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6.1 Aprender Transforma Un aprendiz: sistema abierto, interactivo, transforma, supone cambio, malestar, resistencia, miedo Enseñar y aprender. Maestro.

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1 6.1 Aprender Transforma Un aprendiz: sistema abierto, interactivo, transforma, supone cambio, malestar, resistencia, miedo Enseñar y aprender. Maestro cerrado y maestro abierto Mayeútica Deben empujarnos a aprender. Un maestro blando refuerza el deseo natural de retirada El riesgo y la aventura de aprender  alegría de atravesar límites y alivio de resolver conflictos Libertar vs. miedo

2 6.2 ¿Qué es aprender? “El aprendizaje es un cambio más menos permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos, y por tanto pueden ser medidos” Esto plantea tres cuestiones: 1. El cambio de conducta, pero no implica realización 2.-Los cambios de conducta no son siempre permanentes 3.- También conlleva la perdida de conducta (no hablan en una biblioteca) - Cambios de conducta no motivados por el aprendizaje: Fatiga: Maduración: (control de esfínteres) Estado fisiológico (hambre, sed, fiebre)

3 6.3 Patrones innatos de conducta
Animales y seres humanos poseen comportamientos innatos (reflejos y pautas fijas de acción) adaptación al medio Reflejos - Es una respuesta innata, automática, como reacción a un E (cerrar ojos) - Arco reflejo compuesto por: Receptor sensorial Neurona aferente Neurona eferente Efector Proporcionan ajustes rápidos (dilatación de la pupilas al disminuir la luz, R de succión) La C. refleja varía  plasticidad

4 6.3 Patrones innatos de conducta
B. Pautas fijas de acción No pueden ser condicionadas (pueden servir de base para RC) Son acciones complejas vitales que aparecieron a lo largo de la filogenia. Algunas características: Específicas de la especie Muy esteriotipadas Una vez iniciadas, se terminan No son aprendidas Resistencia al cambio Desencadenados por un E. Específico

5 6.3 Patrones innatos de conducta
B. Pautas fijas de acción B_1 Habituación y Sensibilización Son aprendizajes no asociativos, para adaptarse al ambiente : -Habituación: Descenso de un R ante un E moderado repetitivo Sensibilización: Aumento de la R ante E ambientales Características Al estar rodeados de muchos E, estos procesos nos ayudan a discriminar organizar Ayudan a reducir la R ante E irrelevantes. No son C. innatas ni aprendizajes asociativos, son fruto de la experiencia

6 6.4 Condicionamiento Clásico
La habituación, la sensibilización y el C. Clásico son mecanismos por los que los E ponen en funcionamiento las R Con el C. Clásico se produce un aprendizaje de las relaciones entre E Gran parte de la conducta humana es por C.C. A. Los experimentos de Paulov ( ) Fisiólogo ruso, P Nobel en 1904 Estudiando la salivación en perros, observó que no respondían solo en función de necesidades fisiológicas, sino también como resultado de aprendizaje

7 6.4 Condicionamiento Clásico
A. Los experimentos de Paulov Paradigma básico del Condicionamiento Clásico 1. Antes del condicionamiento EI  RI ( comida) (salivación) EN  No hay respuesta (ruido) 2. Ensayos de condicionamiento EI - EC  RI ( comida) - (ruido) (salivación) 3. Ensayos de prueba EC  RC ( ruido) (salivación)

8 6.4 Condicionamiento Clásico
A. Los experimentos de Paulov Paradigma básico del Condicionamiento Clásico

9 6.4 Condicionamiento Clásico
A. Los experimentos de Paulov Condicionamiento Clásico

10 6.4 Condicionamiento Clásico
B. Factores de influencia Novedad a > novedad > R Intensidad a > E > R Relevancia a > relevancia entre ECs y EIc > condicionamiento C. Discriminación y generalización de los estímulos Cuando se aprende un EC, puede que otro E parecido provoque la RC Discriminación: Entre E parecidos, sólo se da R ante el E adecuado (setas catador de vinos) Generalización: Confunde E parecidos, pero que no = (creer que todos lo chinos son iguales)

11 6.4 Condicionamiento Clásico
D. Extinción de la conducta Se da cuando EC se presenta varias veces sin el EI (llamar a un amiga varias veces y no nos contesta Recuperación espontánea: Cuando aparece la RC después de la extinción (para quitar el miedo a un accidente, tiene que tener varios viajes tranquilo)

12 6.5 Condicionamiento Operante o instrumental
Una conducta instrumental es la que nos sirve para lograr determinadas consecuencias A. Primeras Investigaciones Thordike. Cajas con palanca y comida fuera. Cuantos + ensayos = + breve el entrar y salir de los gatos Ley del Efecto “Cualquier conducta que en una situación produce un resultado satisfactorio, se hará más probable en el futuro en situaciones similares” B.F. Skinner: (1938) La tarea del conductismo consiste en identificar y aislar los factores ambientales que influyen en la conducta. Hay que administrar recompensas

13 6.5 Condicionamiento Operante o instrumental
B. Elementos del Condicionamiento Instrumental El C. Instrumental es el aprendizaje en el que una R se fortalece o debilita en función de sus consecuencias. En el CC: Los comportamientos son las R biológicas En el CO: Opera en su ambiente con R voluntarias para tener resultados deseables.

14 6.5 Condicionamiento Operante o instrumental
B. Elementos del Condicionamiento Instrumental Refuerzo = E que aumente la posibilidad de la conducta - Refuerzos primarios (biológico) Refuerzos secundarios (asociado por CC a primarios) C. Procedimientos de Condicionamiento Refuerzo Positivo: Lo que incrementa la respuesta A> recompensa > esfuerzo (es ≠ W por > o < salario Entre refuerzo y conducta debe haber poco tiempo Buena motivación. Una paloma saciada no aprende

15 6.5 Condicionamiento Operante o instrumental
C. Procedimientos de Condicionamiento Refuerzo Negativo: Cuando la conducta elimina un E aversivo: C. de escape. El E aversivo está presente y cesa cuando se da la Conducta deseada Aprendizaje por evitación: El E aversivo se programa para el futuro, y la C deseada lo evita Entrenamiento por omisión (tiempo fuera): Cuando la R operante impide un Reforzador agradable. Ej. No dejar ir a un viaje Castigo: Precio pagado por una R no deseada. Al suceso le sigue un E aversivo. Factores que influyen: Intensidad Aplicar tras ocurrir la C no deseada Constancia El Castigo funciona temporalmente, por ello hay que Reforzar + C. alternativas

16 6.5 Condicionamiento Operante o instrumental
C. Procedimientos de Condicionamiento

17 6.5 Condicionamiento Operante o instrumental
D. Conducta supersticiosa Según B. F. Skinner es un condicionamiento accidental. Sus experimentos con palomas lo probaron En los seres humanos es igual “La conducta supersticiosa, extraña y contraria a la razón humana, es aquella que ha sido fortalecida o debilitada, al ser reforzada o castigada accidentalmente” Entre E y R hay una relación casual

18 6.5 Condicionamiento Operante o instrumental
D. Programas de reforzamiento Son patrones que nos dicen el momento y la forma en la que la R va seguida de un reforzador. Dos categorías:. Reforzamiento Continuo y Reforzamiento intermitente y cuatro Programas:

19 Condicionamiento Clásico vs. Operante o Instrumental
6.5 Condicionamiento Operante o instrumental E. Extinción de la conducta instrumental Es la reducción de la R cuando no va seguida del reforzador. Provoca: 1. Un descenso de la respuesta 2. Una frustración (cuando un máquina se traga la moneda; cancelación de una cita Condicionamiento Clásico vs. Operante o Instrumental

20 6.6 Aprendizaje por observación (A. Bandura)
También se aprende por observación o imitación de otros Sucede cuando se obserba la c de un modelo, aunque no se lleve a cabo Pasos: Adquisición: Se observa Retención: Se almacena Ejecución: La reproduce o no Consecuencias: puede ser aprobado por otros - Implica actividad cognitiva - Antes se imitaban modelos cercanos - Ahora son los de lo mas media

21 6.7 Aprendizaje cognitivo (constructivismo)
A partir de los años 60 los ps cognitivos: aprendemos de las experiencias, pero es el sujeto quien construye el mundo externo, En F(x) de su organización interna los interpreta Ausubel resalta el papel de los conocimientos previos Cuatro formas d aprender: A. Receptivo A. Por Descubrimiento A. Repetitivo A. Significativo

22 6.9 Estrategias de Aprendizaje ( J. D. Novak)
Mapas conceptuales. Reducen la atención sobre un reducido número de ideas importantes.

23 Veamos un ejemplo de mapa conceptual de Ética de 4º ESO
6.9 Estrategias de Aprendizaje ( J. D. Novak) B Cómo construir un mapa conceptual 1.- Escribir una lista de los conceptos más importantes 2.- Establecer una jerarquía conceptual. General y subordinados. Buscar palabras de enlace 3.- Investigar las conexiones cruzadas entre conceptos y descubrir nuevas 4.- Corrección del mapa. Si tiene mala simetría hay que rehacerlo. Veamos un ejemplo de mapa conceptual de Ética de 4º ESO

24 ACTITUDES ANTE LA INGENIERÍA GENÉTICA
4.º ESO ACTITUDES ANTE LA INGENIERÍA GENÉTICA ACTITUDES La ingeniería genética defiende NEGATIVA POSITIVA NO INTERVENCIÓN EN LA NATURALEZA defiende Podrían serlo sus consecuencias No es mala en sí motivos Excede la capacidad humana No poner límites a las modificaciones riesgo Modelo natural supuesto NO DEBE ALTERARSE Ello sobre dos ES BUENO supuestos El ser humano repite errores Miedo a la eugenesia


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