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Autores : MSc Misdalia Peña Domínguez. DrC Rafael Tejeda Díaz. Lic. Yeiner López Rodríguez UNIVERSIDAD 2012 VIII Taller Internacional de Pedagogía de la.

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1 Autores : MSc Misdalia Peña Domínguez. DrC Rafael Tejeda Díaz. Lic. Yeiner López Rodríguez UNIVERSIDAD 2012 VIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. Titulo: El perfeccionamiento de la red de Unidades Docentes y Entidades Laborales de Base: una experiencia en la Carrera de Contabilidad y Finanzas.

2 Problema ¿Cómo favorecer el proceso de identificación de las Unidades Docentes y Entidades Laborales de base para la carrera de Contabilidad y Finanzas? Objetivo General: Perfeccionar los indicadores para la selección adecuada de las unidades docentes y Entidades Laborales de Base de la carrera de Contabilidad y Finanzas para su utilización en el perfeccionamiento de la actividad laboral investigativa.

3 Surgimiento de la carrera. Vinculación estudio trabajo. 1983 Práctica de la Investigación Económica 1999Disciplina Principal Integradora Se comenzaron a manejar los términos de unidades docentes para la carrera de Contabilidad y Finanzas.

4 Profesional de perfil amplio desde el pregrado, el adiestramiento y la especialización, de una o varias carreras, mediante la solución de problemas reales técnico – profesionales de la producción o los servicios. Unidades Docentes Condiciones objetivas y subjetivas. Componentes académico laboral – productivo investigativo Procesos universitarios investigación docencia extensión

5 1.Funciones que realiza la entidad.  Comercial.  Presupuestada.  De servicio.  Productora. C5C4C3C2C1 INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN ELEMENTOS PARA SELECCIONAR A LA UNIDAD DOCENTE O ENTIDAD LABORAL DE BASE 2. Nivel de desarrollo tecnológico. Si están instalados software de contabilidad. De existir, nivel de actualización.

6 3.Posibilidades de desarrollo de los modos de actuación profesional.  Contador.  Sistematizador.  Financista.  Auditor.

7 4. Nivel de formación y experiencia profesional, de los sujetos en esos escenarios laborales.  Total de trabajadores del Área Económica.  Cuantos son graduados de nivel superior.  Cuantos están Categorizados.  Experiencia en la labor que realizan.  Resultado de la evaluación del desempeño.  Superación posgraduada.

8 5. Cultura organizacional de la entidad.  Valores compartidos.  Innovación y riesgos.  Atención al detalle.  Orientación de los resultados.  Orientación de los equipos.  Estabilidad.

9 6. Posibilidades reales de asimilar estudiantes.  Existencia de los convenios establecidos entre la entidad y la Universidad.  Existencia de disponibilidad de puestos de trabajo.  Existencia de personal capacitado y con disposición para asesorar a los estudiantes.  En caso de necesitar transporte, si los estudiantes tienen acceso al mismo.  Motivación por parte de los trabajadores de la empresa para recibir estudiantes.  De ofertarse almuerzo si el estudiante tiene acceso al mismo.

10 7. Resultados en la realización y aplicación de investigaciones.  Tienen identificados los problemas que afectan el área económico - contable.  Existencia de grupos investigativos.  Existencia de Proyectos de investigación.  Premios logrados en eventos científicos.  Otras investigaciones.

11 Evaluación de los Indicadores. Atendiendo a las particularidades de los indicadores, se determinó que contaran con diferentes valores ponderables.  Nivel de formación y experiencia profesional de los sujetos en esos escenarios laborales.  Posibilidades reales de asimilar estudiantes. Debido a su importancia los indicadores siguientes cuentan con valores ponderables de 0.25: Al resto de los indicadores se le asignó 0.1

12 NoEntidades. IndicadoresResumen. Resultado de I1I2I3I4I5I6I712345 la ponderación. 1 Grupo Empresarial de la Construcción.5552555010064.25 2 BANDEC5543545001244.15 3 Cerámica Blanca.5552452020143.85 4 Fábrica 26 de Julio5552554010154.15

13 Medias Ponderadas de las Empresas. Empresas Media Ponderada Unidad Docente. Entidad Laboral de Base.

14 Conclusiones Las actividades académicas, laboral y de investigación son los componentes fundamentales de la organización del proceso docente educativo, y en su interacción deben lograr un fin común que es garantizar el modelo del profesional con la calidad requerida. La Unidad Docente y las Entidades Laborales de Base se constituyen en un escenario profesional que cuenta con las potencialidades formativas necesarias para integrar armónicamente el componente laboral investigativo con lo académico. Los indicadores propuestos, con sus criterios de medidas, permitieron a la Carrera Contabilidad y Finanzas, rediseñar la red de unidades docentes y entidades laborales de base, propiciando la gestión integrada entre educación – instrucción y teoría - práctica.


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