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Estudio EuroRAP Programa europeo de valoración de carreteras Madrid, 19 de diciembre de 2005.

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1 Estudio EuroRAP Programa europeo de valoración de carreteras Madrid, 19 de diciembre de 2005

2 ¿Qué es EuroRAP? EuroRAP es un Consorcio Europeo financiado por: –La Unión Europea. –FIA Foundation. –Toyota –The AA Motoring Trust Además está formado por: –Administraciones públicas. –15 automóviles clubs europeos, que representan a 40 millones de conductores

3 ¿Qué es EuroRAP? En EuroRAP participan las administraciones públicas de: –Gran Bretaña –Suecia –Holanda EuroRAP aplica la metodología de análisis de estos tres países, líderes en la estadística de seguridad vial en Europa.

4 ¿Quién participa en EuroRAP? Reino Unido: –National Road Authorithy –Highways Agency –Department for Regional Development –County Surveyors Society Suecia: –Swedish National Road Administration Holanda: –Dutch Government (Traffic Research Centre)

5 ¿Quién participa en EuroRAP? En España han participado: –Ministerio de Fomento –Dirección General de Tráfico –Administración autonómica: Servei Català de Trànsit Departamento de Obras Públicas Generalitat de Catalunya Gobierno Vasco

6 Desarrollo de EuroRAP El estudio ha sido desarrollado por el laboratorio TRL: –Organismo independiente británico para la investigación de infraestructuras y medio de transporte –65 años de experiencia en la investigación y análisis de todos los medios de transporte –Laboratorio oficial de análisis del Ministerio Británico de Transporte

7 Cómo trabaja EuroRAP EuroRAP aplica criterios oficiales europeos: fallecidos hasta 30 días después del accidente y heridos graves (hospitalización superior a 24 horas) EuroRAP utiliza las bases de datos oficiales de intensidades de tráfico (IMD) EuroRAP realiza una radiografía de la accidentalidad en un período prolongado de tiempo: 3 años (2002, 2003, 2004). El numero de ocupantes de un vehículo accidentado depende del azar

8 Cómo trabaja EuroRAP Este año Euro RAP clasifica los tramos según dos variables FASE 1. General Riesgo potencial de accidentalidad en tramos similares RIESGO FASE 2. Detalle Localización de los accidentes de motocicleta y ciclomotor MOTOCICLETAS

9 EuroRAP en España Se han estudiado 1.177 tramos de la red vial española, que representan 21.976 Km (el 86%) de la Red de Carreteras del Estado (RCE) De la Comunidad de Madrid se han estudiado 42 tramos que representan un total de 601 kilómetros de la RCE

10 EuroRAP en España Se tienen en cuenta todos los accidentes que se han producido durante los tres últimos años (2002- 2003-2004) Los tramos se clasifican según su riesgo, que se calcula según los accidentes graves y mortales del período en función de la intensidad de tráfico Por tramo negro se entiende aquel que concentra más de 4 accidentes graves por kilómetro durante los últimos tres años

11 Cómo trabaja EuroRAP Este año Euro RAP clasifica los tramos según dos variables FASE 1. General Riesgo potencial de accidentalidad en tramos similares RIESGO FASE 2. Detalle Localización de los accidentes de motocicleta y ciclomotor MOTOCICLETAS

12 Tramos según su riesgo de accidentalidad Las estadísticas demuestran que la accidentalidad es un fenómeno repartido geográficamente El 60% de los accidentes graves que se producen en España tienen lugar en carreteras con un volumen de tráfico inferior a los 20.000 vehículos/día El 58% de los accidentes en España se producen en carreteras con menos de 20.000 coches día* * (2002-2003-2004)

13 Mapa del riesgo de accidentalidad

14 Tramos según su riesgo de accidentalidad 5,1% 60 tramos Muy bajo 40,2% 476 tramos Bajo 28,4% 336 tramos Moderado 19,5% 231 tramos Elevado 6,9% 82 tramos Muy elevado % totalCantidadRiesgo tramo 1 de cada 4 tramos de España presentan un riesgo elevado o muy elevado de accidentalidad Riesgo en las carreteras españolas

15 Evolución del riesgo en España Euro RAP permite establecer una evolución del riesgo en las carreteras españolas en el periodo 1999-2004 El número de tramos con riesgo elevado (rojo) o muy elevado (negro) de accidentalidad ha descendido del 36% (1999-2001) al 26,5% (2002-2004)

16 El riesgo según el tipo de vía El gráfico indica el porcentaje medio de riesgo en tres tipos de vía: Autopista y autovías, carreteras nacionales y vías secundarias El riesgo de sufrir un accidente es mayor en las vías secundarias En los tres tipos de vías, siguiendo la tónica general, el riesgo de sufrir un accidente es hoy menor que hace dos años Objetivo UE-2010 El plan europeo quiere reducir las víctimas en un 50% hasta el 2010

17 Comunidades según su riesgo de accidentalidad Aragón y Murcia son las CC.AA. donde el riesgo de sufrir un accidente grave de tráfico en la RCE es mayor, hasta 7 puntos por encima de la media. El mayor aumento de tramos negros en el último trienio se da en Murcia (+9%), Castilla la Mancha (+3%), Cataluña (+2%) y Castilla-León (+1%). El mayor descenso se da en Asturias (-9%), C. Valenciana y Galicia (-3%). 2003

18 10 provincias con más riesgo de accidentalidad La clasificación de las provincias con más riesgo sitúa a Guadalajara como la zona de España donde los automovilistas tienen más probabilidades de sufrir un accidente Esta provincia ha aumentado un 20% su número de tramos negros. El 27% de los tramos de esta provincia tienen un riesgo muy elevado de accidentalidad Galicia sitúa dos provincias entre las diez con más riesgo del país La radiografía del riesgo pone de manifiesto una dispersión territorial del riesgo de accidentalidad, lejos de las zonas con más tráfico 2003

19 Los tramos con más riesgo de accidentalidad de España* El tramo más peligroso se encuentra en la N-340 a su paso por la provincia de Murcia La provincia de Zaragoza cuenta con tres tramos entre los diez más peligrosos de España * Se han tenido en cuenta los tramos de IMD superior a 5.000 vehículos y que presentaban riesgo de accidentalidad muy alto en el periodo 2001-2003

20 Tipos de accidentes en los 10 tramos con más riesgo* Los accidentes más frecuentes corresponden a salidas de vía y colisiones en intersecciones con otras carreteras * Se han tenido en cuenta los tramos de IMD superior a 5.000 vehículos y que presentaban riesgo de accidentalidad muy alto en el periodo 2001-2003

21 Reducción de accidentes Estos son los diez tramos que han experimentado un mayor descenso de accidentes mortales respecto al anterior estudio Su ejemplo demuestra que no es necesaria una intervención millonaria para conseguir reducir el número de muertos en carretera

22 El riesgo en Madrid El riesgo de sufrir un accidente es bajo en la Comunidad de Madrid A pesar de ser una zona de elevada concentración de accidentes, la probabilidad que tiene un conductor en Madrid es muy reducida Los accidentes son elevados en números absolutos pero son pocos en función de la movilidad real de la Comunidad (Vehículos por kilómetro recorrido)

23 Tramos con más accidentes en Madrid El punto de mayor concentración de accidentes de la Comunidad de Madrid se encuentra en la A-5, en el fin de la variante de Alcorcón y Móstoles, con 5,5 accidentes graves por Km en los últimos tres años En este tramo de sólo 16 kilómetros han muerto 24 personas en tres años El punto con más accidentes graves ha dejado de estar en la M-30 debido a las obras, y ahora pasa a ser la M-40 entre los enlaces con A-1 y A-5, donde han ocurrido 104 accidentes graves en 3 años, que han producido 39 muertos.

24 Cómo trabaja EuroRAP Este año Euro RAP clasifica los tramos según dos variables FASE 1. General Riesgo potencial de accidentalidad en tramos similares RIESGO FASE 2. Detalle Localización de los accidentes de motocicleta y ciclomotor MOTOCICLETAS

25 La accidentalidad de moto y ciclomotor en España La accidentalidad de moto y ciclomotor ha ido disminuyendo en los últimos años, aunque en el 2004 se observó un ligero repunte

26 La accidentalidad de moto y ciclomotor en España Los muertos en ciclomotor han ido disminuyendo progresivamente desde 1999 (con la excepción del 2003) En cambio, la mortalitat en motocicleta ha experimentado una subid de 10 puntos en los últimos seis anys

27 La accidentalidad de moto en España Analizando los datos de mortalidad en motocicleta, se observa que el aumento se ha producido en carretera, ya que en zona urbana ha disminuido

28 La accidentalidad de ciclomotor en España La mortalidad en ciclomotor en zona urbana ha permanecido estable en los últimos años, y el descenso general de la accidentalidad en este tipo de vehículos se ha debido al descenso de los muertos en carretera

29 10 tramos con más accidentes de moto y ciclomotor La provincia de Madrid cuenta con tres de los diez tramos con mayor accidentalidad de moto de España Las zonas costeras del país son los puntos de mayor concentración de accidentes de moto y ciclomotor

30 10 tramos con más accidentes de moto y ciclomotor en Madrid La provincia de Madrid cuenta con tres de los diez tramos con mayor accidentalidad de moto de España Las zonas costeras del país son los puntos de mayor concentración de accidentes de moto y ciclomotor

31 Los accidentes de moto y ciclomotor El 50% de los accidentes mortales y graves de motocicleta y ciclomotor en carretera se localiza en el 12 % de la RCE (2.550 Km). Se trata tanto de carreteras secundarias como de autopistas, aunque estos tramos se concentran en las grandes ciudades y en la costa. La carretera N-340 (1.200 Km) tiene 3 de los 10 tramos con mayor número de accidentes y el 15% de todos los accidentes de moto y ciclomotor en carretera. En la mayoría de casos se trata de carreteras con altas intensidades de tráfico.

32 Conclusiones El 58% de los accidentes graves que suceden en España ocurren en carreteras con un tráfico inferior a 20.000 vehículos/día El riesgo disminuye progresivamente, pero todavía es más del doble del fijado como objetivo por la UE en 2010, especialmente en carreteras nacionales ordinarias. A pesar de concentrar numerosos accidentes graves en términos absolutos, el riesgo de sufrir uno para un madrileño es bajo. Las zonas costeras, especialmente la carretera N-340, acumulan la mayoría de accidentes graves de motocicleta y ciclomotor. Hasta el 50% de los accidentes graves de moto y ciclomotor de la RCE se concentran en el 12% de la red.

33 Objetivo EuroRAP EuroRAP clasifica el riesgo potencial de cada tramo analizado. Su objetivo es doble: A los Usuarios.- Proporciona al usuario una guía de riesgo de la carretera por la que circula para adaptar su conducción a las condiciones de la vía A las Administraciones Públicas.- Proporciona a las Administraciones Públicas una radiografía exhaustiva que les permita: El análisis de donde están los factores de riesgo en la red vial. La investigación de las las causas de la diferente accidentalidad en cada tramo. La comparación de la eficacia de las diferencias arquitectónicas de las infraestructuras. La diferente sinistralidad en tramos con mediana y sin mediana. Intervenir específicamente en cada vía según su problemática

34 Objetivo EuroRAP EuroRAP muestra los riesgos de la red vial, pero las causas de la accidentalidad son múltiples y deben analizarse por cada tramo: Uso inadecuado de la vía. P.ej. Velocidad excesiva en carretera. Tipo de actividad económica que se desarrolla alrededor de la vía. P.ej. Actividades de ocio nocturno, o concentración de tráfico pesado. Defectos de la vía. P.ej. Infraestructura insuficiente para la IMD, señalización inadecuada, mantenimiento….


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