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Las Tecnologías de la Información y la comunicación en la formación del funcionario público. La experiencia cubana. Lic. Alexander López Neira.

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Presentación del tema: "Las Tecnologías de la Información y la comunicación en la formación del funcionario público. La experiencia cubana. Lic. Alexander López Neira."— Transcripción de la presentación:

1 Las Tecnologías de la Información y la comunicación en la formación del funcionario público.
La experiencia cubana. Lic. Alexander López Neira

2 Antecedentes históricos
1793 Sociedad Económica Amigos del País. 1940 Primeras actividades de Especialización en Medicina 1960 Creación del Instituto de Superación Educacional (ISE) MINED. 1961 Campaña de Alfabetización Fuentes: Castro Lamas, Julio.; Martin Sabina, Elvira. Informes UNESCO IESALC 2004

3 Antecedentes históricos
1962 Reforma Universitaria. 1976 Creación del Ministerio de Educación Superior y adscripción de los ISP. 1977 Establecimiento del sistema de superación profesional. ( ) Creación de la Fac. de Educ. a Distancia (FED-UH). Ejecución de los Estudios de Posgrado y de Entrenamiento de Posgrado. Fuentes: Castro Lamas, Julio.; Martin Sabina, Elvira. Informes UNESCO IESALC 2004

4 Antecedentes históricos
Existencia de sistemas por correspondencia en etapa anterior a 1959. Necesidades institucionales de ampliar los modos de acceso a los estudiantes. El enfoque pedagógico en el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Diversidad de plataformas tecnológicas existentes.

5 Materiales y guías de estudio del Sistema Rosenkranz.
National School. 1950

6 Situación actual Universalización de la Educación Superior.
Constantes necesidades de superación profesional posgraduada. Elevado volumen de la actividad de posgrado en Cuba. Aumento de la Educación a Distancia con el aprovechamiento de las TIC en el posgrado cubano. Creciente aplicación de los cursos en línea. Investigación de la Educación a Distancia con las TIC. aass

7 Situaciones problemáticas
El creciente volumen de funcionarios a superar de modo permanente no queda cubierto con las opciones educativas presenciales. El nivel de desempeño profesional con las TIC en los docentes de los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP) no permite aprovechar otros modos de comparecencia y afecta su participación en la modalidad a distancia. aass

8 Factores de la formación
Pertinencia del proceso de formación de funcionarios públicos. Volumen de funcionarios a formar y superar de modo permanente. Ubicación geográfica del entorno laboral. Tecnologías de la Información y la Comunicación disponibles.

9 Factores de la formación
El nivel de desempeño profesional de los funcionarios para la dirección de las formas organizativas de la superación profesional a distancia. La infraestructura tecnológica disponible para soportar otros métodos de entrega de materiales en función de las generaciones de la educación a distancia. El tiempo de dedicación de los docentes al diseño, ejecución y a la atención tutorial.

10 FUNDAMENTOS, PRINCIPIOS, REGULARIDADES NIVEL MACRO - PRIMER MOMENTO
EN LA EDUCACIÓN FILOSÓFICOS SOCIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS FORMACIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS INTERNO - INDIVIDUAL ACTIVIDAD - COMUNICACIÓN EXTERNO - SOCIAL Modalidad a distancia Necesidades y motivos Exigencias y condiciones Proceso de superación Sujeto de la formación TIC en la Educ. a distancia Objeto de la formación Nivel de desempeño profesional NIVEL MACRO - PRIMER MOMENTO

11 NIVEL MESO – SEGUNDO MOMENTO
FUNDAMENTOS, PRINCIPIOS, REGULARIDADES FILOSÓFICOS SOCIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS FORMACIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS INTERNO - INDIVIDUAL ACTIVIDAD - COMUNICACIÓN EXTERNO - SOCIAL Modalidad a distancia Necesidades y motivos Exigencias y condiciones Determinación de necesidades Perfil Profesional Desempeño Profesional Planificación de la formación Sujeto de la formación Organización y Ejecución Objeto de la formación Evaluación del desempeño profesional del funcionario NIVEL MESO – SEGUNDO MOMENTO

12 NIVEL MICRO - TERCER MOMENTO
FUNDAMENTOS, PRINCIPIOS, REGULARIDADES FILOSÓFICOS SOCIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS FORMACIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS INTERNO - INDIVIDUAL ACTIVIDAD - COMUNICACIÓN EXTERNO - SOCIAL Modalidad a distancia Necesidades y motivos Exigencias y condiciones Objetivo de la de superación profesional del docente Perfil Pedagógico Profesional Desempeño Profesional Contenido de la superación profesional Sujeto de la Superación profesional Objeto de la superación profesional Métodos, medios y formas de organización Evaluación del desempeño profesional NIVEL MICRO - TERCER MOMENTO

13 Algunas tendencias en la formación a distancia
Integración a los modelos tradicionales del posgrado. Determinación de necesidades de formación en Cuba para la modalidad. Evaluación ministerial y co-evaluación institucional de los programas a distancia del cuarto nivel educacional. Acreditación internacional. Reconocimiento social.

14 Experiencias iniciales.
Proyecto “Escuela sin Fronteras” IIICAB-IPLAC. (marzo de 2004) Selección e instalación de un sistema para realizar cursos en línea.(abril de 2004) Estudio de instituciones educativas y no educativas de Cuba que ofrecían educación a distancia. (marzo de 2005) Preparación de personal docente para diseñar, e impartir cursos en línea.(mayo de 2004)

15 Experiencias iniciales
1996 Primera experiencia de Educación Superior Virtual (36) en la Cátedra de Información de la Universidad de Camagüey. 1999 FED-UH realiza las primeras actividades con plataformas comerciales.(WebCT y Blackboard) 2000 CUJAE desarrolla y presenta la plataforma tecnológica Mundicampus. 2001 Universidad de Las Villas desarrolla y presenta la plataforma SEPAD.

16 Experiencias iniciales (cont.)
2002 FED-UH instala en servidores propios plataformas de código libre.(TelEduc) Infomed inicia con SuperCursos en el sistema de Salud. 2003 Universidad Agraria de La Habana inicia con Microcampus (Univ. Alicante) 2004 IPLAC comienza las actividades de formación en línea (IIICAB-IPLAC) con Moodle. Fuentes: Castro Lamas, Julio.; Martin Sabina, Elvira. Informes UNESCO IESALC 2004

17 Experiencias iniciales en el IPLAC.
Proyecto “Escuela sin Fronteras” IIICAB-IPLAC. ( ) Selección e instalación de un sistema para realizar cursos en línea.(abril de 2004) Estudio de instituciones educativas y no educativas de Cuba que ofrecían educación a distancia. (2005) Preparación de personal docente para diseñar, e impartir cursos en línea.( )

18 (Colombia) San Cristóbal
Ipiales (Colombia) Tulcán (Ecuador) Cúcuta (Colombia) San Cristóbal (Venezuela) Villazón (Bolivia) La Quiaca (Argentina) Tacna (Perú) Arica (Chile) Proyecto “Escuelas sin fronteras”. Zonas Geográficas de intervención. IIICAB-IPLAC. 2004

19 Sistematización Esquema de evaluación de plataformas de aprendizaje (Le Roy, Hans, 2003) Instrumento de evaluación (Zapata, M., 2003) Indicadores del Gabinete de Tele-educación de la Universidad Politécnica de Madrid (GATE) (Arriaga, J., 2001) Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet (de Benito Crosetti, B., 2000)

20 Componentes de la modalidad a distancia
Pedagógico. (AP) (carácter rector) Tecnológico.(AT) Organizacional.(AO) AT AO AP

21 El proceso de selección

22 Fuente: E-learning: Desafíos para la Educación Superior - DuocUC - 2003

23 La experiencia del IPLAC
Criterios Cantidad Factura nacional 2 Extranjeras con licencia de uso comercial 3 Extranjeras bajo licencia de software libre 5

24 Estudio comparativo Nacionales
Aprendist - Instituto Politécnico José Antonio Echeverría. La Habana. Cuba. SEPAD - Universidad Central de Las Villas. Villa Clara. Cuba.

25 Estudio comparativo

26 Mundicampus

27 Aprendist

28 Plataformas extranjeras propietarias
Estudio comparativo Plataformas extranjeras propietarias WebCT *(Universidad British Columbia) Blackboard CoMentor (Huddersfield University ) * En la actualidad Blackboard y WebCT se han fusionado.

29 Plataformas extranjeras libres
Estudio comparativo Plataformas extranjeras libres Fle3 (Finlandia) Atutor (Canadá) Claroline (Francia) Moodle (Australia-USA) ILIAS (Alemania)

30 Atutor

31 Claroline

32 Si es profesor, probablemente ha oído hablar mucho sobre......
Educación del siglo XXI Aprendizaje basado en Internet

33 Moodle

34 ¿Quién usa Moodle? Más de 1160 organizaciones en 81 países tiene sitios Moodle en Abril de 2004 ( Este número está creciendo un 10% cada mes mientras los profesores aprenden la utilidad de implementar Moodle. Moodle es el entorno de aprendizaje virtual ideal para: Escuelas Institutos Universidades Centros de formación profesional Negocios Academias Hospitales Librerías Agencias de empleo "Mi experiencia en la primera clase fue un enorme éxito, por el comportamiento del programa y la calidad y cantidad de la participación. Ha sido fabuloso trabajar con Moodle. No se parece de nada a los otros aburridos programas como Blackboard y WebCT.” - Paula Edmiston, Formadora

35 Criterios pedagógicos para la selección de plataformas tecnológicas
Vínculo participante - actividad de aprendizaje. Vínculo participante - tipo de comunicación. Potencialidad de interacción. Vínculo plataforma - organización (institucional y personal) Vínculo plataforma - sistemas de conectividad. Vínculo plataforma - potencialidad de crecimiento.

36 Resultados obtenidos La selección de la plataforma tecnológica MOODLE para la realización de los cursos en línea de la institución y Aprendist como plataforma de factura nacional. Instalación de una plataforma tecnológica de código libre para los procesos implicados en los cursos en línea. Preparación de 50 profesores para el diseño, implementación y tutoría de cursos en línea.

37 Moodle

38 IPLAC VIRTUAL

39 Resultados obtenidos 20 cursos en línea y 2 Diplomados disponibles para América Latina y el Caribe. 248 cubanos y 94 extranjeros entre marzo y octubre de 2005. Asesoría pedagógica a docentes que elaboran cursos a distancia mediante redes de computadoras. Asesoría técnica a instituciones que poseen cursos en línea con plataformas tecnológicas.

40 IPLAC VIRTUAL

41 Tendencias Progresivo aumento de la actividad de posgrado a distancia en Cuba. La formación en línea como alternativa de la formación de posgrado y la superación profesional de funcionarios públicos. Esfuerzos combinados para garantizar infraestructura tecnológica.

42 Tendencias Elevar la fortaleza en el en el área pedagógica.
Mejorar el desempeño de los docentes con las tecnologías. Reglamentación y evaluación para asegurar la calidad de los cursos.

43 Conclusiones Las experiencias cubanas en materia de cursos en línea han estado relacionadas con fenómenos de gran impacto social. La creación de la Facultad de Educación a Distancia de la Universidad de La Habana (FED-UH) en 1979, la Revolución Educacional, la Universalización de la Educación Superior y el Programa de Informatización de la Sociedad.

44 Conclusiones Las universidades cubanas como dignas representantes de sus funciones sociales como centro docentes, investigativos y de extensión, han permitido la formación de funcionarios públicos y profesionales de otras ramas de la ciencia y la técnica en la modalidad en línea integrando las mejores soluciones existentes a nivel nacional e internacional.

45 Conclusiones La modalidad en línea en Cuba tiende a consolidarse mediante la continua preparación de docentes para el diseño, implementación y evaluación de esta, integrando otras tecnologías existentes como la televisión, la radiodifusión, los textos impresos y la video-reproducción y audio-reproducción, la computación, las redes telemáticas,

46 Conclusiones La plataforma no es la única ni la mejor o peor solución para la Educación a Distancia aprovechando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Las tecnologías de la educación abierta y a distancia con características unidireccionales o bidireccionales, poseen ventajas y limitaciones particulares.

47 Conclusiones Las tecnologías empleadas en las tres generaciones de la educación a distancia (Nipper, 1989; Kaufman, 1989) continúan siendo aplicables en un mundo donde la alfabetización del iletrado continúa siendo un reto. Cada tecnología tiene su aporte y su limitación; por tanto, serán aplicables en la medida que las condiciones de cada contexto lo precisen.

48 Conclusiones Las plataformas tecnológicas para los cursos a distancia deben diseñarse sobre criterios pedagógicos, tecnológicos y de organización. Estas pueden ser implementadas de modo único, integradas a otras tecnologías, o desde una relación complementaria donde se aprovechen a partir de las condiciones y las posibilidades de acceso en el contexto de los potenciales estudiantes y profesores que pretenden participar en los cursos.

49 Conclusiones La formación en línea de funcionarios públicos debe incluir la selección de plataformas tecnológicas, enfatizando en lo que aporta y limita la actividad, incluyendo las facilidades que ofrece para la comunicación, como aspectos esenciales que respondan a un modelo pedagógico asumido.

50 Las Tecnologías de la Información y la comunicación en la formación del funcionario público.
La experiencia cubana. Lic. Alexander López Neira


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