La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR."— Transcripción de la presentación:

1 OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR

2 Observatorio Pedagógico ITM Servicio de Intervención y Gestión Académica El Observatorio Pedagógico ITM a través del Proyecto SIGA realiza la identificación, intervención y seguimiento a la minimización de las barreras y factores de riesgo asociados a fenómenos como la deserción académica, el bajo rendimiento, las dificultades en la gestión del modelo pedagógico desde el enfoque por competencias, y desarrolla estrategias para la intervención sobre las distintas instancias, con el fin de optimizar el recurso instalado para promover los procesos de inclusión, permanencia, promoción, calidad y bienestar. Para ello, el Observatorio trabaja en corresponsabilidad con diversas áreas como cultura, deportes, salud, trabajo social y desarrollo humano, así como con la Escuela de Pedagogía, la Vicerrectoría Académica, las Decanaturas y las Jefaturas de Programa. Es transversal a todas la dependencias que conforman la institución facilitando el trabajo y la interacción conjunta de las distintas áreas institucionales en pro de la adaptación, integración, aprendizaje, promoción y permanencia con calidad de los estudiantes en la Institución.

3 Observatorio Pedagógico ITM SIGA - Servicio de Intervención y Gestión Académica MISIÓN El Proyecto SIGA del Observatorio Pedagógico ITM, es un Proyecto adscrito a Bienestar Institucional, que se formula con el apoyo de la Vicerrectoría Académica y la Escuela de Pedagogía, mediante el cual se busca implementar procesos de caracterización de la comunidad institucional con el fin de determinar cuáles de sus características se constituyen en barreras y factores de riesgo para el aprendizaje, la participación, la permanencia, la integración y la promoción de los estudiantes. En este sentido el Observatorio se vincula de manera transversal con todas las áreas, dependencias y programas institucionales para diseñar, desarrollar y direccionar las estrategias que permitan cualificar los procesos académicos y administrativos para que los educandos culminen los ciclos de formación con calidad y bienestar

4 Observatorio Pedagógico ITM SIGA - Servicio de Intervención y Gestión Académica VISIÓN Para el año 2013 el Observatorio Pedagógico ITM se habrá consolidado como una instancia que desde el enfoque de derechos y deberes, trabaja para la identificación, el reconocimiento, la intervención y minimización de las barreras y factores de riesgo presentes en la vida de la comunidad académica, que dificultan el normal curso de los procesos de formación y que amenazan la permanencia, la promoción, la culminación del ciclo de formación, la calidad y el bienestar de los estudiantes en la Institución.

5 Observatorio Pedagógico ITM SIGA - Servicio de Intervención y Gestión Académica PROMOVER LA: AdaptaciónAdaptación IntegraciónIntegración Aprendizaje Aprendizaje PromociónPromoción Permanencia con calidad de los alumnos del ITMPermanencia con calidad de los alumnos del ITM BAJO CONDICIONES DE: EquidadEquidad InclusiónInclusión BienestarBienestar Flexibilidad curricularFlexibilidad curricular QUE FACILITEN: La formación integral en cuanto :La formación integral en cuanto : Al saberAl saber El hacerEl hacer El serEl ser El convivirEl convivir

6 Observatorio Pedagógico ITM SIGA - Servicio de Intervención y Gestión Académica PSICOSOCIALES PersonalesPersonales FamiliaresFamiliares SocialesSociales EconómicasEconómicas CognitivasCognitivas ESTILOS DE APRENDIZAJE DESARROLLO DE SUS COMPETENCIAS BÁSICAS Caracterizar la población de los primeros niveles con base en sus características:

7 Observatorio Pedagógico ITM SIGA - Servicio de Intervención y Gestión Académica Identificarlasbarreraspara: El aprendizaje La adaptación La integración La promoción La permanencia con calidad y bienestar De los estudiantes del ITM a partir de la caracterización de la población

8 Observatorio Pedagógico ITM SIGA - Servicio de Intervención y Gestión Académica OBJETIVOS ESPECÍFICOS Construir y socializar con las instancias directivas académicas propuestas de estrategias para minimizar las barreras que se presentan a los procesos de aprendizaje, adaptación, integración, promoción y permanencia con calidad y bienestar de los estudiantes de los programas de educación que imparte el ITM. Acompañar con apoyos individuales y grupales a estudiantes en situación de vulnerabilidad en la búsqueda de estrategias que les permitan minimizar las barreras que se presentan en su proceso de formación.

9 Observatorio Pedagógico ITM SIGA - Servicio de Intervención y Gestión Académica OBJETIVOS ESPECÍFICOS Articular los espacios de soporte social y académico para la inclusión y la permanencia Fortalecer los mecanismos de formación académica, interviniendo el desarrollo de las habilidades de pensamiento y las competencias básicas para el aprendizaje con énfasis en el aprendizaje de las ciencias básicas y los idiomas Evaluar el impacto de cada una de las actividades del Observatorio en los distintos grupos poblacionales del ITM

10 Observatorio Pedagógico ITM SIGA - Servicio de Intervención y Gestión Académica ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA A ESTUDIANTES EN GENERAL –Caracterización de la comunidad de estudiantes. Análisis y planteamiento de estrategias para la minimización de las barreras institucionales que se presentan a los procesos de adaptación, integración, aprendizaje, la promoción y la permanencia con calidad en la institución Asesorías individuales a estudiantes para la minimización de las barreras que se presentan a laos procesos de adaptación, integración, aprendizaje, promoción y permanencia con calidad en la institución: orientación y remisión a los distintos servicios de Bienestar Universitario y demás apoyos institucionales. Acompañamiento individual y Talleres grupales de apoyo al desarrollo de Estrategias para el Aprendizaje. Orientación Vocacional y Proyecto de Vida. Promoción y prevención frente al riesgo de deserción con la comunidad universitaria en general. Seguimiento y monitoreo del proceso de desarrollo de competencias con los estudiantes atendidos.

11 Observatorio Pedagógico ITM SIGA - Servicio de Intervención y Gestión Académica SEGUIMIENTO A GRUPOS ESPECIALES DE ESTUDIANTES Estudiantes en situación de bajo rendimiento académico Estudiantes con pérdida de derecho al programa de formación Estudiantes gestantes Estudiantes beneficiadas por la Secretaría de mujeres Estudiantes en estado de discapacidad

12 Observatorio Pedagógico ITM SIGA - Servicio de Intervención y Gestión Académica INTERVENCIÓNACADÉMICA SEMINARIO: Habilidades de pensamiento para aprendizaje de matemáticas * Grupos de estudio en asignaturas de CB, orientados con base en metodología. ABP Y TRABAJO EN EQUIPOS COLABORATIVOS Trabajo conjunto con laboratorio de Matemáticas Los seminarios sobre Habilidades de Pensamiento para el aprendizaje de las Ciencias Básicas son diseñados y formulados por un equipo interdisciplinario conformado por licenciados en matemáticas y física, matemáticos, físicos y psicólogos cuya labor parte de la investigación de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y se materializa en las didácticas propuestas para los seminarios.

13 ¿Cuándo acudir El SIGA? Siempre que se considere que el estudiante se encuentra enfrentado a barreras para su adaptación, integración, aprendizaje, promoción y/o permanencia con calidad y bienestar en su proceso de formación Cuando se encuentra matriculado en bajo rendimiento académico Cuando se encuentra matriculado con pérdida de derecho al programa

14 ¿ Qué ofrece El SIGA a los estudiantes? Seminario Sobre habilidades de pensamiento Para el aprendizaje de las ciencias básicas para La comunidad en general Acompañamiento a grupos de estudio bajo La metodología del aprendizaje basado en Problemas y el trabajo en equipos Colaborativos para la comunidad en general

15 ¿ Qué ofrece El SIGA a los estudiantes? Asesoría Psicopedagógica para la minimización de las barreras que se presentan a los procesos de adaptación, integración, aprendizaje, promoción y/o permanencia con calidad y bienestar en su proceso de formación Taller de estrategias de aprendizaje para aquellos que desean mejorar sus procesos de aprendizaje autónomo Acompañamiento para estudiantes en bajo rendimiento, pérdida de derecho al programa, discapacidad y demás poblaciones cuyo proceso de formación presenta riesgos desde lo académico, lo personal, lo social y lo institucional

16 ¿ Cómo trabaja SIGA en corresponsabilidad con las demás instancias Institucionales? Mediante la elaboración de la Caracterización de la Comunidad de Estudiantes, el Análisis de las Barreras que se presentan a los procesos de adaptación, integración, aprendizaje, promoción y/o permanencia con calidad y bienestar en los procesos de formación, su relación con las características propias de la Comunidad Estudiantil y el planteamiento de Estrategias para el trabajo desde las aulas. Todo el trabajo se gestiona desde El Observatorio Pedagógico ITM en articulación con la Vicerrectoría Académica, la Escuela de Pedagogía, las Decanaturas y las Jefaturas de Programa. Mediante el apoyo a la Escuela de Pedagogía en el acompañamiento que ofrece a los docentes en la Implementación del modelo de Formación por Competencias Académicas desde el diseño microcurricular hasta el ejercicio de la docencia.

17 ¿ Cómo puede acceder a los servicios del Observatorio Pedagógico ITM y su proyecto SIGA? Dirigiéndose espontáneamente a las oficinas del laboratorio, e inscribiéndose en las actividades de su preferencia. A partir de la remisión por parte de los docentes de sus asignaturas A partir de la remisión por parte de los profesionales de Bienestar, Vicerrectoría Académica, Escuela de Pedagogía, Decanaturas y/o Jefaturas de Programa ROBLEDO: Oficinas D-210, D-212 FRATERNIDAD Primer Piso Costado Occidental de la Plazoleta Central

18


Descargar ppt "OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google