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Quinto curso: Meditar sobre la realidad para estar mejor

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Presentación del tema: "Quinto curso: Meditar sobre la realidad para estar mejor"— Transcripción de la presentación:

1 Quinto curso: Meditar sobre la realidad para estar mejor
Programa de cursos de noviembre 2008 a agosto de 2009 (10 cursos de 8 horas c/u) Jorge García Montaño Quinto curso: Meditar sobre la realidad para estar mejor Sábado 7 y domingo 8 de marzo 2009 Centro: Camina a Ti, 1

2 DE PENSAR OBSESIVAMENTE EN UNO
Cultivo de una mente El recurso para el cultivo de la mente es la MEDITACIÓN Estable Ordenada Pacífica Pensamientos (+) = felicidad Mente Emociones (-) = sufrimiento Negativas y por una mente Perturbada Indisciplinada Sufrimiento Son aflicciones ¿De dónde nacen? DE PENSAR OBSESIVAMENTE EN UNO (+) cuando hay afinidad Proyecta y exagera (-) cuando hay desacuerdo

3 Se usa la MEDITACIÓN Para lograr domar la mente = Método de estar ATENTOS a las motivaciones-pensamientos negativos CONTENCIÓN Cultiva el hábito de OBSERVAR LA MENTE Frena la mente aflictiva y las emociones negativas Establece factores de paz mental Y desarrolla Compasión Paciencia = resistir al sufrimiento Fortaleza = valor en la adversidad “SÖ-PA” Actitudes que se aprenden y antes de ser acciones hay una MOTIVACIÓN = el deseo de la felicidad de uno y de los demás

4 Tipos de meditación Vipasana Samatha
B) Investigación y análisis A) Calma y transparencia mental Vipasana Samatha Combate los errores Combate las perturbaciones

5 MEDITACIÓN Familiarizar la mente con objetos (personas, hechos, cosas y estados mentales) virtuosos Como una conciencia de amor, compasión y sabiduría Que medita en la impermanencia o en la ausencia de entidad Que medita en un objeto de deseo (cualidad de un Buda) Meditación reflexiva Genera cuatro tipos de mentes La MENTE tiene el hábito y la familiarización Dispersa Distraída

6 Usos de la meditación budista
Purificar el comportamiento Purificar las aflicciones Analizar objetos penetrantes Usos de la meditación budista De la imagen de un objeto Conciencia mental “es un reflejo”

7 Estrategias para una buena meditación
1.- Identificar un “objeto” de estabilización mental (respiración, conceptos, compasión y otros) 2.- Fijar en la mente el objeto elegido (como a un metro de la frente) 3.- Estabilizar el tamaño del objeto de meditación (no hacerlo ni grande ni pequeño) Claridad del objeto Permanecer en el objeto Laxitud Excitación Floja Letargo Deseo Dispersión vs. vs. Claridad Estabilidad

8 4.- Tomar atención en la mente para no caer en la
Laxitud Excitación Flexibilidad mental MEDITACIÓN Desarrolla con el tiempo Flexibilidad física Base para realizar un buen análisis de cualquier fenómeno = desarrollo del discernimiento Meditación del Tantra = Se toma el cuerpo de una divinidad, como si uno fuera eso Mantra más famoso “OM AH HUM” Sílabas OM AH HUM Área Mente Palabra Cuerpo Color Blanco Rojo Azul Órgano Coronilla Garganta Cuerpo

9 Quinto curso: Meditar sobre la realidad para estar mejor

10 VS. Realidad Modo de percibirla Modo en que es Apariencia
Última realidad (Ser, Único, Absoluto etc,. Comprender la realidad es significativo Conduce a un comportamiento Perjudicial No virtuoso Negativo Hipótesis budista: Una mala comprensión de la ralidad Percepción errónea = Se aisla un aspecto y se cree que es la totalidad Estrechez de óptica Falsas expectativas

11 Shunyata Personas Cosas Acontecimientos Origen dependiente Tienen
Análisis Causas y condiciones interdependientes Dependencia entre partes (agregados) y el todo Carecen de identidad propia (vacío) No tienen auto-existencia No tiene esencia única (inherente) No tienen independencia (autonomía) Shunyata Tiempo presente Tiene un origen dependiente del Pasado futuro Todo lo que percibimos y experimentamos Suge por causas y condiciones relacionadas entre sí Se trata de conocer lo mejor posible la realidad “las cosas tal y como son” Todo objeto se explica en función de relaciones

12 = = vs. ¡Pero las cosas no existen así! Vacuidad
Ausencia de existencia inherente = las cosas no son por sí mismas = vs. Los fenómenos aparecen como si tuvieran existencia por sí mismos Apariencia = Como entidades propias... ¡Pero las cosas no existen así! Ejemplo del “yo” Aparece como una “entidad” separada del cuerpo y la mente Aparece como unitario a sí mismo Aparece como sustancialmente existente o auto-existente Su existencia no es real sino convencional “Persona” = es una asignación en dependencia de los agregados cuerpo + mente No puede haber un “yo” independiente

13 La originación dependiente = es la razón de la carencia de existencia inherente
No se tiene el poder para establecerse por sí mismo Apariencia Realidad No existen los objetos como aparecen Imputamos conceptos a los objetos Evitar la exageración de la materia Evitar la exageración del nihilismo “Vacuidad es forma forma es vacuidad” (Sutra del corazón) Todo se establece Con base en dependencia a condiciones (causas) El mundo de las formas Refleja la vacuidad de los objetos

14 Naturaleza de la interdependencia (originación dependiente)
“Pratityasa mut pada” Convencional = apariencia = la forma Dos niveles Profundo = última realidad = la vacuidad Existencia condicionada Causa Efecto Causa Efecto Causa Efecto Interdependencia Por tanto Todo efecto es proporcional a su causa Deseables Indeseables Neutras Ira Odio Apego = ciegan la conciencia y no se puede ver la realidad tal y como es Consecuencias Nociones falsas de las personas

15 La ignorancia Es efecto de no comprender la vacuidad (ausencia de existencia inherente) Engaño o ilusión vs. Como existe realmente Como percibimos Es el modo en cómo se percibe el mundo No existe el “yo” como aparece (anatman) Base del sufrimiento Aferrarse al “yo” inherente Aferrarse a la existencia inherente de cosas Al buscar al “yo” se desintegra o desaparece Es interdependiente de muchas cosas VACUIDAD = NO ES INEXISTENCIA No absoluto Todo es inter-ser Sabiduría Todo está vacío de condiciones inherentes y de independencia =


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