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Visita Domiciliaria Integral

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Presentación del tema: "Visita Domiciliaria Integral"— Transcripción de la presentación:

1 Visita Domiciliaria Integral
Dr. Hernando Durán Palma Médico de Familia Visita Domiciliaria Integral

2 “Esta es una enfermedad que no conozco y no trataré.”
En el domicilio, después de examinar al enfermo, analizar la situación y consultar con los dioses, el médico declaraba: “Esta es una enfermedad que conozco y curaré” “Esta es una enfermedad que conozco y no trataré” “Esta es una enfermedad que no conozco y no trataré.” Papiros egipcios

3 Los pacientes se enfrentan mejor a su enfermedad si permanecen en un ambiente familiar.

4 Para los ancianos la visita y atención en el hogar son muy satisfactorias, sobre todo en el caso de tener discapacidades físicas. El ingreso en el hospital de un anciano puede tener consecuencias indeseables motivadas por la separación de su medio.

5 En el hogar se pueden detectar condiciones que rodean al enfermo y que pueden ser nocivas para su salud, tales como: mal estado estructural de la vivienda, condiciones inadecuadas de vida, riesgos de accidentes, hacinamiento, higiene deficiente, mal funcionamiento familiar, insuficiente apoyo y ayuda al paciente por parte de la famita, poca adherencia al tratamiento, etcétera.

6 La muerte con dignidad es más fácil cuando el paciente muere en el ambiente que le dio significado a su vida, y en compañía de aquellos cuya presencia le proporcionó la mayoría de las recompensas de su vida

7 La visita del médico al hogar le inspira al paciente confianza y seguridad, se logra una empatía superior a la que puede establecerse en el consultorio, el paciente siente que el médico lo acompaña en su padecimiento, que lo atiende no solo como un paciente, sino como si fuera un familiar o amigo.

8 Aspecto científico-técnico:
 Ausencia de infecciones nosocomiales. Evitación de los fenómenos de «hospitalismo». Disminución de los episodios de confusión mental y/o Depresión en ancianos.

9 Aspecto psicosocial:  Mejora y humanización de la relación personal con el paciente. Permite mayores intimidad y comodidad, además de liberalizar los horarios de actividades propias (alimentación, descanso, higiene, etc.). Evita desplazamientos de los familiares al hospital, con el consiguiente ahorro económico y de tiempo. Facilita la comunicación entre el personal de salud y los familiares. Integra a la familia en el proceso curativo. Promueve las actividades de educación sanitaria.

10 Aspecto gerencial (Gestión)
 Disminuye los costes marginales por proceso. Facilita el acceso a los hospitales a quien realmente los necesita. Sirve de conexión entre el hospital y el primer nivel, favoreciendo la comunicación entre los profesionales de ambos niveles asistenciales

11 Visita Domiciliaria Integral
Es una de las actividades “mas invasivas ” que realiza el profesional de la salud. Requisitos Preliminares Debe existir un vínculo con algún integrante de la familia y miembros del Equipo de Salud, en el marco de la continuidad de la atención. Debe ser planificada con antelación Autorizada a lo menos por un miembro de la familia

12 ¿Qué es? Relación que se establece en el lugar de residencia de la familia, entre uno o más miembros del equipo de salud, con uno o más integrantes de la familia Generada por un problema de salud individual (caso índice) o familiar La necesidad de identificar elementos del entorno o de la dinámica se hace relevante

13 Debe ser acordada con la familia
Puede ser: Solicitada por la familia Sugerida por el equipo Debe ser acordada con la familia La VDI es en parte diagnóstica y en parte terapéutica, ya que además de permitir recopilar información, se presta para efectuar acciones preventivas o de consejería

14 Citación de inasistentes Curación en domicilio Atención por morbilidad
No son Visita Domiciliaria Integral: Citación de inasistentes Curación en domicilio Atención por morbilidad Visita por casos específicos

15 Tipos de intervenciones domiciliarias
Atención Domiciliaria Visita Domiciliaria Visita Domiciliaria de Rescate Visita Domiciliaria Epidemiológica Visita Domiciliaria Integral

16 ¿Para qué? Conocer dónde y cómo vive el paciente y su familia (el entorno) Conocer la situación familiar (estructura, dinámica familiar) Detectar necesidades del grupo familiar y del caso índice o Mejorar la definición del problema de salud

17 Visita Domiciliaria Integral
Objetivos: Conocer el hogar, el entorno y la situación familiar. Detectar necesidades, recursos y redes del grupo familiar y caso índice. Evaluar a la familia como unidad de cuidado. Mejorar la definición del problema de salud. Mejorar la comunicación entre los integrantes del Equipo de Salud y la familia.

18 Potenciar el autocuidado por parte de la familia y el paciente en una situación real, aprovechando los recursos de la familia Aprovechar el encuentro con el paciente en su propio medio, para mejorar la comunicación Evaluar la calidad de la unidad “paciente – cuidador”

19 ¿A quiénes? Paciente postrado Paciente terminal
Pacientes con patología crónica con mala respuesta al tratamiento Familia con VIF Familia con Maltrato

20 Familia con crisis no normativa que no puede resolverse en el CES
Adolescente en riesgo Paciente ó familia de riesgo inasistente en forma reiterada

21 ¿Cuándo? Enfermedad crónica discapacitante o catastrófica
Riesgo familiar Seguimiento de problemas refractarios a manejo habitual Para completar un estudio de familia Otros ámbitos priorizados por el equipo

22 ¿Quiénes la realizan? Según el objetivo de la visita, podrán ser diferentes integrantes del equipo de salud los que realicen esta actividad Idealmente la realizarán dos integrantes del equipo que tengan la continuidad en el seguimiento de la familia (equipo de cabecera)

23 Técnico paramédico Odontólogo Matrona Nutricionista Médico Enfermera Psicólogo Asistente social Kinesiólogo

24 Requisitos Preliminares
Debe existir un vínculo con algún integrante de la familia y miembros del Equipo de Salud, en el marco de la continuidad de la atención Debe ser planificada con anticipación Acordada a lo menos con un miembro de la familia

25 Etapas Programación Planificación Ejecución Registro de la visita
Evaluación

26 Priorización e Identificar Grupos de Riesgo
1. Programación Priorización e Identificar Grupos de Riesgo Definición de Objetivos Evaluación de recursos (humanos, físicos, tiempo)

27 2. Planificación Clarificar el motivo de la visita
Obtener antecedentes personales y familiares: Detección de factores protectores y de riesgo Genograma, Apgar, Ecomapa, Ciclo Vital Familiar

28 2. Planificación Presentar el caso en reunión de sector para:
análisis, discusión y priorización por el equipo de cabecera. establecer los objetivos identificar los problemas asignar tareas designar responsables fijar plazos

29 2. Planificación Organizar la visita:
Acordar con el paciente y la familia la realización de la VDI (Consentimiento Informado) Consensuar el día y horario Negociar objetivos Coordinar el traslado desde el Centro de Salud

30 3. Ejecución ¿Qué observar y registrar? El Barrio El Hogar La Familia
Datos específicos del caso índice

31 3. Ejecución El barrio Como espacio de: convivencia protección cuidado
socialización satisfacción de necesidades

32 El Barrio Lo estructural: Lo relacional:
Características de la población Aspecto de la calle Tráfico vehicular Recolección de basura Servicios básicos Grifos Áreas verdes Lo relacional: ¿Cómo viste la gente? ¿Cómo y cuanto habla? ¿Cómo utiliza el espacio público? ¿Quiénes y a qué hora? ¿Contaminación acústica, atmosférica

33 El hogar Lo estructural: Aspecto del interior del hogar Lo relacional:
Condiciones de la vivienda Cuidado del jardín Aspecto del interior del hogar Qué nos dice la casa de la vida familiar Lo relacional: Quien nos abre la puerta Quien nos espera Quien nos recibe Puertas cerradas Como reaccionan quienes están en la casa

34 Estructura y relaciones familiares
Las relaciones que se dan al interior de la familia Los estilos de vida familiares Observar: Recursos de la unidad de cuidado Una mirada a las decisiones y prácticas Dinámica familiar

35 Figuras de la dinámica familiar
Quién espía detrás de la puerta Quién habla Quién calla Quién autoriza Quién manda Quién colabora Quién está ausente Quién es el cómico

36 Fases Inicio Cuerpo Despedida

37 Inicio Saludo Crear clima de confianza

38 Cuerpo Explicitar el/ los objetivo/s de la visita
Caracterizar el Problema Actualizar problemas anteriores Integrar lo biológico con lo psicosocial

39 Cuerpo Fortalecer factores protectores
Trabajar sobre los factores de riesgo Potenciar el autocuidado y cuidado de la familia Explicitar enfoque anticipatorio de eventos previsibles Apoyar el cuidado de los cuidadores Acordar un plan de trabajo en conjunto con la familia que abarque las áreas: Bio-psico-social

40 Despedida Salida, no apurarla Fijarse qué miembro de la familia nos acompaña a la puerta

41 Momento clave Se entregan datos importantes, generalmente reprimidos hasta el último minuto Un temor especial Una confesión Un dato perdido Un pedido especial

42 Situaciones difíciles
Llanto del paciente Persona agresiva Pacientes con problemas graves de salud mental Paciente verborreico Pacientes seductores Barreras idiomáticas Dar malas noticias

43 4. Registro Ficha clínica Carpetas familiares Tarjetón familiar
Pauta registro Consejería Familiar Pauta registro Visita domiciliaria Integral Carpetas familiares Tarjetón familiar Ficha electrónica

44 5. Evaluación En reunión de equipo
Reflexionar, intercambiar impresiones técnicas y personales Descripción, análisis y valuación Instrumentos de registros Ampliación y reformulación de la hipótesis

45 5. Evaluación Asegurar la continuidad del contacto
Proporcionar una relación permanente y documentada de la acción realizada por el Equipo de salud y la Institución Programación de acciones futuras como parte plan de trabajo

46 Entonces… Pesquisa Evaluación Intervención Evaluación y Alta
Consulta espontánea Por funcionario del CES Derivado desde la red Consejería familiar 2 entrevistas de 30 min. Aplicación de los instrumentos de evaluación familiar Plan: Acuerdo entre: Prestador - usuario Prestador - familia Presentación familia al equipo de sector y posterior acuerdo Definición de prest. a realizar: CF VDI Otras: referencia y vinculación Definición de objetivos Definición de responsables Momento de alta Evaluación objetivos alcanzados Plan de alta

47 ¿Por qué hacerla? para actuar Una oportunidad para Comprender
para tratar para aprender para rescatar

48 SABERES INTER-DISCIPLINARIO PROBLEMA RELACION
COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL SABERES INTER-DISCIPLINARIO RECURSOS ASISTENCIALES PROBLEMA RELACION INVOCUCRAMIENTO DE LA FAMILIA FORTALEZAS DEL USUARIO RESPALDO Y RECURSOS SOCIALES SABERES CULTURALES

49 Trabajo Clínico en un Modelo de Salud Familiar :
Vínculo Alianza Comprensión Negociación Acuerdo Acción Evaluación

50 Visita al Domicilio del Enfermo
Nace junto con la medicina Práctica de la medicina junto a la cama del enfermo En su origen fue bio-psico-social

51 Barrio Características del Barrio de la Población Aspecto de la calle
Tráfico vehicular Recolección de la basura Servicios básicos Grifos Áreas verdes Barrio ¿Cómo viste la gente? ¿Cómo y cuanto habla? ¿Cómo utiliza el espacio? público? ¿Quiénes y a qué hora? ¿Contaminación acústica, atmosférica? ¿Asaltan? Espacio de Convivencia Espacio de Protección Espacio de Cuidado Espacio de Socialización Espacio de Humanización Espacio de Satisfacción de necesidades

52 Condiciones de la vivienda Quien nos abre la puerta
Hogar Condiciones de la vivienda Aspecto de la hogar Cuidado del jardín Estructural Quien nos abre la puerta Quien nos espera Quien nos recibe Relacional Con que actitud somos recibidos

53 Hogar Que nos dice la casa de la vida de esta familia
Aspecto del interior del hogar

54 ¿Quién es el jefe de hogar?
¿Quién vive aquí? ¿Cuántos viven? ¿Quién es el jefe de hogar? ¿Quién cuida?

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59 Hogar Casas desordenadas Casas luminosas Casa del pasado Casas tristes
Casa alegres Casa con historia Casas sin rostros Casas del futuro Casas lúgubres

60 Qué nos dice la casa de la vida de esa familia
los cuadros Las fotos El sentido estético El color El uso del espacio El olor los adornos

61 Qué nos dice la casa de la vida de esa familia
Hay que sentir Hay que mirar Tomar contacto con la vida íntima

62 Nos sentamos en el patio, la cocina, el living, en el dormitorio
Donde nos recibe el usuario Fijarse en las puertas cerradas/ lugares “prohibidos” Quién espía detrás de la puerta Lugar donde la familia realiza su vida cotidiana

63 Mesa: Jerarquía familiar: puestos ¿Comen todos los
integrantes juntos?/ ¿Ritos? ¿Rutinas? Comunicación: el televisor encendido

64 Una oportunidad para comprender
dormitorio descansa, se goza se sueña se reconcilian Lugar que da testimonio del alma del usuario

65 Quién espía detrás de la puerta
Quién habla Quién acompaña Quién colabora Quién espía detrás de la puerta Quién es el cómico Quién autoriza Quién manda

66 Figuras de la dinámica familiar
Evitar utilizar el filtro de la dinámica de nuestra propia familia. Evitar las comparaciones

67 Una oportunidad para comprender
Las relaciones que se dan al interior de la familia Los estilos de vida familiares: Patrones cognitivos, afectivos-emocionales y conductuales consistentes en el tiempo pueden constituirse en factores de riesgo de enfermar o protector de la salud. Observar: Recursos de la unidad de cuidado Una mirada a las decisiones y prácticas Dinámica familiar Hay que conversar de lo cotidiano con un sentido técnico

68 Una oportunidad para actuar
Fortaleciendo factores protectores: Refuerzo positivo – explicitación concreta. Manejo práctico de factores de riesgo: Señalamiento Negociación en la búsqueda soluciones prácticas. Potenciando el autocuidado y cuidado de la familia: Evidenciar prácticas saludables Explicitando enfoque anticipatorio de eventos previsibles. Apoyando el cuidado de los cuidadores

69 Después de la visita Reflexionar que después de cerrarse la puerta
Detrás de ella quedará nuestra visita, nuestra presencia. La familia comentará la visita evaluará y juzgará lo conversado. Considerar siempre la posibilidad de una iatrogénia


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