Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGoyo Montesino Modificado hace 9 años
1
Niños Dotados asincronías, trastornos del habla-lenguaje y audición
Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados Niños Dotados asincronías, trastornos del habla-lenguaje y audición Dr. Luis M. Sánchez Caso Director Clínico Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados. Derechos
2
NIÑOS DOTADOS Tiene el potencial para demostrar un nivel excepcional de desempeño en una o más áreas: (NAGC)
3
TIPOS DE TALENTOS Intelectual General
Habilidades académicas específicas Visual / Ejecución / Artes Psicosocial / Liderazgo Creatividad / Productividad Atléticas / Coordinación física
4
IQ=130 LEY 159 Capacidad cognitiva excepcional
Capacidad social excepcional
5
IQ = 130 La mayoría de los distritos escolares utilizan este criterio. (Strip, 2001)
6
IDENTIFICACIÓN Los maestros solo logran identificar la mitad de los niños dotatos (Fox, 1981)
7
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES DOTADOS
Aprenden aceleradamente Memoria excepcional Capacidad analítica excelente Procesan rápidamente la información Hipersensibles
8
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES DOTADOS
Muestran energía excepcional Mucha motivación en sus áreas de interés Cuestionan la autoridad Desarrollo del lenguaje acelerado Comienzan a leer temprano
9
DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
50% diagnósticos incorrectos en dotados James Webb (2005)
10
SOCIAL EMOCIONAL Intensidad Perfeccionismo Asincronías
11
Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados
INTENSIDAD Como se puede manifestar: Somatización: tensión, malestar estomacal. Inhibición: timidez Miedos, ansiedades y culpa Pensamientos sobre la muerte y depresión Emociones fuertes: empatía, apego a los animales, preocupación hacia los demás Auto evaluación Derechos 11
12
PERFECCIONISMO El deseo de ser perfecto. El miedo de no ser perfecto.
El sentido de aceptación depende de la perfección.
13
Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados
Asincronía Los niños dotados experimentan discrepancias entre su desarrollo cognoscitivo, social, emocional y físico. Asynchronous development places gifted individuals outside normal developmental patterns from birth to adulthood. Their experiences are dramatically different from the norm because of their expanded awareness. Additionally, they may never get feedback corroborating and validating their perceptions. This can lead to self-doubt and a precarious sense of self. Derechos 13
14
Cómo los adultos los ven
Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados Cómo los adultos los ven Los adultos, esperan que la madurez social iguale su gran nivel intelectual. How do you think this would present in the classroom? How do you think this affects perceptions? Derechos 14
15
Cómo los demás los ven Dominante- a causa de su excepcionalidad intelectual. Rudo/Demandante – su frustración puede llevarlo al coraje e impaciencia hacia otros.
16
Asincronía La asincronía se incrementa a mayor capacidad intelectual.
17
Asincronía Habilidades emergentes
18
Síndrome del Emperador
19
Caso 1 Autismo Dotado Trastorno del habla-lenguaje
Doblemente Excepcional
20
Trastorno de la comunicación social (pragmático)
Dificultades en la comunicación verbal y no verbal. Dificultades en la adquisición y uso del lenguaje hablado y escrito. Responden de forma inadecuada a las conversaciones. Limitaciones en la comunicación en diferentes contextos.
21
Caso 2 Dotado Trastorno del habla-lenguaje Otitis media crónica
Pérdida auditiva leve Déficit de Atención con Hiperactividad Disfunción Neurológica
22
REFERENCIAS Delisle, J. & Gallbraith, J. (2002) When gifted kids don’t have all the answers. Galbraith, J. & Delisle, J. (2011) The gifted teen survival guide. Neihart, M., Reis, S. (2002) The social and emotional development of gifted children. Rimm, S. (2008). Why Bright Kids Get Poor Grades.
23
REFERENCIAS Rogers, K.B.(2002). Re-Forming Gifted Education. Ruf, D.L.,(2009). 5 Levels of Gifted. School Issues and Educational Options. Webb, J.T., Amend, E.R., Webb, N.E., Goerss, J., Beljan, P. & Olenchak, F.R. (2005). Misdiagnosis and dual diagnoses of gifted children and adults. Winebrenner, S. & Brulles, D. (2012) Teaching Gifted Kids in Today’s Classroom. Strategies and Techniques Every Teacher Can Use.
24
Dr. Luis M. Sánchez Caso Instituto de Investigación y Desarrollo de Estudiantes Dotados. UPR Cayey Exts. 2712, 2713
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.