La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 8 LA PSICOMOTRICIDAD Y LA EVOLUCION PSICOMOTRIZ DE 0 A 6 AÑOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 8 LA PSICOMOTRICIDAD Y LA EVOLUCION PSICOMOTRIZ DE 0 A 6 AÑOS."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 8 LA PSICOMOTRICIDAD Y LA EVOLUCION PSICOMOTRIZ DE 0 A 6 AÑOS

2 CONCEPTO DE PSICOMOTRICIDAD La psicomotricidad se apoya en una concepción unitaria de la persona: –Importancia del cuerpo como instrumento y fuente de conocimiento, comunicación, relación y afecto. Es una disciplina que tiene por objeto el desarrollo armónico de la persona a través de técnicas que faciliten experiencias motoras, cognitivas y afectivas que permitan construir una buena relación con uno mismo y con el mundo exterior. Se puede trabajar a cualquier edad. Se utiliza en diferentes ámbitos: –Educativo (Preventivo) –Reeducativo. –Terapéutico.

3 HISTORIA DE LA PSICOMOTRICIDAD ORIGENES: PRIMER CUARTO SIGLO XX –Ernest Dupré (Neurólogo francés) fue el primero en utilizar el término psicomotricidad. Observó relaciones entre las anomalías físicas y psíquicas en niños débiles mentales. –Henri Wallon (( ) Psicobiólogo francés). Pone de relieve la interdependencia de lo afectivo, lo motriz y lo cognitivo en el desarrollo infantil.

4 HISTORIA DE LA PSICOMOTRICIDAD DESARROLLO E INFLUENCIAS DE OTRAS DISCIPLINAS. 2º CUARTO SIGLO XX: La Psiquiatría comienza a interesarse por la infancia (Paidopsiquiatría). La Psicología evolutiva concede una gran importancia a los aspectos motores del desarrollo. El Psicoanálisis estudia los aspectos emocionales y afectivos del desarrollo.

5 HISTORIA DE LA PSICOMOTRICIDAD BUSQUEDA DE SU PROPIA IDENTIDAD: 3º CUARTO SIGLO XX Julián de Ajuriaguerra ( ) Neurólogo y Psiquiatra español desarrolla una nueva técnica terapéutica en Francia: LA REEDUCACION PSICOMOTRIZ. Especialización y oficialización de los estudios de psicomotricidad.

6 HISTORIA DE LA PSICOMOTRICIDAD DESARROLLO EN EL AMBITO EDUCATIVO. ULTIMO CUARTO SIGLO XX Ampliación del campo de intervención. Desarrollo en las escuelas. 2 corrientes o modelos de intervención: –Psicomotricidad directiva o dirigida: Mediante examen psicomotor se determinan los déficits y se planifica la intervención. (Jean Le Boulch y Louis Picq y Pièrre Vayer) –Psicomotricidad vivenciada o relacional: El niño es el propio gestor de sus aprendizajes mediante el juego espontáneo. (Bernard Aucouturier)

7 PRESUPUESTOS TEORICOS La Psicomotricidad considera al niño en su globalidad estructural y funcional. El niño organiza el mundo a partir de su propio cuerpo y la relación ue establece con personas y objetos del entorno. La experiencia corporal es: –Base del desarrollo de la identidad. –Medio de expresión de las emociones. –Cimiento y expresión de la inteligencia. –Instrumento para la organización de la motricidad funcional, expresiva y relacional. –Reguladora del comportamiento.

8 PRESUPUESTOS TEORICOS

9 OBJETIVOS DE LA PSICOMOTRICIDAD OBJETIVO GENERAL: Favorecer el dominio del movimiento corporal para facilitar la relación y la comunicación con los demás, los objetos y el mundo. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Estimular la capacidad sensitiva: Sensaciones relativas al propio cuerpo y al mundo exterior. Educar la capacidad perceptiva: Toma de conciencia de los componentes y la organización del propio cuerpo y el mundo exterior. Estimular la capacidad representativa o simbólica. Desarrollar la comunicación y el lenguaje corporal a partir de las adquisiciones motrices.

10 AMBITOS DE TRABAJO EDUCACION: Participa del Diseño Curricular para la Educación Infantil como parte integrante de sus objetivos: –Desarrollo afectivo. –Movimiento y hábitos de control corporal. –Comunicación y lenguaje. –Pautas de convivencia e interacción social. –Descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. –Imagen positiva y equilibrada de sí mismos. –Autonomía personal. Tiene un carácter preventivo.

11 AMBITOS DE TRABAJO REEDUCACION Y TERAPIA: REEDUCACION PSICOMOTRIZ: –Niños con retrasos en su evolución que afectan su aprendizaje. –Se utiliza la vía corporal como tratamiento. TERAPIA: –Permite la estimulación del desarrollo y la rehabilitación de personas con N.E.E. derivadas de: Deficiencias físicas ( Parálisis Cerebral, alteraciones motoras. Deficiencias psíquicas (Retraso mental, trastornos mentales) Deficiencias sensoriales (Visuales y auditivas.

12 EL ESQUEMA CORPORAL Es la intuición global o conocimiento inmediato de nuestro cuerpo, tanto en estado de reposo, como en movimiento, en función de la interrelación entre sus partes y, sobre todo, en relación con el espacio y los objetos que nos rodean. Jean Le Boulch.

13 EL ESQUEMA CORPORAL Es el conocimiento y conciencia que tiene uno de sí mismo en tanto que somos un cuerpo, con unos límites en el espacio; con unas posibilidades motrices, de relación y de expresión; con capacidad para percibir las diferentes partes del cuerpo y darles nombre, y con la posibilidad de representar gráfica o mentalmente nuestro cuerpo.

14

15

16

17

18 EL ESQUEMA CORPORAL ETAPAS DE DESARROLLO: CUERPO VIVIDO: SENSACIONES(0-3 AÑOS) –No existe diferencia entre lo afectivo y lo cognitivo. –Diferenciación progresiva del entorno. –Esqueleto del Yo CUERPO PERCIBIDO: RECONOCIMIENTO DE LA SENSACION (3-7 AÑOS) –Discriminación perceptiva. –Orientación espacio-temporal. –Dirige su atención sobre la totalidad y sobre los segmentos del cuerpo. CUERPO REPRESENTADO: REPRESENTACION MENTAL (7-12- AÑOS) –Estadio de las operaciones concretas de Piaget. –Representación mental de su propio cuerpo en movimiento. –Conciencia de su motricidad. –Independencia en sus acciones y dominio de su cuerpo.

19 EL ESQUEMA CORPORAL IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO: Esquema corporal mal definido: Déficit en la relación sujeto-mundo exterior: –Percepción: Déficit en la estructuración espacio-temporal. –Motricidad: torpeza, descoordinación. –Relación con el otro: Dificultades, inseguridad, perturbaciones afectivas.

20 ELEMENTOS DEL ESQUEMA CORPORAL

21 ESQUEMA CORPORAL FUNCIONAL: CONDUCTAS MOTRICES DE BASE COORDINACION Y DISOCIACION PSICOMOTRIZ: LA COORDINACION: consiste en la integración de diferentes partes del cuerpo en un movimiento ordenado y con el menor gasto de energía posible. SUPONE: –La interrelación S.N.C.-Sistema muscular. –Encadenamiento de PATRONES MOTORES. HAY 2 TIPOS: –COORDINACION DINAMICA GENERAL: Motricidad gruesa. Grandes grupos de músculos. CONDUCTAS BASICAS: Marcha, carrera, salto. CONDUCTAS MAS COMPLEJAS: Bailar, ir en bicicleta,… –COORDINACION VISOMOTORA: Motricidad fina. Actividad conjunta de la percepción con los músculos más pequeños y complejos de las extremidades y la cara. Implica precisión. CONDUCTAS BASICAS: Gestos faciales, escritura, uso de instrumentos, dibujo, etc…

22 COORDINACION DINAMICA

23 COORDINACION VISO-MOTORA

24 ESQUEMA CORPORAL FUNCIONAL: CONDUCTAS MOTRICES DE BASE COORDINACION Y DISOCIACION PSICOMOTRIZ: DISOCIACION: Movimiento de grupos musculares simultáneos independientemente unos de otros. Cada movimiento tiene una finalidad independiente dentro del esquema motor. ESQUEMA DEL DESARROLLO: –0-2 AÑOS: Adquisición de los movimientos globales. –2-3 AÑOS: Automatización de la marcha. Inicio de la coordinación viso-motora. –3-6 AÑOS: Se perfecciona la coordinación viso-motora: Grafomotricidad. Avance en la disociación motora. Mayor coordinación de movimientos.

25 DISOCIACION

26 0-18 meses 2 años 3 años 4 años 5 años

27 ESQUEMA CORPORAL FUNCIONAL: CONDUCTAS MOTRICES DE BASE COORDINACION Y DISOCIACION PSICOMOTRIZ: Mediante la educación de la coordinación dinámica conseguimos los siguientes objetivos: –Educar los automatismos: Andar, correr, saltar… –Adquirir habilidades motrices no automáticas: Ir en bicicleta, nadar, bailar… –Mejorar la capacidad de control a nivel del sistema nervioso. –Enriquecer las capacidades sensoriales y perceptivas. –Incrementar la fuerza muscular, resistencia, agilidad, flexibilidad… –Satisfacer las necesidades de movimiento y actividad innatas en el niño. –Desinhibir. Ayudar a desbloquear cuando hay dificultades de expresión y contacto. –Liberar energía cuando hay problemas de hiperactividad.

28 ESQUEMA CORPORAL FUNCIONAL: CONDUCTAS MOTRICES DE BASE COORDINACION Y DISOCIACION PSICOMOTRIZ: Ejercicios que favorecen la coordinación dinámica: –La marcha y la carrera: Introduciendo situaciones progresivamente complejas: Recorridos, estructuras rítmicas… –Saltos, trepas y suspensiones: Permiten, además superar el miedo, adquirir mayor confianza en sí mismos y conquistar la tercera dimensión. –Lanzamientos y recepciones de pelotas y balones. Permiten: Coordinar sensaciones táctiles, visuales y cinestésicas. Coordinar los tiempos de reacción. Adaptar el esfuerzo muscular. Coordinar mentalmente los gestos a realizar para conseguir el resultado deseado.

29 ESQUEMA CORPORAL FUNCIONAL: CONDUCTAS MOTRICES DE BASE COORDINACION Y DISOCIACION PSICOMOTRIZ: Ejercicios que favorecen la coordinación manual y viso-manual: –Ejercicios de independencia segmentaria: Brazos, hombros, antebrazo, muñeca, manos, dedos. Movimientos oscilatorios y circulares. Lanzar y golpear. Tabalear. –Ejercicios de control de la presión y de la prensión: Punzar, modelar, hacer bolas, ensartar, etc.. –Ejercicios de seguimiento visual de objetos en movimiento. –Imitación de movimientos. –Ejercicios de lanzar y recoger. Ejercicios para la educación del gesto gráfico: –Seguimiento de recorridos en el espacio físico y gráfico, con el cuerpo y con las manos. –Representación gráfica de recorridos. –Ejercicios de grafismo. Fases: Colorear. Repasar. Trazar líneas siguiendo pautas. Copiar

30 ESQUEMA CORPORAL FUNCIONAL: CONDUCTAS MOTRICES DE BASE TONO, EQUILIBRIO Y POSTURA: Elementos del esquema corporal que van a permitir el control corporal necesario para la realización de movimientos. TONO: Estado permanente de contracción de los músculos que permite el mantenimiento de la postura y el equilibrio. 3 funciones: –Motriz: Posturas económicas y equilibradas. –Cognitiva: Ligada a la atención. –Afectiva: Comunicación, expresión y regulación de emociones.

31 HIPERTONIA

32 ESQUEMA CORPORAL FUNCIONAL: CONDUCTAS MOTRICES DE BASE TONO, EQUILIBRIO Y POSTURA: EQUILIBRIO: Mantenimiento estable del centro de gravedad del cuerpo en situaciones estáticas y en los desplazamientos en el espacio. –Depende de: Sistema laberíntico. Información somato-sensorial de los músculos y articulaciones. Información táctil plantar. Vista. POSTURA: Forma en que se relacionan los distintos segmentos del cuerpo para realizar una acción o mantener una posición.

33 EQUILIBRIO

34

35

36 ESQUEMA CORPORAL FUNCIONAL: CONDUCTAS MOTRICES DE BASE TONO, EQUILIBRIO Y POSTURA: Tono, equilibrio y postura guardan una estrecha relación, constituyendo una unidad tónico- postural. El control tónico-postural depende de: –El nivel de maduración. –La fuerza muscular. –Las características psicomotrices propias de cada individuo. –Una buena adaptación del esquema corporal al espacio. –Unas buenas relaciones afectivas con los demás.

37 ESQUEMA CORPORAL FUNCIONAL: CONDUCTAS MOTRICES DE BASE TONO, EQUILIBRIO Y POSTURA: Un correcto funcionamiento del sistema postural es básico para la estructuración y orientación espacial, para la autonomía motriz y para facilitar aprendizajes. Una buena postura y un buen equilibrio con los pies: –Liberan las manos y facilitan la exploración. –Reducen el cansancio, la ansiedad y las dificultades de atención. –Permiten centrar la energía en el aprendizaje.

38 ESQUEMA CORPORAL FUNCIONAL: CONDUCTAS MOTRICES DE BASE TONO, EQUILIBRIO Y POSTURA: Aspectos a trabajar en el control tónico: La relajación: Permite mejorar la postura, eliminar tensiones y contribuir a la elaboración de la imagen corporal. –Conciencia de la contracción-decontracción utilizando contrastes. –Conciencia de las diferentes partes del cuerpo, localización de sensaciones. –Conciencia del contacto con el suelo y el peso. –Conciencia del esfuerzo necesario para realizar un gesto. El control respiratorio: La conciencia respiratoria ayuda a la percepción del propio cuerpo, al control del tono muscular y postural, permite la relajación y facilita la atención y la concentración. –Estimular la capacidad respiratoria: respiración profunda o abdominal. –Conciencia respiratoria: Soplar, hacer burbujas, emitir sonidos, sonarse, etc..

39

40

41 ESQUEMA CORPORAL FUNCIONAL: CONDUCTAS MOTRICES DE BASE TONO, EQUILIBRIO Y POSTURA: Para trabajar el equilibrio: –Desplazamientos sobre diferentes tipos de superficies: Lisa, ondulada, blanda, dura, planos inclinados, escaleras, etc… –Trepar espalderas. –Desplazamientos sobre líneas dibujadas en el suelo, cuerdas, barras de equilibrio, etc… –Desplazamientos con saquitos de arena sobre la cabeza, vasos de agua, etc… –Mantenerse o saltar sobre un pie. –Caminar de puntas o de talones.

42 ESQUEMA CORPORAL FUNCIONAL: CONDUCTAS NEUROMOTRICES EL EJE CORPORAL Y LA LATERALIDAD: EL EJE CORPORAL: Plano imaginario que atraviesa nuestro cuerpo de arriba abajo y lo divide en dos mitades iguales (derecha e izquierda). Materializado por la columna vertebral. Alrededor de los 3 años se adquiere conciencia de la simetría de nuestro cuerpo. La integración del eje corporal permite que el niño distinga la derecha y la izquierda de su cuerpo y la adquisición de la lateralidad. Posteriormente estas referencias se proyectan sobre el mundo y sobre los demás y permiten la organización del espacio. La orientación espacial se produce por refencia a ese eje corporal.

43 ESQUEMA CORPORAL FUNCIONAL: CONDUCTAS NEUROMOTRICES EL EJE CORPORAL Y LA LATERALIDAD: LA LATERALIDAD: Tendencia a utilizar un lado del cuerpo con preferencia del otro a nivel motor (mano, pie) y perceptivo (ojo, oído). DESARROLLO: –FASE INDIFERENCIADA: (0-2 años) Reacción global del cuerpo. Movimientos bilaterales –FASE DE ALTERNANCIA: (2-4 AÑOS) Experimenta alternativamente con un lado y el otro. –FASE DE ESTABLECIMIENTO DE LA DOMINANCIA: (4-5 hasta 7 años): Se define su lteralidad. Interioriza las nociones izquierda-derecha en su propio cuerpo. Hacia los 8 años desde el punto de vista de los otros y de los objetos

44 ESQUEMA CORPORAL FUNCIONAL: CONDUCTAS NEUROMOTRICES EL EJE CORPORAL Y LA LATERALIDAD: TIPOS DE LATERALIDAD: –DIESTRO: Predominio cerebral izquierdo. Se usa la parte derecha del cuerpo con preferencia. –ZURDO: Predominio cerebral derecho. Se usa la parte izquierda del cuerpo con preferencia. –AMBIDIESTRO: Usa indistintamente una parte u otra del cuerpo. No existe dominancia. –LATERALIDAD CRUZADA: Predominio lateral distinto a nivel de rostro, miembros superiores o inferiores. –DERECHO FALSO O ZURDO CONTRARIADO: Cuando a alguien se le ha obligado a usar el lado derecho. –ZURDO FALSO: Cuando alguien se ve obligado a usar preferentemente la parte izquierda. No presentan problemas los dos primeros. El resto sí.

45 DIESTRO ZURDO AMBIDIESTRO

46 ESQUEMA CORPORAL FUNCIONAL: CONDUCTAS NEUROMOTRICES EL EJE CORPORAL Y LA LATERALIDAD: Aspectos a trabajar en la lateralidad: –Ejercicios que permitan descubrir la simetría corporal: Tenemos dos ojos, dos manos, dos pies. Pintamos cada mano de un color. Hacemos huellas con los pies de distinto color. Caminamos sobre piezas de distinto color para cada pie. Caminamos con un pie a cada lado de la cuerda. Pintamos la cara de dos colores. Llevamos objetos diferentes en las dos manos. –Ejercicios que permitan consolidar el predominio lateral innato. Cualquier actividad que requiera preferencia: –Lanzar pelotas con las manos o chutar. –Lanzar objetos, encestar. –Transportar objetos. –Escribir, dibujar, recortar, punzar, ensartar,… –Ejercicios que permitan diferenciar la izquierda y la derecha en el mundo de los objetos: Nos situamos a un lado o a otro. Situamos objetos. Hacemos recorridos hacia la izquierda, hacia la derecha…

47

48 ESQUEMA CORPORAL FUNCIONAL: CONDUCTAS PERCEPTIVOMOTRICES LA ESTRUCTURACION ESPACIO-TEMPORAL. Localizar, organizar y orientar el propio cuerpo en relación con el mundo exterior: –Objetos y situaciones en el espacio y el tiempo. Cada una de nuestras vivencias y percepciones se produce en un lugar concreto (Espacio) y en un momento determinado (Tiempo). Son las dimensiones básicas que el ser humano requiere para comprender el mundo que le rodea. La noción de espacio se empieza a construir en el momento en que el niño es capaz de diferenciar el yo (espacio interno) del no yo (espacio externo). El espacio interno es el núcleo del esquema corporal y va adquiriéndose a través de la vivencia de los propios movimientos corporales, mediante la percepción de sensaciones propioceptivas y exteroceptivas

49

50 ESQUEMA CORPORAL FUNCIONAL: CONDUCTAS PERCEPTIVOMOTRICES A partir de la vivencia del espacio interno se llega a la vivencia del espacio externo (el no yo) y se inicia la exploración. Esta percepción se realiza a través de sensaciones exteroceptivas (ver un objeto) o propioceptivas (Movimiento que he de hacer para cogerlo). El espacio externo se percibe primero como una distancia del yo y una dirección con respecto al yo (esfuerzo y dirección del gesto para alcanzarlo). Posteriormente esta vivencia se proyecta al mundo exterior: Se hace más objetiva: Distancia y dirección entre los objetos. Por último alcanza una mayor abstracción mediante la representación mental, verbal y gráfica.

51 ESQUEMA CORPORAL FUNCIONAL: CONDUCTAS PERCEPTIVOMOTRICES Así, el conocimiento del espacio evoluciona en el niño en tres periodos: Espacio corporal, espacio ambiental y espacio representativo o simbólico. Según Piaget: Espacio topológico (0-3 años): Capta distancias y direcciones en relación con su propio cuerpo a partir de sensaciones cinéticas, visuales y táctiles. Espacio euclidiano (3-6 años) Adquiere nociones como: –Tamaño: Grande, mediano, pequeño, –Situación: Cerca, lejos, dentro, fuera, encima, debajo,… –Dirección: Delante, detrás, izquierda, derecha, etc… Espacio racional (7 años): espacio abstracto, que se puede representar mentalmente.

52

53

54 ESQUEMA CORPORAL FUNCIONAL: CONDUCTAS PERCEPTIVOMOTRICES El tiempo se puede definir como la duración de un acontecimiento o el intervalo entre dos acontecimientos. El tiempo se vive, no se puede percibir. Existen dos clases de tiempo: Subjetivo: Es el que cada individuo siente en función de su motivación o interés en un determinado contexto. Objetivo: Es el tiempo científico-matemático. Igual para todos.

55 ESQUEMA CORPORAL FUNCIONAL: CONDUCTAS PERCEPTIVOMOTRICES El proceso de interiorización del tiempo se inicia en el niño a partir de la vivencia de las rutinas y hábitos diarios. Establecen un ritmo, una sucesión de acontecimientos. A partir de este núcleo irá adquiriendo las nociones de día-noche, mañana-tarde, ayer, hoy, mañana…

56 ESQUEMA CORPORAL FUNCIONAL: CONDUCTAS PERCEPTIVOMOTRICES Picq y Vayer establecen tres etapas en la organización progresiva de las relaciones en el tiempo: 1ª Etapa: Adquisición de los elementos básicos: –Noción de velocidad ligada a la acción propia. –Noción de duración: Ligada al espacio recorrido, trabajo realizado, esfuerzo. –Noción de continuidad e irreversibilidad.

57 ESQUEMA CORPORAL FUNCIONAL: CONDUCTAS PERCEPTIVOMOTRICES 2ª Etapa. Tomo da conciencia de las relaciones en el tiempo: –Crear la espera paciente (Control de la impulsividad, ansiedad, etc…) –Aprehender los diversos momentos del tiempo: El instante, antes, durante, después, etc… –Llegar a las nociones de simultaneidad y sucesión. 3ª Etapa: Alcance del nivel simbólico.

58 ESQUEMA CORPORAL FUNCIONAL: CONDUCTAS PERCEPTIVOMOTRICES Ejercicios para la estructuración espacial: –Desplazamientos, itinerarios, construcciones. Ejercicios para la estructuración temporal: –Ejercicios espaciales: Sucesiones o aspectos de velocidad. –Actividades rítmico-sonoras.

59

60 CONCEPTO CORPORAL Conocimiento del propio cuerpo, de sus características y sus posibilidades de acción. Tres etapas en su desarrollo: –Vivencia sensorial a través de las sensaciones: Propioceptivas. Interoceptivas Exteroceptivas. –Desarrollo perceptivo: Conciencia de las sensaciones. Establecimiento de categorías. –Representación, pensamiento simbólico: Utilización de diversos lenguajes: –Verbal. –Gestual. –Gráfico-plástico.

61 IMAGEN CORPORAL Valoración que hacemos de nuestro esquema corporal. Aspecto afectivo y emocional. Se construye en la interacción con el mundo, los otros y los objetos. Inicialmente en interacción con la imagen corporal parental. Recopilación de la biografía afectiva. Nivel inconsciente.

62 EVOLUCION PSICOMOTRIZ DE 0 A 6 AÑOS Cada etapa del desarrollo motor se centra en unos contenidos rectores o dominantes que se van integrando e incluyendo en las etapas posteriores. NIVEL TONICO EMOCIONAL: Placer del diálogo corporal en el contacto con el cuidador principal. NIVEL SENSORIOMOTOR: Placer de sentir el movimiento del propio cuerpo. NIVEL PERCEPTIVOMOTOR: Placer del movimiento intencionado y controlado en el espacio. NIVEL PROYECTIVO-SIMBOLICO: Placer de construir representaciones mentales simbólicas a través de la actividad motora y sensorial. NIVEL SIGNICO-CONCEPTUAL: Placer de utilizar los diferentes lenguajes como medio para comunicar ideas, sentimientos y realidades: Verbal, musical, plástico…

63 EVOLUCION PSICOMOTRIZ DE 0 A 2 AÑOS NIVEL TONICO-EMOCIONAL: –Diálogo tónico-emocional con la madre o el cuidador principal. –Tono emocional de base: Variable fundamental para el desarrollo de la personalidad. NIVEL SENSORIO-MOTOR: –Conquista del sistema postural: Posibilidad de manifestarse a través de la acción. –Placer de sentir el propio movimiento

64

65

66 EVOLUCION PSICOMOTRIZ DE 2 A 6 AÑOS NIVEL PERCEPTIVO-MOTOR: (2-3 AÑOS) –Conquista de las formas básicas del movimiento: Acción independiente. –Desarrollo del lenguaje (Capacidad para nombrar o generar conceptos). –Descubrimiento y establecimiento de relaciones espacio-temporales con los objetos. –Capacidad de organizar y representar el espacio y el tiempo.

67

68 EVOLUCION PSICOMOTRIZ DE 2 A 6 AÑOS NIVEL PROYECTIVO-SIMBOLICO: (3-5 AÑOS). Gran explosión simbólica. El uso de diferentes lenguajes le va a permitir expresarse. NIVEL SIGNICO-CONCEPTUAL: Uso del signo:Mayor nivel de abstracción. Elaboración de conceptos.

69

70

71

72

73

74 NIVELES DE INTERVENCION PSICOMOTRIZ En la intervención psicomotriz trabajamos integrando e incluyendo todos los niveles que la edad de los niños nos permita. NIVEL TONICO-EMOCIONAL: –Situaciones en las que la relación con los objetos es fusional. –Vivencia placentera de la tensión y la distensión. Expresión tónica de situaciones placenteras: Excitación y descargas motirces. Descargas pulsionales: Sobrecarga tónica (Tensión) y descarga a través del movimiento o la acción: Individual o grupal. Diálogo tónico: –Intercambio tónico: Relación corporal, intercambio de tensiones: Jugar a pelear, a amontonarse, etc… –Acuerdo tónico: Posterior al intercambio. –Situaciones fusionales: Maternaje, masajes, caricias… Distensión tónica: Vivencia de un tono relajado: Balanceos, arrastres. –Gran importancia del vínculo y la comunicación. –Predominio de las sensaciones cinestésicas. –Los objetos se utilizan como envolventes: Blandos, cálidos, envolventes, suaves: Telas, cuerdas, colchones, cajas, grandes balones.

75

76 NIVELES DE INTERVENCION PSICOMOTRIZ NIVEL SENSORIO-MOTOR: Placer de sentir el movimiento del propio cuerpo. Evolución del movimiento descontrolado hasta el gusto por el control. Búsqueda de las posibilidades corporales, límites, riesgos y desafíos en posturas y posiciones estáticas y dinámicas. –Sensaciones propioceptivas: Situaciones de equilibrio, desequilibrio y reequilibración (Sensaciones laberíntico- vestibulares): Mantener el equilibrio, saltar, trepar… –Procesos posturales: Sensaciones posturales estáticas y dinámicas: Imitación de movimientos, juego de las estatuas… –Grandes coordinaciones: Vivir el movimiento y sus límites: Giros, saltos, desplazamientos. Trabajar la memoria de acción (Elaboración de esquemas de acción). Los objetos tienen que permitir la realización de grandes movimientos de coordinación: Rodar, saltar, arrastrarse, trepar, girar, deslizarse, subir, bajar, etc…

77

78 NIVELES DE INTERVENCION PSICOMOTRIZ NIVEL PERCEPTIVO-MOTOR: Experimentar e investigar el espacio y el tiempo y las cualidades sensoriales: Nociones de forma, tamaño, color, distancia, duración…. –A través de la integración de sensaciones tomar conciencia del propio movimiento y controlarlo, adecuarlo a los objetivos para hacerlo más eficaz. –El espacio: Localización, orientación y organización. Vivencia del espacio interior (lateralidad) y del espacio de acción (movimiento). –El tiempo: Percibido a través del movimiento y del sonido: Secuencia, ritmo, intensidad, duración. (Baile) Los objetos son utilizados como fuente de estudio e investigación.

79

80 NIVELES DE INTERVENCION PSICOMOTRIZ NIVEL PROYECTIVO-SIMBOLICO: Capacidad simbólica y representativa: Capacidad de evocación en relación con los objetos, los gestos, posturas y movimientos.. Utilización de diferentes lenguajes: Cualquier relación significante- significado. Se realiza junto a otros: Favorece la socialización. –Juegos presimbólicos: Competencias zócalo: Capacidades comunicativas básicas: Mirar, elegir, necesitar, imitar y expresar: Juegos comunicativos. Relacionados don acciones contrastadas de apego/conquista: Esconderse y aparecer (cucu tras). –Juegos simbólicos: Juegos de evocación: Hacer como que… Escenificación: Jugamos a papás y a mamás. Fantasía: Vale que… Juegos sociomotrices reglados: Escondite. Juegos de codificación y decodificación: Pasar de un código a otro: Pintar música. El objeto es utilizado como símbolo: –Elementos para las construcciones de objetos y espacios: Palos, ladrillos, bloques de gomaespuma, tacos, plastilinas, arcilla… –Elementos para dramatización: Telas, disfraces, cojines, pinturas…

81

82 NIVELES DE INTERVENCION PSICOMOTRIZ NIVEL SIGNICO-CONCEPTUAL: Utilización de signos a los que se asocian contenidos conceptuales. Relación arbitraria entre el significado y el significante. –Diferenciación y relación de conceptos espaciales y temporales: de dirección, de orientación, de tiempo, de situación. –Juegos de expresión conceptual: Proceso de expresión sobre la acción realizada: Dibujo, plástica, sonido, expresión verbal o escrita: Expresar un ritmo con grafismos, dibujar en el papel un itinerario realizado en el espacio… –Elaboraciones práxicas: Ordenar o secuenciar una acción compleja. La relación con el objeto es a nivel conceptual.

83


Descargar ppt "TEMA 8 LA PSICOMOTRICIDAD Y LA EVOLUCION PSICOMOTRIZ DE 0 A 6 AÑOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google