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DR. JORGE ESPINOZA EGOAVIL Presidente Regional

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Presentación del tema: "DR. JORGE ESPINOZA EGOAVIL Presidente Regional"— Transcripción de la presentación:

1 DR. JORGE ESPINOZA EGOAVIL Presidente Regional
Gobierno Regional HUÁNUCO DR. JORGE ESPINOZA EGOAVIL Presidente Regional

2 “Buenas Practicas de Inversión Regional, para la Descentralización,
El Desarrollo y la Gobernabilidad”

3 DR. JORGE ESPINOZA EGOAVIL Presidente Regional
Inversión Publica en el Gobierno Regional Huánuco: Avances y Limitaciones DR. JORGE ESPINOZA EGOAVIL Presidente Regional

4 MARCO LEGAL Ley N° 27680, Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV, sobre Descentralización; Ley N° 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública, modificada por las Leyes N° y 28802; Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, modificada por las Leyes N° y 28187; Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización, modificada por las Leyes Nº 27950, y 28543; Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, modificada por las Leyes N° 27902, 28013, 28926, y 28968; Ley Nº 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo, modificada por la Ley N° 29298 Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades;

5 NUESTRA FINALIDAD Fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo

6 NUESTRA REALIDAD

7 ASI NOS UBICAMOS EN EL PERÚ
HUANUCO AMBO DOS DE MAYO HUACAYBAMBA HUAMALIES LEONCIO PRADO MARAÑON PACHITEA PUERTO INCA LAURICOCHA YAROWILCA Superficie: 36,848.9 Km² 2.87% del Territorio Nacional En nuestro territorio se puede localizar ocho regiones naturales que Javier Pulgar Vidal propone para el Perú Para Huánuco Corresponde 6 Regiones Naturales.

8 Principales Indicadores Socioeconómicos
Esperanza de Vida 2007 Huánuco : 68 Años Nacional: 71 Años TOTAL POBLACION 762,223 Habitantes Desnutrición 2007 Huánuco : 32.3 % Nacional: 26.7% Ingreso Per cápita 2007 Huánuco : S/ Nacional: S/ Desnutrición 2008 Huánuco : 27 % Nacional: 19.4% Pobreza 2007 Nacional : 39.3 % Huánuco : %0 Pobreza 2006 Nacional : 44.5 % Huánuco : % FUENTE: DIRESA –HCO 2007 Pobreza Extrema 2007 Nacional : 13.7 % Huánuco : % Pobreza Extrema 2006 Nacional : 16.1 % Huánuco : % Población con al menos 1 NBI 2007 Huánuco : 57.7% Nacional: 40.7% IDH 2005 Huánuco : Nacional: IDH 2003 Huánuco : 0.476 Nacional: 0.590 Población con al menos 1 NBI 2006 Huánuco : 91.1% Nacional: 48% FUENTE: PNUD 2005

9 NUESTRA VISION “Huánuco Región democrática, descentralizada, integrada, competitiva; con Desarrollo Humano Sostenible en equidad e identidad”.

10 INVERSION REGIONAL

11 OBJETIVO Promover la descentralización de la Inversión Regional; a través de alianzas estratégicas con los Gobiernos Locales, a fin de aunar esfuerzos y recursos en el desarrollo sostenible de la Región. Fortalecer la Gobernabilidad Regional

12 DESARROLLO DE ACCIONES

13 Estudio de Pre inversión
ASI PROCEDEMOS PP PIPs Priorizados PCDR PEI POI Inicio SNIP OSCE Expediente Técnico Estudio de Pre inversión Perfil Prefac Fact Proceso de Selección Contrato Ejecución de Obra AD. Rendición de Cuentas (Audiencias Publicas)

14 EL PUNTO DE PARTIDA La Gestión de la Inversión Publica, en el Gobierno Regional Huánuco se inicia con los procesos de Presupuesto Participativo Descentralizado a nivel de las 11 Provincias, en donde la sociedad civil en conjunto con las autoridades deciden y priorizan la orientación de las inversiones.

15 LOS RECURSOS PRESUPUESTALES
Considerando nuestra situación geográfica; la principal Fuente de Financiamiento de la Inversión Publica en el ámbito de nuestra región, son los RECURSOS ORDINARIOS (Entre 95 y 98%), CANON, SOBRECANON y REGALIAS MINERAS ( Entre 1-3%) y RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS (1-2%).

16 EVOLUCION DE LA ASIGNACION PRESUPUESTAL 2005 – 2007 (Toda Fuente)
AÑO PIA PIM % Ejecución 2005 253,159,167 292,414,155 97.5 2006 278,799,329 321,063,975 94.2 2007 304,564,367 373,164,598 94.3 2008 380,060,843 437,529,412 93.3 2009 383,105,852 430,263,654 53.7* FUENTE: MEF-Portal de Transparencia Económica (*) En proceso de ejecución

17 TENDENCIA

18 EVOLUCION DE LAS INVERSIONES Y EJECUCION 2005 - 2007
AÑO PIA PIM EJECUTADO % 2005 99% 2006 73% 2007 87% 2008 84% 2009 42% TOTAL 77% FUENTE: MEF-Portal de Transparencia Económica

19 TENDENCIA

20 ESTRUCTURA DE LAS INVERSIONES 2005 - 2007
AÑO PRESUPUESTO TOTAL INVERSIONES % 2005 9% 2006 12% 2007 19% 2008 2009 20% TOTAL 16% FUENTE: MEF-Portal de Transparencia Económica

21

22 ORIENTACION DE LAS INVERSIONES PERIODO 2007 -2009
EN QUE INVERTIMOS ORIENTACION DE LAS INVERSIONES PERIODO SECTOR SECTORES % EDUCACION 23% SALUD Y SANEAMIENTO 12% TRANSPORTES 31% AGROPECUARIO 07% ENERGIA 10% DEFENSA, ORDEN PUBLICO 08% OTROS (Turismo, Administracion, Industria, Previsión) 09% TOTAL 100% FUENTE: Evaluación del Programa de Inversiones

23 EN QUE INVERTIMOS Considerando nuestro Diagnostico, Visión Regional y los resultados de los procesos de Presupuesto Participativo; en el periodo ; nuestras inversiones se orientaron a: 31% al sector transportes, 23% educación, 12% salud y saneamiento; 8% defensa, seguridad y 7% en el sector agropecuario y un 9% a otros sectores como turismo, administración, planeamiento, previsión, etc.

24 RESULTADOS SECTOR IMPACTO EDUCACION SALUD Y SANEAMIENTO TRANSPORTES
Intervención en mas de 40 Instituciones Educativas; con la construcción, mejoramiento y ampliación de 200 Aulas, Ambientes Administrativos, Mobiliario y Equipos, beneficiando a mas de 8,000 estudiantes y 40 mil familias. SALUD Y SANEAMIENTO Inversión orientada a la construcción, mejoramiento, ampliación y el respectivo equipamiento de mas de 20 Establecimiento de salud, beneficiando a mas 30 mil habitantes en la región TRANSPORTES Construcción y ampliación de mas 60 Km de carretera, Mejoramiento de mas 50 Km y construcción de Puentes Urbanos y carrozables, beneficiando a mas de 120 mil pobladores de la región Huánuco. EDUCACIÓN SALUD AGRICULTURA TRANSPORTES ELECTRIFICACION

25 RESULTADOS SECTOR IMPACTO AGROPECUARIO ENERGIA DEFENSA, ORDEN PUBLICO
Construcción de mas 55 Km de Canales de Irrigación, mejoramiento de 10 Km, mejorando mas 5000 has e incorporando mas de 3000 has de tierras de cultivo, beneficiando a mas 1500 familias del campo. ENERGIA  Construcción y ampliación de Redes Primarias y Secundarias en las provincias de Dos de Mayo, Pachitea interconectando a mas de 3,000 familias al servicio eléctrico DEFENSA, ORDEN PUBLICO  Construcción de mas 45 Km de Defensas Ribereñas en zonas rurales y urbanas, protegiendo mas de 8000 has de superficie agrícola y mas de 1500 familias de áreas urbanas y rurales. EDUCACIÓN SALUD AGRICULTURA TRANSPORTES ELECTRIFICACION

26 ESTRATEGIAS

27 ESTRATEGIA EN LA FASE DE PREINVERSION
LA ELABORACION DE ESTUDIOS DE PREINVERSION: Se implemento la subgerencia de formulación de estudios de preinversion, se fortaleció la OPI y las demás Unidades Orgánicas posibilitando el trabajo coordinado logrando alcanzar los objetivos y metas institucionales.

28 ESTRATEGIA PARA LA EJECUCION DE OBRAS
ADMINISTRACION DIRECTA: Para la ejecución de las Obras; en el periodo fiscal 2007 – 2009; El Gobierno Regional Huánuco; tomo la decisión que el 95% sean ejecutadas por la modalidad de Administración Directa. Para lo cual; se fortaleció la capacidad de la Unidad Ejecutora a través de la adquisición de un pool de maquinarias y se contrato nuevos profesionales.

29 ESTRATEGIA PARA LA EJECUCION DE OBRAS
Así mismo; habiendo identificado Proyectos de Inversión Publica-PIPs cuyo ámbito de influencia son de carácter local; mediante convenio se encargo la ejecución de los mismos a los Gobiernos Locales, Para lo cual: Se evaluó la capacidad operativa de los Municipios (personal, equipos, maquinarias). Se apoyo en la selección y contratación de personal administrativo y técnico a las municipalidades Se fortaleció el área de supervisión y apoyo del GRHco.

30 DIFICULTADES

31 DIFICULTADES A Nivel General;
Normas nacionales limitan la capacidad ejecutiva y operativa de los Gobiernos Regionales y Locales, a través de restricciones legales y presupuestales. A la fecha la gestión de las inversiones se realiza con la misma capacidad operativa de hace 06 años, no obstante que la disponibilidad de recursos se incremento en mas del 1000%. (A la fecha no se puede incrementar personal, salarios, ni remuneraciones lo cual genera que no se pueda contar con cuadros de profesionales calificados – lo que se ha traducido en un sector publico nacional de rendimiento medio)

32 DIFICULTADES En la Fase de Pre inversión; En la Fase de Inversión;
Limitaciones y procesos burocráticos deficientes, debido a una débil estructura organizativa y normativa del SNIP, limitan la gestión inmediata de proyectos de alcance regional. En la Fase de Inversión; Requisitos, procedimientos y sistemas normativos, engorrosos en el proceso de selección de bienes y servicios para la ejecución de obras.

33 DIFICULTADES Y DEBILIDADES
En la Fase de Inversión; Incumplimiento de contratos por las empresas constructoras contratistas. En la actualidad las empresas constructoras se dedican mas a contratar abogados que ingenieros, con la única finalidad de beneficiarse de las debilidades de los contratos. Limitación presupuestal y normativa en lo que respecta a remuneraciones; dificulta y limita la contratación de profesionales calificados.

34 RECOMENDACIONES

35 RECOMENDACIONES A nivel General;
Continuar y fortalecer un proceso de DESCENTRALIZACIÓN real; con transferencia efectiva de responsabilidades, funciones y sobre todo recursos; y no como hasta la fecha se viene dando, transferencia de funciones y responsabilidades sin recursos humanos y presupuestales.

36 RECOMENDACIONES En la Fase de Pre inversión;
Los Presupuestos Participativos, para el Gobierno Regional, deberían tener como mínimo un periodo bi-anual, pues procesos anuales no permite la gestación de proyectos de impacto regional.

37 RECOMENDACIONES En la Fase de Pre inversión;
Descentralización total del SNIP; (Delegar a las OPIs Regionales todas las funciones y responsabilidades del SNIP). Fortalecer el Marco Legal del SNIP, tomando como base las experiencias de los Gobiernos Locales y Regionales en la Gestión de los PIPs, (y no con bases teóricas de algunos profesionales del MEF, que en muchos casos en la realidad no funcionan)

38 RECOMENDACIONES En la Fase de Pre inversión;
Fortalecer el rol de la DGPM-MEF, en cuanto a la capacitación y asistencia técnica con técnicos calificados con experiencia, que apoyen a los técnicos de las OPIs de GR y GL en la solución de problemas y dificultades en la gestión de PIPs.

39 RECOMENDACIONES En la Fase de Inversión;
Reducir y estandarizar los tipos de procesos de selección. Mayor descentralización de los procedimientos, funciones y responsabilidades de los Pliegos Presupuestales de los procesos de selección. Establecer nuevos mecanismos de control y transparencia en los procesos de selección de bienes y servicios.

40 RECOMENDACIONES En la Fase de Inversión;
Simplificar y agilizar los procesos de licitación y solución de discrepancias, sin menoscabo de la continuidad del proceso de asignación de recursos.

41 “Huánuco, región con futuro”


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