La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de contaduría región Veracruz

2

3 Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria en beneficio de la sociedad, del Estado y de la propia Universidad. Con el Servicio Social fortaleces el desarrollo de habilidades como la observación, planeación del trabajo, construcción de soluciones, validación y transferencia de saberes en relación con la disciplina, la profesión y las necesidades sociales; además, fomenta el desarrollo de actitudes de responsabilidad social y compromiso con su ejercicio profesional. Los programas de Servicio Social forman parte de las actividades sustantivas de las entidades académicas. La vinculación de cada programa educativo con los sectores público, privado y social, deberá estar en correspondencia con las líneas de generación y aplicación del conocimiento aprobadas en cada entidad.

4 Servicio Social Tendrá que cumplir con un mínimo de 480 horas de prestación del servicio, en un plazo no menor de seis meses ni mayor de un año. Cada plan de estudios debe establecer, en uno o dos periodos, la duración del Servicio Social, aprobado por la Junta Académica. Cuando la duración sea de dos periodos, el alumno deberá cursarla de manera continua y con una sola inscripción

5 Experiencia Recepcional (ER) La ER es una actividad formativa integradora de tus saberes adquiridos a lo largo de tu trayectoria escolar. Fortalece el desarrollo de tus habilidades de indagacion, de observacion y de reflexion; ademas, fomenta el desarrollo de actitudes sistematicas, metodologicas y eticas, caracteristicas de la investigacion. Se elegirá la línea de generación y aplicación del conocimiento, de acuerdo con la oferta del programa educativo, para las opciones señaladas en las fracciones I y II del artículo 78 de este Estatuto de Alumnos 2008

6 Experiencia Recepcional (ER) Aspectos académicos de Servicio Social y Experiencia Recepcional 1.Cada EE tiene un valor de 12 créditos II. Se cursan cuando hayas obtenido al menos el 70% de los créditos establecidos en el plan de estudios.

7 Experiencia Recepcional (ER) Requisitos de inscripción Tener cubiertos el 70% de los créditos de la licenciatura ( tener por cubrir 3 experiencias educativas como máximo) Tener terminado el servicio social o estar próximo a terminarlo ( en el semestre que se curse la experiencia) Elegir una de las tres opciones que se tienen para aprobar Experiencia Recepcional que son : ( Entregando carta compromiso) CENEVAL ( solo un examen al semestre ) Promedio ( puede presentar examen de CENEVAL y si obtiene desempeño sobresaliente pueden obtener la mención honorífica) Trabajo Recepcional (Tesis) ( puede presentar examen de CENEVAL y si obtiene desempeño sobresaliente pueden obtener la mención honorífica)

8 Experiencia Recepcional (ER) Requisitos para acreditar la Experiencia Recepcional Presentar examen de CENEVAL ( aprobar con mínimo de 1000 puntos ) Titularse por promedio ( alcanzar el mínimo establecido para titularse 9 sin ninguna materia reprobada) Elaborar un Trabajo Recepcional y presentar un examen (Exposición de su trabajo) en el semestre en que se inscribió a esta experiencia En caso de no cumplirse alguna de las condiciones anteriores ( de acuerdo a cada opción elegida ) se reprobará la Experiencia Recepcional y se tendrá que llevar en segunda inscripción.

9 Experiencia Recepcional (ER) CALIFICACIÓN: La calificación se asignará de la siguiente manera: CENEVAL : de acuerdo a la puntuación obtenida en el examen ( tabla establecida) Desempeño satisfactorio: 9 ( 1000 a 1149 puntos) Desempeño sobresaliente: 10 ( 1150 puntos en adelante) Promedio: El promedio final obtenido con todas las calificaciones de las experiencias educativas cursadas ( mìnimo 9 ) Trabajo Recepcional : Trabajo escrito: metodología, contenido, oportunidad ( promedio) Exposición: presentación, conocimientos, respuesta a cuestionamientos) ( promedio)

10 Experiencia Recepcional (ER) En caso de haber optado por CENEVAL ( solo un examen al semestre) y reprobar el examen, se reprobará la Experiencia Recepcional y se tendrán que inscribir nuevamente en el siguiente periodo ( se puede cambiar de opción) Los estudiantes que opten por CENEVAL recibirán cursos de preparación Encaso de haber optado por Titulación por Promedio y no alcanzar el mínimo de 9 se reprobará la Experiencia Recepcional, y se tendrá que inscribir nuevamente el siguiente periodo ( se puede cambiar de opción) Los alumnos que opten por CENEVAL o Titulación por promedio no realizan trabajo recepcional. ( se puede cambiar de opción)

11 Requisito para inicio del servicio social Solicitar con la Secretaria encargada del Servicio Social la emisión de una constancia de Créditos y carta de presentación ante la Institución que donde prestarán el Servicio Social, proporcionándole los datos necesarios (nombre, cargo, empresa, etc)

12 METODOLOGÍA DE TRABAJO Por parte de la Institución donde se prestará el servicio social:  De inducción.- que la institución en donde va a realizar el servicio social dé una lista de actividades a efectuar en un plazo de una semana.  Diseño del plan de trabajo.- el prestador del servicio social elaborará individualmente su plan de trabajo de acuerdo a las actividades o a las necesidades de la institución el cual deberá estar autorizado por el maestro que lo apoye con el VoBo. del coordinador.

13  Desarrollo del plan de trabajo.- el prestador del servicio social realizará las actividades propuestas en su plan de trabajo y en su cronograma.  De seguimiento.- cada prestador del servicio social llevará un control de sus actividades a través de un registro de auto evaluación (reporte) en el cual describirá sus experiencias (entregará bimestral, con sello de la entidad ) Se realizarán visitas a la Institución donde lo esté realizando para verificar el desempeño del estudiante.

14 ACTIVIDADES DEL MAESTRO ASESOR DEL SERVICIO SOCIAL: (cuando proceda) :  Asesorar a los estudiantes en la elaboración del plan de trabajo, solicitar su correo electrónico institucional.  Autorizar el plan de trabajo a desarrollar así como la institución en la que el prestador desarrollará su servicio social.  Establecer el plan de trabajo del prestador de servicio social con la institución seleccionada.

15  Dar seguimiento al cumplimiento de las actividades establecidas en el plan de trabajo a través de la asesoría individual y grupal.  Llevar un control sobre las anomalías reportadas por la institución y las asumidas ante el coordinador del servicio social, así como las detectadas en las visitas de supervisión.  Entrega de calificaciones.

16 Del coordinador del Servicio Social  Maestro asesor del Servicio Social Asesora a los alumnos que presten su servicio social Supervisar la entrega de reportes Califica y captura en sistema

17 Puntaje total: 10  Programa de Actividades  Entrega de reportes (3 parciales y final)  Visitas  Asistencia a asesoría  Evaluación otorgada por la institución donde realiza el servicio social. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

18 Servicio Social La calificación de la experiencia educativa denominada servicio social se propone integrarla de la siguiente manera: – Reportes bimestrales15 % – Evaluación del docente-asesor50 % – Evaluación del empleador20 % – Informe de aprendizaje logrado15 % TOTAL100 %

19 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SERVICIO SOCIAL PERIODO AGOSTO 2014 – ENERO 2015 Inicio 4 de Agosto, terminación el 15 de Diciembre Asignación de asesor 27 y 28 de Agosto Entrega de la aceptación por parte de la empresa a su asesor 3 y 4 de Septiembre de 2014 Entrega a su asesor del programa de actividades a realizar el 10 y 11 de Septiembre.

20 REPORTES 1.- 24 y 25 de Septiembre (Abarca del 4 de Agosto al 15 de Septiembre) 2.- 6 y 10 de Noviembre (Abarca del 16 de Septiembre al 31 de Octubre) 3.- 9 al 11 de Diciembre (Abarca del 1 de Noviembre al 10 de Diciembre ) Reporte final, 9 al 11 de Diciembre de 2014, incluye el reporte final (agrupación de los tres reportes) y la carta de liberación.


Descargar ppt "Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria."

Presentaciones similares


Anuncios Google