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Modernización del Estado, desarrollo y ciudadanos.

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1 Modernización del Estado, desarrollo y ciudadanos

2 2 Objetivos del Curso Entender y discutir cómo los cambios ocurridos en el Estado han transformado la relación con la ciudadanía Visualizar las áreas de innovación y cambio en participación ciudadana Conocer experiencias en otras comunas, provincias y regiones del país

3 La Reforma del Estado y su impacto ciudadano

4 4 Reforma del Estado Origen económico de los cambios ¿Por qué? Endeudamiento e inversión. Cambios durante el régimen militar no implicaron modernización de gestión o instituciones. Sólo hubo reducción del tamaño y funciones del Estado (criterio de reducción de deuda). Quedaron vacíos en institucionalidad regulatoria, descentralización, control ciudadano y parlamentario. Ejemplos: Quedaron temas pendientes en concentración económica, participación social y fiscalización de parlamentarios

5 5 Reforma del Estado En los noventa, se optó por impulsar actualizaciones legales y administrativas acotadas. Se desechó Reforma del Estado Surge una pugna entre los criterios técnicos y los políticos. Se margina la participación como eje de política. Focalización de la inversión y las políticas sociales se vincula a necesidad de eficiencia y eficacia en asignación de recursos. Queda pendiente calidad democrática de la inversión. Trasparencia aparece en la concepción de modernización de las instituciones y las relaciones entre los actores. Surge necesidad de gobernabilidad del pacto social y las políticas.

6 6 Políticas y desarrollo En ese contexto, el desafío central es estructurar e impulsar políticas, planes y programas públicos que permitan romper brechas de equidad y desarrollo, a través de consensos políticos, sociales y técnicos. En esa lógica, es vital que la agenda pública y la cartera de inversiones asociada a ella coadyuven a la estabilidad y continuidad de las reformas democráticas. Para lograr los objetivos precedentes, las altas direcciones públicas y las comunidades deben impulsar una gestión estratégica y eficiente de las inversiones fiscales y los consensos democráticos.

7 7 Gestión Pública En ese marco se impulsa una nueva Gestión Pública Participativa que debe mirar:  Planificación por objetivos (focalización y estándares de calidad)  Gestión financiera (uso eficiente de los recursos)  Gestión presupuestaria (superávit fiscal y evaluación dinámica de programas)  Inclusión social en las políticas

8 8 Políticas Públicas ¿Qué son? Articulación estratégica de propósitos ejecutados en torno a planes y programas que, teniendo como telón de fondo un paradigma de desarrollo buscan determinados objetivos de equidad, crecimiento y concertación social.

9 9 Políticas Públicas ¿Cuáles son los requisitos de las políticas públicas? Fortalezas deseadas  Coherencia de objetivos con visión de desarrollo  Coherencia intersectorial  Viabilidad fiscal  Mecanismos claros de evaluación ex ante y ex post  Participación  Impactos definidos en el tiempo  Focalización en grupos objetivos  Visibilidad y respaldo ciudadano  Trasparencia

10 Desafíos de la participación ciudadana

11 11 Cuatro décadas... Los ’60: clímax de la acción colectiva, interés por lo público y participación ciudadana ligada directamente al campo político. Los ’70, la dictadura militar silencia la acción, reprime y restringe los espacios de acción y de encuentro social. Los ’80, se evidencia un renacer de la acción popular, ciudadana. Propósito común: derrocar la dictadura, recomponer lazos, solidaridad para la subsistencia y visualización de demandas de grupos excluídos. Los ’90: promesa democratizadora, incidencia de la ciudadanía en los temas públicos, espacios formales para canalizar demandas e intereses, libertad de expresión.

12 12 La Gran Paradoja de los 90 Seguridad Económica y Política Sociedad económicamente exitosa Consenso en torno a la democracia y la paz social Inseguridad Humana Malestar social Desencanto a nivel de la participación ciudadana Alza tasas crecimiento y salarios reales. Baja inflación Disminución pobreza y aumenta IDH Incremento gasto social Descentralización Cambio enfoque políticas públicas Preocupación por grupos vulnerables Temor al otro Temor a la exclusión social

13 13 Desencanto en participación Agotamiento y crisis de los espacios de participación ciudadana. Dificultad de encontrar nuevos modelos de acción social y de agrupamiento Dificultad de encontrar nuevas formas de interlocución con el Estado. Desde la sociedad no han habido canales para reciclar y renovar a las organizaciones de la sociedad civil.

14 14 Participación y ciudadanía Es importante insistir desde el inicio que el eje de tensión de esta propuesta está dado por la relación virtuosa que debiere producirse entre gestión pública y participación. Lo anterior sugiere que lo que interesa es generar e instalar procesos que permitan hacer más transparente, democrática y eficiente la acción pública. A partir de estos desafíos, se hace necesario definir qué es participación y cómo puede ésta vincularse a la gestión y evaluación de políticas. Esencialmente, es la incorporación de la ciudadanía en la discusión de políticas, planes y programas. Alude a la relación de la sociedad civil frente al Estado en las acciones que éste realiza.

15 15 Participación y ciudadanía Tiene a su vez relación con los profundos cambios que ha experimentado el Estado de Bienestar en Chile, el que ya no supone a los usuarios como receptores pasivos de determinados beneficios, sino que los requiere activos como contraparte en las diferentes fases de la política social. Supone, por tanto, que los individuos y el Estado deben tener un contacto más directo, ya sea para afinar diagnósticos y seleccionar áreas prioritarias de intervención, para actuar en esas áreas, para estimar si las acciones emprendidas cumplen con lo prometido y satisfacen las demandas y expectativas de los usuarios. La participación ciudadana –por lo tanto- consiste en poner en ejercicio derechos y deberes que comprometen a las personas en materias de interés común y de bien público.

16 16 Participación y ciudadanía Simultáneamente, la participación constituye un ejercicio de ciudadanía y democracia, pues enlaza a los individuos, sus colectivos y organizaciones, con instancias o agencias del Estado y las políticas públicas. Pero, la participación no se instala de modo espontáneo ni mecánico. Se necesitan espacios y posibilidades para que la gente se exprese y se organice. Es necesario que la gente sepa de estos espacios, crea en ellos, los perciba como legítimos, pertinentes y significativos. La participación ciudadana debe apoyarse en instrumentos y técnicas que posibiliten el diálogo.

17 17 Participación y ciudadanía Condiciones para ello son: – Una institucionalidad adecuada: democrática, tolerante, amigable; información adecuada y oportuna; – Definiciones sobre el tipo de participación y – Los resultados previsibles, metodologías y criterios conocidos y compartidos.

18 18 Participación y ciudadanía PARTICIPACIÓN EN DIAGNÓSTICO Y DEFINICIÓN DE NECESIDADES Esta forma de participación abre un espacio para la identificación conjunta de problemas sociales que pueden ser incorporados en la acción estatal y que tematizan algunas preocupaciones de la gente. PARTICIPACIÓN EN EL DISEÑO Es el momento de la elaboración de una respuesta a los problemas que normalmente se expresa en un programa o proyecto. Este nivel de participación consiste en que los beneficiarios elaboran en conjunto con los encargados de un programa o proyecto, las propuestas de cursos de acción y medidas que darán respuesta a los problemas detectados, contribuyendo a precisar contenidos, prioridades, etapas y actividades asociadas.

19 19 Participación y ciudadanía PARTICIPACIÓN EN LA EJECUCIÓN O GESTIÓN DE PROYECTOS Momento de la ejecución o gestión del proyecto requiere actividades concretas, recursos, administración, etc. Esta es la forma más extendida de participación en los programas sociales y tiene varias manifestaciones. Entre ellas, el aporte en recursos económicos, la realización por parte de los beneficiarios de actividades concretas y el hacerse cargo de la gestión o administración de los proyectos. CONTROL SOCIAL (TRASPARENCIA O ACCOUNTABILITY) Este es el momento del control social acerca de las decisiones tomadas, los recursos públicos utilizados y la calidad de lo realizado. Los habitantes intervienen en la evaluación del trabajo realizado, Este nivel constituye un ejercicio ideal para el fortalecimiento de las instituciones democrática.

20 20 Participación en Políticas CIUDADANÍA ACCIONES QUE REALIZA EL ESTADO DERECHOS Y DEBERES

21 21 Matriz de Participación Acumula Capital Social Satisface Necesidades Básicas Utiliza la Oferta Participa en la toma de decisiones CONSULTIVA HABILITACIÓN SOCIAL Y EMPODERAMIENTO INSTRUMENTALGESTIONARIA

22 Capital Social y Empoderamiento Ciudadano

23 23 ¿De Dónde Surge el Concepto? Partamos de un supuesto... La relación crecimiento / desarrollo económico. El que un determinado país, pueblo o nación crezca dependerá del tipo de organizaciones que compongan su tejido social. Con esto estamos diciendo que las relaciones de mercado no están aisladas...

24 24 Sino que más bien se vinculan al contexto social en que surgen. Así, lo que estamos diciendo es lo siguiente: “Un país crece económicamente porque también cuenta con elementos para que socialmente se desarrolle” De Dónde Surge el Concepto?

25 25 De Dónde Surge el Concepto? Son esos elementos basales, que permiten el desarrollo social los que llamaremos capital social Para la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL el capital social será el conjunto de normas, instituciones y organizaciones que promueven la confianza y la cooperación entre las personas, las comunidades y la sociedad en su conjunto.

26 26 Elementos para la definición... ¿Existirá solo capital social a nivel de grandes territorios o países? No. Encontramos capital social en cualquier espacio donde personas y grupos interactúen constamentemente. Desde una calle, un barrio, una población, una comuna, etc. Además de que cada persona cuenta con un capital social INDIVIDUAL

27 27 Elementos para la definición......que son todas aquellas redes de apoyo que una persona determinada ha logrado en el curso de su vida. Para efectos de este curso, eso si, nos centraremos en el capital social comunitario. Por ello, ante todo tenemos que tener claro una cosa: el capital social nos habla de nuestro propio operar como sociedad civil

28 28 Elementos para la definición... Del tipo de relaciones que generamos, del tipo de gestión que usamos y ante todo, del grado de ASOCIATIVIDAD que establezcamos (ya lo vamos a analizar) Volviendo entonces al origen, podemos decir que en nuestro territorio existen distintos niveles de capital social...

29 29 Algunos Niveles... Individual: redes egocentradas, manejo de contactos para realizar proyectos personales. Grupal: es una extensión de estas redes donde se cruzan muchos vínculos en un grupo cara a cara: todos se conocen, todos son amigos por lo que existe un cierre en la red de relaciones.

30 30 Algunos Niveles... Las relaciones se cruzan entre sí y se densifican (4 a 12 personas) conformando un grupo capaz de funcionar como equipo o como empresa. Se trata de personas que tienen confianza entre sí y múltiples relaciones de reciprocidad y compromiso. Este tipo de capital parece un campo fértil para emprendimientos asociativos que pretenden generar ingresos en sectores pobres.

31 31 Algunos Niveles... Sistemas institucionales comunitarios: en el nivel comunitario, las instituciones socioculturales - como una junta de vecinos - funcionan cuando tienen capital social. Pero no funcionan gracias al capital social de alguna persona en particular. Si descansa en el capital social de una sola persona o un sólo grupo, la institución ha sido cooptada. En la situación ideal la institucionalidad informal es propiedad de toda la comunidad: hay liderazgo y hay control social de sus miembros.

32 32 Algunos Niveles... Conexiones distantes, (horizontales y verticales): organizaciones asociativas de segundo nivel en el territorio, diferentes tipos de relación a nivel societal como el clientelismo. Ahora bien, la pregunta del millón... ¿Por qué es importante conocer ésto?

33 33 La importancia... Pues bien, hay que entender que el concepto de capital social es un nuevo punto de partida Especialmente para las políticas sociales de última generación. Esto implica asumir una nueva mirada sobre la modernización del país, su crecimiento y calidad democrática

34 34 La importancia... Que implica un mayor papel para la sociedad civil, la democratización en relación a las reformas del Estado, y como visión llevada a lo micro, apunta al potencial del capital social en la implementación práctica de estos grandes principios de democratización y aumento del peso de la sociedad civil en la gestión de la economía y del estado.

35 35 La importancia... Esta mirada permite poner de relieve los efectos positivos que pueden esperarse de la creación y uso del capital social, tales como control social, creación de confianza entre individuos, cooperación coordinada, resolución de conflictos, movilización y gestión de recursos comunitarios, legitimación de líderes y generación de ámbitos de trabajo, la prevención y sanción de quienes abusan de él y la producción de bienes públicos.

36 36 La importancia... De manera más específica, quienes utilizan este enfoque subrayan que: Las relaciones estables de confianza, reciprocidad y cooperación pueden contribuir a un conjunto de beneficios. Reduce los costos de transacción, al reducir u obviar la necesidad de firmar contratos, llevar controles contra estafas y el costo enorme que son los pleitos judiciales.

37 37 La importancia... Facilita la constitución de organizaciones productivas y de gestión de base efectivas: son empresas asociativas de cualquier índole. Facilita el surgimiento de actores sociales nuevos y de sociedades civiles saludables, a nivel de sistemas nacionales. Indirectamente, este proceso de empoderamiento es un elemento clave para la superación de la pobreza material.

38 38 La importancia... Produce bienes públicos: tanto el manejo que hacen los individuos de sus redes y contactos, las estrategias de los grupos y las acciones calificadas de los instituciones comunitarias pueden producir beneficios para el conjunto de la sociedad.

39 39 Taller 1 A partir de nuestras experiencias, procedamos a revisar cuáles son nuestras redes, tanto personales como de nuestras organizaciones. Revisemos en conjunto con quienes nos relacionamos, cuándo, en qué circunstancias y con qué objetivo.

40 40 Taller 1 Terminado este ejercicio estaremos en condición de observar: 1. La presencia / ausencia de determinados actores para nuestro trabajo social comunitario. 2. Las estrategias con las cuales nosotros ejecutamos nuestro rol como sociedad civil organizada y...

41 41 Taller 1 3. Las alternativas para construir nuevas redes según nuestros propios objetivos.

42 42 Reflexiones generales... De lo anterior podemos extraer que: 1. El capital social se profundiza en la medida que opera la asociatividad. 2. La asociatividad la entendemos como una capacidad provechosa para vincularnos con otras entidades, organizaciones y/o personas, en pos de un objetivo común.

43 43 Reflexiones generales... 3. Que la asociatividad genera redes, cuyos participantes ocupan distintos lugares y funciones según los objetivos o metas puestas en juego. 4. El Estado, para aumentar su legitimidad democrática y modelo de desarrollo, requiere de una profundización de las relaciones sociales, una densificación del capital social

44 44 Reflexiones generales... Y que particularmente, los últimos gobiernos han establecido mecanismos que favorezcan estos procesos...Todos ellos centrados en un mega concepto: “Participación Ciudadana”.

45 45 Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Por participación debemos entender el proceso de intervención de la sociedad civil, individuos y grupos en decisiones y acciones que los afectan a ellos y a su entorno. La participación ciudadana vincula interés privado con intereses públicos. Es un mecanismo de orientación central de los Gobiernos para la toma de decisiones de asuntos públicos

46 46 Participación Ciudadana en la Gestión Pública. La participación Ciudadana en la gestión pública puede ser definida como la intervención de la sociedad civil en el ejercicio de las funciones de administración de un servicio público

47 47 Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Puede expresarse como: Integración de las demandas ciudadanas para el logro de un interés general Incentivo para una gestión pública eficiente y eficaz Instrumento de Control Ciudadano Instrumento para la satisfacción de necesidades básicas.

48 Planificación Estratégica

49 49 Temas 1.-Objetivos del curso 2.- Funcionalidad de la información 3.-Actividades a realizar 4.- Formas de evaluación

50 50 Fines DefinicionesCaracterísticaHerramienta de gestión - Ideal Fines que se creen inalcanzables, pero hacia los cuales es posible avanzar durante y después del periodo para el que se planifica. No cuantificable- - Objetivo Fines que no se espera alcanzar del periodo planificado, pero si en una fecha posterior. Cuantificables y no cuantificables Índices - Meta Fines que podemos alcanzar dentro del periodo cubierto por la planificación CuantificableIndicadores

51 51 1.- Objetivos del curso Enseñar: –Estrategia intuitiva- situacional. Instruir: –Ser capaces de formular un plan desde una perspectiva estratégica. Educar : –Desarrollar la habilidad (arte) que les permita ejecutar estratégicamentre sus finalidades.

52 52 2.- Funcionalidad de la información ¡Qué haremos esta noche Cerebro? Lo mismo que hacemos todas las noches Pinky...TRATAR DE CONQUISTAR AL MUNDO

53 53 Aspectos Generales Situación: –La realidad explicada por un actor que vive en ella en función de su acción”.

54 54 Aspectos Generales Planificación: –El calculo situacional sistemático que relaciona el presente con el futuro, y el conocimiento con la acción. Planificar situación

55 55 Aspectos Generales Es necesario una mediación entre el futuro y el presente. Se necesita preveer cuando la predicción es imposible. Se necesita una reacción veloz y planificada ante la sorpresa. Se requiere una mediación del pasado con el futuro. Se requiere una mediación entre el conocimiento y la acción. Se requiere una coherencia global ante las acciones parciales de los actores sociales.

56 56 Aspectos Generales Tradicional: –Existe un solo sujeto (normalmente el Estado) –Que planifica un Objeto (la realidad económica social). –Independiente el uno del otro. –El primero controla al segundo.

57 57 Aspectos Generales Plan Tradicional = un solo plan Plan Situacional = varios planes

58 58 Aspectos Generales Problemas básicos: –Direccionalidad –viabilidad –Operacionalidad

59 59 Características Básicas El calculo interactivo, que elimina la diferenciación entre el sujeto planificador y el objeto planificado. El calculo interactivo, que elimina la diferenciación entre el sujeto planificador y el objeto planificado. El calculo centrado, en ultima instancia, en la coyuntura El calculo centrado, en ultima instancia, en la coyuntura El calculo situacional El calculo situacional

60 60 Proceso de la planificación El diagnóstico El diagnóstico –Objetivos del diagnóstico: describir y explicar la estructura, funcionamiento y tendencias de un sistema Pronosticar el comportamiento del sistema Establecer los aspectos estratégicos de la futura política

61 61 Proceso de la planificación El Explicativo. El Explicativo. –Fue, es, tiende a ser. El Normativo. El Normativo. –Deber ser, direccional. El Estratégico. El Estratégico. –Puede ser, viabilidad Y Táctico-Operacional Y Táctico-Operacional –Hacer, calculo que precede y preside la acción.

62 62 Instrumentos Metodológicos MOMENTOSPROPOSITOINSTRUMENTOS 1 Momento Explicativo 2 Momento Normativo 3 Momento Estratégico 1 Momento Táctico-Operacional Apreciación situacional Guía situacional Estrategia Calculo que precede y predice la acción - Flujo situacional por problema - Flujograma situ. De síntesis - Modelos económicos... - Programa direccional - Matriz de operaciones - Nudos criticos... - Simulación de viabilidad - Juegos ensayos, maniobras - Consultas políticas.... - Sal de situaciones (nivel direc.) - Sala de gestión y control (Oper.) - Sistema de decisiones y...

63 63 Aspectos Generales procesos y mecanismos Aplicación en el pasado a procesos y mecanismos (planes, políticas y estrategias) Dos elementos importantes: –Concepto de proceso de planificación –mecanismo que este proceso genera.

64 64 Aspectos Generales Se reconoce al proceso de planificación: –como una forma de preparar y guiar las decisiones de Gobierno mediante l formulación de un plan. Se define al proceso: –como un espiral continuo compuesto de etapas.

65 65 Aspectos Generales La aplicación de una política de OT requiere de: –Planes y mecanismos. –Evaluación –Reformulación periódica.

66 66 Aspectos Generales La formulación de un plan requiere de un proceso el proceso consta de 4 actividades básicas: –Diagnosis y prognosis –formulación –control de la ejecución –evaluación y reformulación

67 67 Proceso de la planificación El diagnóstico El diagnóstico –Objetivos del diagnóstico: describir y explicar la estructura, funcionamiento y tendencias de un sistema Pronosticar el comportamiento del sistema Establecer los aspectos estratégicos de la futura política

68 68 Flujo de la Planificación T. Orientaciones del gobiernos Modelo normativo inicial Proceso de la planificación Proceso de la planificación DIAGNOSIS DIAGNÓSTICO ACTIVIDAD CONTINUA DE DIAGNOSIS FORMULACIÓN MECANISMOS ACTIVIDAD CONTINUA DE DFORMULACIÓ N Modelo normativo perfeccionad o EVOLUCIÓN DE LA REALIDAD Modelo normativo perfeccionad o Flujo continuo de información Decisiones de políticas Política planificada e desarrollo Ejecución de la política planificada

69 69 Un proceso de Planificación Estratégica Formal Ciclo de planificación Niveles jerárquicos de planificación Condiciones estructurales Formulación de la Estrategia Programación estratégica Presupuesto estratégico y operacional Corporativo De negocios Funcional 12 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

70 70 Fase de Formulación Voluntad o Deseo Político FASE PREPARATORIA ESTRUCTURA DE GESTIÓN INCIAL Elaboración de los Términos de referencia 1 Formación del Equipos Técnico y Directivo 2 Desarrollo del Plan Operativo 3 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y LINEAMIETNOS DPARA EL OT CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE OT 1 2 Coordinación Institucional Participación Social SE USA EL QUE EXISTE SE PROPONE UNO NUEVO MARCO JURÍDICO ESTRATEGIAS, POLITICAS Y OBJETIVOS DE DESARROLLO Nacional Regional Comunal Internacional Provincial

71 71 Fase de fomulación SISTEMA ADMINISTRATIVO SISTEMA FISICO AMBIENTAL SISTEMA ASENTAMIENTOS HUMANOS SISTEMA SOCIO - ECONÓMICO SISTEMA RELACIONAL DIAGNOSTICO ANALISIS SISTÉMICO SISTEMA INFORMACIONAL SINTESIS Propuesta de división político administrativa Zonificación ecológica y medio ambiental Zonificación asentamiento humano Zonificación económica Unidades de Producción Zonificación del funcionamiento espacial DESARROLLO INSTITUCIONAL DESARROLLO AMBIENTAL DESARROLLO SOCIAL DESARROLLO ECONÓMICO DESARROLLO REGIONAL DESARROLLO CONOCIMIENT0 CaracterizaciónClasificaciónEspacialización EVALUACION INTEGRAL GORE RMSCONAMAMINVUMIDEPLANMOPTTOBSERVATORIO

72 72 Fase Formulación Diseño de Escenarios ESCENARIOS CONSENSUADOS PROSPECTIVA IMAGEN OBJETIVO Marco Orientador Territorial MOT Escenarios Referenciales Escenarios Alternativos OPTIMISTAPESIMISTA

73 73 Fase de Ejecución ARTICULACIÓN DISCUSION Y APROBACIÓN INSTRUMENTACIÓN APLICACION AJUSTE NORMATIVIDAD ADMINSITRATIVA VIGENCIA Y EVALUACIÓN GENERAL SEGUIMIENTO Y CONTROL OPERATIVIZACIÓN EI Evaluación de impacto

74 Planificación regional

75 75 Instrumentos de OT Estrategia Regional Convenio Marco Zonificación MOPMINVU SERNATURCONAMA I II Plan Regional Cartografia a escala 1:1.000.000 Planificación Sectorial Planificación Sectorial Cartografia a escala entre 1:1.000.000 a 1:500.000 Área de Planificación Área de Planificación Plan de Ordenamiento Territorial en sectores de interes regional o nacional Cartografia a escala entre 1:500.000 a 1:100.000

76 76 Esquema Regional de OT Estrategia Regional Convenio Marco Zonificación Planificación del total de la superficie Regional Plan Regional

77 Gestión organizacional

78 78 Objetivos del Curso Dominar conocimientos y habilidades referidas a procesos sobre toma de decisión, negociación, cooperación y liderazgo. Comprender procesos organizacionales de toma de decisión. Dominar marco lógico y herramientas de Teoría de Juegos, aplicada a problemas públicos. Comprender procesos de negociación entre Estado y sociedad civil. Desarrollar estrategias de cooperación en marcos de confianza. Entender las claves del liderazgo organizacional.

79 La toma de decisión en las organizaciones

80 80 Definición Una decisión es una ELECCIÓN entre dos o más alternativas. Es esperable que esta opción asumida sea racional y consciente, aunque no son requisitos indispensables. En las organizaciones, una decisión es una localización irrevocable de recursos en búsqueda de lograr un objetivo. Las decisiones definen los cursos de acción y son las precursoras del éxito o el fracaso de las políticas o los acuerdos implementados. Los fracasos requieren de nuevas decisiones.

81 81 Tipos de Decisiones (I)  INFORMACIÓN DISPONIBLE i) Situación de certeza ii) Situación de Incertidumbre estructurada y no estructurada (decisiones competitivas y no competitivas) iii) Situación de riesgo  CONSECUENCIAS i) Simples ii) Secuenciales iii) Progresivas  CRITERIO UTILIZADO i) Técnica ii) Política

82 82 Tipos de Decisiones (II)  NÚMERO DE INVOLUCRADOS: i) Individual ii) Grupal iii) Colectiva  MODO: i) Unidireccional ii) Consensuada iii) Participativa  RESULTADO: i) Satisfactorias ii) No satisfactorias (no del todo, al menos)

83 83 Toma de Decisiones La toma de decisiones es el PROCESO por el cual se identifican las alternativas y se opta por una de ellas. En la toma de decisiones influyen distintos factores:  Información  Contexto (límites)  Valores  Preferencias  Expectativas  Cálculos sobre las posibles consecuencias (costos/beneficios)  Necesidades  Otros (estado de ánimo, tiempo, decisiones de otros actores)

84 84 Modelo para la toma de decisiones (I)  EL PROBLEMA  Definición del problema  Análisis del problema en el contexto (incluyendo los límites para operar)  Evaluación de alternativas (incluye la creación de nuevas)  Extrapolación de posibles resultados (según cada alternativa)

85 85 Modelo para la toma de decisiones (II)  DEFINIR LAS OPCIONES  Determinar el propósito y los límites de la decisión  Reunir información –Identificar a quién afecta la decisión. –Identificar quién tomará la decisión (individuo o persona). – Identificar qué conocimiento o capacidades son necesarias para tomar la decisión. –Identificar la información o los recursos existentes que podrían ayudar al proceso de toma de decisiones.  Definir cuándo deben estar tomadas las decisiones  Comunicar a las partes afectadas por la decisión quién la está tomando y los criterios utilizados para ello.

86 86 Modelo para la toma de decisiones (III)  ESCOGER UNA OPCIÓN  Definir cómo se tomará la decisión (consenso, votación, etc.)  Utilizar herramientas para ayudar la recolección de información (brainstorming, etc.)  Generar la decisión a través de la integración de ideas y datos, negociando y priorizando las ideas que inspirarán la decisión.  Identificar quién (individuo o grupo) implementará la decisión.  COMUNICACIÓN  Sintetizar los criterios detrás de la decisión adoptada  Comunicar la decisión, por qué se tomó y cuáles son los criterios que la justifican y/o inspiran.

87 87 Modelo para la toma de decisiones (IV)  IMPLEMENTACIÓN  Definir los pasos en la implementación de la decisión, incluyendo el límite temporal para su culminación.  Definir el sistema de control de avances para cada paso y quién recibirá y evaluará los informes de cada fracción cubierta.  EVALUACIÓN  Definir el procedimiento por el cual se evaluará la concreción final del programa (¿Llegó al público objetivo?¿Se cumplieron los plazos?¿Se cubrió todo o gran parte del segmento? Etc.)  Evaluar y corregir

88 Teoría de juegos y problemas públicos

89 89 Introducción La Teoría de Juegos se ocupa de las “DECISIONES INTERDEPENDIENTES, CUANDO LAS DECISIONES DE DOS O MÁS INDIVIDUOS DETERMINAN CONJUNTAMENTE EL RESULTADO DE LA SITUACIÓN”. (Morrow 1984) Estos individuos pueden ser personas o grupos que toman decisiones. “La teoría de juegos forma parte del área del conocimiento de las teorías de la ‘Elección Racional’ [Rational Choice]. Éstas consideran a los actores sociales como si fuesen individuos que toman decisiones y que actúan deliberadamente según un único conjunto de creencias y preferencias”. (Jiménez 2002)

90 90 Introducción (II) Al definir a los actores como racionales y egoístas, también se asume que sus acciones tienen el mismo carácter. Se entiende entonces que lo que buscan los jugadores es su beneficio o la consecución de sus metas. La teoría de juegos ofrece valiosas herramientas para PREDECIR los posibles comportamientos de los jugadores, dadas determinadas circunstancias.

91 91 Decisiones Factores que influyen en la toma de decisiones en la teoría de juegos: INFORMACIÓN: - Completa - Incompleta PAGOS (incentivos) que reciben los actores (en los juegos de suma cero, lo que pierde uno lo gana el otro).

92 92 Tipos de Juegos La definición clásica cataloga los juegos como COOPERATIVOS y NO COOPERATIVOS. En los primeros los jugadores pueden alcanzar acuerdos vinculantes antes y durante el desarrollo del juego y la comunicación entre los jugadores está permitida. En un juego no cooperativo, no se pueden hacer acuerdos vinculantes, y la comunicación puede (o no) estar permitida entre los participantes.

93 93 Juegos No Cooperativos Son aquellos donde los actores toman sus decisiones independientemente. Los ejemplos clásicos son el dilema del prisionero, el equilibrio de Nash y la teoría espacial

94 94 Juegos No Cooperativos  Dilema del prisionero. El Dilema del prisionero es el clásico ejemplo de un juego de SUMA CERO. Es decir, lo que pierde un participante es exactamente lo mismo que gana el otro o los otros actores involucrados en el juego. Lo contrario a un juego de suma cero es el ÓPTIMO DE PARETO. “Se dice que la asignación de recursos entre usos alternativos es óptimo de Pareto (eficiente) sí y sólo si no es posible incrementar el bienestar de un individuo sin reducir el bienestar de algún otro.

95 95 Juegos No Cooperativos Dilema del prisionero Sujeto 2 Coopera (Traiciona) No Coopera Sujeto 1 Coopera (Traiciona) 100/20 No Coopera 20/00/0

96 96 Juegos No Cooperativos  Equilibrio de Nash “Un EQUILIBRIO DE NASH de un juego es un acuerdo que ninguna de las partes puede romper a discreción sin perder. Es decir, si alguien quiere romper el pacto y lo hace unilateralmente, se arriesga a ganar por debajo de lo que hubiese ganado dentro del pacto”

97 97 Juegos No Cooperativos  Competencia espacial Asume que los candidatos reflejan PREFERENCIAS en un determinado asunto (transparencia, por ejemplo) y que los votantes les darán su apoyo dependiendo de las posiciones que ellos fijen en la materia. El resultado es una campana, donde los candidatos tenderán a buscar el centro. Es un juego de suma cero, puesto que los votos que pierde un candidato son los que gana el otro.

98 98 Juegos Cooperativos En los juegos cooperativos o coalicionales se encuentra el mismo conjunto de jugadores egoístas, sólo que ahora tienen información sobre cierta valoración a priori de los beneficios que podrían obtener en caso de COLABORAR entre ellos. Es decir, se reconoce cuáles coaliciones son las más ‘valiosas’ y cuáles las ‘menos valiosas’

99 Negociación, ciudadanía y asuntos públicos

100 100 Introducción La pregunta central es cuál es el sentido y los meta objetivos de la negociación en el ámbito público. Introductoriamente, podemos señalar que un proceso de negociación debería atender: –Las demandas programáticas. –La construcción de confianza con los grupos asociados al proceso de negociación. –Las externalidades generadas (procesales y de impacto)

101 101 Línea base QUÉ ES UNA NEGOCIACIÓN –Es un proceso transaccional. –Instancia en que dos o más actores definen y pactan objetivos e intereses comunes y propios. –Es un proceso continuo que no empieza en una mesa ni concluye con la firma de un acuerdo. Requiere planificación y seguimiento Observación: No todas las transacciones son “procesos de negociación”.

102 102 Línea base../2 CUÁNDO ESTAMOS EN UNA NEGOCIACIÓN –Primero, si enfrentamos un proceso o actor con el que volveremos a interactuar. –Cuando las asimetrías de poder no son insalvables. –Cuando, independiente de las asimetrías, necesitamos del otro (cartoneros). Observación: Por lo tanto, una negociación tiene efectos sobre las relaciones entre agentes. Su objetivo no es “ganar”.

103 103 ¿Desde dónde negocio? Primero debo determinar si estoy o no en una negociación (caso micreros v/s camioneros) Luego determino mi “piso”: –El MAAN (mejor alternativa a un acuerdo negociado) Con ambas variables resueltas, puedo PLANIFICAR una negociación.

104 104 ¿Qué determino y planifico? Lo más importante es diferenciar objetivos de posiciones. OBJETIVOS: Lo que efectivamente persigo y necesito POSICIONES: Son mis consignas. No van al fondo. Ejemplos: Militares y derechos humanos, educación para todos, ambientalistas. Caso de la naranja. Ejemplos: Militares y derechos humanos, educación para todos, ambientalistas. Caso de la naranja.

105 105 ¿Cómo sigo? Si ha determinado si está en una negociación, su MAAN y sus objetivos, es tiempo de pensar en el otro. Para ello debe : –Analizar MAAN del otro –Acotar sus posiciones –Estimar sus objetivos Observación: Entonces, podrá encontrar puntos de encuentro.

106 106 Dimensiones clave Al entrar al proceso de negociación, es IMPORTANTÍSIMO entender que las dimensiones centrales son: –Construcción de confianzas –Justificación de acuerdos –Cierres parciales Observación: La negociación es un espacio continuo para construir soluciones, no para ganar posiciones.

107 107 Justificación de acuerdos En este punto el apoyo comunicacional es clave. Se debe facilitar al “otro” la justificación de los consensos ante sus representados. La estrategia comunicacional debe alinearse, por lo tanto, con esa demanda. Ejemplo: –Relevar objetivos del otro en los medios por sobre las posiciones. –Desarrollar trabajo comunitario/social previo (planificar la negociación como hito)

108 108 Síntesis Determine si está en una negociación. Olvide las posiciones para negociar. No sirven. Acote y jerarquice sus objetivos. Estime los objetivos y posiciones del otro. Construya argumentos propios. Construya argumentos para el otro. Establezca mecanismos claros de ejecución y evaluación de los acuerdos. Aprenda de la experiencia.

109 109 Negociación y comunicación FUNCIONES DE APOYO

110 110 Factores del liderazgo Se pueden identificar los siguientes factores base: –Visión de futuro (¿existe un sueño claro?) –Conocimiento del entorno (foco de atención y decisiones pertinentes que validan el liderazgo) –Capacidad de decisión oportuna y definida (se sabe quién decide y cuándo)

111 111 Factores del liderazgo../ 2 –Vínculo con comunidad/ciudadanos (existe y genera sinergias) –Capacidad técnica (se puede desarrollar lo que se persigue) –Metodologías y métodos claros y validados de evaluación

112 112 Comunicación y liderazgo FUNCIONES DE APOYO

113 AGENDAS Y GESTIÓN POLÍTICO PROGRAMÁTICA

114 114 Ámbitos comunicacionales ¿ Cu á les son las á reas de intervenci ó n? Gesti ó n de expectativas racionales en econom í a din á mica Articulaci ó n de las agendas ciudadana, de medios y pol í tico institucional Sinergias en coordinaci ó n multisecorial para la gesti ó n territorial integrada. Estrategias de gobernabilidad PODER

115 115 ¿Qué son las agendas? Constituyen una priorización formal o subjetiva de intereses ciudadanos, sociales o institucionales. Son dinámicas y definen ejes de acción, alianzas y jerarquización de inversiones, entre otros tópicos. Su construcción es un proceso cada vez menos fortuito y más vinculado a inversiones de capital y trabajo

116 116 Requisitos Atención amplia de la sociedad (seguridad ciudadana, desempleo, educación) Caso inverso: Derechos humanos Interés público (por ejemplo, agenda pro crecimiento) Responsabilidad institucional

117 117 Pero ¿qué está en juego? Legitimidad de la conducción política (por eso se reclama de las noticias de los medios) Apropiación social del poder político En síntesis lo que se “pelea” es el Proyecto País. En general, un menor poder del Gobierno debilita su agenda y su capacidad de liderar reformas (salud, por ejemplo), así como de extraer recursos (royalty)

118 118 Pero ¿qué está en... PROBLEMAS Agenda político institucional casi nunca coincide vis a vis con la agenda pública (ni legislativa, ni de medios) Amplitud de temas impide “fijar” adecuadamente temas país (desde óptica político institucional)

119 119 Contexto político de las agendas Políticas Públicas PODER Agendas Públicas Proyecto País Grupos de presión Procesos

120 120 Tipos de agendas Agenda político institucional (que no sólo la genera el gobierno, sino también privados) Agenda de medios (¿contaminada por intereses corporativos y construcción de noticias?) Agenda ciudadana (problema de equidad)

121 121 Político institucional y pública ¿Cómo se estructuran? –Por liderazgo (Internet y Lagos, 21 de mayo) –Acceso interno (lobby de los empresarios) –Acceso externo (caos, como en las casas Copeva) ¿Cuáles son sus momentos? –Iniciación –Expansión –Ingreso DESAFÍO

122 122 Política institucional Otro caso: –Esfuerzo subterráneo –No interesa hacer público el esfuerzo

123 123 Agenda ciudadana El tema central es la GOBERNABILIDAD de las políticas Es contruida por actores corporativos con presencia (límite a la democracia) Implica desafío en políticas de participación Importa noción de fortalecimiento de la sociedad civil (DOS)

124 124 Agenda de medios Asociada a temas y enfoques relevantes y relevados por los medios de comunicación social (la batalla de los quioscos) En Chile, contaminada por estructura de propiedad de las empresas periodísticas (política universitaria y Copesa, por ejemplo) PROBLEMA: Inexistencia de política de fomento a los medios, baja diversidad editorial y limitante a la democracia

125 125 Desafío Comunicacional Desafío de relevar en la jerarquía funcional del aparato del Estado la gestión de la Comunicación Política, para fortalecer estrategias de gobernabilidad y desarrollo a nivel nacional, regional y local, en una perspectiva multisectorial. Implica un esfuerzo teórico, operativo e institucional respecto de la gestión comunicacional, en los ámbitos políticos y de Recursos Humanos. Vincular transversalmente diseño de políticas públicas, estrategias de participación ciudadana, comunicación política y agenda pública.

126 126 Política pública y comunicación UNA ESTRATEGIA INTEGRADA Comunicación y sinergias públicas Gobernabilidad OrganizacionalCoordinación Desarrollo  Capital humano y social  Transferencia  Articulación de políticas  Participación  Medios  EDR, PLADECO y DO  Cultura y clima  Política (EDR)  Medial

127 El plan comunicacional

128 128 Temario Cuatro preguntas básicas Los medios y la construcción de noticias Fijando mensajes y proyectos programáticos

129 129 Interrogantes y áreas de acción La construcción de un plan comunicacional implica necesariamente efectos de poder y persuasión (logrado o no) Hay, por tanto, cuatro preguntas básicas sobre mis actos: –¿Dónde hablo, en qué ambiente? –¿A quién me dirijo en realidad? –¿Cómo procesan mis mensajes? –¿Cómo puedo mejorar el impacto de mis ideas y trabajo para lograr mis objetivos político programáticos?

130 130 Un marco para la acción EMISOR Audiencia en terreno Mass Media Audiencia corporativa Audiencia social IMPACTO Y LEGITIMIDAD

131 131 La construcción de la noticia Nos cuesta entender a los medios ¿Cómo operan? (Un libro al día...) Priming y visibilidad. Los criterios de jerarquización. Framing y responsabilidad. Los criterios de narración y la busqueda del culpable de Danton a Villegas. UN HECHO: Segmentación.

132 132 Factores estructurales en contra Periodismo de baja calidad y profundidad Mercado laboral deteriorado Estructura industrial que dificulta ingreso de nuevos actores Concentración editorial y empresarial

133 133 Estrategias para “fijar” mensajes Definir estrategia (cómo logro mis objetivos, que no son simplemente “aparecer”) Acotar audiencias social, territorial y temporalmente (qué quiero lograr de quién) Jerarquizar mensajes clave (mi zona de confort) Desarrollar tácticas por audiencia Relacionar soportes (canales de comunicación) con variables anteriores SUERTE


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