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Tema 5: Condicionamiento Instrumental: otros fenómenos

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Presentación del tema: "Tema 5: Condicionamiento Instrumental: otros fenómenos"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 5: Condicionamiento Instrumental: otros fenómenos
Prof. Pablo Adarraga

2 Extinción

3 Extinción Proceso muy importante por sí mismo:
Indicador de la efectividad de la adquisición Potente técnica de eliminación de conductas problemáticas Importante (errores frecuentes): El término extinción se refiere a la eliminación de una R por desaparición de su contingencia con el consecuente Hay otros modos de eliminar Rs que no son extinción (p.ej. castigo)

4 Extinción: curso temporal
Fases típicas de la extinción: Explosión (o pico) de respuesta Aumento transitorio de la TR y de la intensidad Problemático en la práctica profesional Aumento de la variabilidad en la morfología de R Aumento de conductas alternativas Alteraciones emocionales (frustración, agresividad) Tener en cuenta en la intervención Descenso y caída de la TR (hasta cero) Recuperación espontánea Va siendo cada vez menor hasta la extinción total Importante contar con ella en la intervención

5 Extinción: factores Magnitud de la recompensa:
Las conductas adquiridas mediante recompensas cuantiosas o de alta calidad se extinguen más rápidamente Cantidad de entrenamiento durante la adquisición: Las adquisiciones prolongadas dan Rs más resistentes a la extinción. El efecto del sobreaprendizaje Programa de refuerzo ERPE: efecto del refuerzo parcial Cuanto más generoso el programa, más fácil la extinción Cuanto más cambios de programa en la adquisición, más resistencia a la extinción.

6 Otros programas de refuerzo (no básicos)

7 Otros programas de refuerzo
Algunos especialmente importantes: Programas RDB Programas de duración Programas concurrentes Concurrentes RF-RF Concurrentes IV-IV Concurrentes encadenados

8 Programas RDB RDB = reforzamiento diferencial de tasas bajas
Administrar la recompensa sólo si no ha habido otra en un periodo anterior de una duración dada Cada respuesta, por tanto, vuelve a iniciar el “tiempo muerto”. IMPORTANTE: no confundir con los de intervalo Bastante utilizados en clínica e intervención educativa

9 Programas de duración Recompensamos una conducta sólo si se mantiene sin interrupción por un tiempo determinado. Permiten implantar conductas sostenidas Bastante utilizados en intervención educativa y adiestramiento de animales Por ejemplo, la atención en clase, el “junto” de los perros, etc.

10 Programas concurrentes
Dos o más operantes sometidos cada uno a una contingencia de refuerzo distinta. Reflejan una situación más natural: normalmente tenemos varias alternativas de conducta posibles. En laboratorio se emplean cajas de Skinner modificadas, con 2 o más palancas. Palanca A Palanca B Comedero

11 Programas concurrentes RF-RF
Dos palancas, cada una de ellas sometida a un programa de RF distinto Por ejemplo, a: RF-5 B: RF-15 A la larga, el organismo aprende a maximizar el operante más “rentable” Este resultado tiene una implicación muy importante para el profesional: Refuerzo de alternativas: Es posible reducir o eliminar una conducta aumentando la tasa de refuerzo de otras incompatibles con ella.

12 Programas concurrentes IV-IV
Dos palancas, cada una de ellas sometida a un programa de IV distinto Por ejemplo, A: IV-5” B: IV-20” A la larga el organismo responde a ambos operantes en proporción a la tasa de refuerzo que ofrecen. Esto se conoce como Ley de la Igualación: En este tipo de situaciones, los organismos tienden a igualar la tasa relativa de respuesta a la tasa relativa de refuerzo. Es notable que consigan adaptarse casi óptimamente a una situación tan notablemente difícil

13 Programas concurrentes encadenados
Dos fases: Fase de elección: el organismo no recibe recompensa elige con qué programa trabajará en la siguiente fase Fase terminal o de respuesta: El organismo “trabaja” con el operante que ha elegido en la fase anterior El que no ha elegido no está disponible Transcurrido un tiempo, se vuelve a empezar, y el proceso se repite.

14 Programas concurrentes encadenados
Resultados: Al final, el organismo aprende a elegir siempre el programa más rentable Se observa a menudo una cierta preferencia por los programas variables El organismo “trabaja” con el operante que ha elegido en la fase anterior El que no ha elegido no está disponible Transcurrido un tiempo, se vuelve a empezar, y el proceso se repite.

15 Conducta de elección y autocontrol
Experimentos de autocontrol (Rachlin y Green): En la fase terminal Un operante está asociado con una recompensa pequeña, pero inmediata, sin demora apenas. El otro operante da una recompensa muy grande, pero con una demora bastante alta. Se observa que los organismos acaban eligiendo siempre la primera. También humanos. “Esclavos de lo inmediato”

16 Conducta de elección y autocontrol
Rachlin y Green (1972) demostraron que esta elección se puede invertir, es decir, se puede hacer que el organismo prefiera la recompensa más grande pero demorada. Para ello basta poner una demora uniforme entre la fase de elección y la terminal Con esto se rompe la “inmediatez”. Este fenómeno tiene importantes aplicaciones clínicas.

17 Casos particulares de condicionamiento instrumental

18 Conducta supersticiosa
Skinner, 1948: condicionamiento accidental Palomas reciben comida cada 15” de forma no contingente La mayoría desarrollan pautas de conducta extrañas Parecían haberse condicionado respecto a la conducta que casualmente estaban realizando al recibir la comida Es como si creyeran que la conducta era la causante de la aparición de la comida; de ahí que se llame “conducta supersticiosa” Algunas supersticiones humanas (rituales, creencias erróneas) se forman así, pero la mayoría depende de otros aspectos (transmisión cultural, etc.)

19 Condicionamiento operante verbal
Cuando la R, el consecuente o ambos son de naturaleza lingüística o paralingüística Podemos conseguir cambios muy importantes y diversos en la conducta verbal, como por ejemplo: Alterar preferencias por estructuras gramaticales Eliminar muletillas Reforzar términos “cultos” Aumentar o reducir el tiempo que se habla de un tema Etc. etc. Enorme importancia práctica

20 Efectos de interferencia en evitación/escape
El organismo es sometido durante un tiempo a descargas eléctricas moderadamente intensas y prolongadas A continuación se le pasa a una situación de adquisición de evitación/escape en caja de lanzadera, usando las mismas descargas Efecto de interferencia: se observa que el organismo no aprende. Este fenómeno constituye la base experimental del concepto de indefensión aprendida.


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