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Resultados. Introducción: Prepara para los Todo depende de los resultados Métodos: Cómo se obtuvieron los … Discusión: Importan- cia de los… Figuras:

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1 Resultados

2 Introducción: Prepara para los Todo depende de los resultados Métodos: Cómo se obtuvieron los … Discusión: Importan- cia de los… Figuras: Muestran los datos discutidos en los.. datos discutidos en los.. RESULTADOS

3 Función de Resultados 1. Hace un sumario de los datos Presenta los datos en una estructura y bloques manejables para leer. 2. Conduce la lector por las figuras. Resalta los hallazgos importantes y los aspectos interesantes de los datos

4 ¿Qué presentar?  Los datos que apoyan el punto principal  ¡No presente todos los experimentos!  ¡Más datos no es siempre mejor!  ¿Cómo presentar los datos?  Use gráficos, tablas y figuras  ¡Intente limitarse a 5! Ref: K. LaMarco & R. Ward

5 Resuma PROMEDIOS Y RANGOS  “El número promedio de casos por brote fue 4,8 (rango 2 a 25)." PORCENTUALES  “De las 80 muestras de suero, 25% (20) tenían ARN viral presente."

6 Resuma: Porcentuales Siempre incluya el número de muestras (N) Incorrecto: Una señal positiva fue detectada en el 75% de las muestras de sangre. Correcto 1: En el 75% (75/100) de las muestras de sangre fue detectado ARN viral. Correcto 2: De las 100 muestras de sangre el 75% contenía ARN viral.

7 Pequeño número de muestras  Evite el uso de porcentuales o estadística con un número pequeño de muestras  Incorrecto: “En Asunción el 60% de las muestras presentó resistencia a la droga mientras en La Paz la resistencia fue del 20%."  Correcto: ”En Asunción 3 de 5 muestras presentaron resistencia a la droga, mientras en La Paz la resistencia se observó en 1 de 5 muestras."

8 Graficando un estudio pequeño  Evite presentar un gráficos un número pequeño de datos o muestras.  Si lo hace aclare el número de muestras o puntos utilizadas en los datos

9 Incorrecto si N= 3 ratones totales

10 Describa los resultados  Cada figura debe tener al menos un párrafo describiendo los resultados mostrados en la figura. ¡CONTROLE QUE EN EL TEXTO SE HAGA REFERENCIA A CADA FIGURA! ¡CONTROLE QUE EN EL TEXTO SE HAGA REFERENCIA A CADA FIGURA!  ¡Cada párrafo debe terminar con una oración que resuma el resultado importante que surge de la figura!

11 Generalice/Interprete Generalice a partir de los datos Señale tendencias y patrones Dígale al lector en qué poner atención

12 Comente la importancia  “La distribución de la aparición de los fenotipos Guatemala según su estado de susceptibilidad a la droga se muestra en la tabla 2. Frecuencias similares al fenotipo Guatelmala se encontraron entre aislados resistentes y susceptibles."

13  Mencione diferencias y similitudes en números y Figura: “Entre los 103 aislados estudiados, 15 que pertenecían al subgrupo Guatemala exhibieron una patrón de secuencia similar (Fig. 3).” “Entre los 103 aislados estudiados, 15 que pertenecían al subgrupo Guatemala exhibieron una patrón de secuencia similar (Fig. 3).” Destaque las diferencias

14 Estilo: Organización  Cronológica/Histórica 1 º  2 º  3 º  Final 1 º  2 º  3 º  Final El resultado más importante último El resultado más importante último  Temática La secuencia más lógica La secuencia más lógica

15 Estilo: Organización  Demostrar utilidad de técnica (p.e. PCR) 1. Control positivo 2. Control negativo  Presentar datos de interes: tus muestras

16 Estilo: Organización de párrafos  Primeras oraciones describen el experimento y por qué es importante.  Las oraciones siguientes describen los resultados y los tópicos sobre los controles.  Las últimas oraciones son sobre los resultados emocionantes y su importancia.

17 Estilo: discusión de figuras  Sea conciso cuando describe una tabla o figura. Incorrecto: Se muestra claramente en la tabla 1 que la nocilina inhibe el crecimiento de N. gonorrhoeae. Correcto: La nocilina inhibite el crecimiento de N. gonorrhoeae (Tabla 1).

18 Estilo: La palabra científica Al describir la importancia de sus datos sea firme pero cauto:  Incorrecto: “Esto prueba definitivamente que la resistencia a la droga es mayor en Esmeralda.”  Correcto: “Esto sugiere que la resistencia a las drogas antimaláricas es mayor en Esmeralda."


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