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PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD ¿INTEGRACIÓN O INCLUSIÓN?

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Presentación del tema: "PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD ¿INTEGRACIÓN O INCLUSIÓN?"— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD ¿INTEGRACIÓN O INCLUSIÓN?
INTEGRACIÓN ESCOLAR ¿INTEGRACIÓN O INCLUSIÓN?

2 1980 OMS publica la “CIDDM” (Clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías). MODELO BIOMÉDICO 2001 OMS nueva clasificación “CIF” (Clasif. Internacional del funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud) MODELO BIO-PSICO-SOCIAL Y ECOLÓGICO

3 Las políticas educativas promueven abiertamente la educación inclusiva y la integración de niños con necesidades educativas especiales a la escuela común. La palabra de la LEY va por un lado, y la REALIDAD se impone por otro…

4 “Te dicen que integres… pero no es tan fácil…
“Te dicen que integres… pero no es tan fácil…!”, “El grupo es muy disparejo…” “nada les interesa…”, “con ese niño no puedo, dime qué hago…”, “tiene problemitas…no?”, “a mí me faltan herramientas para trabajar, no sé qué hacer…”, “yo no fui preparado para esto…”, “necesitará maestra/o integrador…?“el nivel de violencia que hay me supera…”, “yo sola no puedo…”, “por qué está en esta escuela…?”, “lo suspendemos ahora…nosotras… pero en la secundaria no va a poder, acá no sigue!”, “alguien me va a dar una mano…? es fácil meterlo adentro! y después??!! cómo le hacemos? en el aula estoy sola!...”, “y los del gabinete qué hacen…? adónde están…?”, “el niño down, va a pasar a primaria?... a secundaria????”, “por suerte me falta poco para jubilarme!”…

5 INTEGRAR… INCLUÍR… ¿Por qué? ¿Cómo hacemos… por dónde empezamos…?

6 TRANS-FORMACIÓN… hacia el interior de cada uno y de cada comunidad escolar. CON-FIAR NOS-OTROS

7 NO HAY OTRO LUGAR POR FUERA DE LA FAMILIA QUE LA ESCUELA

8 -armar un proyecto. -capacitarnos/ar a los docentes
-armar un proyecto. -capacitarnos/ar a los docentes. -reconvertirnos y comprometernos todos. -acuerdos y consensos -creer que es posible sostener la inclusión de niños y adolescentes con NEE sin y con discapacidad.

9 Luego nos seguimos preguntando: a)¿A quiénes y cuándo integrar
A todos los niños y adolescentes que puedan compartir zona de desarrollo próximo con sus compañeros. No todos los alumnos se benefician con la integración.

10 b)¿Dónde integrar? En cada una de las escuelas, de las comunidades educativas que tengan ganas de trabajar con la pluralidad, con la diversidad. c)¿Cómo integrar? Teniendo en cuenta las estructuras institucionales con las que intentaremos llevar adelante el proceso.

11 “Para volver al mundo menos frágil y peligroso hay que construir maneras, muchas maneras, razonadas de convivir”. G. Canclini

12 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

13 Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo . Alumnado que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de alguna discapacidad, trastornos de conducta u otros.

14 Hablamos de NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
NO de ALUMNOS ESPECIALES Confundimos ESENCIA con CONDICIÓN Derecho características al aprendizaje particulares

15 Todos los alumnos tienen necesidades educativas que son resueltas por los maestros y las instituciones.

16 Algunos tienen necesidades educativas que los maestros y las instituciones no pueden resolver. Requieren recursos adicionales. Son los niños/adolescentes que tienen necesidades educativas especiales.

17 Algunos de los alumnos que experimentan necesidades educativas especiales son discapacitados

18 Hay alumnos discapacitados que no experimentan necesidades educativas especiales en determinadas áreas o contextos.

19 Las NEE siempre tiene que ver con lo cognitivo
Las NEE siempre tiene que ver con lo cognitivo? NO, hay muchas posibles NEE para tener en cuenta

20 NEE RELACIONADAS CON LAS CAPACIDADES LINGUÍSTICAS Y DE COMUNICACIÓN

21 NEE RELACIONADAS CON LAS CAPACIDADES MOTRICES

22 NEE RELACIONADAS CON LAS CAPACIDADES DE RELACIÓN INTERPERSONAL, PARTICIPACIÓN E INSERCIÓN SOCIAL

23 NEE VINCULADAS AL ÁREA DE IDENTIDAD , CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y AUTONOMÍA SOCIAL

24 NEE EN RELACIÓN CON LAS CAPACIDADES COGNITIVAS

25 ESCUELA INCLUSIVA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Criterios y condiciones fundamentales para una escuela inclusiva: Flexibilidad… Funcionalidad… Participación… Comunicación… Organización…

26 PROYECTO CURRICULAR AULICO ¿puede dar respuesta a la diversidad de alumnos? Objetivos Contenidos Metodología Evaluación

27 ¿Cómo aprende un niño “típico”?
en relación, interacción con el medio vínculo humano Poniendo en juego: su organismo (equipo genético) su cuerpo (mediador, es enseña, registra…) su inteligencia (se apropia del objeto conociéndolo) el deseo (es subjetivante, nivel simbólico)

28 ¿Cómo enseña un maestro “típico”?
PARADIGMAS Y CURRICULO Paradigma conductual Paradigma cognitivo Paradigma ecológico contextual

29 ADECUACIONES... ¿QUÉ SE ADECUA? ¿PARA QUÉ SE ADECUA?
¿QUIÉNES SE ADECUAN?

30 Adaptaciones curriculares
ESTRATEGIAS Y REFCURSOS QUE LOS DOCENTES PUEDEN REALIZAR PARA QUE LOS ALUMNOS CON N.E.E. PUEDAN ACCEDER AL CURRICULO COMÚN. ADAPTACIONES DE ACCESO Modifica: Espacios, recursos, equipamiento, etc., para posibilitar el aprendizaje de los contenidos. ADAP. CURRICULARES ESPECÍFICAS Modifica: El currículo común (contenidos, objetivos , metodología, evaluación) para responder a las variables subjetivas. ADAPTACIONES DE CONTEXTO: actúan sobre la estructura grupal y el clima emocional del aula, la institución y la comunidad

31 Las adaptaciones curriculares pueden ser
NO-SIGNIFICATIVAS Se realizan frecuentemente El maestro tiene en cuenta la diversidad de intereses, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos. SIGNIFICATIVAS Necesarias cuando niños y jóvenes por diferentes razones presentan serias dificultades de aprendizaje.

32 Con las adaptaciones curriculares significativas se puede:
Modificar objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación. Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del ciclo correspondiente. Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de ciclos anteriores o nuevos.

33 ¿Cómo hago una adaptación curricular?
La estrategia consta de 5 preguntas: 1) Qué es exactamente lo que el alumno NO consigue hacer y su docente quisiera que lograra? QUE ENSEÑAR… OBJETIVOS… 2)Cuál es el punto de partida para la ayuda? EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 3) Cuál es el primer paso en la secuencia de los aprendizajes que conduce a la consecución del objetivo? SECUENCIACIÓN- CUÁNDO ENSEÑAR… 4) Cuáles son las decisiones metodológicas más adecuadas al alumno para ayudarle a dar ese paso? CÓMO ENSEÑAR… 5) La ayuda dada le permitió al alumno alcanzar el objetivo? EVALUACIÓN…

34 Precisión al señalar lo que puede y lo que no puede…
Qué es exactamente lo que el alumno NO consigue hacer y su docente quisiera que lograra? QUÉ ENSEÑAR… Precisión al señalar lo que puede y lo que no puede… Estar familiarizado con el contenido a enseñar, la secuencia razonable, los conocimientos previos que son reelevantes. Priorizar objetivos de acuerdo a las características del niño.

35 Cuáles le sirven para alcanzar el objetivo propuesto?
2)Cuál es el punto de partida para la ayuda? EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CURRICULAR Partir de lo que el alumno es capaz de hacer…saber cuál es su base de conocimientos respecto a los contenidos… Cuáles le sirven para alcanzar el objetivo propuesto? Necesitamos saber cómo trabaja el niño, cuál es su estilo de aprendizaje.

36 ESTILO DE APRENDIZAJE…
Tiempo de concentración… En qué agrupamiento trabaja mejor el niño… Qué refuerza al niño… Motivación... Proceso de atención… Comprensión… Retención…

37 3) SECUENCIACIÓN- CUÁNDO ENSEÑAR…
Partir de un contenido que esté a su alcance. Maestro explicite los objetivos a alcanzar, “comparta” el aprendizaje. Andamiaje…

38 4) CÓMO ENSEÑAR… Imposible prescribir un método válido…
Las mejores metodologías son las que se ajustan a cómo aprenden los alumnos. Se debe favorecer la participación de los chicos. Motivarlos para que sientan necesidad de aprender. Promover la comunicación en el grupo. Trabajos cooperativos… Elegir la metodología con criterio de flexibilidad y diversidad.

39 5) La ayuda dada le permitió al alumno alcanzar el objetivo
5) La ayuda dada le permitió al alumno alcanzar el objetivo? EVALUACIÓN… Si la respuesta es afirmativa el circuito vuelve a la 3era pregunta. Si la repuesta es negativa, no ha progresado como se esperaba, el maestro se pregunta: Fue correcto el punto de partida? Era muy difícil el siguiente paso? El tiempo y el método elegido se ajustaban al estilo de aprendizaje del alumno? Elegimos el objetivo adecuado…?

40 “El alumno no es un saco que hay que llenar… sino un fuego que hay que encender…”

41 “Lo que en el sistema educativo es desinterés…entre nosotros es interés volcado hacia algo sin palabras…” M.Percia

42 “Lo que en el sistema educativo es indisciplina… entre nosotros es posibilidad de diferencia…” M.Percia

43 ESCUELA INCLUSIVA… DESAFÍO… OPORTUNIDAD…

44 “ No permitas jamás que alguien venga a ti y se aleje, sin ser mejor y más feliz…” Madre Teresa de Calcuta

45 No permitamos que ningún niño se sienta disminuido, ni que su imaginación se vea disminuida a causa de nuestra ignorancia o falta de acción. No permitamos que un niño sea privado de la oportunidad de aprender porque nosotros no dediquemos nuestros recursos para descubrir su problema. No permitamos nunca que un niño dude de si mismo o de su mente porque no nos sentimos seguros de cumplir con nuestro compromiso para su educación…

46 GRACIAS POR COMPARTIR ESTE ESPACIO… Y ESTE TIEMPO…!
PSICOPEDAGOGÍA - PSICOLOGÍA – FONOAUDIOLOGÍA – PSICOMOTRICIDAD TE Sabina Melero


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