La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comprenden que el consumo de drogas es un problema de salud y social, que se refleja en la magnitud y evolución que ha tenido en la población escolar urbana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comprenden que el consumo de drogas es un problema de salud y social, que se refleja en la magnitud y evolución que ha tenido en la población escolar urbana."— Transcripción de la presentación:

1 Comprenden que el consumo de drogas es un problema de salud y social, que se refleja en la magnitud y evolución que ha tenido en la población escolar urbana. Conocer cuáles son las estrategias de prevención a nivel nacional que se llevan a cabo a través de programas y proyectos dirigidos especialmente a la población escolar, que es la de más alto riesgo. Comprender los efectos de las drogas clasificadas como lícitas (el alcohol y el tabaco) o ilícitas (marihuana, cocaína, pasta base, etc) de mayor consumo en Chile, sobre la salud de los consumidores y la sociedad.

2 Drogas Cualquier sustancia que una vez introducida en el organismo (inhalada, inyectada, fumada o tragada), tiene la capacidad de provocar cambios en el funcionamiento físico, psicológico y social de quien las consume.

3 Clasificación de las drogas:

4 Clasificación Según lo permitido por la ley Efectos en el organismo Legales Ilegales Estimulantes Tranquilizante s o depresoras Alucinógenas

5 Efectos en el SNC Estimulantes Depresoras Alucinógenas Aceleran y aumentan la función cerebral Ejemplos: -Anfetaminas. -- Cocaína. -Cafeína. -Mateína. Ejemplos: -Anfetaminas. -- Cocaína. -Cafeína. -Mateína. Deprime el SNC, disminuyendo la actividad corporal, induciendo sueño relajo y coma. Provocan distorsiones de la percepción, delirio, alucinaciones y estados de confusión. Ejemplos: -morfina. -Benzodiacepinas. -Marihuana. Ejemplos: -morfina. -Benzodiacepinas. -Marihuana. Ejemplos: -LSD. -Éxtasis. -Tolueno. -Marihuana. Ejemplos: -LSD. -Éxtasis. -Tolueno. -Marihuana.

6 Efectos de las drogas en las neuronas Cerebro Sinapsis Liberación de neurotransmisores Transmisión de señales intracelulares Receptores de membrana

7 Ejemplos: El glutamato es un pariente excitatorio del GABA. Es el neurotransmisor más común en el sistema nervioso central, y es especialmente importante en relación con la memoria.

8 Dopamina: Es un neurotransmisor inhibitorio, lo cual significa que cuando encuentra su camino a sus receptores, bloquea la tendencia de esa neurona a disparar. La dopamina esta fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. El GABA actúa como un freno del los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad. La gente con poco GABA tiende a sufrir de trastornos de la ansiedad, y los medicamentos como el Valium funcionan aumentando los efectos del GABA. Si el GABA está ausente en algunas partes del cerebro, se produce la epilepsia.

9

10

11

12 Actividad: explica con tus palabras lo que significa “sicosis cocaínica” y Sindrome amotivacional”.

13 Adicción. Deseo irrefrenable de continuar consumiendo droga, que manifiesta una persona que se ha habituado a ella y a sus efectos, como resultado de un consumo repetido. Dependencia Tolerancia El adicto debe continuar consumiendo la droga para evitar los síntomas de la abstinencia. Adaptación celular a una sustancia, se consumen dosis cada vez más altas para obtener efectos requeridos. Psicológica Física Temblor corporal, sudoración excesiva,, convulsiones Estados depresivos

14 Actividad:

15 Efectos de drogas permitidas y de uso masivo: Nicotina Se absorbe por inhalación y llega al SN Efecto adictivo Liberación de dopamina en zonas cerebrales Estado de alerta y atención Liberación de acetilcolina y norepinefrina Planta de tabaco La acetilcolina tiene muchas funciones: es la responsable de mucha de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastro-intestinal. También se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo, y participa en la programación del sueño REM. La norepinefrina esta fuertemente asociada con la puesta en “alerta máxima” de nuestro sistema nervioso. Es prevalente en el sistema nervioso simpático, e incrementa la tasa cardiaca y la presión sanguínea. Nuestras glándulas adrenales la liberan en el torrente sanguíneo, junto con su pariente la epinefrina. Es también importante para la formación de memorias. La acetilcolina tiene muchas funciones: es la responsable de mucha de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastro-intestinal. También se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo, y participa en la programación del sueño REM. La norepinefrina esta fuertemente asociada con la puesta en “alerta máxima” de nuestro sistema nervioso. Es prevalente en el sistema nervioso simpático, e incrementa la tasa cardiaca y la presión sanguínea. Nuestras glándulas adrenales la liberan en el torrente sanguíneo, junto con su pariente la epinefrina. Es también importante para la formación de memorias.

16 Cafeína Se absorbe a nivel gastrointestinal y metabolizada en el hígado -Pérdida de sueño. -Trastornos ansiosos. -Síntomas de trastorno obsesivo compulsivo.

17

18 Estadísticas de consumo de drogas en Chile.

19 Estudios recientes: Encuesta en alumnos entre 8vo y 4to medio en 99 comunas del país: Consumo de marihuana se mantiene estable (década). Consumo de cocaína y pasta base aumento (2 últimos años).

20 Factores de riesgo Predisposición genética Estado familiar Relación con pares Experiencias sexuales a temprana edad Baja autoestima Mal uso del tiempo libre ¿Qué otros factores conoces?

21 1.¿Qué podrías concluir del análisis de los porcentajes reflejados en la tabla, para las conductas de riesgo que declaran los adolescentes? 2. ¿Qué otras conductas de riesgo se podrían agregar a esta tabla? Menciona al menos tres.

22 Medidas de prevención: Los padres influyen en la prevención del consumo de drogas de los hijos, llegando a ser 3 veces menos el consumo. Importante: comunicación y muestras de afecto y confianza.

23

24

25

26

27


Descargar ppt "Comprenden que el consumo de drogas es un problema de salud y social, que se refleja en la magnitud y evolución que ha tenido en la población escolar urbana."

Presentaciones similares


Anuncios Google