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PISA 2006PISA 2006 1 PISA 2006PISA 2006 1 Algunas reflexiones sobre PISA 2006 desde los resultados españoles Mayo 08 Enrique Roca.

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1 PISA 2006PISA 2006 1 PISA 2006PISA 2006 1 Algunas reflexiones sobre PISA 2006 desde los resultados españoles Mayo 08 Enrique Roca

2 PISA 2006PISA 2006 2 Evaluaciones e indicadores ¿para qué? RENDIR CUENTAS CONOCER MEJORAR COMPARAR

3 PISA 2006PISA 2006 3 Porcentaje de población de 18 a 24 años que abandona prematuramente el sistema educativo (2006) Graf. 6 PROE-2. Eurostat

4 PISA 2006PISA 2006 4 Porcentaje de la población de 25 a 34 años y de 55 a 64 años que al menos ha alcanzado el nivel de la segunda etapa de educación secundaria (CINE 3) (2005) Graf. 12 Education at a Glance, tabla A1.2a

5 PISA 2006PISA 2006 Participación española en estudios internacionales de evaluación OCDE –PISA (Comprensión lectora, matemáticas, ciencias): resultados dic 2007 –TALIS (Estudio internacional de enseñanza y aprendizaje - profesores) Liderazgo en los centros educativos Valor añadido en los sistemas educativos RNFIL (Reconocimiento de los aprendizajes no formales e informales) IEA –PIRLS (comprensión lectora 9 años): resultados, nov 2007 –ICCS (estudio internacional sobre educación cívica y ciudadana) –TEDS-M (Est. Int. sobre formación inicial del profesorado de matemáticas) Unión Europea –Aprender a aprender –EBAFLS (Banco de items para la evaluación de lenguas extranjeras) –Indicador europeo de competencia lingüística

6 PISA 2006PISA 2006 6 - Los resultados globales… -Los niveles de rendimiento ¿de todos? - Los resultados por escalas -El entorno social económico y cultural -El fracaso de la repetición - La autonomía… Qué mide PISA mejor?

7 PISA 2006PISA 2006 7 Rendimiento en ciencias

8 PISA 2006PISA 2006 8 Niveles de rendimiento en ciencias

9 PISA 2006PISA 2006 9 Niveles de rendimiento. Comparación de promedios de España y Finlandia

10 PISA 2006PISA 2006 OECD (2007), PISA 2006 – Science Competencies for Tomorrow’s World, Figure 2.13 Procesos (competencias científicas) Conocimiento científico Puntos fuertes y débiles de los países en ciencias según sus resultados en las escalas

11 PISA 2006PISA 2006 11 Resultados en ciencias y PIB per capita

12 PISA 2006PISA 2006 12 Índice del estatus social, económico y cultural (ESEC).

13 PISA 2006PISA 2006 13 Resultados que habría en ciencias si todos los países tuvieran igual ESEC

14 PISA 2006PISA 2006 14 Relación entre el índice social, económico y cultural y los resultados en ciencias.

15 PISA 2006PISA 2006

16 PISA 2006PISA 2006 16 Libros en el hogar. España

17 PISA 2006PISA 2006 17 PISA 2006PISA 2006

18 PISA 2006PISA 2006 18 La repetición España es uno de los países en los que más se repite… y mas fracaso escolar y abandono prematuro hay.

19 PISA 2006PISA 2006 19 Rendimiento en ciencias en función del curso en España

20 PISA 2006PISA 2006 20 PISA 2006PISA 2006

21 PISA 2006PISA 2006 21 Rendimiento en ciencias España alumnos 4º ESO 528 Colombia alumnos 11º 432

22 PISA 2006PISA 2006 22 Qué deberíamos tratar de medir mejor ? - Los matices en los resultados más modestos: globales, por niveles, en las escalas, considerando mejor los contextos más desfavorecidos - La organización de las escuelas Autonomía/corresponsabilidad - Los procesos de aula. -El trabajo en equipo del profesorado (TALIS) Qué no podemos medir todavía de modo satisfactorio? - El valor añadido

23 PISA 2006PISA 2006 23 Las políticas educativas - Mejorar los recursos en el entorno educativo de los alumnos: apoyos, refuerzos… donde son necesarios - Medidas educativas individualizadas, - Garantizar la igualdad de oportunidades: equidad - Esfuerzo de los alumnos, esfuerzo de todos - Evaluación y exigencia de responsabilidad La organización de las escuelas -Autonomía / corresponsabilidad -Participación/ implicación: profesores, alumnos, familias. El trabajo de los profesores - Preparación e implicación del profesorado, - Trabajo orientado también hacia la adquisición de las competencias de sus alumnos PISA como herramienta: evaluar para mejorar El primer impacto de PISA en España: PISA como arma: el ranking:

24 PISA 2006PISA 2006 24 Cuando puedes medir aquello de lo que hablas, y expresarlo con números, sabes algo acerca de ello… Lord Kelvin Espero que la ciencia tenga en la sociedad más importancia que los prejuicios y las supersticiones Stephen Hawking Muchas gracias Enrique Roca www.institutodeevaluacón.mec.es

25 PISA 2006PISA 2006 25 Para recorrer la distancia que nos separa de los mejores resultados educativos Atención al espacio entre metro y andén

26 PISA 2006PISA 2006 26 Hay resultados similares con sistemas educativos diferentes … Sistemas comprensivos con buenos y malos resultados (países nórdicos). Sistemas de temprana división de los alumnos en itinerarios educativos con buenos y malos resultados … y resultados muy diferentes con el mismo sistema educativo: el caso español El comportamiento de las comunidades autónomas españolas

27 PISA 2006PISA 2006 27 ¿Qué características de los sistemas no parecen explicar los resultados globales en ciencias…? Los aspectos generales del sistema educativo, comunes a todas las comunidades autónomas españolas: - estructura del sistema educativo, - currículo, - modelo de dirección escolar, - formación inicial del profesorado…

28 PISA 2006PISA 2006 28 ¿Se pueden (y deben) mejorar los niveles de rendimiento de todos los alumnos? ¿Cuántos alumnos en cada nivel? ¿Cómo mejorar los niveles de todos?

29 PISA 2006PISA 2006 29 Procesos de lectura Acceso y recuperación de la información Comprensión, integración, interpretación y reelaboración del texto Reflexión sobre contenido y forma y evaluación

30 PISA 2006PISA 2006 30

31 PISA 2006PISA 2006 31

32 PISA 2006PISA 2006 32 PISA 2006PISA 2006

33 PISA 2006PISA 2006 33 PISA 2006PISA 2006

34 PISA 2006PISA 2006 34 La equidad no depende sólo de los recursos Hay buenos resultados en equidad en países con promedios elevados (Finlandia) o discretos (España) y con porcentajes escasos de alumnos en los niveles más bajos de rendimiento Se pueden obtener mejores resultados relativos allí donde las condiciones son más adversas, pero hay que mejorar todos los niveles de rendimiento. Se pueden mejorar resultados y equidad

35 PISA 2006PISA 2006 35 Riqueza y resultados: a partir de un nivel de desarrollo, los resultados no se relacionan directamente con la riqueza… Tampoco dependen exclusivamente del índice social económico y cultural Hay alumnos de entornos sociales, económicos y culturales desfavorecidos que obtienen mejores resultados que sus homólogos de OCDE Desventajas de partida…, medidas educativas compensatorias… - En varias comunidades, profesores y alumnos con entornos desfavorables consiguen resultados similares a los de los países más avanzados. - Es posible superar los contextos adversos cuando coinciden recursos bien orientados, organización, preparación e implicación del profesorado, participación de las familias… El dinero importa …pero otras cosas también

36 PISA 2006PISA 2006

37 PISA 2006PISA 2006 37 Mind the gap

38 PISA 2006PISA 2006 38 Niveles de rendimiento. Comparación de promedios de España y Finlandia

39 PISA 2006PISA 2006 39

40 PISA 2006PISA 2006 40 Equidad en ciencias. Países (y CCAA). Coeficiente de variación y zona geográfica

41 PISA 2006PISA 2006 41 Distribución de la variabilidad en los resultados en ciencias: Variabilidad entre centros… y entre alumnos dentro de cada centro.


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