La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORO DE LÍDERES JUVENILES Pautas para la presentación de ponencias El propósito de este documento es servir de instrumento para profesores que asesoren.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORO DE LÍDERES JUVENILES Pautas para la presentación de ponencias El propósito de este documento es servir de instrumento para profesores que asesoren."— Transcripción de la presentación:

1 FORO DE LÍDERES JUVENILES Pautas para la presentación de ponencias El propósito de este documento es servir de instrumento para profesores que asesoren a estudiantes sobre las pautas del concurso de ponencias juveniles CONTENIDO 1.El ensayo 1.1. Contenido 1.2. La forma 2. Material audiovisual 2.1. Diapositivas 2.2. Otros recursos 3. La Exposición 3.1. La expresión oral 3.2. Prevea dificultades 4. Confirme su participación

2 1. El ensayo El ensayo debe reflejar la investigación, las ideas personales, el sentido crítico, la posición frente al tema tratado y la creatividad del ponente. Para ello asegúrese de que su tesis central, sus argumentos y sus evidencias presenten concordancia.

3 1.1. El contenido Determine el propósito de su ponencia y expréselo en la introducción. Título original y llamativo (no enuncie el tema) Tesis resaltada en negrilla o subrayada. Inclusión mínima de 10 argumentos. Procure la variedad: argumentos de defensa, desarme de contra-argumentos, ejemplificaciones, analogías, citas de autoridad, hechos, racionales, etc. Cite sus fuentes

4 1.2. La forma del ensayo Partes : Al ensayo se anexa la ficha de inscripción, por tanto, éste no requiere portada. Título Autor (es): nombre de ponente (s), institución educativa y año. Introducción (ideas: propósito, contexto, etc.) Tesis y cuerpo argumentativo Conclusión (párrafo cierre cuestionador, simbólico, afirmativo, etc.). No olvide el uso de notas a pie de página, para sus citas y comentarios. Preguntas para suscitar el debate (Mínimo 5). Bibliografía / webgrafía Extensión mínima: 5 páginas (incluye bibliografía) -Letra: Arial 12.Interlineado 1,5Tamaño carta. Texto en tinta negra, justificado-Márgenes 3 cm.-Garantice ortografía.

5 2. Material audiovisual Cualquier recurso audiovisual debe reflejar las principales ideas de su ensayo y han de concordar con su propósito. Sugerimos que se sigan pautas de diseño para las diapositivas. Un ejemplo de ello lo encuentra en un archivo de power point anexo a esta presentación

6 2.1. Diapositivas Cantidad: Mínimo 20 (título, apertura, introducción, cuerpo argumentativo, conclusiones, cierre, preguntas para la audiencia) Redacte según la regla del 6x6: 6 renglones por diapositiva y 6 palabras por renglón. Evite textos extensos. Palabras o frases claves. Deben contener imágenes, esquemas, diagramas, mapas conceptuales, gráficos estadísticos, etc. Letra equivalente: Arial Fondo que contraste con las letras. Garantice la ortografía y presente adecuado sentido estético Recomendamos la guía ubicada en: Diseño de Presentaciones ExitosasDiseño de Presentaciones Exitosas

7 2.2. Otros recursos posibles Video, apoyo musical, etc. (Para contar con este tipo de recurso, solicítelo a los organizadores antes del foro). Distintivo promocional de la ponencia. (Ej. Pendón, cartel, camiseta, separadores, volantes, etc.).

8 3. La exposición

9 3.1. La expresión oral Antes de exponer, ensaye su ponencia frente a compañeros o profesores y reciba recomendaciones Vocalice y hable con voz clara y fuerte (sin gritar). Utilice armoniosamente sus manos al hablar. Presente una actitud entusiasta sobre su tema. Evite leer, las diapositivas se usan para enfatizar o guiar las ideas y marcar los puntos del DEBATE. Controle el uso reiterativo de muletillas.

10 3.2. Prevea dificultades PREGUNTAS: Garantice el diálogo o el debate: Prepare, por lo menos, 5 preguntas para su audiencia, si al final de su exposición no se genera diálogo o debate. CARTELERAS: Elabore y lleve a su exposición una o dos carteleras con las ideas o imágenes más sobresalientes, como alternativa para ilustrar su ponencia en el caso de poder usar sus diapositivas por falta de fluido eléctrico durante el evento. VERIFIQUE: Antes del Foro compruebe que el disco y los archivos que envía funcionan correctamente. Durante el Foro asegúrese del buen funcionamiento de sus archivos.

11 4. Confirme su participación Diligencie nuestra ficha de inscripción y envíela por correo electrónico (aún sin el ensayo o las diapositivas). Envíe sus documentos de word (ensayo) y de power point (diapositivas) al correo electrónico del foro o de su contacto de undécimo grado. Si las diapositivas son muy pesadas por contener fotos o videos, acuerde con los organozadores la entrega de los archivos en CD o DVD. Para tal caso marque el disco con el título de la ponencia y el colegio.


Descargar ppt "FORO DE LÍDERES JUVENILES Pautas para la presentación de ponencias El propósito de este documento es servir de instrumento para profesores que asesoren."

Presentaciones similares


Anuncios Google