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ETAPAS DE LA VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL Dra. Pilar Monsalve ChCC- Ciclo vital MINSAL

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Presentación del tema: "ETAPAS DE LA VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL Dra. Pilar Monsalve ChCC- Ciclo vital MINSAL"— Transcripción de la presentación:

1 ETAPAS DE LA VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL Dra. Pilar Monsalve ChCC- Ciclo vital MINSAL

2 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud VISITA DOMICILIARIA… UN PROCESO

3 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud familia VDI Acceso y conexión a redes de apoyo Servicios de salud favorecer autoocuidado

4 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud ELEMENTOS DEL PROCESO :requisitos… Conocer … adherir a la Misión - Visión Conocer… adherir : metas, objetivos (macro) Contar con Recursos: financiero, humano… Planificación

5 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Etapas de la Visita Domiciliaria Integral 1.Planificación : Programación 2.Ejecución 3.Evaluación: Registro de la visita

6 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud PROGRAMACION: Insumos : PBC y RRHH Considerar y Familias en riesgo Biopsicosocial ( histórico ) Algunos registros : EPSA +, Edimburgo+,Massie-Cambell alterado. Definir y priorizar Grupos de Riesgo por Sector Considerar tiempos no solo de ejecución : monitoreo, registro, etc. Considerar tiempos para trabajo con familias por equipo de cabecera

7 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud PLANIFICACIÓN DE VDI CASO Índice Discusión del caso con el equipo de cabecera ( o 2 representantes del equipo) Decisión de realizar VDI Planificación de la intervención: a quién, quiénes, propósito, estudio de familia, recursos, programación

8 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud 2.Etapa de Planificación Definir el motivo que genera primera visita Definir el motivo que genera primera visita Recolectar antecedentes: Recolectar antecedentes: Ficha familiar Ficha familiar Ficha del caso Ficha del caso Fijar los objetivos iniciales Fijar los objetivos iniciales Contar con una Pauta de Observación: Contar con una Pauta de Observación: Aspectos Biológicos Individual Aspectos Biológicos Individual Aspectos Psicológicos Aspectos Psicológicos Aspectos Sociales y Familiar Aspectos Sociales y Familiar Seleccionar los instrumentos a aplicar: Seleccionar los instrumentos a aplicar: Genograma, Matriz de Riesgo, etc. Genograma, Matriz de Riesgo, etc.

9 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Continuación… Organizar la visita: Revisar plano de ubicación. Obtener permiso/Consentimiento Informado/confidencialidad Consensuar el día, la fecha y horario Negociar objetivos Organizar el material que se llevará al domicilio Elaboración de hipótesis

10 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud EJECUCION DE VDI CASO Índice Discusión del caso con el equipo de cabecera ( o 2 representantes del equipo) Decisión de realizar VDI Planificación de la intervención Ejecución

11 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud A observar y evaluar en el trayecto y antes de contacto con familia : Características del Barrio y de la Población Características del Barrio y de la Población Aspecto de la calle Aspecto de la calle Tráfico vehicular Tráfico vehicular Recolección de la basura Recolección de la basura Servicios básicos Servicios básicos Grifos Grifos Áreas verdes Áreas verdes Acceso Acceso EJECUCION DE VDI

12 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Continuación… A.- Fase Inicial Continuación… A.- Fase Inicial Llegada al hogar y contacto inicial, identificación, Saludar, presentarse, personalizar el contacto Llegada al hogar y contacto inicial, identificación, Saludar, presentarse, personalizar el contacto Preguntar por la persona con la cual se hizo el contacto y se acordó la visita Preguntar por la persona con la cual se hizo el contacto y se acordó la visita Solicitar ser invitado, ¿Puedo pasar? Solicitar ser invitado, ¿Puedo pasar? ».

13 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud B.- Fase de Desarrollo Observar Características del ambiente del hogar (por ejemplo) Observar Características del ambiente del hogar (por ejemplo) Se siente un ambiente tenso, relajado al llegar, o de apertura? Se siente un ambiente tenso, relajado al llegar, o de apertura? ¿Dónde se nos recibe? ¿Nos sentamos en el patio, la cocina, el living, en el dormitorio?. ¿Dónde se nos recibe? ¿Nos sentamos en el patio, la cocina, el living, en el dormitorio?. Atender si hay puertas cerradas/ lugares prohibidos Atender si hay puertas cerradas/ lugares prohibidos Cuánto se nos permite ver? Cuánto se nos permite ver?

14 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Continuación… Observación y evaluación de la situación familiar y relacional, de los niños y/o las niñas Quién nos espera, Quien nos abre la puerta, Quien nos recibe (relacional) Observación del ambiente físico: Condiciones de la vivienda Existencia y cuidado equipamiento Espacios comunes, jardín otros

15 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Continuación… Observar las relaciones que se dan al interior de la familia Observar las relaciones que se dan al interior de la familia Los estilos de vida familiares Los estilos de vida familiares Patrones cognitivos, afectivos-emocionales y conductuales consistentes en el tiempo pueden constituirse en factores de riesgo de enfermar o protector de la salud. Patrones cognitivos, afectivos-emocionales y conductuales consistentes en el tiempo pueden constituirse en factores de riesgo de enfermar o protector de la salud. Observar Recursos de la unidad de cuidado Observar Recursos de la unidad de cuidado Una mirada a las decisiones y prácticas Una mirada a las decisiones y prácticas Dinámica familiar Dinámica familiar

16 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Observar roles en la dinámica familiar Observar roles en la dinámica familiar ¿Quién está detrás de la puerta? ¿Quién está detrás de la puerta? ¿Quién habla? ¿Quién habla? ¿Quién calla? ¿Quién calla? ¿Quién autoriza? ¿Quién autoriza? ¿Quién manda? ¿Quién manda? ¿Quién colabora? ¿Quién colabora? ¿Quién está ausente? ¿Quién está ausente? ¿Quién es el cómico? ¿Quién es el cómico? ¿Quién es el colaborador/a? ¿Quién es el colaborador/a? otros otros Continuación…

17 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Continuación… Continuación… El contenido de las acciones a través de la entrevista en la VDI Explicitar el objetivo de la visita Caracterizar la Problemática Actualizar problemas anteriores Integrar lo biológico con lo psicosocial

18 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Continuación… Una oportunidad para influir positivamente en el Fortalecimiento de factores protectores: Refuerzo positivo – explicitación concreta Toma de decisiones con satisfactores saludables Potenciar pautas de comunicación y resolución de conflictos efectivas. Estilos de afrontamiento positivo de los problemas Diversificar los roles de cuidado Señalar conductas resilientes

19 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Continuación… Manejo práctico de factores de riesgo: búsqueda conjunta soluciones prácticas. Manejo práctico de factores de riesgo: búsqueda conjunta soluciones prácticas. Potenciamiento del autocuidado y cuidado de la familia: Evidenciar prácticas saludables Potenciamiento del autocuidado y cuidado de la familia: Evidenciar prácticas saludables Manejo anticipatorio de eventos previsibles. Manejo anticipatorio de eventos previsibles. Apoyo en el cuidado de los cuidadores Apoyo en el cuidado de los cuidadores

20 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Continuación… Accesibilidad /Motivación Accesibilidad /Motivación Construir vínculo Familia – Equipo de Cabecera Construir vínculo Familia – Equipo de Cabecera Ayudar a transparentar situaciones difíciles/Secreto familiar Ayudar a transparentar situaciones difíciles/Secreto familiar Deliberar y Negociar / Conferencia familiar Deliberar y Negociar / Conferencia familiar Realizar tratamientos Realizar tratamientos Ayudar a identificar y construir redes Ayudar a identificar y construir redes Ayudar a organizar el proceso de cuidado Ayudar a organizar el proceso de cuidado Co- construir un plan de acción. Co- construir un plan de acción.

21 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Recomendaciones : La observación del interior de la casa debe ser desarrollada con mucho respeto y tacto. Se debe realizar como la última actividad de la visita Sugerir a la familia que nos invite a recorrer la vivienda Hacer sentir a la familia que estamos más interesados en los aspectos de la vivienda que favorecen el ambiente físico del niño/niña.

22 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Continuación… Es importante que quede claro cuales son las condiciones de habitabilidad de la vivienda y el uso del espacio social y privado. Durante el recorrido conviene conducir una conversación informal y trivial.

23 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud observar sentir Tomar contacto

24 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud C.- Cierre Darse tiempo, rechequear acuerdos, derivaciones, fechas Darse tiempo, rechequear acuerdos, derivaciones, fechas Rechequear comprensión de la información importante entregada y compartida, acuerdos, derivaciones, acciones que realizará la familia y fechas de esas acciones, Rechequear comprensión de la información importante entregada y compartida, acuerdos, derivaciones, acciones que realizará la familia y fechas de esas acciones, Acordar próxima visita Acordar próxima visita No cerrar abruptamente, no abrir temas nuevos No cerrar abruptamente, no abrir temas nuevos Momento clave: estar atento/a si se entregan datos importantes, generalmente reprimidos hasta el último minuto. Momento clave: estar atento/a si se entregan datos importantes, generalmente reprimidos hasta el último minuto. Un temor especial Un temor especial Una confesión Una confesión Un dato perdido Un dato perdido Un pedido especial Un pedido especial

25 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Salida No apurarla No apurarla Despedida empática, afectuosa Despedida empática, afectuosa Fijarse qué miembro de la familia nos acompaña a la puerta. Fijarse qué miembro de la familia nos acompaña a la puerta.

26 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud ROL DEL PROFESIONAL NIÑO (A) Y SU FAMILIA Profesional o para-profesional AGENTE DE CAMBIO Trayectoria Acompañamiento vínculo

27 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud 4.- Evaluación Reflexionar después de cerrarse la puerta Reflexionar después de cerrarse la puerta Detrás de ella quedará nuestra visita, nuestra presencia. Detrás de ella quedará nuestra visita, nuestra presencia. La familia comentará la visita, evaluará y juzgará lo conversado. La familia comentará la visita, evaluará y juzgará lo conversado. Considerar siempre la posibilidad de una iatrogénia Considerar siempre la posibilidad de una iatrogénia Evaluar el logro del objetivo y registrar Evaluar el logro del objetivo y registrar

28 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud 5.- Etapa de Registro Requiere de tiempo: Registrar lo antes posible no dejar pasar el tiempo, mientras más temprano se registra mejor Registrar lo antes posible no dejar pasar el tiempo, mientras más temprano se registra mejor Darse tiempo para reflexionar, para intercambiar impresiones técnicas y personales: Lluvia de ideas. Darse tiempo para reflexionar, para intercambiar impresiones técnicas y personales: Lluvia de ideas. Elaborar una crónica: Descripción, análisis y evaluación/instrumentos de registros. Elaborar una crónica: Descripción, análisis y evaluación/instrumentos de registros. Confrontación/ampliación y reformulación de la hipótesis Confrontación/ampliación y reformulación de la hipótesis

29 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL REGISTRO? Asegura la continuidad del contacto con el próximo encuentro. Asegura la continuidad del contacto con el próximo encuentro. Proporciona una relación permanente y documentada de la acción realizada por el Equipo de salud y la Institución. Proporciona una relación permanente y documentada de la acción realizada por el Equipo de salud y la Institución. Programación de acciones futuras Programación de acciones futuras Investigación / Acción Investigación / Acción Permite evaluar cuantitativamente y cualitativamente esta acción Permite evaluar cuantitativamente y cualitativamente esta acción

30 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Co responsabilidad y voluntariedad del usuario Que el o los usuarios (familia) estén de acuerdo en que tienen un problema Que además consideren que tiene responsabilidad en la mantención de este Que comprendan que tienen recursos para resolver esta dificultad.

31 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud EVALUACIÓN DE VDI Planificación de la intervención Ejecución EVALUACIÓN DE PROCESO EVALUACION DE IMPACTO Indicadores PROCESO VDI

32 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud INDICADORES INDICADORES DE ESTRUCTURA INDICADORES DE PROCESO INDICADORES DE RESULTADOS

33 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Registro 33

34 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud 34

35 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud 35

36 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud 36

37 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud 37

38 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud GRACIAS…


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