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La Eficiencia y la Calidad en los servicios de Salud. INTRODUCCION

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Presentación del tema: "La Eficiencia y la Calidad en los servicios de Salud. INTRODUCCION"— Transcripción de la presentación:

1 La Eficiencia y la Calidad en los servicios de Salud. INTRODUCCION
Dr Suiberto Hechavarría Toledo Dra Esperanza Martínez

2 ¿Qué es Calidad? Diferentes significados según provenga de diferentes personas. Durabilidad del producto Servicio oportuno Disponibilidad del servicio Buena aceptación Cumplimiento de estándares altos Satisfacción de las necesidades etc.

3 ¿Qué es Calidad? Cualquier definición de Calidad, incluye :
Logro de metas o estándares predeterminados Incluir los requerimientos del cliente en la determinación de las metas Considerar la disponibilidad de recursos (financieros, humanos, materiales, tiempo, etc.) en la fijación de metas Reconocer que siempre hay aspectos por mejorar y que por tal razón las metas deben ser revisadas con cierta frecuencia

4 ¿Qué es Calidad en Salud?
“Satisfacción total de necesidades de aquellos que más necesitan el servicio, al menor costo de la organización y dentro de los límites fijados por las autoridades superiores”. OJO: no significa atención exclusiva o sofisticada…

5 ¿Qué es Calidad en Salud?
1- Equidad Dirigida a aquellos que más lo necesitan. A veces los grupos más vulnerables son los que reciben la peor atención de calidad. 2- Eficiencia Al menor costo de la organización. Es lograr los objetivos con el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. 3- Políticas Institucionales Límites fijados por las autoridades superiores. P.ej: el trabajo con la lista de medicamentos esenciales.

6 ¿Por qué es importante la Calidad en Salud?
Mejoría de muchos aspectos de la atención sin necesidad de recursos adicionales, p. ej: la distribución de funciones del personal asignar nuevos horarios de atención mejorar las relaciones entre el equipo de trabajo etc.

7 ¿Por qué es importante la Calidad en Salud?
Se lograrían: estándares superiores, mayor satisfacción de los usuarios, criterios para valorar resultados, mejores relaciones entre los trabajadores, pacientes y comunidades, mejor y mayor utilización de las instituciones de salud, mayor financiamiento (por la recuperación de costos), mayor satisfacción de los trabajadores de salud.

8 ¿A quién beneficia la Calidad?
La comunidad Los pacientes Los trabajadores Las instituciones

9 Dimensiones de calidad
1- Acceso a los servicios Acceso Geográfico Acceso Económico Acceso Organizacional Acceso Lingüístico Acceso Físico 2- Aceptación Social (Sensibilidad). Respeto por los valores, creencias y actitudes de los usuarios. 3. Relacionado con necesidades de los individuos y de la comunidad 4. Efectividad. 5. Equidad.

10 FORMAS DE CALIDAD DIMENSIONES DE LOS SISTEMAS DE SALUD
(Ejemplo: Donabedian) ESTRUCTURA Políticas Recursos Organización Sistemas Gerenciales PROCESO Suministro del servicio RESULTADOS Efectos: Nivel de Salud DIMENSIONES DE CALIDAD (Ejemplo: Maxwell) Accesibilidad Disponibilidad Buenas comodidades Equidad Sostenibilidad relacionada a necesidades Conveniencia Aceptabilidad Competencia técnica Seguridad Buenas relaciones interpersonales Cobertura Efectividad Eficiencia Impacto en Salud Satisfacción de los usuarios PERSPECTIVAS DE CALIDAD (Ejemplo: Ovretveit) Calidad Calidad Calidad del Cliente < > del Profesional < > del Gerente

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12 TAREAS PARA LOS EQUIPOS
Trabajo en grupos: Identificación de factores importantes Se conformarán tres grupos de trabajo (según criterios definidos), que estudiarán los contenidos y luego utilizando la técnica de visualización con tarjetas analizarán y prepararán la siguiente información: Grupo 1 Enumere sus malas experiencias con el equipo de salud (ejemplos: Atención tardía, falta de examen médico, abuso, mala atención al problema de salud etc.)

13 TAREAS PARA LOS EQUIPOS
Grupo 2 Presente en tarjetas las respuestas a la siguiente pregunta: ¿De qué se queja la gente en su unidad de salud? (ejemplo: larga espera, falta de privacidad, actitud negativa del personal, etc.) Grupo 3 Presente en tarjetas las respuestas a la siguiente pregunta: ¿Qué espera de los trabajadores de la salud en los puestos, centros, hospitales? (ejemplo: atención oportuna, disponibilidad de medicamentos, atención cálida, etc.)


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