La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO :Crisis Financiera Mundial-Causas y Consecuencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO :Crisis Financiera Mundial-Causas y Consecuencias"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO :Crisis Financiera Mundial-Causas y Consecuencias
Expositor: Mag. Frank Claudio Sanabria Iparraguirre.

2 Crisis Financiera Mundial
¿Qué es la crisis ? Origen y naturaleza financiera de la Crisis. El carácter mundial de la crisis. Consecuencias de la crisis financiera mundial Impacto en el Perú. Lecciones aprendidas.

3 Video: Opinión Perú. ENTENDIERON ALGO?
Economistas Peruanos ENTENDIERON ALGO?

4 Buscando la simplicidad
Vamos a procurar hacer simple la exposición a efectos de entender las conexiones, agentes y que intervienen en la crisis financiera mundia y asi entender las consecuencias que trae consigo. No pretendemos enredar

5 Origen:¿Quién es más peligroso para EEUU: Bin Ladem o Wall Strett?
La acción del terrorismo internacional forma parte de la respuesta en el origen de la crisis financiera internacional, al reducir la tasa de interés (precio del dinero) en EEUU para incentivar la economía.

6 Origen de la Crisis Financiera Mundial: Internet
La crisis mundial para principiantes Claves para comprender la crisis financiera mundial Definiciones

7 ¿Qué es la Crisis Financiera Mundial?
Consiste en que los bancos estadounidenses ya no prestan alegremente el dinero como antes, por tanto la gente no dispone de ese dinero que de otra forma podría gastar. Y la desconfianza financiera se expande en el mundo. Lo anterior lleva a que disminuya el consumo (empresas y familias).

8 ¿Qué paso en el mundo de las finanzas?
Muchos se preguntan …Cómo pudo pasar tal situación en el país más poderoso, con los mejores financistas del mundo ?

9 En 2001, para paliar la crisis y dar confianza a los capitales ante el atentado a las Torres Gemelas…la Reserva Federal de EEUU (FED) baja los tipos de interés, para estimular la economía al abaratar el precio del dinero.

10 Los bancos se dedican a dar prestamos hipotecarios, incluso a quienes no tienen recursos; sin control ni verificación: NINJAS

11 Verdaderas “chozas” que no habian valido nada se revalorizan día a día: Burbuja Inmobiliaria.

12 La banca de inversión ve el negocio y se hace de los derechos de esa “hipoteca basura” (Subprime)

13 Por arte de “magia” esas hipotecas son troceadas, empaquetadas y transformadas en activos negociables en el mercado de Valores (Bolsa de Valores)…¿Qué sucede hasta ahora?

14 Agencias de rating (independientes) certifican la solvencia de los emisores de deuda. Aseguradoras y otras entidades financieras garantizan las operaciones. (Titulización)

15 El precio de la vivienda se dispara, suben los tipos y la alegria ya no es la misma. La cadena de agentes de subprime se deprime

16 Se enfria la economía, suben los precios: del petroleo, de los alimentos, de las materias primas, aumenta el desempleo, y los HIPOTECADOS DEJAN DE PAGAR.

17 El precio de la vivienda cae, se multiplican los morosos y los papelitos Mr Lehman ya no valen nada. Nadie los quiere. Mr AIG, el que aseguraba las operaciones, va con él de la manita…juntos. No vieron la falla!!!

18 El Gobierno EEUU compra con el dinero de los contribuyentes, las HIPOTECAS TOXICAS, pero no sabe la magnitud del virus .

19

20 Globalización de la Crisis

21 Efectos del estallido Subprime
MERCADO HIPOTECARIO EFECTOS FINANCIEROS EFECTOS REALES Los efectos financieros interactúan con los reales con consecuencias sobre la economía.

22 Consecuencias Mundiales
Crisis es financiera Crisis se expande al sector real de la economía.

23 Consecuencias mundiales
crisis-financiera-llevara-que-pierdan-20-mlls-empleos-todo-mundo.html medidas mundiales ante la crisis

24 Cronologia de la Crisis Financiera Mundial
Cronologia-crisis-financiera-eeuu.html : Viene 2007 Cronologia-crisis-financiera-estadounidense.html : Agudiza Setiembre – Noviembre 2008

25 Conexión a Internet: Rescate Mundial

26 Consecuencias en el Perú

27 Consecuencias en el Perú.
Bolsa-peruana-desploma-ante-temores-crisis-financiera-mundial Perú: crisis financiera ya nos golpea

28 Lecciones aprendidas Mayor control en los prestamos por parte de los bancos. En el Perú no existe tal deficiencia. Mayor supervisión por el Estado en el sector financiero. En el Perú el control data de hace más de 60 años. Estudiar las consecuencias de nuevos instrumentos financieros.

29 Video Didacticos: Youtube

30 Crisis Ninja

31 Empaquetando Hipotecas

32 Rol de los financistas: Wall Street

33 Gracias !!!

34 EFECTOS FINANCIEROS 1 Deudores incumplen
2 Créditos Hipotecarios pierden valor 3 Las pérdidas se transfieren a los activos respaldados por hipotecas. 4 Rebajas de calificación de activos respaldados por hipotecas. 5 Las pérdidas de activos respaldados aumentan 6 Bancos tenedores dan pérdidas 8 La Reserva Federal inyecta liquidez y rescata instituciones. 7 Se corta el crédito y caen instituciones

35 Cadena de Agentes Subprime
1 Compradores 2 Intermediarios 3 Prestamistas 4 Bancos mayoristas 5 Securitización 6 Calificadoras de riesgo 7 Activos respaldados 8 Inversores CDOs: Collateralized Debt Obligations

36 EFECTOS REALES 1 Precios de viviendas caen.
2 Cantidades transadas caen 3 Deudores hipotecarios incumplen 4 Efecto riqueza negativo 6 Economía al borde de la recesión 5 Caída del consumo

37 Lehman Brothers El cuarto banco de inversión de EEUU se declaró en quiebra el 15 de septiembre de 2008, tras ser incapaz de encontrar un comprador. La firma, fundada en 1850 en Alabama por los hermanos Lehman como una pequeña compañía de algodón, tenía una deuda de millones de dólares. El origen de sus problemas eran las hipotecas basura: una de las unidades de Lehman era BNC, uno de los mayores bancos hipotecarios de EEUU especializados en estos créditos concedidos a clientes con poca solvencia. En 2007, Lehman cerró BNC, pero sus problemas continuaron. El banco disponía de activos por valor de millones de dólares y contaba con empleados en 61 oficinas por todo el mundo. En este caso, el Gobierno de EEUU no acudió en auxilio de la entidad.

38 FANNIE MAE Y FREDDIE MAC
Las dos mayores entidades hipotecarias de EEUU también han sido nacionalizadas para evitar el desastre. El Estado ha asumido el control a través de la Agencia Federal Financiera de Casas e inyectará millones de dólares en cada una. FANNIE MAE se fundó en los años 30 como consecuencia de la crisis mundial. Como los bancos concedían los créditos con reticencias, el Gobierno creó la Asociación Nacional Federal de Hipotecas que dio, con menos recelos, préstamos hipotecarios a millones de personas. De sus siglas, FNMA, nació el acrónimo Fannie Mae. En 1968 se privatizó para separar su negocio de los presupuestos del país. FREDDIE MAC es el hermano menor. Fue creado en 1970, bajo el nombre de Banco Federal de Préstamos para Viviendas, para ampliar el mercado de los créditos. Entre ambas compañías, que en el último año han perdido millones de dólares, sustentan más del 40% de la deuda hipotecaria de EEUU. Se prevé que, una vez saneadas, sean troceadas y privatizadas.

39 AMERICAN INTERNATIONAL GROUP (AIG)
La tercera mayor aseguradora del mundo rozaba la insolvencia y el Gobierno de EEUU acudió al rescate en septiembre de 2008 para evitar lo que habría sido el mayor cataclismo mundial desde el 'crack' del 29. A través de la Reserva Federal, concedió a AIG un crédito de millones de dólares (unos millones de euros), que da al Estado el control del 80% de la compañía. La aseguradora debía hacer frente al impago de los 'credit default swaps', seguros que hacía a sus clientes protegiéndoles ante la quiebra de empresas en las que tuvieran inversiones. Algo que con la crisis ocurre cada día y que a AIG le ha costado miles de millones. Además, su apuesta por las hipotecas de alto riesgo de impago, las 'subprime', le han provocado pérdidas de millones de dólares entre enero y septiembre de La compañía tiene unos activos de más de un billón de dólares ( millones de euros), equivalente al 80% del PIB de España, y el monto de los créditos que bancos de todo el mundo tienen asegurados con ella ascendía a millones de euros. Si quebraba, no les indemnizaría en caso de que los tomadores de esos créditos no pagasen.

40

41 ¿Qué pasó en el MUNDO ?

42

43 HIPOTECAS SUBPRIME HIPOTECA:En general, una hipoteca es un préstamo garantizado por una propiedad (inmueble) que obliga a quien lo recibe (prestatario) a realizar una serie de pagos predeterminados. La palabra subprime se refiere a un tipo de hipoteca en EEUU para clientes de un elevado riesgo. Clientes potencialmente insolventes a los que se aplica un interés mucho mayor. Se extiende la crisis por que los bancos cedían las hipotecas subprime "amablemente" a los fondos de inversión y fondos de pensiones, a través de venderles deuda dando como garantía las hipotecas. Así cuando ha llegado la insolvencia en las hipotecas, los fondos también han anunciado perdidas.

44 FED similar al BCR El Sistema de Reserva Federal (Federal Reserve System, informalmente FED) es el sistema bancario central de los Estados Unidos. El Sistema de Reserva Federal es un consorcio público/privado compuesto de una Junta de Gobernadores, el Comité Federal de Mercado Abierto, doce Bancos de Reserva Federal regionales, y de bancos privados miembros. El actual presidente de la Junta de Gobernadores es Ben Bernanke. La Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal es una agencia gubernamental independiente, sin embargo está sujeto a la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act). Como muchas de las agencias independientes, sus decisiones no tienen que ser aprobadas por el Presidente o por alguna persona de la rama ejecutiva o legislativa del gobierno. La Junta de Gobernadores no recibe dinero del Congreso, y su mandato tiene una duración que abarca varios gobiernos y legislaturas. El Sistema de Reserva Federal fue creado el 23 de diciembre de 1913 por la Ley de Reserva Federal (Federal Reserve Act). Todos los bancos nacionales tuvieron que unirse al sistema. Los billetes de la Reserva Federal (Federal Reserve Notes) fueron creados para tener una oferta monetaria flexible.

45 Empleo

46 Medidas Mundiales

47 Cronologia: Cronología: La crisis financiera estadounidense
10:30 | La crisis estalló a mediados de 2007 con el desplome del mercado inmobiliario Nueva York (dpa) - La crisis financiera que estalló a mediados de 2007 con el desplome del mercado inmobiliario en Estados Unidos ha obligado a bancos de todo el mundo a amortizar hasta hoy cerca más de medio billón de dólares. Una cronología de la crisis: - JUNIO 2007: Suena la alarma en Wall Street: dos fondos de cobertura mixta (hedge-funds) del banco de inversión Bear Stearns se tambalean por el desplome de sus cuantiosas inversiones en papeles respaldados con créditos hipotecarios. - JULIO/AGOSTO 2007: Las ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos aumentan en julio un 93 por ciento con respecto al año anterior. El presidente George W. Bush rechaza una intervención del gobierno y se muestra a favor de que actúe el mercado. - SETIEMBRE 2007: El pánico se apodera de los clientes del banco británico Northern Rock, que acuden en masa a retirar su dinero. El gobierno y el Banco de Inglaterra garantizan los depósitos. El banco es finalmente nacionalizado. - OCTUBRE 2007: Brusca caída de beneficios del Citigroup. Las entidades financieras anuncian en masa amortizaciones multimillonarias y fuertes pérdidas. El presidente de la bolsa neoyorquina NYSE, John Thain, reemplaza a Stan O'Neal al frente de Merrill Lynch. - NOVIEMBRE 2007: Renuncia el presidente del Citigroup, Charles Prince. - ENERO 2008: El banco suizo UBS anuncia amortizaciones por más de millones de dólares a causa de las turbulencias en el mercado inmobiliario estadounidense. En abril se suman otros millones de dólares. En Estados Unidos, el banco hipotecario Countrywide es adquirido por el Bank of America. El presidente de Bear Stearns, James Cayne, pierde su empleo. - FEBRERO 2008: El Congreso de Estados Unidos aprueba un paquete de estímulo económico de millones de dólares. Fannie Mae, principal fuente de préstamos hipotecarios en el país, anuncia pérdidas por millones de dólares en el cuarto trimestre de 2007, tres veces más de lo esperado. - MARZO 2008: Bear Stearns, a punto de quebrar, es vendido por la presión de la Reserva Federal y con la garantía del gobierno estadounidense a J.P. Morgan Chase. El Deutsche Bank anuncia pérdidas por 141 millones de euros para el primer trimestre del año, su primer rojo trimestral en cinco años. - ABRIL 2008: El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la crisis financiera generará pérdidas por millones de dólares. - JULIO 2008: Colapsa el banco hipotecario IndyMac de California, mientras crece la presión sobre los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac. En España, el grupo inmobiliario y financiero Martinsa-Fadesa solicita la suspensión de pagos. - SETIEMBRE 2008: El gobierno de Estados Unidos asume el control de Fannie Mae y Freddie Mac. Se agudiza la crisis de Lehman Brothers. Otras grandes entidades como el banco de inversión Merrill Lynch, la aseguradora AIG o la mayor caja de ahorro del país, Washington Mutual, sufren fuertes caídas en la cotización de sus acciones. - 15 DE SETIEMBRE 2008: "Lunes negro" en Wall Street: Lehman se declara insolvente, Merrill Lynch es vendido al Bank of America y AIG solicita con urgencia un multimillonario crédito puente de la Fed. - 16 DE SETIEMBRE 2008: Como consecuencia de pérdidas millonarias, la gigante aseguradora AIG entra en crisis y necesita un aporte de capital de emergencia. Las bolsas mundiales colaboran en hacer su caída aun más dramática. Los bancos centrales inyectan casi millones de euros en el mercado de dinero. - 17 DE SETIEMBRE 2008: El banco central de Estados Unidos, la Fed, salva a AIG de la caída con un crédito puente de millones de dólares. - 18 DE SETIEMBRE 2008: Bancos centrales de todo el mundo refrescan los mercados con millones de dólares y euros frescos. El gigante bancario británico Lloyds TSB toma posesión del Halifax Bank of Scotland (HBOS). - 19 DE SETIEMBRE 2008: El gobierno de Estados Unidos anuncia su paquete de rescate para el sector financiero por millones de dólares, lo que desata la euforia en las bolsas del mundo. Las autoridades de Estados Unidos y Gran Bretaña declaran una amplia prohibición para las ventas en descubierto, que apuestan a las cotizaciones en baja de las acciones. - 22 DE SETIEMBRE 2008: El modelo de bancos de inversión independientes que funcionó durante 75 años en Estados Unidos desaparece. Las últimas instituciones de este tipo que permanecen después de la crisis, Goldman Sachs y Morgan Stanley, renuncian a su estatus especial de bancos de inversión y se convierten en bancos comerciales comunes. Pero el mercado bursátil estadounidense cierra con fuertes pérdidas, en medio de dudas sobre los altos costos y la real efectividad del plan. - 23 DE SETIEMBRE 2008: Bush afirma ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que su país tomó medidas de política financiera audaces para evitar que se desatara una crisis económica a nivel mundial. La Fed y el Tesoro de Estados Unidos urgen al Congreso a que actúe cuanto antes y apruebe el plan de rescate. - 24 DE SETIEMBRE 2008: En un mensaje televisado desde el Despacho Oval, Bush pide comprensión a los ciudadanos y apoyo a los políticos para aprobar su plan, sin el cual espera un panorama negro de pánico y gran recesión. Los mercados permanecen sin cambios a la espera de la resolución del Congreso estadounidense. - 26 DE SETIEMBRE 2008: Washington Mutual protagoniza la mayor quiebra de un banco en la historia de Estados Unidos. - 29 DE SETIEMBRE 2008: La Cámara de Representantes rechaza el plan de rescate. La crisis aterriza definitivamente en Europa: los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Benelux se ven obligados a intervenir para salvar a los bancos Bradford & Bingley, Hypo Real Estate y Fortis, respectivamente. - 3 DE OCTUBRE 2008: Tras varios días de negociaciones para salvarse de la quiebra, el cuarto mayor banco estadounidense, Wachovia Corp, anuncia su fusión con Wells Fargo. - 3 DE OCTUBRE DE 2008: La Cámara de Representantes aprueba la mayor intervención gubernamental en los mercados en la historia de Estados Unidos.

48 Cronologia Cronología de la crisis financiera de EE.UU.
17:00 | Lo ocurrido durante las últimas semanas no ha tenido precedentes en Wall Street (Reuters) - Las turbulencias y los cambios registrados en el mercado en las últimas tres semanas no han tenido precedentes en Wall Street. Tras el rechazo legislativo al plan de rescate financiero en Estados Unidos, los principales parqués del mundo cerraron con pérdidas, incluyendo la Bolsa de Lima. La siguiente es una cronología de los eventos clave: DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE -El banco de inversión Lehman Brothers presenta la protección por bancarrota, su rival Merrill Lynch acuerda ser comprado por Bank of America . -La Reserva Federal de Estados Unidos dice por primera vez que aceptará acciones a cambio de los préstamos en efectivo y 10 de los principales bancos del mundo acuerdan establecer un fondo de emergencia por millones de dólares, aunque ninguno de ellos es capaz de cubrir un tercio de la cifra. LUNES 15 DE SEPTIEMBRE -La aseguradora American International Group Inc (AIG) , dice que está luchando por sobrevivir luego de perder casi el 92 por ciento de su valor durante este año. MARTES 16 DE SEPTIEMBRE -El directorio de la Reserva Federal de Estados Unidos dice que el banco de la Reserva Federal de Nueva York prestará hasta millones de dólares a AIG, en un plan que busca salvar a la aseguradora de un "colapso desordenado" que podría dañar a la economía mundial. -La Reserva Federal dice que bajó una línea de crédito a dos años, el Gobierno estadounidense recibirá un 79,9 por ciento de las acciones de la aseguradora y que tiene derecho a veto en el pago de dividendos para accionistas ordinarios preferentes. MIERCOLES 17 DE SEPTIEMBRE -El banco británico Lloyds TSB acuerda comprar al rival HBOS Plc , apoderándose del mayor prestamista para la vivienda de Gran Bretaña en un acuerdo completamente en acciones que valúa a HBOS en más de millones de libras ( millones de dólares). JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE -La Fed expande sus líneas de swaps cambiarios a millones de dólares. -La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido impone una prohibición temporaria sobre las ventas cortas de acciones financieras. El estado de Nueva York también comienza una investigación sobre las ventas cortas de acciones de las principales firmas de Wall Street. VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE -El secretario del Tesoro Henry Paulson pide al Gobierno de Estados Unidos que invierta cientos de miles de millones de dólares para liberar los balances de las firmas financieras de activos hipotecarios tóxicos, con la intención de restaurar la estabilidad financiera. -La noticia del plan de rescate impulsa a las acciones, y el índice S&P 500 anota su mayor alza diaria en 21 años. SABADO 20 DE SEPTIEMBRE -El Gobierno de Bush pide al Congreso poderes extraordinarios para usar millones de dólares para rescatar firmas cargadas con deudas hipotecarias en problemas. Paulson tendrá poderes extraordinarios sobre los fondos. -Un juez estadounidense de bancarrotas aprueba una versión rectificada de la compra de los negocios centrales estadounidenses de Lehman por parte del banco británico Barclays PLC , por un valor de millones de dólares. DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE -Goldman Sachs y Morgan Stanley logran la aprobación para transformarse en bancos tradicionales regulados por la Fed, eliminando el modelo de banca de inversión. LUNES 22 DE SEPTIEMBRE -Nomura Holdings Inc <8604.T> dice que comprará la franquicia de Lehman en Asia-Pacífico, incluidos Japón y Australia, y absorberá empleados. También adquiere el negocio en Europa. -Morgan Stanley acuerda vender una participación accionaria de hasta millones de dólares al importante banco japonés Mitsubishi UFJ Financial Group Inc <8306.T>. MARTES 23 DE SEPTIEMBRE -El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dice a los legisladores que un rescate es "embarazoso" pero necesario para evitar una profunda recesión y restaurar la confianza. MIERCOLES 24 DE SEPTIEMBRE -Berkshire Hathaway de Warren Buffett dice que comprará hasta un 9 por ciento de Goldman, que también anunció planes para vender millones de dólares en acciones ordinarias- -Informes de CNN señalan que el FBI está investigando a Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman Brothers Holdings Inc y la aseguradora American International Group Inc y sus ejecutivos senior sobre potenciales fraudes con hipotecas. JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE -El presidente George W. Bush, líderes demócratas y republicanos de la Cámara y del Senado y los candidatos presidenciales, los senadores John McCain y Barack Obama se reunieron para buscar un acuerdo que permita la aprobación del plan de rescate, sin embargo, no lo consiguieron. -Las autoridades de Estados Unidos cerraron la entidad de ahorro y préstamos Washington Mutual Inc, y vendieron sus activos a JPMorgan Chase . VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE -Los bancos centrales se desesperaban por cumplir con la demanda de efectivo, tanto en monedas locales como en dólares, dado que las noticias de que se estancó el rescate retraía a los bancos de hacer préstamos interbancarios. SABADO 27 DE SEPTIEMBRE -Los líderes del Congreso de Estados Unidos dijeron que habían logrado bases amplias para un acuerdo que autorice el rescate financiero, pero que esperaban ver los detalles en papel antes de declararlo definitivo. DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE -Legisladores estadounidenses se preparaban para votar el lunes el plan de rescate, mientras las autoridades europeas intentaban rescatar a bancos en problemas. -El sector bancario europeo sintió las consecuencias de la crisis y debió afrontar la nacionalización del grupo financiero belga holandés Fortis y del prestamista hipotecario británico Bradford & Bingley . -El banco hipotecario alemán Hypo Real Estate alcanzó a último minuto un acuerdo con un grupo de bancos para conseguir un crédito para resolver una crisis de financiamiento. LUNES 29 DE SEPTIEMBRE -Legisladores estadounidenses rechazaron el plan de rescate financiero de millones de dólares, en una votación que dejó en shock a los mercados mundiales y provocó su desplome en medio de una crisis crediticia que cada día cobra más víctimas. -Los principales bancos centrales del mundo redoblaron sus esfuerzos para revivir el paralizado sistema financiero global a través de millonarias inyecciones de dinero. -El banco estadounidense Citigroup Inc anunció que comprará las operaciones bancarias de Wachovia Corp, con lo que otra gran institución financiera sucumbe a la crisis crediticia global.

49 Rescate Mundial

50 ¿Y en el Perú?

51 ¿Y en el Perú?


Descargar ppt "SEMINARIO :Crisis Financiera Mundial-Causas y Consecuencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google