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Publicada porGertrudis Vital Modificado hace 9 años
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SEMINARIO INTERNACIONAL BID-SISS-FOMIN TERCER ENCUENTRO ADERASA Santiago de Chile 23 al 25 de Septiembre de 2003 El Sector Sanitario Chileno y la Superintendencia de Servicios Sanitarios Juan Eduardo Saldivia Medina Superintendente de Servicios Sanitarios
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Síntesis histórica Hasta 1977: múltiples organismos, funciones semejantes, sin autonomía financiera ni administrativa, falta de planificación integral y ausencia de coordinación Sector Urbano: Dirección de Obras Sanitarias del MOP (sistemas urbanos), División de Servicios Sanitarios del MINVU (redes), Empresa Municipal de A.P. Santiago, Empresa Municipal de Valparaíso Sector Rural: Oficina de Saneamiento Rural y Sección Higiene Ambiental de MINSAL, Oficina de Ingeniería Sanitaria de la Corporación de Reforma Agraria
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Ejemplo: la Dirección de Obras Sanitarias se financió en el período 1968-1973 con 74% de aporte fiscal y sólo 10% de ingresos propios, con personal que aumentó de 3.800 a 13.500 personas En 1977 primera transformación institucional: se crea el Servicio Nacional de Obras Sanitarias (SENDOS) que integra la institucionalidad antes vigente. Conformado por una Dirección Nacional y once Direcciones Regionales más dos empresas – EMOS y ESVAL – en las regiones quinta y metropolitana Síntesis histórica
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SENDOS: en período 1977 a 1989 importante y paulatino avance del sector, con aumentos de cobertura y niveles de servicio, mediante programas de obras con apoyo de BID y BIRF Síntesis histórica AñoCob. A.P. %Cob. ALC. %Cob. TAS % 196553.525.4- 197066.531.1- 197577.443.5- 198091.467.4 198595.275.1 199097.481.88.0
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Años 77 – 80’s: Rol principal del Estado Jurisdicción nacional Funciones operativas y reguladoras en un solo organismo A fines de los 80: análisis determina conveniencia de redefinir rol del Estado en el Sector Sanitario, para separar labores relacionadas con la provisión del servicio y hacer prevalecer su rol subsidiario, normativo y fiscalizador 1988: se dicta legislación para la segunda transformación institucional Síntesis histórica
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Transformación institucional a partir de 1990 Reforma de estructura de mercado y establecimiento de marco regulatorio Responsabilidad de regulación radicada en el Estado Provisión de los servicios a cargo de empresas constituidas como sociedades anónimas Estructura institucional: la Superintendencia de Servicios Sanitarios Régimen tarifario de autofinanciamiento
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Evolución Primera Fase Modelo Regulatorio (1990 – 1997): Propiedad de las empresas mayoritariamente estatal: 92% Participación privada en actividades de apoyo externalizadas Aplicación inicial detecta necesidades de perfeccionamiento Segunda Fase (a partir de Feb-98 - ley 19.549) : Posibilita mayor participación privada Marco regulatorio más claro y estable en lo normativo y más fuerte en lo institucional (imprescindible en nuevo escenario) SISS se reestructura y refuerza
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Evolución Empresas del estado19902003 N°136 % clientes93,7%22,7% 6,3 58,5 72,7 77,3 0,0 20,0 40,0 60,0 80,0 100,0 9899000102 % de clientes empresas privadas
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Sector Sanitario 2002 Información Rural es de año 2000 Concesionarias: 49 (1 municipal y 1 cooperativa) Proyección Tratamiento A.S.: 2005: 81,8% 2010: 98,4% A Jun/03: 48,5% TAS
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Ley General de Servicios Sanitarios: normativa de operación y régimen de concesiones Ley de Tarifas: normas para fijación de tarifas y cobros en general Ley que crea la Superintendencia de Servicios Sanitarios Ley de Subsidio al consumo de agua potable y servicio de alcantarillado Leyes que crean Empresas Estatales Ley 19.549 (1998): modifica las tres primeras Marco legal Aplicación desde 1990 en adelante
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Marco regulatorio - Aspectos principales Separación de funciones Marco legal para: Régimen de Concesiones para establecer, construir y explotar servicios sanitarios Régimen Tarifario de autofinanciamiento, complementado por Sistema de Subsidio al consumo, directo a usuarios de menores recursos Fiscalización de cumplimiento de normas relativas a prestación de servicios Regula relaciones entre concesionarias, el Estado y los consumidores
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Marco regulatorio Objetivos de las modificaciones: Sistema sancionatorio disuasivo: causales y montos de sanciones claramente establecidas Tarifas: precisión, claridad y transparencia metodológica en cálculo y procesos de fijación de tarifas. Mecanismo de arbitraje Regulada estructura de propiedad: posible benchmarking Información: disminuir asimetría
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Régimen de Concesiones Modalidad de gestión: otorgamiento de concesiones a sociedades anónimas Operación integral o por etapas (Producción, Distribución, Recolección y Disposición) Plazo indefinido Condiciones contenidas en Decretos del Ministerio de Obras Públicas, a proposición de la SISS (programa de inversiones, tarifas, garantías, territorio operacional)
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Régimen de Concesiones Objeto único Exclusividad y obligatoriedad dentro del territorio operacional Posible transferencia total o parcial, del dominio o de la explotación de la concesión
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Tarifas Principios: Eficiencia Económica y Dinámica Inteligibilidad Equidad Viabilidad Financiera (autofinanciamiento) Basadas en Empresa Modelo (costos independientes de reales) Incentivan innovación y eficiencia: mejoras de productividad se incorporan en siguiente proceso Subsidio Directo administrado a nivel nacional
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Tarifas Funciones SISS con relación tarifas: Estudio y formulación de las tarifas por servicios monopólicos y prestaciones asociadas Vigilancia de aplicación de tarifas y otros cobros Sanciones que correspondan Instancia administrativa para resolver discrepancias cliente-empresa Facultades para interpretar la normativa
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La Superintendencia de Serv. Sanitarios Cobertura sectorial: diferentes organismos a cargo de regulación de servicios públicos Competencia nacional de la SISS: uniformidad de criterios Regulación de conflictos de interés: restricciones e incompatibilidades para cargo de Superintendente y funcs. de confianza, regulado uso de información ventajosa Mecanismo de apelación: recurso de reclamación ante Corte Apelaciones de Santiago
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La SISS - Principales funciones Estudio, proposición y control de normas de diseño, construcción y explotación Aplicación y fiscalización de normas tarifarias Aplicación de régimen de concesiones Vigilancia de prestadores respecto de normativa en general ( prestación del servicio, tarifas y residuos industriales líquidos ) Interpretación de la normativa sectorial Aplicación de sanciones
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Desafíos al año 2000 Necesidades pendientes que generaron la solicitud de apoyo al BID para proyecto de cooperación técnica Calidad de Servicio Establecida en marco regulatorio, focalizada en aspectos controlables y medibles (resultados – autocontrol) Necesario: Perfeccionamiento de Sistema de Indicadores de Calidad de Servicio Información para regular Competencia por referencia favorecida por estructura adoptada para el sector Necesario: Perfeccionamiento de sistemas de captura y manejo de la información y disminución de asimetría de infoamación
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Desafíos al año 2000 Tarifas Persisten problemas en generar convergencia en resultados y funcionamiento Comisión de Arbitraje Necesario: mejoras metodológicas Protección a los consumidores SISS tiene rol en protección de consumidores: reclamos – calidad de servicio y entrega de información relevante Necesario: intensificar relación con consumidores Gestión de la SISS Necesario: mejoramiento de la gestión y desarrollo organizacional Se estructura y es aprobado por el BID Programa de Reforzamiento, que integra estudios y actividades en la línea de estos desafíos
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Programa BID - FOMIN Componentes y principales estudios: 1.Mejoramiento de la fiscalización Rediseño de la fiscalización Rol de Planes de Desarrollo 2.Mejoramiento de la fijación de tarifas Modelo de gastos eficientes Valorización eficiente de redes 3.Estudios específicos para la regulación Definición e implementación de Sistema de Contabilidad Regulatoria Análisis de sistema de información geográfico
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Programa BID - FOMIN 4.Programa de capacitación Cursos varios: 113 personas capacitadas (79%) con 476 participaciones en temas de microeconomía, econometría, control de gestión, auditoría, contabilidad, estadística, oratoria, computación, temas ambientales, tratamiento de aguas residuales, negociación y otros Diplomado en Regulación 5.Mejoramiento de la organización y gestión Sistema de control de gestión Desarrollos informáticos Talleres de liderazgo y trabajo en equipo 6.Seminario - taller final
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Proyección SISS Procesos tarifarios con mayor apoyo metodológico y disminución de asimetría de información mediante captura permanente y validación Sistema de Indicadores de Calidad de Servicio operando en régimen, se transparentan resultados a la comunidad y empresas Procesos de fiscalización con visión integral y focalizados en debilidades detectadas a través de la información de rutina de autocontrol e indicadores
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Acceso a consumidores: ampliado mediante convenios con Municipalidades y Servicio Nacional del Consumidor. Material de apoyo folletería y revistas Gestión de la SISS: sistema de control de gestión operando, equipos profesionales capacitados en temas relevantes, sistemas informáticos de manejo de información en etapas finales Proyección SISS
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SEMINARIO INTERNACIONAL BID-SISS-FOMIN TERCER ENCUENTRO ADERASA Santiago de Chile 23 al 25 de Septiembre de 2003 El Sector Sanitario Chileno y la Superintendencia de Servicios Sanitarios Juan Eduardo Saldivia Medina Superintendente de Servicios Sanitarios
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