La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
EN CUBA Adelaida Macías Saínz Ministerio de Educación de Cuba ENCUENTRO INTERNACIONAL “LOS DESAFÍOS DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”, 2005

2 Heterogeneidad de planes de formación inicial
PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN LA REGIÓN Heterogeneidad de planes de formación inicial Desarticulación entre formación inicial y continua Alejamiento de la práctica escolar y de contextos socioculturales Discrepancias sobre dónde debe ser la formación Falta de jerarquización y reconocimiento social Falta de profesionalidad para emprender cambios y nuevas situaciones educativas

3 RECOMENDACIONES A LA FORMACIÓN DOCENTE
Desplazamiento hacia el nivel superior Continuidad a lo largo de toda la carrera profesional Renovación de instituciones formadoras, incorporar la investigación como proceso sustancial Revisión de los currículos: mayor profesionalidad Interrelación más estrecha con sistema educativo

4 RECOMENDACIONES A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Enfrentar masividad con técnicas modernas de educación Mejorar niveles de equidad en acceso y permanencia Programar actividades adecuadas a situación de los estudiantes Articulación con otros niveles de enseñanza Descentralización de sus actividades Utilización de nuevos diseños: formar profesionales que conjuguen la calidad con compromiso social

5 POLÍTICA ACTUAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE
EN CUBA Dirigida a dar respuesta a las transformaciones que se vienen produciendo en los diferentes niveles de enseñanza del Sistema Nacional de Educación, cuyos objetivos son elevar sustancialmente la calidad de la educación, tanto en el aspecto formativo como en el aprendizaje, y contribuir decisivamente a que toda la población alcance una cultura general integral y una verdadera justicia social

6 SISTEMA DE FORMACIÓN INICIAL Y EN SERVICIO
CARACTERÍSTICAS MÁS GENERALES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Total gratuidad Empleo asegurado INTEGRACIÓN EN UN MISMO SISTEMA DE FORMACIÓN INICIAL Y EN SERVICIO INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS ESPECIALIZADAS

7 INTEGRACIÓN CON SISTEMA
EDUCATIVO RESPONSABILIDAD POR LA EDUCACIÓN EN SU TERRITORIO CENTROS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

8 SISTEMA EDUCATIVO FORMACIÓN DOCENTE FORMACIÓN INICIAL
FORMACIÓN CONTINUA SISTEMA EDUCATIVO

9 Se necesitan no solo más docentes
Necesidad de enfrentar los diferentes retos de las Transformaciones de la Educación: Disminuir a 20 alumnos por maestro en Primaria Profesor General Integral en la Secundaria Básica Incrementar permanencia de alumnos en la escuela Garantizar la Computación desde el Preescolar Más efectividad en el uso de medios audiovisuales Se necesitan no solo más docentes sino mejor preparados

10 UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
FUNDAMENTOS DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA Político-ideológicos y de la política educacional cubana Historia de la formación docente en Cuba después del triunfo de Revolución Tendencias mundiales de la educación superior y la educación a distancia Tendencias de la educación superior cubana a partir de nuevos Programas

11 la formación del maestro desde la escuela y para la escuela
Fortalecer principios presentes en la política educacional cubana Vinculación de la teoría con la práctica Vinculación del estudio con el trabajo la formación del maestro desde la escuela y para la escuela universalización de la universidad

12 desarrollan de forma responsable en centros escolares del nivel
FORMACIÓN PROFESIONAL Se sustenta en la integración sistemática de la formación académica universitaria con la actividad laboral-investigativa de carácter docente que los estudiantes desarrollan de forma responsable en centros escolares del nivel para el cual se forman MICROUNIVERSIDADES

13 DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
MODELO GENERAL DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA Estructura y organización de los ISP Estructura de las carreras Modelo curricular Organización del PDE Sistema de trabajo

14 CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL NUEVO MODELO
Formación emergente o habilitación o El primer año a tiempo completo en la sede del ISP: fortalecer los hábitos y métodos de estudio las habilidades en el uso de la lengua materna la preparación para incorporarse a la escuela adecuada formación psicológica, pedagógica y sociológica elevación de su cultura general autodisciplina para continuar estudios e iniciar actividad docente responsable

15 (1º para emergentes y habilitados)
A partir del 2º año (1º para emergentes y habilitados) La escuela convertida en microuniversidad Atención directa de un tutor (toda la carrera) Actividades docentes en sedes municipales Los profesionales de la educación convertidos en profesores adjuntos de la universidad Utilización de los medios técnicos Trabajo independiente

16 ISP CÓMO SE PRODUCE LA UNIVERSALIZACIÓN Sedes municipales Sedes
MICROUNIVERSIDAD MICROUNIVERSIDAD MICROUNIVERSIDAD

17 DESARROLLO DEL PROCESO DOCENTE
Encuentros presenciales en las sedes Actividad laboral-investigativa en escuela Tutoría Trabajo independiente Materiales en video Computación Soporte técnico: TV, videos, computadoras (En sedes y microuniversidades)

18 SEDE UNIVERSITARIA Es la extensión de la universidad en el territorio, es la unidad de su estructura académica. Es el espacio territorial donde confluyen el ISP y la escuela como microuniversidad en función de la formación y superación del profesional de la educación. Relación microuniversidad – sede -Facultad elemento básico para el éxito.

19 SEDE MUNICIPAL Microuniversidades Estudiantes ISP Profesores Adjuntos
Profesores del ISP Profesores Adjuntos Profesores Tutores Microuniversidades

20 MICROUNIVERSIDAD La escuela actúa como centro integrador y promotor de todas las potencialidades en la formación y superación del profesional de la educación La escuela asume un papel protagónico en la formación del maestro(a) por lo que todas sus estructuras y funciones se tienen que orientar a la consecución de tal aspiración

21 ESCUELAS COMO MICROUNIVERSIDADES
LA ESCUELA COMO MICROUNIVERSIDAD Formación política Formación académica Maestro en formación Formación laboral Formación investigativa

22 Instituto Superior Pedagógico Facultades Departamentos docentes
Profesor Tutor Profesores ISP y Adjuntos Microuniversidad Sedes

23 Facultades del ISP Sedes municipales Profesor Tutor
SISTEMA DE PREPARACIÓN Facultades del ISP Sedes municipales Profesor Tutor Profesores Adjuntos

24 Sede Municipal ISP Escuelas del Territorio
Dirección Municipal de Educación Organizaciones sociales y estudiantiles Sede Municipal Otras instituciones educacionales Microuniversidades Centros de cultura, salud, deporte, investigación, recreación

25 Reafirmación del principio de estudio-trabajo
QUÉ HA SIGNIFICADO LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA Se ha convertido en el método de la formación Reafirmación del principio de estudio-trabajo Incremento sustancial de las matrículas Mayor gestión de municipios para resolver sus recursos humanos en el sector Protagonismo de estudiantes, responsabilidad y sentido de pertenencia

26 Importante vía de superación para docentes
en ejercicio Fortalecimiento del trabajo investigativo y la labor extensionista Transformaciones en claustros de ISP Extensión de los servicios de información científica

27 UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
HA PERMITIDO Vincular aún más la formación con la realidad educacional de cada territorio Acercar la formación a los lugares donde viven y laboran los estudiantes Significativa influencia de los ISP en las transformaciones para elevar la calidad de la educación en todas las enseñanzas y territorios

28 UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
HA PERMITIDO Las universidades presentes realmente en todos los territorios del país y en todos los ámbitos de la sociedad Una mayor igualdad en el acceso a los servicios educacionales y culturales Importante contribución al desarrollo cultural y social de cada uno de los territorios del país


Descargar ppt "MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google