La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO PUNTO FIJO COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO VIII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO PUNTO FIJO COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO VIII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y."— Transcripción de la presentación:

1

2 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO PUNTO FIJO COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO VIII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO SUB-COMISIÓN ACADÉMICA Autor: Alejandro Contreras C.I.: 17173539 Valencia, Noviembre 2010

3

4 Rendimiento académico Calificaciones Mínimas aprobatorias Bajo Sistemas tradicionales de enseñanza Aprendizaje atribuido a los más inteligentes Sistema Educativo Venezolano

5 ¿Cuál será el efecto de la aplicación de juegos instruccionales fundamentados en la transversalidad sobre el rendimiento académico de estudiantes de séptimo grado de educación básica en el contenido de los números enteros?

6

7 2. Aplicar la estrategia juegos instruccionales fundamentados en la transversalidad en el aprendizaje de los números enteros, diseñada por Figueroa y Jiménez (2003) a los estudiantes del grupo experimental. 1. Diagnosticar la homogeneidad de los grupos en cuanto a los conocimientos previos matemáticos en el conjunto de los Números Naturales en el primer año de Educación Básica. 1. Diagnosticar la homogeneidad de los grupos en cuanto a los conocimientos previos matemáticos en el conjunto de los Números Naturales en el primer año de Educación Básica.

8 3. Presentar el contenido de los números enteros a los alumnos del grupo control utilizando el método tradicional 4. Comparar el rendimiento académico del grupo experimental con el grupo control para determinar el efecto de los juegos instruccionales.

9

10 Mundo y Silva (2002) Figueroa y Jiménez (2003) Ledezma y Silva (2005) Flores, Infante y Paiva (2001)

11 Bases psicopedagógicas: Currículo Básico Nacional, Guattari (1960), Corbalán (1990)

12

13 Metodología de la Investigación

14

15 Pre prueba y Post prueba Validación Juicio de expertos Confiabilidad r = 0,85 Muy alta, en la Pre prueba r = 0,85 Muy alta, en la Pre prueba r = 0,94 Muy alta, en la Post prueba r = 0,94 Muy alta, en la Post prueba

16 Planteamiento de las hipótesis Planteamiento de las hipótesis Hipótesis de Nulidad 1: Los alumnos del grupo experimental tendrán calificaciones promedio en la Pre prueba igual a la del grupo control. H01: μ1 = μ2 Hipótesis de Nulidad 1: Los alumnos del grupo experimental tendrán calificaciones promedio en la Pre prueba igual a la del grupo control. H01: μ1 = μ2 Hipótesis Operacional 1: Los alumnos del grupo experimental tendrán una calificación promedio en la Pre prueba diferente al grupo control. H11: μ1 ≠ μ2 Hipótesis Operacional 1: Los alumnos del grupo experimental tendrán una calificación promedio en la Pre prueba diferente al grupo control. H11: μ1 ≠ μ2

17 Toma de decisión como t 1 = 0,19 < t α = 2,09; se acepta H 0 Interpretación: Se acepta H0 al nivel de 0,95 de confianza; lo que quiere decir que no existen diferencias significativas entre los rendimientos obtenidos por los alumnos de las secciones A y B del Séptimo grado de la Unidad Educativa José Félix sosa, en la Pre prueba sobre los conocimientos previos en el conjunto de los Números Naturales.

18 Planteamiento de las hipótesis Planteamiento de las hipótesis Hipótesis de Nulidad 2: La calificación promedio en el Postest de los alumnos participantes de los juegos instruccionales será igual a la obtenida por el grupo control. H02: μ1 = μ2 Hipótesis de Nulidad 2: La calificación promedio en el Postest de los alumnos participantes de los juegos instruccionales será igual a la obtenida por el grupo control. H02: μ1 = μ2 Hipótesis Operacional 2: Los alumnos participantes de los juegos instruccionales tendrán una calificación promedio en el Postest mayor a la calificación promedio de los alumnos del grupo control. H12: μ1 > μ2 Hipótesis Operacional 2: Los alumnos participantes de los juegos instruccionales tendrán una calificación promedio en el Postest mayor a la calificación promedio de los alumnos del grupo control. H12: μ1 > μ2

19 Toma de decisión Como t 1 = 4,195121951 > tα = 1,73; se rechaza la hipótesis de nulidad 2 (H 02 ) y se acepta la hipótesis operacional 2 (H 12 ). Interpretación: Se acepta H 12 al nivel de 0,95 de confianza; lo cual indica que los alumnos que recibieron el tratamiento de los juegos instruccionales fundamentados en la transversalidad para el aprendizaje de los números enteros obtuvieron una calificación promedio en la Post prueba mayor a la calificación promedio obtenida por los alumnos del grupo control comprobando así la hipótesis planteada.

20 Cuadro comparativo del promedio de las notas obtenidas en la Pre prueba y Post prueba

21 El dominio y comprensión en el contenido no difieren significativamente El contenido es susceptible. Los alumnos del grupo experimental obtuvieron un rendimiento superior. La estrategia tuvo un efecto positivo.

22 Diagnosticar los conocimientos previos. Implementar en la enseñanza de los números enteros el uso de los juegos instruccionales. Verificar si la estrategia de los juegos es aplicable a otras ramas del conocimiento. Sugerir la aplicación de la estrategia de los juegos a otras instituciones escolares.

23 “No esperen saber pa’ ponerse hacer, pónganse a hacer pa’ poder saber” hacer pa’ poder saber” Don Luis Zambrano Don Luis Zambrano

24


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO PUNTO FIJO COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO VIII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y."

Presentaciones similares


Anuncios Google