La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Genoveva Olivo Rodríguez El flúor, formando parte del mineral fluorita, CaF 2, fue descrito en 1529 por Georgius Agricola, empleado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Genoveva Olivo Rodríguez El flúor, formando parte del mineral fluorita, CaF 2, fue descrito en 1529 por Georgius Agricola, empleado."— Transcripción de la presentación:

1 Genoveva Olivo Rodríguez

2 El flúor, formando parte del mineral fluorita, CaF 2, fue descrito en 1529 por Georgius Agricola, empleado para conseguir la fusión de metales o minerales. En 1670 Schwandhard observó que se conseguía grabar el vidrio cuando éste era expuesto a fluorita que había sido tratada con ácido. Muchos investigadores posteriores, por ejemplo Gay-Lussac o Antoine Lavoisier realizaron experimentos con el ácido fluorhídrico (algunos de estos acabaron en tragedia). No se consiguió aislarlo hasta muchos años después debido a que cuando se separaba de alguno de sus compuestos, inmediatamente reaccionaba con otras sustancias. Finalmente, en 1886, el químico francés Henri Moissan lo consiguió aislar. La primera producción comercial de flúor fue para la bomba atómica del Proyecto Manhattan.

3 El flúor es un gas corrosivo de color verde- amarillo casi blanco, fuertemente oxidante. Es el elemento más electronegativo y reactivo y forma compuestos con prácticamente todo el resto de elementos. Es el halógeno más abundante en la corteza terrestre, con una concentración de 950 ppm. En el mar se encuentra en una proporción de aproximadamente 1,3 ppm. Los minerales más importantes en los que está presente son la fluorita, CaF 2, el fluorapatito, Ca 5 (PO 4 ) 3 F y la criolita, Na 3 AlF 6.

4 Compuestos y aplicaciones: El flúor se obtiene mediante electrólisis de una mezcla de HF y KF. KF +HF K[HF 2 ] Electrólisis: HF +K[HF 2 ] H 2 + F 2 El HF se descompone en hidrógeno y flúor: 2HF H 2 (g)+F 2 (g) El KF proporciona la conductividad del medio necesario para la electrólisis. Los CFCs se han empleado como refrigerantes, aislantes, etc., pero contribuyen a la destrucción de la capa de ozono. El politetrafluoroetileno o teflón es utilizado como antiadherente, aislante. El hexafluoruro de uranio, UF 6, se emplea para la separación de isótopos de uranio y para producir energía nuclear. El ácido fluorhídrico se emplea para el grabado del vidrio. El fluoruro de boro, BF 3, se emplea como catalizador. La criolita, Na 3 AlF 6, es empleada en la obtención de aluminio.

5 Se acumula en huesos y dientes dándoles una mayor resistencia, por ello, se añaden fluoruros en pequeñas cantidades en pastas dentales y en aguas de consumo para evitar la aparición de caries. Sin embargo, en exceso puede acarrear fluorosis produciendo una pigmentación amarillenta de la dentadura. El flúor participa en la asimilación del calcio, por lo que ayuda en la formación de huesos.


Descargar ppt "Genoveva Olivo Rodríguez El flúor, formando parte del mineral fluorita, CaF 2, fue descrito en 1529 por Georgius Agricola, empleado."

Presentaciones similares


Anuncios Google