La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRAUMA τρα ῦ -μα/-ματος gr. (sust.), 'herida'. A finales del siglo XIX principios del XX  Dentro del psicoanálisis (corriente de la psicología naciente)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRAUMA τρα ῦ -μα/-ματος gr. (sust.), 'herida'. A finales del siglo XIX principios del XX  Dentro del psicoanálisis (corriente de la psicología naciente)"— Transcripción de la presentación:

1 TRAUMA τρα ῦ -μα/-ματος gr. (sust.), 'herida'

2 A finales del siglo XIX principios del XX  Dentro del psicoanálisis (corriente de la psicología naciente)  El término trauma es adoptado para hacer referencia a la “lesión o herida” psíquica  producida por una situación que confronta al sujeto a una gran presión  y frente a la cual las estructuras psíquicas se fracturan produciendo en el sujeto un efecto de angustia.

3 Trauma PsíquicoFísico

4  Goles de Falcao  https://www.youtube.com/watch?v=cox 0Z5J9S8I https://www.youtube.com/watch?v=cox 0Z5J9S8I  Falcao no va al mundial  https://www.youtube.com/watch?v=J_sK vWOjVyQ https://www.youtube.com/watch?v=J_sK vWOjVyQ

5  El jugador que produjo la lesión Soner Ertek: “Odiaría mi vida si Falcao se perdiera el mundial”  El gol que llevó a Colombia al mundial fue logrado por él jugador que no logró estar en el mundial

6

7

8

9

10 ¿Los deportes siempre han existido?  Actividad física trabajo, guerra, espectáculo (700ac Grecia) Foucault Antiguo régimenNuevo régimen Relaciones de poder basadas en la posesión de la tierra usufructo del cuerpo (fuerza laboral) Nueva tecnología: la disciplina - del cuerpo

11 El capitalismo surge con la desaparición del sistema económico feudal la emergencia de la burguesía  Con la llegada de la industrialización el capitalismo logra un desarrollo de gran magnitud  que transforma para siempre la forma en la que las personas se ven a sí mismas y las relaciones sociales.

12 ¿Disciplina una tecnología?  Fisiología  Ciencias de la educación  La psicología  Estudian las condiciones del organismo y de la mente que permitan generar técnicas para:  Optimizar el trabajo físico y mental = mayor producción

13 ¿Por qué es importante la producción?  El capitalismo y la industrialización  Es un sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como mecanismo de producción.  La producción del capital se da a partir de relaciones empresariales vinculadas a las actividades de:  inversión y  obtención de beneficios El usufructo (latín: usus fructus, 'uso del fruto') derecho de goce o disfrute de un objeto. Producción de bienes y servicios

14 Capitalismo  Ideología general se orienta hacia la cuantificación de la producción  Desarrollo de estrategias para lograr un mayor crecimiento de la producción y del capital  preocupación constante por :  Optimización y reducción de los tiempos de producción

15 El capitalismo y la industrialización  Procesos de producción optimizados  CUERPO un elemento en la cadena de producción  Cuerpo máquina termodinámica  Engranaje más dentro de la maquinaria de producción de capital

16 La imagen moderna del atleta  El atleta un cuerpo y un ser humano  rápido,  dinámico  ágil  orientado por objetivos  Impulsado por los ideales de la competencia y el triunfo Encarna los valores e intereses de producción propios de las sociedades industriales y capitalistas

17 La imagen moderna del atleta –  La medición,  la clasificación y  la comparación del rendimiento de los cuerpos dentro de un orden competitivo Elementos coherentes con los valores e intereses del capitalismo y del mundo industrializado

18 A finales del siglo XIX y principios del XX se vive un cambio acelerado en las formas de vida.  cambios culturales en donde se producen transformaciones en la visión sobre  El ocio  El uso del cuerpo  Las identidades de género  Identidades de clase

19 La revolución industrial y desarrollo del capitalismo  Revolución de clases:  Desarrollo de una burguesía que adquiere mayor poder político y económico.  La clase trabajadora urbana se amplía.  Las actividades de ocio, para el caso las actividades físicas, dejan de estar reservadas a la aristocracia  Popularización - entre la burguesía y el proletariado  Las actividades reivindican valores de clase y de género

20 deportes modernos  Característica central: Aspiración de progreso, un valor central dentro de la lógica del mundo industrializado. mecanismos tecnológicos : Estandarización de un patrón de movimientos La tecnología hace posible la medición de resultados al interior de las competencias (por medio del cronómetro Proporciona nuevos instrumentos (por ejemplo las bicicletas) que hacen posible la búsqueda de nuevas formas de velocidad.

21 Identidad de género (reorganización en las sociedades industriales y urbanas)  separación de los deportes de alto impacto  - velocidad y fuerza- (masculinos)  deportes delicados (femeninos)

22

23 ¿Porqué esta separación de géneros?  El discurso general sostenía que los deportes de velocidad y fuerza eran los escenarios propios para adquirir ejercitar y demostrar las características viriles.  Deportes femeninos = aquellos en los que se buscaba elegancia, coordinación y perfección en los movimientos y sobre todo una protección para la delicadeza del cuerpo femenino

24 ¿por qué esta separación entre géneros?  Las formas de organización industrial urbana separan los géneros en espacios y roles Los hombres - lugar social fuera del ámbito del hogar. Mujeres - labores domésticas y educación de los niños.  Sociedades rurales,  personas de ambos géneros aunque tenían roles diferentes, compartían espacios comunes.

25 Educación de los jóvenes varones  Los espacios deportivos se convierten en lugares privilegiados para romper con la influencia femenina  Lograr una transmisión de los modelos de género de parte de los hombres adultos para los más pequeños.

26 Modelos de género y clase  privilegiado por la, es reemplazado por que enaltecen la. Aristocracia Remplazado por La burguesía y de la clase trabajadora Ideales del modelo del hombre elegante Ideales de la figura del hombre veloz y fuerte que se encarna en el deportista de competencia

27 Valores de clase encarnados en el deporte

28 deportes que implicaban velocidad como el football, el rugby y las carreras clase burguesa fuerza como el levantamiento de pesas, la lucha libre y el boxeo de la clase trabajadora

29 A finales del siglo XIX y principio del siglo XX los deportes masculinos de mayor popularidad (football, soccer y rugby) fueron escenarios de lesiones frecuentes e incluso de muertes de deportistas  La ausencia de una normatividad estricta que limitara las agresiones entre los deportistas.  Football americano - ausencia de una indumentaria de protección del cuerpo facilitaba también las lesiones.

30 Usa polémica por las lesiones en el football  Finales del siglo XIX y principios del siglo XX  Reglamentación tarda  Miedo a dañar el atractivo del deporte y disminuir el interés del público en el espectáculo.  dificultad y demora para lograr datos estadísticos precisos que pusieran en evidencia la peligrosidad del juego


Descargar ppt "TRAUMA τρα ῦ -μα/-ματος gr. (sust.), 'herida'. A finales del siglo XIX principios del XX  Dentro del psicoanálisis (corriente de la psicología naciente)"

Presentaciones similares


Anuncios Google