La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE:"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE: 2001-2007
“Evaluación desempeño docente vs indicadores rendimiento escolar” LGAC “Formación y evaluación del personal académico” ANTECEDENTES: PROYECTO PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE: PROYECTO PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO ACADÉMICO PROYECTO PARA EVALUAR INDICADORES DE RENDIMIENTO ESCOLAR 9 COHORTES: 1995 A 2005

2 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
“Evaluación desempeño docente vs indicadores rendimiento escolar” LGAC “Formación y evaluación del personal académico” EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Base de datos institucional del comportamiento del desempeño docente de los años 2001 a 2007 por área del conocimiento, unidad académica y DES, incluyendo la descripción gráfica del desempeño por rubro de dedicación. Responsable del proyecto: Martha Alicia Magaña Echeverría.

3 Universo de estudio (tipo censo)
Estudio realizado a nivel institucional por: PTC Rubros de dedicación Programa educativo Plantel Área del conocimiento

4 Fuente cédulas de evaluación docente: Dimensiones e indicadores 2007:
COMPETENCIA DOCENTE Sus clases están bien preparadas Explica con claridad Responde de manera clara y precisa a las preguntas que se le hacen. Verifica qué tanto hemos comprendido al término de cada clase Usa distintos medios o recursos en sus clases para apoyar tu aprendizaje. Lleva un orden en la exposición de sus temas. Impulsa en trabajo grupal y realiza actividades complementarias a los temas. GRADO DE PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO EN CLASE FOMENTADO O ACEPTADO POR EL PROFESOR Fomenta el diálogo, la reflexión y el debate sobre los temas tratados en clase. Consigue que los alumnos participen en la elaboración y exposición de los temas. Logra que los alumnos estén interesados en la clase y hagan preguntas. IDONEIDAD Y OBJETIVIDAD DE LA EVALUACIÓN Puedes comentar tu examen o trabajos con el profesor y está dispuesto a corregir errores y aclarar dudas. El examen y otros instrumentos de evaluación aplicados verifican que aprendí bastante en esta materia. PLANIFICACIÓN-PROGRAMACIÓN DEL PROFESOR Al comienzo del curso entrega el programa de la materia, un cronograma, y da a conocer la forma de evaluar. Al momento de esta evaluación ha cumplido con el desarrollo del programa. Promueve la vinculación de los nuevos conocimientos con lo visto anteriormente ATENCIÓN Y DEDICACIÓN HACIA EL ALUMNO Inicia y termina sus clases puntualmente. Proporciona atención individual a los alumnos que se la solicitan. Asiste a clases normalmente

5 Fuente cédulas de evaluación docente: Dimensiones e indicadores 2006:
LOGRO DE OBJETIVOS Y METAS He aprendido bastante de los temas revisados hasta el momento. PERCEPCIÓN GLOBAL DEL DESEMPEÑO DOCENTE Es un buen profesor.

6 PONDERACIÓN A DIMENSIONES
Cada uno de los ítems tiene cinco opciones de respuesta (no contestó no afecta el resultado obtenido por el profesor, nunca se pondera con cero puntos, a veces se pondera con 1 punto generalmente con tres y siempre con cinco).

7

8

9

10 UNIVERSO DE ESTUDIO ÁREAS DEL CONOCIMIENTO 2007
MATRÍCULA ENCUESTAS %MAT. EVAL % PTC EVAL INGENIERÍAS* 1646 3706 100 84.22 HUMANIDADES* 2147 2271 89.35 SOCIALES* 3401 5257 87.71 NATURALES* 274 746 92.27 SALUD* 1112 1504 94.17 83.47 AGROPECUARIAS* 359 853 8939 14337 99% 89.50

11 UNIVERSO DE ESTUDIO INSTITUCIONAL
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 MATRÍCULA TOTAL U DE C 8105 8318 8893 9246 8664 9358 8939 TOTAL DE ENCUESTAS APLICADAS 7432 7375 8166 8523 15271 13699 14337 % DE MATRICULA EVAL. 91.70 88.66 91.83 92.18 100 % DE PTC EVALUADOS 88.37 84.01 83.98 86.55 81.32 80.94 90.21

12

13

14 LGAC “Formación y evaluación del personal académico”
“Evaluación desempeño docente vs indicadores rendimiento escolar”

15 VER HOJA EXCEL: BASE DE DATOS INDICADORES INSTITUCIONALES

16 Estado actual del proceso
Nuevos modelos curriculares ¿misma forma de evaluación? Transitar a un esquema diferente de evaluación del desempeño docente que responda a las características del modelo curricular por PE

17 El proceso permitiría el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje a partir de recomendaciones para atender los problemas detectados en cada rubro y recomendaciones integrales que vinculen la evaluación diagnóstica con la planeación institucional, ya que la intención de evaluar el desempeño docente es indagar las problemáticas que se desprenden de su participación en el proceso E-A y diseñar recomendaciones que permitan atender las deficiencias, hacer emerger el potencial y consolidar las fortalezas A pesar de que los resultados de la evaluación del desempeño docente se han caracterizado, sistematizándose en el devenir del tiempo, su utilidad ha sido restringida y nuestra institución aun no transita al nivel de la confrontación entre el ser y el deber ser del desempeño, con la intencionalidad de los programas educativos, la búsqueda del perfil del egresado formado integralmente y el desempeño de los egresados


Descargar ppt "PROYECTO PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE:"

Presentaciones similares


Anuncios Google