La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MADEMS MATEMÁTICAS APLICACIÓN DE UN MÉTODO DE ENSEÑANZA DINÁMICO PARA EL TEMA “LEYES DE LOS EXPONENTES” Presenta: Miguel A. Celio Espinoza Tutor: Miguel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MADEMS MATEMÁTICAS APLICACIÓN DE UN MÉTODO DE ENSEÑANZA DINÁMICO PARA EL TEMA “LEYES DE LOS EXPONENTES” Presenta: Miguel A. Celio Espinoza Tutor: Miguel."— Transcripción de la presentación:

1 MADEMS MATEMÁTICAS APLICACIÓN DE UN MÉTODO DE ENSEÑANZA DINÁMICO PARA EL TEMA “LEYES DE LOS EXPONENTES” Presenta: Miguel A. Celio Espinoza Tutor: Miguel Mercado Martínez Noviembre 2011

2 Objetivo general Obtener un mejor desempeño en el tema Leyes de los Exponentes, aplicado en los productos notables y la factorización, utilizando un método de enseñanza dinámico por medio del programa Microsoft Office PowerPoint.

3 Hipótesis Si a los alumnos del primer semestre de la asignatura de matemáticas I del CCH Azcapotzalco se les enseña el tema las Leyes de los Exponentes por medio de un método de enseñanza dinámico utilizando el programa Microsoft Office PowerPoint. Los alumnos tendrán un mejor desempeño en su aplicación en los productos notables y la factorización.

4 Marco de referencia Alumnos del primer semestre del CCH Azcapotzalco. Principalmente para aportar una opción de enseñanza a los alumnos que cometen errores en la aplicación de las Leyes de los Exponentes en temas como: la factorización, simplificación de términos semejantes…

5 EL RESULTADO ES 5 ELEVADO A LA 1
Marco de referencia Productos, Suma y Resta de Polinomios. Por ejemplo algunos errores típicos: EL RESULTADO ES 5 ELEVADO A LA 1 EL RESULTADO ES 125

6 Marco teórico Para obtener el mayor aprovechamiento de los alumnos que son la razón de existir de toda institución educativa; se requiere diseñar estrategias enfocadas hacia la atención que el propio docente puede ponerse a sí mismo: antes, durante y después de su cátedra.

7 Marco teórico De acuerdo a la teoría que propone Ausbel, el aprendizaje de nuevos conocimiento se logra en la medida en que el alumno utiliza y relaciona los conocimientos previos. Estos son depositados en la memoria de largo plazo y es lo que se entiende por Aprendizaje Significativo.

8 Metodología Se seleccionarán dos grupos de alumnos [A y B] para su estudio. Se les aplicará una evaluación diagnóstica para identificar los conocimientos previos que poseen sobre el tema [antecedente]

9 Metodología Con el grupo A se llevará a cabo un plan de trabajo basado en la enseñanza tradicional del tema las Leyes de los Exponentes, esto es, apoyándose con un plan clase y utilizando como recursos didácticos principales : Pizarrón blanco y plumones.

10 Metodología Con el grupo B se llevará a cabo un plan de trabajo basado en una estrategia dinámica para enseñar el tema las Leyes de los Exponentes. esto es, apoyándose con un plan clase y utilizando como recurso didáctico principal: Un proyector, una PC y el programa de PowerPoint.

11 Metodología Al término de las sesiones planeadas para concluir la enseñanza de las Leyes de los Exponentes, se evaluará el nivel de conocimientos que se tienen del tema. La evaluación será con el mismo enfoque y la misma estructura para ambos grupos [A y B]

12 Metodología Lo que se busca obtener y comprobar es un resultado a favor de la enseñanza basada en el plan de trabajo con la estrategia dinámica. No para afirmar de que es la mejor opción, sino, para motivar a los docentes a que se suban al tren del uso de la tecnología.

13 Metodología La tecnología que se propone, incluso, es aquella que es conocida por todos los estudiantes, y que está al alcance de cualquier persona. A pesar de no tomarse en cuenta las diferentes variables que intervienen en el enseñanza - aprendizaje de cualquier tema…

14 Metodología Lo que se persigue, también, es identificar si existe un patrón favorable (tendencia positiva) en el uso de la estrategia dinámica para la enseñanza del tema, a través de su uso constante en el Colegio.

15 Ejemplo de la estrategia dinámica
EXPRESIÓN ALGEBRAICA EXPONENTE 3 - 2 X SIGNO LITERAL COEFICIENTE

16 Leyes de los exponentes [Multiplicación]
n + m =

17 Leyes de los exponentes [Multiplicación] Con números
3 2 3 3 3 2 + 3 = 3 = 2 5 = 243

18 Estrategia dinámica En el presente trabajo se expondrá una metodología distinta para enseñar el tema de las Leyes de los Exponente, dicha metodología está basada en dos ejes principales: un eje es el desempeño del docente frente a su grupo, esto es, que se logre cumplir con un Plan Clase bien estructurado y bien administrado en los recursos necesarios.

19 Estrategia dinámica El otro eje es la utilización de un programa computacional para exponer el tema de las Leyes de los Exponentes de forma dinámica. El uso de la tecnología como medio de apoyo para facilitar el aprendizaje.

20 Estrategia dinámica Y por último, la evaluación y comparación de las dos estrategias de enseñanza para verificar cuál es mejor vista por los estudiantes.

21 Gracias por su atención


Descargar ppt "MADEMS MATEMÁTICAS APLICACIÓN DE UN MÉTODO DE ENSEÑANZA DINÁMICO PARA EL TEMA “LEYES DE LOS EXPONENTES” Presenta: Miguel A. Celio Espinoza Tutor: Miguel."

Presentaciones similares


Anuncios Google