La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CULTURA ORGANIZACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CULTURA ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 CULTURA ORGANIZACIONAL
TEORIAS CONTEMPORÁNEAS Norma Lucia Bonilla

2 ANTECEDENTES Es a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta que adquiere trascendencia aunque desde alrededor de los años treinta la Escuela de las Relaciones Humanas se dedicaba a trabajos que en la actualidad han derivado en los estudios de la cultura empresarial.

3 DEFINICIÓN Sistema de creencias, valores y principios, que se manifiestan en normas, actitudes, conductas, comportamientos, relaciones interpersonales, el estilo de liderazgo, que se desarrollan en un grupo dentro de la organización, o en una Organización entendido como Grupo, con el fin de dar cumplimiento a la materialización de la visión en su interacción con el entorno en un tiempo dado.

4 Shein Es un modelo de presunciones básicas, inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado, al ir enfrentándose al contexto externo e interno de la organización y en consecuencia, ser manifestadas en acciones, símbolos, creencias, entre otros.

5 Manifestaciones de la Cultura
Comportamientos: Lenguaje empleado, rituales, conducta. Normas que se desarrollan. Valores dominantes aceptados Filosofía de la Empresa Las Reglas de Juego Símbolos Ambiente, desde la parte física

6 Con que objeto la Cultura Organizacional?
Definir el Perfil de la Organización. Identificar los valores centrales y compartidos. Sustentar la misión visión y objetivos. Propiciar un cambio duradero. Entender lo que pasa y el porqué de las actitudes y actuaciones de sus miembros.

7 Prever los efectos globales o individualizados que puede tener la toma de diferentes decisiones de cambio interno. Encauzar las solicitudes a fenómenos de cambio externo, a través de nuevas políticas, estrategias y otros medios. Mantener el equilibrio, las comunicaciones y las necesidades de recompensas y participación.

8 Función Gestión Gerencial Utilización de tecnologías comunicacionales.
Resaltar la importancia y el desarrollo humano en la organización. Competitividad e innovación. Capacitación permanente Calidad de los resultados. Mejoras en el cambio de valores, conductas, aptitudes hacia el trabajo.

9 Se va formando por: Selección de empleados
Comportamiento de los empleados La naturaleza del negocio Ambiente externo

10 Tipos de Cultura CULTURA BUROCRÁTICA - AUTORITARIA
Es una cultura que determina los niveles formales de la organización, es dominante, concibe que al ser humano hay que controlarlo. CULTURA PERMISIVA – PATERNALISTA Es una cultura de benevolencia, es informal, existe demasiada independencia, se protege, no se censura. CULTURA PARTICIPATIVA – COLABORATIVA Es una cultura de enseñanza – aprendizajes, una actividad compartida. Se fomenta una colaboración espontánea y una participación voluntaria, aunque con normas altas de rendimiento, se fomenta la innovación y el aprendizaje.

11 Valores organizacionales
Estos son la base de la cultura organizacional, definen el éxito para los empleados y establecen normas para la organización Dependen de varias variables como: Las creencias y valores del fundador Las creencias y valores de la dirección actual Las creencias y valores de los empleados La formación e influencia de consultores Normativas legales existentes Las reglas de juego del mercado La tradición cultural de cada sociedad Los resultados de la empresa

12 Perdurabilidad, Mantenimiento y Cambio en la Cultura Organizacional
Proceso de Selección Contrato Psicológico Socialización e internacionalización de la Cultura Organizacional. Liderazgo Estructura de Roles Normas

13 La cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas que presenta. La cultural puede ser aprendida, evoluciona con nuevas experiencias, y puede ser cambiada para bien si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje.


Descargar ppt "CULTURA ORGANIZACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google