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Publicada porEstefanía Magin Modificado hace 9 años
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PROMOCIÓN DE LAS LENGUAS INDÍGENAS EN COMUNIDADES ATENDIDAS POR EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO
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El Dr. Miguel León Portilla sobre la muerte de las lenguas indígenas: “Cuando muere una lengua, las cosas divinas: estrellas, sol y luna; las cosas humanas: pensar y sentir, no se reflejan ya en ese espejo. Cuando muere una lengua, todo lo que hay en el mundo: mares y ríos, animales y plantas, ni se piensan, ni pronuncian con atisbos y sonidos que no existen ya. Cuando muere una lengua, entonces se cierra a todos los pueblos del mundo una ventana, una puerta, un asomarse de modo distinto, a cuanto es ser y vida en la tierra”.
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EL CONAFE Y LA SITUACIÓN DE LAS LENGUAS INDÍGENAS EN MÉXICO Y EL MUNDO
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Educación Inicial: a) Incidimos en una población de 453,993 niños y 450,686 padres de familia. b) En 23,472 localidades. c) Con 28,457 servicios educativos.
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Educación Básica: a) 329,806 alumnos de preescolar, primaria y secundaria comunitaria. b) En 24,401 localidades. c) Mediante 35,832 servicios educativos.
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LA LENGUA VIVA
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La lengua que habla una comunidad de personas es algo vivo que los hablantes de ella (re)crean a cada momento al inventar nuevas palabras, a las que llamamos neologismos. En el Consejo Nacional de Fomento Educativo compartimos la preocupación sobre el proceso de desaparición de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional, y de sus variantes regionales.
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LAS LENGUAS EN EL MUNDO
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En el mundo se hablan cerca de 6,000 lenguas distribuidas en 200 países. La mayoría de ellas está en riesgo de desaparecer; la UNESCO reporta que en promedio cada dos semanas muere una lengua. De seguir esta tendencia, en el presente siglo desaparecerán entre 50 y 90% y con ellas el conocimiento milenario de sus pueblos y su particular manera de ver el mundo.
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LAS LENGUAS INDÍGENAS EN MÉXICO
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En nuestro país hay 68 lenguas indígenas que provienen de 11 familias lingüísticas con 364 variantes. La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe han emprendido la normalización escrita de las lenguas de origen indígena que se hablan en nuestro país.
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CARAVANAS CULTURALES
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HACEDORES DE LAS PALABRAS
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