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UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER “De la Inviabilidad a la Autosostenibilidad Institucional”

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Presentación del tema: "UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER “De la Inviabilidad a la Autosostenibilidad Institucional”"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER “De la Inviabilidad a la Autosostenibilidad Institucional”

2 NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN Las Unidades Tecnológicas de Santander es un establecimiento público del orden Departamental en el ámbito de la Educación Superior, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito a la Gobernación de Santander

3 VISION Las Unidades Tecnológicas de Santander como establecimiento público de educación superior del orden departamental será en la próxima década una Institución Universitaria, acreditada nacional e internacionalmente por la calidad de sus programas académicos, su responsabilidad y proyección hacia el entorno productivo y de la sociedad, la competencia de sus quehaceres, sus docentes, egresados y estudiantes.

4 VISION La dinámica social girará entorno a la investigación, Autoevaluación y adaptación a los cambios del siglo XXI, mediante procesos académicos que respondan a criterios de flexibilidad, renovación, transferencia tecnológica, atención, difusión y trabajo en equipo, con una organización orientada hacia la ecoeficiencia, el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes, para la formación de personas en los campos de la ciencia, la tecnología, el desarrollo social, con sentido crítico, autónomo, ético, capaces de liderar procesos de cambio, innovación y transformación social.

5 MISION Somos una Institución de Educación Superior, de carácter tecnológico, comprometida en el proceso de autoevaluación para garantizar la calidad de nuestros programas académicos y la formación integral de tecnólogos, cimentada en la investigación, la ciencia, la tecnología, la construcción y aplicación del conocimiento, el compromiso social, los valores éticos, el bienestar y la calidad de vida.

6 MISION El ejercicio libre de la cátedra, la autonomía universitaria, la democracia, el análisis crítico, el respeto por la diferencia, la individualidad y la cultura ecológica, son principios que orientan nuestro crecimiento y desarrollo institucional para responder a las políticas nacionales de ciencia y tecnología y los retos de productividad y competitividad del entorno regional y nacional.

7 En 1964 inicia su actividad académica con los programas de Electrónica, Topografía, Refrigeración e Instrumentación respondiendo a las necesidades de formación de personal calificado para el sector industrial. En los años siguientes amplía su oferta educativa con los programas de Electrónica, Electromecánica y Telecomunicaciones, logrando un amplio reconocimiento en el entorno regional y nacional, pero con índices de cobertura muy bajos por su alta dependencia de los recursos del Departamento. Hasta 1998, la institución nunca superó los 1500 estudiantes matriculados y los recursos propios siempre estuvieron por debajo del 29% de los ingresos totales. Esta situación se hace más grave por la crisis fiscal del Dpto. A partir de 1999 la institución se re-estructura, amplia su oferta con nuevos programas y pone en marcha un Plan de Desarrollo que le permite hoy en día contar con excelentes recursos humanos, físicos y financieros para enfrentar los nuevos retos de la formación tecnológica y profesional. ANTECEDENTES

8 LA RE-ESTRUCTURACIÓN DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER

9 DIAGNOSTICO INICIAL (1999) Limitada cobertura educativa debido a :. Escasa diversificación de la oferta educativa. Deficiente imagen corporativa. Infraestructura física y tecnológica sub- utilizada. Escasa dotación en equipos y en tecnología de punta. Dependencia financiera del Departamento (70% del presupuesto anual). La crisis económica del Departamento.

10 PRONOSTICO (1999) Para el Ministerio de Hacienda, las Unidades Tecnológicas de Santander se deberían liquidar porque no era una institución viable. Para el Gobierno Departamental y el Consejo Directivo de la Entidad, se debía actuar con soluciones estructurales que fortalecieran la Institución y que garantizaran su desarrollo y sostenibilidad.

11 PLAN DE DESARROLLO ÁMBITOS DE INTERVENCIÓNOBJETIVOS DESARROLLO DE LA MISIÓN INSTITUCIONAL Reglamentación académica Proyecto Educativo Institucional Modelo Pedagógico Institucional Renovación Curricular Proyección Académica Auto-evaluación y acreditación institucional DESARROLLO HUMANO Y DEL BIENESTAR UNIV. Consolidación de la formación integral Fortalecer bienestar socio-económico del estudiante PROYECCIÓN COMUNITARIA Relaciones con instituciones nacionales y extranjeras Compromiso social PLANEACIÓN Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA Red de comunicación e información institucional. Reforzamiento estructura académico - administrativa FORTALECIMIENTO FINANCIERO Fortalecer financiamiento estatal Diversificar fuentes de financiación

12 DESARROLLOY RESULTADOS RESULTADOS (1999 - 2004)

13 DESARROLLO Y RESULTADOS (1999 - 2004) Desarrollo de la misión institucional: Actualización de los Estatutos. La reforma curricular de los programas académicos. Establecimiento de un sistema Institucional de Planeación, seguimiento y evaluación de la gestión. Revisión, reorganización y planificación de procedimientos, responsabilidades y estructuras de trabajo.

14 DESARROLLO Y RESULTADOS (1999 - 2004) Ampliación de la oferta educativa Nuevos programas de Tecnología en jornadas diurna y nocturna. Creación de programas de educación no formal.

15 AMPLIACION DE LA COBERTURA EDUCATIVA

16 DESARROLLO Y RESULTADOS (1999 - 2004) Crecimiento de la demanda y oferta educativa Optimización de la planta física Oferta de nuevos programas educativos Dotación de medios audiovisuales, didácticos y de enseñanza.

17 DESARROLLO Y RESULTADOS (1999 - 2004)

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19 RESULTADOS FINANCIEROS

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22 INDICADORES DE GESTION Relación Alumno-Administrativo En el año 2002, este indicador a escala nacional fue de 19 alumnos x administrativo. A nivel departamental fue de 24 alumnos x administrativo. [icfes 2002] En las UTS son 112 alumnos x administrativo.

23 INDICADORES DE GESTION Inversiones en tecnología y mejoramiento de la planta física - 3.500 millones de pesos. Proyección comunitaria: desarrollo de programas sociales y comunitarios El Bienestar Universitario El 2% de nuestro presupuesto se destina a los programas abanderados por la UTS en el Bienestar Universitario.

24 INDICADORES DE GESTION Productividad En el año 2003 con respecto a 1996, el indicador de productividad muestra que con 10.119 alumnos, se redujeron los gastos del 29% al 21%. Gastos de Funcionamiento: gastos personales + gastos generales + transferencias EGRESO TOTAL = GASTOS DE FUNCIONAMIENTO + INVERSION

25 INDICADORES DE GESTION (IMPACTO GLOBAL) Inversión en laboratorios, software, equipos, mas inversión en talento humano y desarrollo institucional sobre el total de la inversión (año 2003) = 617.740.024 / 750.220.481 = 82% Este indicador aumentó con respecto al año 2001, en el cual la inversión fue del 78%

26 INDICADORES DE GESTION (IMPACTO GLOBAL) Proyeccion Social Las Unidades Tecnológicas de Santander hacen presencia en el 18% de los entes territoriales del Dpto. Este indicador fue nulo hasta el año 1998.

27 ESTRUCTURA ACADEMICA ACTUAL

28 COMITÉ CURRICULAR RECTORÍA VICERRECTORÍA FACULTAD CONSEJOACADEMICO ASESOR DE PLANEACION ASESORÍA ACADÉMICA INVESTIGACIONES BIENESTAR UNIVERSITARIO SERVICIOS DE INFORMACION ADMISIONES PROGRAMAS ACADEMICOS CENFUTS CONSEJO DE FACULTAD LABORATORIOS TALLERES

29 FACULTAD CIENCIAS NATURALES Y TECNOLÓGICAS FACULTAD CIENCIAS SOCIOECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ELECTRÓNICA ELECTROMECÁNICA ELECTRICIDAD Y TELEFONÍA TELECOMUNICACIONES TOPOGRAFÍA AMBIENTAL DEPORTIVA CONTADURÍA FINANCIERA ADMINISTRAC. EMPRESAS DISEÑO ADM. SISTEMAS BANCA E INST. FINANC. GESTIÓN AGROINDUSTRIA MERCADEO TECNOLOGIAS

30 RECTORIA CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO ACADEMICO OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO OFICINA ASESORA DE PLANEACION CONSEJO DE FACULTAD SECRETARIA GENERAL DECANATURAS DE FACULTAD CENFUTS VICERRECTORIA DEPARTAMENTOS DIRECCIONES DE ESCUELA COORDINACION DE PROGRAMAS CONSEJOS DE ESCUELA INVESTIGACIONES EDUCACION A DISTANCIA DIRECCION FINANCIERA RECURSOS FISICOS Y DE MANTENIMIENTO ADMISIONES, REGISTRO Y CONTROL ACADEMICO BIENESTAR UNIVERSITARIO SERVICIOS DE INFORMACION INSTITUCIONAL ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


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