiza un programa de Orientación Vocacional en el cual, el alumno reflexiona sobre distintos aspectos de su vida, su historial académico, sus aptitudes y sus intereses profesionales, con el fin de ayudarle en esta toma de decisiones. La visita a otros institutos es una actividad más de este programa de Orientación Vocacional, y con ello los alumnos conocen mejor los ciclos que hay en su entorno más próximo.

11 En el I.E.S. La Janda hay Bachillerato, ciclos formativos de grado medio, programa de garantía social, C.F.G.S. de grado superior, aunque nosotros nos centraremos en los de grado medio ya que son a los que se puede acceder con el título de Graduado en Secundaria. * Los ciclos formativos de grado medio son: *Cuidados auxiliares de enfermería * Gestión Administrativa * Equipos electrónicos de consumo * Explotación de sistemas informáticos Los alumnos fueron acompañados por la orientadora y sus tutores que les aconsejaron e informaron Visita al I.E.S. La Janda ( II )

12 ¡A cocinar toca! ( I ) Carmina y Luisa, dos profesoras del centro imparten uno de los tres talleres de cocina que se ofertan esta semana cultural, con un gran éxito de participación. Resulta gratificante ver en la cocina a niños y niñas por igual. Aunque hay que reconocer que todavía hay más demanda por parte de las niñas. Las recetas que nos van a preparar son: Tartaletas de chocolate con fresones y profiteroles rellenos de nata. Antes de que nos den sus recetas les preguntamos: - ¿Sois aficionadas o profesionales? - Aficionadas por obligación. Ambas somos, además, amas de casa. - ¿Qué materiales habéis utilizado para este taller? - Necesitamos la base de las tartaletas, chocolate en onza fresones y nata montada. Y para los profiteroles hemos necesitado profiteroles, nata y el mismo chocolate.

13 ¡A cocinar toca! ( II ) TARTALETAS DE CHOCOLATE Y FRESAS 8 tartaletas 1 tableta de chocolate en onzas para fundir 12 fresones Primero colocamos las tartaletas en la bandeja. Fundimos el chocolate mezclado con leche, a fuego lento, para que no se pegue. Una vez hecho, lo vertemos en las tartaletas Y, a continuación, decoramos con los fresones que previamente hemos lavado bien y hemos laminado. ¡El contraste entre el chocolate caliente y el fresón fresco es delicioso! Chocolate fundido para decorar Esta receta es incluso más fácil que la anterior: Los profiteroles se rellenan con la nata. Pero hay que tener mucho cuidado con la presión de la nata ya que los profiteroles explotan. Una vez rellenos, se funde el chocolate igual que en la receta anterior y se le echa por encima para decorar. PROFITEROLES RELLENOS DE NATA 8 profiteroles vacíos Nata montada

14 Cocina marroquí ( I ) CRÊPES DE MORAS Ingredientes: 1l. de leche 1 huevo 100 gr. de mantequilla ½ kg de harina Elaboración: Primero en un recipiente mezclamos bien la leche el huevo, la mantequilla y el ½ kg de harina; los removemos con una cuchara de hierro, y lo dejamos reposar durante 30 minutos. En una sartén de hierro se van extendiendo láminas finas a las cuales daremos la vuelta ayudándonos con un cuchillo. A continuación, se rellenan de mermelada de mora. Durante la V Semana Cultural hemos tenido con nosotros a Saida, una musulmana que nos ha enseñado a preparar platos típicos marroquíes, aunque también se prepara en todo Oriente. Estos platos son el pollo al limón y los crêpes de moras, este último de origen francés, ya que los Galos colonizaron parte del norte de África en el siglo XIV. Los metemos en un almíbar (agua y azúcar). Finalmente se decora con hierbabuena y caramelo líquido.

15 Cocina marroquí ( II ) POLLO AL LIMÓN Ingredientes: Un pollo entero 2 cebollas Un limón a rodajas 3 limones Canela Sal Mantequilla Elaboración: Esta receta es un poco más complicada que la anterior. Doramos 2 cebollas cortadas en cuadritos pequeños, Se añade el pollo troceado junto con las rodajas de limón, y se fríe todo en la sartén. Cuando está casi hecho, se le añade el zumo de tres limones, una pizca de canela y sal. Las dos de la tarde. ¡Qué hambre! ¿Quedará algo de estos suculentos platos?

16 Cocina barbateña ( I ) Nuestra cantinera Juana ha ayudado a nuestros alumnos a elaborar platos típicos de Barbate y otros adoptados pero que utilizan productos barbateños. Nos la encontramos haciendo caballa en aceite. Pero las recetas que os vamos a dar no son menos exquisitas. Ingredientes: 3 kilos de atún 1 kilo de cebollas, ajos, orégano laurel vino blanco, pimentón dulce y aceite de oliva ATÚN ENCEBOLLAO Preparación: Se parte la cebolla y el ajo en trozos pequeños; se desmenuza el orégano, todo ello se pone en una cazuela con el laurel y se le añade el atún y los demás ingredientes. Lo dejamos cocer tres cuartos de hora a fuego fuerte.

17 Cocina barbateña ( II ) PULPO ALIÑAO Preparación: Se corta la cebolla, el tomate, el pulpo y el pimiento en trozos pequeños y se echa en una fuente. Todo se aliña con un poquito de vinagre, aceite, sal y lo mezclamos todo bien. Ingredientes: Cebolla, tomate y pimiento, 1 pulpo cocido vinagre y aceite de oliva. PULPO A LA GALLEGA patatas pimienta sal Preparación: Se cuece el pulpo con una o dos cebollas junto con las patatas en rodajas durante 10 ó 15 minutos. Todo sazonado. Una vez cocido, se coloca una tanda de patatas en el fondo de una bandeja y encima una capa de pulpo, y así tres veces. Se aliña con un poquito de picante, aceite de oliva y un poquita de sal, si está soso. Ingredientes: Agua 1 pulpo 1 cebolla

18 Marroquinería Vanesa se encarga del taller de marroquinería. Le preguntamos: -¿Eres profesional o aficionada de esto? - Aficionada -¿Le gusta el taller a los alumnos? -Tiene mucha aceptación, el año pasado también estuve aquí y la verdad es que gustó mucho. -¿En qué consiste tu taller? -Los materiales que utilizamos son: cuero, un taladrador para hacer agujeros, hilo especial que está encerado y aguja para coserlos, también unos grabadores que utilizamos para golpear al cuero húmedo y poner iniciales o dibujitos. -¿Qué objetos están haciendo? - Los alumnos que llegan, me dicen lo que quieren, yo a su vez les doy algunas opciones, aunque la mayoría ya tiene pensado lo que quiere hacer. Pueden hacer llaveros, carteras, fundas de mechero, sobre todo…Yo les mido el cuero, lo corto y les doy los materiales para trabajar.

19 Cerámica Saludamos a nuestros profesores de dibujo y tecnología -¿Cómo se llama este taller? -Este es el taller de cerámica y azulejos. -Lola, ¿Eres aficionada o profesional en esto? -Soy profesional pero también aficionada. -¿Qué materiales habéis usado en este taller? -En este taller hemos utilizado barro, azulejos y pigmentos mezclados en agua para dar color a los azulejos. -¿Qué cosas estáis haciendo en el taller? -Estamos haciendo desde ceniceros hasta lámparas y cajitas para guardar cosas y mañana empezaremos con los azulejos, que van a ser de varios tipos: orientales, alambra, etc. Todos los alumnos están atareadísimos, manos a la obra. Vamos a preguntarle a alguno: -¿Cómo te llamas? -Me llamo Israel. -¿Has cogido este taller porque te gusta o porque no has tenido otra opción? -Lo he escogido porque me gusta. -¿Qué te ha parecido este taller? -Me ha gustado mucho porque me ha parecido muy entretenido.

20 ¡Maquíllate! Juani, esteticista profesional titulada, nos va a poner un poco guapas para estas fiestas. Nos metemos en el taller de maquillaje, que ha tenido un gran éxito de audiencia femenina. Nos explican que lo fundamental para tener una cara bonita es comenzar por una buena limpieza de cutis Para la limpieza de cutis utilizaremos: leche limpiadora y tónico. Se aplica la leche limpiadora en la cara y cuello durante unos minutos, se retira y se limpia en profundidad con el tónico. Una vez preparada la cara, maquillamos a las niñas según su color de ojos, pelo, piel,… combinando muchos colores porque en esta época los colores que se llevan son rosa, celeste, etc…De todas maneras hemos aplicado maquillajes muy sencillos para que puedan salir diariamente con ellos.

21 Pintura de camisetas -Contadnos cómo se pintan las camisetas. -Cada niño escoge el dibujo que quiere hacer según su habilidad, y dependiendo de ello les aconsejamos que cojan un dibujos más o menos sencillo. Los niños están cogiendo los búfalos y las niñas dibujillos con más detalles así que tienen que tener un poquito más de paciencia. -¿Qué materiales utilizáis? -Tendríamos que tener el dibujo, hecho, o bien calcado de unas plantillas que les damos, también necesitan pinceles y unas pinturas especiales: ``Acualux Titán´´ y por supuesto una camiseta a ser posible blanca o de un color claro. -¿Qué método empleáis para hacerlas? - Pues calcamos los dibujos, los pintamos y luego cuando se secan, los alumnos se las llevan a su casa y las planchan al revés. Ahora que llega la primavera no nos viene mal renovar un poco nuestro vestuario. Maribel y Juan Antonio nos van a ayudar un poco.

22 MÁSCARAS A Carmen la encontramos haciendo máscaras. -Carmen, cuéntanos en qué consiste el taller. - Cada niño hace máscaras con su propia cara: se ponen yeso y escayola y cuando ya se ha secado en la cara se la quitan. Luego la pintan y la adornan. -¿Qué materiales utilizáis? - Vendas de escayola, crema para que no se le quede pegada a la cara, pintura, lana y demás adornos que se le quieran poner.

23 TALLER DE VELA TALLER DE VELAS Un taller divertido y entretenido con el que aprendes a hacer cosas nuevas que luego puedes utilizar: Un poco de decoración en casa no nos viene mal. Nos encontramos a Bella y Celia fabricando velas de colores con esencia de canela. Amablemente se ofrecen a enseñarnos cómo hacerlas: Vamos a necesitar cera o parafina, mecha, tintes de colores y esencias -nos explican. Luego se calienta la cera o la parafina, se le añade el tinte y la esencia y se disponen en moldes con formas. Antes de que se enfríe se le introduce la mecha. Vamos a escribirlo paso a paso para no perdernos: Echamos aceite en el molde Fundimos la cera y la estearina en un cazo Añadimos colorante de un solo color o de varios Después la esencia, puede ser de lavanda

24 ECOPAPEL Maria, profesora de Biología, se dedica a reciclar papel en su tiempo libre. -¿Por qué procesos pasa el papel para ser reciclado? -Primero trituramos con una batidora el papel que hemos dejado en remojo un tiempo, le añadimos un tinte de color, lo extendemos por una maya metálica y le ponemos distintas clases de flores. Por último, lo planchamos y dejamos secar o bien nos ayudamos con una estufa.

25 Marcha! ¡Queremos marcha! Inma. -La parte de bailes latinos es un baile que a la gente joven le gusta, es un ritmo como más movido, es lo que se oye en las discotecas y las fiestas. -¿Y qué bailes entran dentro de los latinos? -El merengue, la bachata, la samba, el cha-cha-cha. Son bailes para compartir, divertirse, en parejas en grupos… -¿Eres aficionada o profesional de esto? -Yo empecé como aficionada pero ahora tengo una trayectoria de 7 años bailando en congresos mundiales e internacionales de salsa porque me interesaba personalmente. -¿Y le gusta a los alumnos? - Sí; hoy hemos hecho una coreografía de merengue y la verdad es que les ha gustado mucho -Pero en este taller ¿No faltan chicos? -Si; Yo pienso que es porque las mujeres somos más dadas al tema de los bailes, los chicos son mas reacios a ese tema, es una de las labores que yo estoy empezando, animando a los hombres a clases de salsa pero a ellos solos y cuando ya ellos se ven más sueltos ya entonces lo comparten con las chicas. BAILE DE SALÓN

26 MALABARES -¿Cómo te llamas? -Amparo -¿Qué taller impartes? -El taller de malabares -Cuéntanos en qué consiste - El taller de malabares consiste en hacer malabares y después aprender a bailarlos. Se hacen cariocas y bolas malabares. Tanto las cariocas como las bolas se hacen con arroz y globos. En las bolas los globos se rellenan de arroz y se decoran con pegatinas y lazos de colores y en las cariocas se rellenan medias y globos con o arroz o alpiste y se decoran. Hay que tener mucho cuidado porque pueden darse golpes y hacerse daño.

27

28


Descargar ppt "Editorial (I) P or quinta vez celebramos en el I.E.S. Vicente Aleixandre nuestra Semana Cultural. Supone para nosotros una enorme satisfacción el poder."

Presentaciones similares


Anuncios Google