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GRUPO 6 -PATRICIO ARIAS -EFREN CARRILLO -MARCELA MONTALVO -BEATRÍZ SALTOS -JUAN TULCAN -DIEGO VERA.

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Presentación del tema: "GRUPO 6 -PATRICIO ARIAS -EFREN CARRILLO -MARCELA MONTALVO -BEATRÍZ SALTOS -JUAN TULCAN -DIEGO VERA."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO 6 -PATRICIO ARIAS -EFREN CARRILLO -MARCELA MONTALVO -BEATRÍZ SALTOS -JUAN TULCAN -DIEGO VERA

2 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y LAS ESTRATEGIAS DEL NEGOCIOS Introducción La integración de la tecnología Informática en las organizaciones está dando nuevas formas de hacer negocios y están conscientes de que los computadores son herramientas de cambio en la ejecución de sus actividades, ya que permiten minimizar tiempo, mejorar la integridad de los datos, evitar redundancia y generar información que satisfaga las expectativas de los distintos usuarios; es por ello que las empresas adquieren software que les permita trabajar con más inteligencia.

3 Importancia Estos sistemas de información son importantes para una empresa, ya que con esto se puede lograr los objetivos estratégicos organizacionales, porque la estrategia de negocio identifica como una de sus variables principales el cambio tecnológico y la adecuada gestión de la tecnología es un factor clave en la obtención de ventajas comparativas sostenibles.

4 Sistemas de Información Entenderemos por sistema de información de una empresa a “aquel sistema encargado de coordinar los flujos y registros de información necesarios para llevar a cabo las funciones de una empresa determinada de acuerdo con su planteamiento o estrategia de negocio”. Desde un punto de vista general, dichas funciones dan lugar a actividades de planificación, diseño y ejecución de acciones para conseguir objetivos y control.

5 Por otro lado según definen Andreau, Ricart dan a entender que un sistema de información es el “conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo con las necesidades de una empresa, recopila, elabora y distribuye (parte de) la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando, al menos en parte, los procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñar las funciones de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia”.

6 Poseen las siguientes características: Disponibilidad de información cuando es necesario y por los medios adecuados. Suministro de información de manera selectiva Variedad en la forma de presentación de la información Grado de inteligencia incorporado al sistema. Tiempo de respuesta del sistema. Exactitud. Generalidad, como las funciones para atender a las diferentes necesidades. Flexibilidad, capacidad de adaptación. Seguridad, protección contra pérdidas. Reserva, nivel de repetición del sistema para evitar pérdidas. Amigabilidad para el usuario.

7 Estrategia de Negocios Una estrategia de negocios, en términos generales, se define con los siguientes aspectos: Es un patrón de decisiones coherente, unificador e integrador. Determina y revela el propósito organizacional en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción y prioridades en la asignación de recursos. Selecciona los negocios de la organización o aquellos en que va a estar. Intenta lograr una ventaja sustentable a largo plazo en cada uno de sus negocios, respondiendo adecuadamente ante las amenazas y oportunidades en el medio ambiente de la empresa, y las fortalezas y debilidades de la organización. Abarca todo el nivel jerárquico de la organización (corporativo, de negocios y funcional). Define la naturaleza de las contribuciones económica y no económica que se propone hacer a sus grupos asociados.

8 Aplicación de los Sistemas de Información y la Estrategia de Negocios La alta dirección debe seleccionar proyectos, definir el desarrollo de procedimientos formales, entre otras funciones, que desde hace un tiempo ha sido delegado a los Sistemas de Información. Esto, porque se han establecido planes sistemáticos de definición de necesidades de información coherentes con los objetivos estratégicos de las unidades funcionales de la compañía.

9 Esencialmente, pasar de la metodología pasiva a la activa, contempla factores como el posicionamiento de la institución (por ejemplo, si está en la fase de expansión y anarquía y todavía no ha diseñado una metodología de planeación de los mismos, quedará estancada en la metodología pasiva), la cultura organizativa de la empresa (entre más sensibles al potencial, más fácil será la transición) y el conocimiento por parte del departamento de SI de los objetivos y propósitos de la empresa.

10 A continuación se presentarán los resultados que debe presentar cada metodología Metodología Pasiva ❖ Debe contener un listado de proyectos a desarrollar a largo plazo (3-5 años). ❖ Debe establecer claramente el punto de inicio de la Planificación, explayándose en el grado de utilidad de estos para los futuros usuarios cotidianos. ❖ Contiene la prioridad de cada proyecto (tanto para los negocios como técnicamente hablando). ❖ Para aquellos planes que serán desarrollados en el corto plazo, deben presentar un amplio grado de detalle, con el fin de que sea posible evaluar los recursos que serán necesarios para el desarrollo, de tal forma que se traspasen esos datos cuantificados al presupuesto de la empresa. ❖ Debe contener mecanismos de evaluación, para posteriormente controlar el tiempo de desarrollo y el presupuesto utilizado. ❖ Debe presentar un listado de actividades donde puedan utilizarse como herramienta de soporte, con el fin de incrementar la eficiencia de la empresa.

11 Metodología Activa El objetivo de este plan es abordar las estrategias de negocios desde una perspectiva, de tal forma que las posibilidades competitivas de esto sean consideradas desde el comienzo. Es importante mencionar, que en esta metodología es tremendamente importante la experiencia de la empresa y por ende, cada una variará los énfasis de los ítems a analizar y la forma de hacer interactuar estos. Sin embargo, es posible mencionar a modo global, los factores que se estudian. ✓ Misión del negocio (contempla los ámbitos de producto, mercados, geográfico y singularidades de la empresa) ✓ Análisis del entorno ✓ Análisis interno I (estructura detallada de la cadena de valor) ✓ Análisis interno II ✓ Integración (Identificación de acciones estratégicas

12 Conclusión Sin duda alguna, la integración de los SI a las empresas ha promovido el desarrollo en términos exponenciales, ya que la eficiencia adquirida como consecuencia de su implementación ha llegado a tal punto, que hoy es fundamental contar con ellos. La paulatina implementación de los sistemas y tecnologías de información, se ha hecho a partir de los propósitos y objetivos de la empresa. Sin embargo, es posible hacer también el trabajo inverso, es decir, crear estrategias para lograr sus objetivos. La experiencia y asimilación de esta, logran que las empresas vayan mejorando en forma autónoma, alcanzando niveles de SI óptimos.

13 GRACIAS APLAUSOS POR FAVOR


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