La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jesús Clemente, Gemma Larramona y Víctor Montuenga Universidad de Zaragoza y de La Rioja Efecto escala y efecto composición en los flujos migratorios en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jesús Clemente, Gemma Larramona y Víctor Montuenga Universidad de Zaragoza y de La Rioja Efecto escala y efecto composición en los flujos migratorios en."— Transcripción de la presentación:

1 Jesús Clemente, Gemma Larramona y Víctor Montuenga Universidad de Zaragoza y de La Rioja Efecto escala y efecto composición en los flujos migratorios en España Primer Encuentro de inmigración, economía y sociedad: Noviembre, 2007

2 2 Introducción Tasa migratoria: movimientos internacionales o regionales. Internacional: distintos motivos, factores de atracción y de expulsión. Nacional o regional: cierto grado de homogeneidad en salarios, preferencias,… Nacional o regional: menor coste, mayor facilidad para la movilidad,…

3 3 Algunos datos

4 4 Datos en España

5 5

6 6 Cuestiones Descenso de la tasa migratoria neta. La tasa bruta ha podido aumentar: el descenso es en términos de stock no de flujos ¿Qué ha cambiado en estos años? ¿Existe un modelo que lo explique? Breve repaso de algunas variables relevantes

7 7 Organización de la presentación 1.- Factores que influyen en la movilidad geográfica: el modelo de Reichlin y Rustichini. 2.- La economía española: evolución de esos factores. 3.- Un aproximación empírica. 4.- Algunas conclusiones

8 8 Un modelo de migraciones El modelo tradicional considera los salarios como el motor clave de la movilidad geográfica: análisis coste-beneficio. Convergencia en salarios, tasas de crecimiento económico y predicción acerca del fin de la migración Aunque parece que la tasa migratoria neta tiende a reducirse la pregunta es: ¿qué elementos de los que influyen en el salario son los responsables de este fenómeno?

9 9 Un modelo de migraciones: determinantes del salario Las características propias de los territorios: temperatura, mercado de la vivienda. Tamaño de las regiones: importan las fronteras de cualquier tipo. Dotación de capital productivo. Composición de la fuerza de trabajo: los trabajadores son heterogéneos y la demanda de las empresas también.

10 10 Un modelo de migraciones: determinantes del salario

11 11 Especificación empírica N2/N1 : Tamaño relativo de la región respecto al resto. Composición relativa del factor trabajo. k2/k1: Capital per cápita relativo. (1-u1)/1-u2): Tasas de empleo cualificado y no cualificados relativos

12 12 Efectos contrapuestos de la composición Un cambio en el ratio relativo de la composición puede tener efectos positivos o negativos sobre la migración, dependiendo de los efectos sobre los salarios de unos y otros trabajadores. Problema de la medición. Un efecto composición positivo podría significar lo siguiente: 1- La región con mayor peso de trabajadores cualificados presenta mayor productividad de los no cualificados (complementariedad), con lo que su tasa migratoria es mayor. 2.- Una región con mayor peso del trabajo cualificado podría estar mostrando un mejor ajuste entre vacantes y parados, con lo que la productividad de todos los trabajadores es mayor y es receptora neta de emigrantes.

13 13 Ratio relativo de cualificación de los empleados

14 14 Ratio relativo de cualificación de los empleados

15 15 Efecto escala Influencia en el potencial de mercado. La brecha en salarios induce más inmigración lo que hace que aumente dicha brecha. Tiende a generar divergencia en los tamaños. No ha cambiado apenas en 35 años.

16 16 Escala en las regiones

17 17 El capital relativo Influencia en la productividad. Se considera el capital total: posibilidad de distinguir ente público y privado. Modelo de crecimiento tradicional: efecto de la congestión. Se observa convergencia regional.

18 18 Capital relativo

19 19 Probabilidad de encontrar empleo El tamaño relativo de las vacantes ajustadas. Se amplían las diferencias: aparece una estructura estable tras 1975 ¿Formación de grupos?.

20 20 Probabilidad de encontrar empleo

21 21 Probabilidad de encontrar empleo

22 22 Datos Período de análisis: 1964-2000. Variaciones residenciales: datos de migraciones Niveles educativos y tamaño de los mercados: FUNDACIÓN BBVA. Datos del capital relativo: FUNDACIÓN BBVA

23 23 Contrastes de raíz unitaria

24 24 Contrastes de cointegración

25 25 Resultados

26 26 Resultados y conclusiones Efecto positivo del capital relativo: importan el nivel stock de capital per-cápita aunque haya habido convergencia. Efecto positivo de la composición: aquellas regiones con mejor dotación de cualificaciones atraen más migración. El efecto escala existe: por tanto el potencial de mercado supera en importancia al efecto congestión aunque su importancia decrece en el tiempo. Importancia de la probabilidad de estar empleado, sobre todo en lo referente al empleo no cualificado.

27 27 Resultados y conclusiones ¿Puede ser que no se muevan suficientemente los no cualificados por su falta de probabilidad en conseguir empleo, aunque sus salarios sean mayores? La convergencia en capital per cápita ha compensado la no variación de otros determinantes con lo que la tasa de migración se frena. Otras definiciones de cualificación: por ocupaciones.


Descargar ppt "Jesús Clemente, Gemma Larramona y Víctor Montuenga Universidad de Zaragoza y de La Rioja Efecto escala y efecto composición en los flujos migratorios en."

Presentaciones similares


Anuncios Google