La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Clarke, Modet & Cª 2012 PRESENTACIÓN La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas Clarke, Modet & Cº 2007 Líderes en Propiedad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Clarke, Modet & Cª 2012 PRESENTACIÓN La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas Clarke, Modet & Cº 2007 Líderes en Propiedad."— Transcripción de la presentación:

1 1 Clarke, Modet & Cª 2012 PRESENTACIÓN La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas Clarke, Modet & Cº 2007 Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa LO QUE NUNCA HAY QUE OLVIDAR AL DESARROLLAR Y TRANSFERIR UN PROYECTO TIC " FUAM, MADRID 23 de Octubre 2012

2 2 Clarke, Modet & Cª Entorno actual de Innovación AbiertaMetodología de Negociación 2.La Gestión de PII en los Proyectos de I+D+i en TICs 3.La Explotación y Transferencia de Resultados 4.Conclusiones Índice

3 3 Clarke, Modet & Cª EL ENTORNO ACTUAL DE INNOVACIÓN ABIERTA Cambio Cultural 45% esfuerzo investigador en sector público patentes españolas, sólo 3% llegan a producto innovador Déficit de la balanza de pagos del PIB 80% de los productos exportados por empresas españolas presentan un muy bajo o bajo perfil tecnológico Pérdida de competitividad en últimas décadas

4 4 Clarke, Modet & Cª 2012 El Modelo de Innovación Cerrada Nuestro departamento de I+D+i es el mejor del mundo Las premisas fundamentales de la innovación tradicional son: Los mejores expertos en esta área trabajan con nosotros Para aprovecharnos de nuestro I+D tenemos que descubrir, desarrollar y distribuir el producto por nosotros mismos La empresa que introduzca primero una innovación en el mercado ganará Si somos quienes más y mejores ideas creamos en el mercado, ganaremos Debemos controlar nuestra Propiedad Intelectual para que la competencia no se aproveche de ellas Búsqueda de oportunidades de Innovación Generación de idea de producto Desarrollo (prototipo, testeo, refinación) Implantación (fabricación, lanzamiento, explotación) Clarke, Modet & Cª EL ENTORNO ACTUAL DE INNOVACIÓN ABIERTA

5 5 Clarke, Modet & Cª 2012 ¿Qué es Innovación Abierta ? La idea central de la Innovación Abierta es concebir la innovación como un sistema abierto en el que tanto agentes internos como externos a la organización participan en dicho sistema. Los usuarios/clientes son cada vez más exigentes El progreso científico y tecnológico se acelera El ciclo de vida de los productos se acorta La globalización se intensifica Existe una mayor movilidad de las personas Mayor nivel de educación y acceso a la información Democratización de las tecnologías ¿Por qué surge ahora ? 1.EL ENTORNO ACTUAL DE INNOVACIÓN ABIERTA

6 6 Clarke, Modet & Cª 2012 El Modelo de Innovación Abierta Las premisas fundamentales de la Innovación Abierta son: No todos los mejores expertos trabajan en nuestra organización El I+D externo puede generar mucho valor, tanto o más que el I+D interno La I+D no tiene por qué generarse internamente para ser rentable Un modelo de negocio adecuado es más importante que llegar primero al mercado Tanto las ideas surgidas del interior como del exterior son esenciales para la organización Se le puede sacar más provecho a la Propiedad Intelectual realizando compra-venta de IPs Clarke, Modet & Cª EL ENTORNO ACTUAL DE INNOVACIÓN ABIERTA

7 7 Clarke, Modet & Cª 2012 IBM Dario Gil, IBM Research: Global Organization for the XXI Century, Noviembre 2010 Gestión de la PI como uno de sus principales fuentes ingresos (40% aprox.) para mantener su actividad de I y D. Clarke, Modet & Cª EL ENTORNO ACTUAL DE INNOVACIÓN ABIERTA

8 8 Clarke, Modet & Cª 2012 Dario Gil, IBM Research: Global Organization for the XXI Century, Noviembre 2010 … Cambiando constantemente el modelo de negocio es lo que asegura el éxito de la I + D.. Clarke, Modet & Cª EL ENTORNO ACTUAL DE INNOVACIÓN ABIERTA

9 9 Clarke, Modet & Cª COLABORACIÓN CAPITAL RELACIONAL INNOVACIÓN ABIERTA ¿Cuál es el reto de la innovación? PII Instrumento clave para el desarrollo de negocio Portafolio de PII como factor de éxito PII como fuentes de oportunidades 1.EL ENTORNO ACTUAL DE INNOVACIÓN ABIERTA

10 10 Clarke, Modet & Cª Entorno de Innovación Abierta 2.Gestión de la PII en Proyectos de I+D+i en sector TICs 3.La Explotación y Transferencia de los resultados 4.Conclusiones Índice

11 11 Clarke, Modet & Cª 2012 GESTIÓN DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL PROCESO OPERATIVO DE I+D+i 2. GESTIÓN DE I+D+i EN LOS PROYECTOS TICS

12 12 Clarke, Modet & Cª 2012 PROYECTO DE I+D A DESARROLLAR INVESTIGACIONES PREVIAS TECNOLOGÍA PROPIA TERCEROS (acuerdos de transferencia y confidencialidad ) ESTADO DE LA TÉCNICA INNOVACIÓN COMPETIDORES SINERGIAS CESIÓN DE DERECHOS DE P.I.I. CONFIDENCIALIDAD PERSONAL/COLABORADORES PROTECCIÓN SUBVENCIONES RETORNO INVERSIÓN DEDUCCIONES FISCALES RECURSOS FINANCIEROS VIGILANCIA TECNOLÓGICA DOCUMENTACIÓN MEDIDAS DE SEGURIDAD PROTECCIÓN ADECUADA ACTIVOS 2. GESTIÓN DE I+D+i EN LOS PROYECTOS TICS

13 13 Clarke, Modet & Cª 2012 COMERCIALIZACIÓN TRANSFERENCIA AL SECTOR PRODUCTIVO PROTECCIÓN LEGAL FASE DE NEGOCIACIONES RETORNO DE LA INVERSIÓN RENTABILIDAD I+D 2. GESTIÓN DE I+D+i EN LOS PROYECTOS TICS

14 14 Clarke, Modet & Cª 2012 INICIO DEL PROYECTO Fuentes de información tecnológica Procedimiento de análisis de la información tecnológica Criterios de decisión para determinar la tecnología que se va a desarrollar y con qué recursos Sistema de clasificación del proyecto PROCESO OPERATIVO DE I+D+I PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO Homogeneización de las cláusulas de PII y confidencialidad en los contratos que se suscriban con los miembros del equipo, colaboradores y proveedores: -Acuerdos de colaboración tecnológica -Subcontratación de actividades -Contratos con proveedores de tecnología -Documentos de confidencialidad Plan de comunicación y tratamiento de la información 2. GESTIÓN DE I+D+i EN LOS PROYECTOS TICS

15 15 Clarke, Modet & Cª 2012 SISTEMA VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA IDENTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN ESTRATEGIA METODOLOGIA DEFINICIÓN PERFIL RRHH SELECCIÓN DE FUENTES ACCIÓN Sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva PROCESO OPERATIVO DE I+D+I PLATAFORMA Y HERRAMIENTAS 2. GESTIÓN DE I+D+i EN LOS PROYECTOS TICS

16 16 Clarke, Modet & Cª 2012 DESARROLLO DEL PROYECTO Sistema de documentación y protección de la información del proyecto Procedimiento de detección y seguimiento de los resultados innovadores PROTECCIÓN DE RESULTADOS Metodología de análisis de las características de los resultados de las actividades de I+D+i, y evaluación de las vías de protección a través de la PII Matriz de decisión para la adopción de las medidas de protección más adecuadas en función de los objetivos del proyecto. Criterios de evaluación para determinar la extensión de la protección de los resultados innovadores PROCESO OPERATIVO DE I+D+I 2. GESTIÓN DE I+D+i EN LOS PROYECTOS TICS

17 17 Clarke, Modet & Cª 2012 PATRIMONIO INTANGIBLE CORPORATIVO IDENTIFICACIÓN DE INTANGIBLES PII USO Y EXPLOTACIÓN ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN EVALUACIÓN DE LOS INTANGIBLES PII CONTROL DE ACCESO INFORMACIÓN CLASIFICACIÓN DE INTANGIBLES PII CONTROL PROCESO OPERATIVO DE I+D+I 2. GESTIÓN DE I+D+i EN LOS PROYECTOS TICS

18 18 Clarke, Modet & Cª 2012 IDENTIFICACIÓN DE ACTIVOS Personal investigador CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS Responsable del proyecto DEFINIR ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN DEFINIR ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN Responsable del proyecto con apoyo responsable de PII (OTRI) El responsable de PII ( OTRI) con el apoyo del Agente Oficial DEFENSA Y CONTROL El responsable de PII con el apoyo del Agente Oficial COMUNICACIÓN A toda la organización: generar sinergias PROCESO OPERATIVO DE I+D+I 2. GESTIÓN DE I+D+i EN LOS PROYECTOS TICS

19 19 Clarke, Modet & Cª 2012 IDENTIFICACIÓN DE ACTIVOS Identificar y seleccionar el conocimiento innovador de los proyectos o de las actividades que se lleven a cabo Cada área deberá identificar el conocimiento innovador que se vaya generando en sus actividades (Know-How, signos distintivos, invenciones…) Seleccionar, definir y documentar la información confidencial, clasificándola mediante la utilización del sistema interno e identificándola con el Copyright, así como una cláusula de reserva de derechos Definir los criterios de clasificación de información (teniendo en cuenta, el contenido estratégico, valor comercial, valor de reposición, repercusiones legales y relevancia), así como el modo en el que ha de ser identificada, rotulada y documentada. 2. GESTIÓN DE I+D+i EN LOS PROYECTOS TICS

20 20 Clarke, Modet & Cª 2012 CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS Las creaciones y conocimiento innovador que se genere se clasificará en función de su naturaleza INVENCIONES DISEÑOS CREACIONES ARTÍSTICAS, LITERARIAS O CIENTÍFICAS SIGNOS DISTINTIVOS (denominaciones y logos) KNOW-HOW 2. GESTIÓN DE I+D+i EN LOS PROYECTOS TICS

21 21 Clarke, Modet & Cª 2012 DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN Una vez detectado, identificado y clasificado el conocimiento innovador, se definirá una política o estrategia de protección, teniendo en cuenta, tanto el valor que aporta el resultado, como la estrategia y objetivos del proyecto y la Universidad. 2. GESTIÓN DE I+D+i EN LOS PROYECTOS TICS

22 22 Clarke, Modet & Cª 2012 Marcas Patentes Diseños Industriales Nombres de dominio Acuerdos de licencia Bases de datos Manuales Técnicos Know-How Secretos comerciales e Industriales Duración de la Protección Títulos Fechas de vencimiento Cifrar grado de importancia Beneficios Generados / Esperados por activo identificado Ventajas frente a competidores de nuestros activos Prioritario para la organización Confidencial/Público Valoración global sisi sisi nono nono sisi sisi sisi sisi sisi + + +/ Beneficio Medio (largo plazo) Alto (Corto plazo) Alta Media Baja Público Confidencial DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN 2. GESTIÓN DE I+D+i EN LOS PROYECTOS TICS

23 23 Clarke, Modet & Cª 2012 Patente Nº * Diseñar una estrategia de protección, a utilizar por todos los departamentos y unidades de negocio, encaminadas a determinar e identificar que activos intangibles son susceptibles de registro o patentabilidad y cuales serán clasificados como secreto industrial o comercial o de negocio. USO Y EXPLOTACIÓN ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN nacional EPOPCT Ttularidad Fabricación Marca Distribución Registrado Propia Conjunta Registrado DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN Por Terceros/licencia 2. GESTIÓN DE I+D+i EN LOS PROYECTOS TICS

24 24 Clarke, Modet & Cª 2012 COMUNICACIÓN Con la finalidad de poder compartir el conocimiento innovador de la Universidad, resulta conveniente que se comunique desde Dirección científica A OTRI. De este modo se aprovecharán las sinergias que puedan generarse entre diferentes áreas científicas o departamentos. El Manual de identidad corporativa de las marcas se deberá poner a disposición de todos los departamentos y personal de la organización. 2. GESTIÓN DE I+D+i EN LOS PROYECTOS TICS

25 25 Clarke, Modet & Cª 2012 DEFENSA Y CONTROL Definir una política de defensa activa del patrimonio de PII. Control interno del uso de los derechos de PII. Control de uso de las modalidades inventivas y demás derechos de PII por terceros. Recepción de las comunicaciones del Agente Oficial en relación al sistema de vigilancia. Supervisión y control de la información confidencial y de acceso restringido. 2. GESTIÓN DE I+D+i EN LOS PROYECTOS TICS

26 26 Clarke, Modet & Cª 2012 EXPLOTACIÓN DE RESULTADOS Vías de explotación de la PII: licencias, spin-offs Alternativas de regulación de explotación de la PII en los acuerdos de transferencia de tecnología Homogenización, cuando sea aplicable, de régimen contractual de PII y confidencialidad de los convenios que se suscriban: -Acuerdos de confidencialidad -Convenios de cesión o licencia de tecnologías -Convenios participación en Proyectos nacionales e internacionales de I+D (ej. 7PM) -Colaboración tecnológica PROCESO OPERATIVO DE I+D+I 2. GESTIÓN DE I+D+i EN LOS PROYECTOS TICS

27 27 Clarke, Modet & Cª Entorno de Innovación Abierta 2.Gestión de la PII en Proyectos de I+D+i en sector TICs 3.La Explotación y Transferencia de los resultados 4.Conclusiones Índice

28 28 Clarke, Modet & Cª ¿Cual es la Problemática derivada de la Negociación y Comercialización? 3 EXPLOTACIÓN Y TRANSFERENCIA DE RESULTADOS Falta de una metodología sistemática al proceso de negociación Ausencia de cultura de protección en derecho PII: posicionamiento débil de la innovación Indefinición del régimen de derecho de Propiedad industrial e Intelectual en los contratos Conflictos de titularidad de resultados y control de uso por terceros de procedimientos, métodos, productos o servicios

29 29 Clarke, Modet & Cª Verificar y garantizar vigencia y disponibilidad de derechos Documentar Interna- mente Metodología de Negociación Considerar PII no como barrera sino como puente de alianzas Cada Negociación es una oportunidad de negocio: colaboración Mantener un comportamiento negociador efectivo Dibujar una estrategia alternativa Identificar un marco de potencial acuerdo Determinar los objetivos de la transferencia Identificar y proteger la información objeto de transferencia: Background y Sideground 11 Definir el equipo negociador multidisciplinar El tipo de negociación que va a ser empleado Proteger las Ofertas que se presenten: Avisos legales. (reservas de derechos y guardar la confidencialidad) Evaluar la capacidad técnica, económica y comercial de contraparte Definir el alcance de los derechos de acceso Analizar la tecnología propia y de terceros: viabilidad y adaptabilidad EXPLOTACIÓN Y TRANSFERENCIA DE RESULTADOS

30 30 Clarke, Modet & Cª 2012 VALORIZACIÓN TECNOLÓGICA La valorización complementa los planes de negocio y permiten conocer en mayor profundidad el posicionamiento de las tecnologías en su campo tecnológico de referencia, así como caracterizar dicho campo o entorno.. I.Análisis del Entorno Tecnológico, analizar la evolución que ha experimentado y la existencia y grado de avance de las investigaciones, proyectos o soluciones que lo componen II.Análisis del Entorno de Mercado, información sobre el alcance y aplicabilidad del campo estudiado, en función del posicionamiento geoestratégico del mismo y de los potenciales receptores y usuarios, detectando oportunidades y amenazas III.Análisis del Entorno Competitivo, identificando las principales empresas y centros públicos de investigación con intereses en el campo y las características de los mismos 3 EXPLOTACIÓN Y TRANSFERENCIA DE RESULTADOS Metodología de Negociación

31 31 Clarke, Modet & Cª 2012 Actividades El proceso de valoración de los activos de la PII como patentes, permite determinar un valor de referencia de los mismos, proporcionando un completo argumentario que justifique el valor económico del activo intangible durante el proceso de negociación con terceros. Fase 1 Planificación Etapa de Planificación Etapa de Valoración Fase 5 Asignación de flujos Etapa de Análisis Fase 2 Análisis de protección legal Fase 3 Análisis financiero Fase 4 Estimación de royalties Etapa de Opinión Fase 7 Informe de valoración Fase 6 Capitalización Evaluación Tecnológica Resultados Previos(*) VALORACIÓN ECONÓMICA DE ACTIVOS DE LA PII 3 EXPLOTACIÓN Y TRANSFERENCIA DE RESULTADOS Metodología de Negociación

32 32 Clarke, Modet & Cª 2012 Metodología de Negociación TRATOS PRELIMINARES Análisis de mercado Grado de innovación y competitividad Búsqueda de socios y colaboradores Acuerdos de Confidencialidad NEGOCIACIÓN Letter of Intend MOU 3 EXPLOTACIÓN Y TRANSFERENCIA DE RESULTADOS

33 33 Clarke, Modet & Cª 2012 ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Definir e identificar la información confidencial Establecer el objeto o finalidad del acuerdo Usos autorizados Medidas internas y externas para garantizar la confidencialidad Duración No reivindicación de derechos PII Resolución del acuerdo: Devolución de información, destrucción de copias Cláusula Penal 3 EXPLOTACIÓN Y TRANSFERENCIA DE RESULTADOS Metodología de Negociación

34 34 Clarke, Modet & Cª 2012 Fabricación Definir activos (patentes, planos, diseños, software, información técnica), know How y asistencia técnica a suministrar Garantizar la disponibilidad sobre la tecnología licenciada Respeto a los métodos de fabricación No reivindicar derechos de PI sobre los conocimientos licenciados Titularidad de los derechos sobre resultado de fabricación Deber de comunicar cualquier mejora incorporada Posibilidad de explotar las mejoras que se deriven de la fabricación Prever la incorporación de la marca como fabricante del producto 3 EXPLOTACIÓN Y TRANSFERENCIA DE RESULTADOS

35 35 Clarke, Modet & Cª Exención de responsabilidad por defectos del producto fabricado conforme a las directrices directas marcadas Prohibición de fabricar el mismo producto para terceros sin previa autorización Obligación de devolución de material facilitado Legislación aplicable. Tribunales// Arbitraje Fabricación 3 EXPLOTACIÓN Y TRANSFERENCIA DE RESULTADOS

36 36 Clarke, Modet & Cª Distribución Definir objeto, territorio y canal Garantizar la disponibilidad Confidencialidad información mercado, precios, nuevos productos Mantener la imagen de la marca y producto en la red Control de Subcontratación del servicio Supervisión de la actividad de marketing y publicidad. No reivindicar derechos PII sobre producto en mercado alguno. Medidas de control (inspección de locales, auditoria de libros contables, devolución de material) 3 EXPLOTACIÓN Y TRANSFERENCIA DE RESULTADOS

37 37 Clarke, Modet & Cª 2012 Inventario de los acuerdos de transferencia suscritos Recepción de las incidencias o reclamaciones existentes Realización de controles y revisiones del uso de la tecnología por parte del licenciatario Verificar la devolución de la información y documentación técnica suministrada Control de las mejoras realizadas Clarke, Modet & Cª 2011 CONTROL REVISIÓN DE ACUERDOS 3 EXPLOTACIÓN Y TRANSFERENCIA DE RESULTADOS

38 38 Clarke, Modet & Cª 2012 DEFENSA Y CONTROL Sistema de vigilancia de la PII Procedimiento de defensa de la PII Metodología de seguimiento y evaluación del rendimiento de la PII 3 EXPLOTACIÓN Y TRANSFERENCIA DE RESULTADOS

39 39 Clarke, Modet & Cª Entorno de Innovación Abierta 2.Gestión de la PII en Proyectos de I+D+i en sector TICs 3.La Explotación y Transferencia de los resultados 4.Conclusiones Índice

40 40 Clarke, Modet & Cª 2012Clarke, Modet & Cª 2011 METODOLOGÍA DE EJECUCIÓN PROYECTO Sistema de gestión de la documentación: identificación, clasificación comunicación inter-participantes, difusión y control del uso, confidencialidad Disponer de un sistema de vigilancia y alerta tecnológica que permita dominar entorno de investigación del proyecto Establecer procedimientos de actuación en el uso de software de fuentes abiertas : garantizar la compatibilidad y la interoperabilidad Definir una política de protección de los conocimientos adquiridos mediante modalidades de IPR (Matrices de decisión) Sistema de inteligencia tecnológica que permita identificar oportunidades de explotación, nuevas aplicaciones de la tecnología desarrollada. Disponer de un servicio de asesoramiento especializado en régimen de licencias de IPR CONCLUSIONES

41 41 Clarke, Modet & Cª 2012 Elaboración, gestión y actualización, de una base de datos o inventario. Custodia de los títulos de propiedad industrial e intelectual. Seguimiento del procedimiento de registro de los signos distintivos y modalidades inventivas. Verificar el abono abonado las tasas de mantenimiento. Archivo y custodia: todos los acuerdos relativos a la licencia y cesión de derechos de PII y facturas que acrediten el uso de los signos distintivos y modalidades inventivas. MANTENIMIENTO DEL PATRIMONIO DE PII MANTENIMIENTO DEL PATRIMONIO DE PII CONCLUSIONES

42 42 Clarke, Modet & Cª 2012 Identificar, controlar y Proteger los resultados innovadores que se generen Evitar la duplicidad de esfuerzos Política de difusión de sólido conocimiento innovador Retorno de la inversión Procedimientos coordinados y unificados, acordes a la estrategia del proyecto Mecanismo de control Minimiza riesgo Seguridad jurídica BENEFICIOS DE GESTIONAR LA PII EN LOS PROYECTOS CONCLUSIONES

43 43 Clarke, Modet & Cª ¡ MUCHAS GRACIAS! Clarke, Modet &Cº Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela


Descargar ppt "1 Clarke, Modet & Cª 2012 PRESENTACIÓN La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas Clarke, Modet & Cº 2007 Líderes en Propiedad."

Presentaciones similares


Anuncios Google