La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY

2 Teoría del aprendizaje significativo estrecha relación entre memoria y significado Más favorables son las condiciones que favorecen el recuerdo diferenciación entre aprendizaje y enseñanza

3 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El material permitir vincular al alumno con Lo que ya sabe El alumno Debe poseer los conocimientos previos necesarios La actitud Del alumno Predisposición favorable que tengamos Se requieren tres condiciones

4 Objetivos del Aprendizaje Significativo Cada persona construirá diferentes enlaces conceptuales aunque esté involucrado en la misma tarea de aprendizaje hace posible la transformación del significado lógico en psicológico Las personas Piensan con conceptos

5 Modalidades Aprendizaje subordinado: las nuevas ideas son relacionadas subordinadamente con ideas relevantes de mayor nivel de abstracción, generalidad, e inclusividad Aprendizaje Supraordenado: el sujeto integra conceptos ya aprendidos anteriormente dentro de un nuevo concepto integrador más amplio e inclusivo Aprendizaje Combinatorio: los nuevos conceptos no puede relacionarse

6 Tipos de organizadores Expositivo: proporcionar los inclusores necesarios para integrar la nueva información Comparativo: puede ponerse en relación con ideas ya adquiridas

7 el alumno se interese por aprender lo que se muestra los nuevos conocimientos Se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento Perspectiva de Ausubel

8 Ventajas Produce una retención más duradera de la información La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo Es activo, pues depende de la asimilación de las Actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

9 Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo Significatividad Lógica del Material: para que se de una construcción de conocimientos Significatividad Psicológica del Material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda.

10 Tipos Aprendizaje de Representaciones Aprendizaje de Conceptos Aprendizaje de Proposiciones Por Diferenciación progresiva Por Reconciliación integradora Por combinación

11 Aplicaciones pedagógicas El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica El maestro debe tener utilizar ejemplos

12 Implicaciones pedagógicas Significatividad lógica: se refiere a la estructura interna del contenido. Significatividad psicológica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos Motivación: una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliación y logro

13 Aportes de la Teoría de Ausubel en el Constructivismo Comparativos: activan los esquemas ya existentes, es decir, le recuerdan lo que ya sabe pero no se da cuenta de su importancia. Explicativos: proporcionan conocimiento nuevo que los estudiantes necesitarán para entender la información que subsiguiente.

14 Relaciones y diferencias de Ausubel con: PIAGET: Coincide en la necesidad de conocer los esquemas de los alumnos Vigotsky: Comparte con él la importancia que le da a la construcción de su historia de acuerdo a su realidad Bruner: Ausubel considera el aprendizaje por descubrimiento es poco eficaz para el aprendizaje de la ciencia Novak: Lo importante para ambos es conocer las ideas previas de los alumnos.


Descargar ppt "TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY."

Presentaciones similares


Anuncios Google